lunes, 4 de marzo de 2024

Citas: dime cómo son tus élites y te diré cuán próspero eres

Nicanor Parra

El comercio tiende a hacer desaparecer los prejuicios que sostienen las diferencias y la animosidad entre las comunidades. Suaviza y pule los modales de los hombres. Los une por uno de los lazos más fuertes, el deseo de satisfacer mutuamente sus necesidades. Los dispone para la paz, al crear en cada estado un orden de ciudadanos comprometidos por su propio interés a ser los guardianes de la tranquilidad pública.

William Robertson (1769)


Corruptos por todas partes 

Si, por ejemplo, el presidente de Puertos, Francisco Toledo, hubiera tenido perfil más profesional y menos de confianza de Ábalos quizá habría puesto objeciones, pero no fue el caso. 

Francisco Segovia, EL MUNDO

¿Le parece ético asesorar a una empresa que contrata con el sector público siendo diputado? 

 Pepa Bueno, cuando gobernaba el PP


Talar un árbol, quemar un libro y provocar un aborto 

En uno de esos juegos irónicos y contradictorios que llamó antipoemas, Nicanor Parra decía: «3 deberes patrióticos impajaritables / talar un árbol / quemar un libro / y provocar un aborto». El mundo al revés, sí. La contradicción y negación de las grandes palabras, de los grandes valores, también. Lo paradójico es que la realidad empieza a parecerse a los antipoemas de Parra. Sánchez ha convertido el discurso del PSOE en su antítesis, en la negación de su historia y de sus compromisos constitucionales, incluso patrióticos. «3 deberes progresistas impajaritables», podría recitar, «amnistiar el golpismo / blanquear el terrorismo / y convencerse de que la derecha es aún peor». 

Carlos Granés 

Oprimidos por todas partes

La decisión de la Corte Suprema de Colorado de impedir que Trump aparezca en la boleta electoral por algo de lo que no ha sido acusado ni condenado, donde los cuatro jueces educados en las facultades de derecho de la Ivy League votaron para bloquear a Trump, y los tres jueces educados en la Facultad de Derecho de Denver votaron en contra, expresó la división de la élite de manera marcada. 

Las élites se han apuntado con entusiasmo a jugar al 'bingo de la opresión"... hasta una princesa (Megan es negra) es ya una 'oprimida'. No hay necesidad de asociarse con personas de las castas inferiores para participar y considerarse parte de los oprimidos... la vicepresidenta de los EE.UU, la rectora de Harvard y Ketanji Brown Jackson, una mujer negra, son nombramientos producto de la 'diversidad' aunque ninguna de ellas provenía de algo que se pareciera ni remotamente a un entorno desfavorecido. Sin embargo, todas ellas contaban con varios 'puntos de opresión' calculados interseccionalmente y totalmente espurios... Las tres rectoras universitarias (MIT, Harvard, Penn) claramente consiguieron sus puestos porque eran mujeres y no estaban a la altura de las exigencias del trabajo. De las tres, sólo una, la rectora del MIT, era una académica seria. No por casualidad, ella fue la única que conservó el cargo. 

Según el feminismo 2.0,  

El mérito y la igualdad procedimental han perpetuado la opresión. De hecho, son claramente mecanismos de opresión estructural.

Estados Unidos ha estado jugando el juego de la contratación basada en la promoción de la diversidad durante muchas décadas. Hay mucha ruina en una nación, pero la decadencia de la capacidad estatal de EE.UU. se ha hecho evidente, y el juego de la contratación con criterios de diversidad es parte del problema. También tiene un efecto polarizador, ya que enfurece a quienes ven que el sistema está diseñado en contra suya. Y el problema se exacerba cuando los que se benefician de la 'diversidad' son gente particularmente incompetente 

Eric Weinstein 

 La razón por la que la Diversidad-Equidad-Inclusión se ha vuelto terrible es que estamos creando entornos de baja confianza en los entornos que antes eran de alta confianza y eso significa que no podemos tener discusiones serias.

Lorenzo Warby 


Mujeres mediocres acaparan los cargos que se deciden políticamente

Esta evolución en los EE.UU (los miembros de la élite que no son varones blancos heterosexuales se están beneficiando desproporcionadamente de la obsesión con la 'diversity') se produce en España igualmente con las mujeres mediocres y, en general, los mediocres dispuestos a lamer el culo de los políticos. 

La política se ha convertido, en España, en el principal medio de avance social y económico de los mediocres incapaces de ganarse la vida bien y honradamente o de ganarse puestos para cuya provisión hay competencia en el mercado. 

Gente tan mediocre como Magdalena Valerio, Francina Armengol, María Jesús Montero, Irene Montero, Carmen Calvo, Marta Lois, Ada Colau, Yolanda Díaz, Pilar Alegría, Diana Morant, Isabel Rodríguez, Reyes Maroto, Raquel Sánchez... y tantísimas otras del PSOE y, sobre todo, de Sumar-Podemos (dejaremos a las mediocres de la derecha para cuando gobierne el PP), no habrían podido ir más allá del salario mínimo interprofesional si no fuera por la política. Y lo propio cabe decir de los nombramientos para instituciones públicas. 

Por ejemplo, todas y cada una de las mujeres elegidas para formar parte del Tribunal Constitucional (Balaguer, Montalbán, Segoviano, Díez, Espejel) son más mediocres que cualquiera de los miembros varones del Tribunal (Enriquez, Conde-Pumpido, Arnaldo, Campo, Tolosa, Sáez) sin que nadie dude de que hay decenas de mujeres juristas de calidad muy superior a cualquiera de los actuales miembros del Tribunal Constitucional, incluidos los varones. Cada vez que se cubre una institución con una mujer mediocre elegida por su proximidad a la política se ahonda en el deterioro del Estado de Derecho y se pone en peligro la prosperidad futura de España. 

La anti-selección que domina la política española está causando daños incalculables a la prosperidad de España. Más y más recursos se ponen en manos de incompetentes que no saben hacer la o con un canuto y que, naturalmente, no consiguen atraer a gente competente y honrada para que trabaje con ellos. Porque la incompetencia es especialmente dañina en cargos que requieren conocimientos, formación y experiencia para gestionar eficientemente los recursos y los incompetentes atraen incompetentes. Y, en fin, los particulares - véase lo que ha pasado con Air Europa y su oscura relación con los corruptos del entorno de Ábalos - se 'adaptan' a esta mediocridad fácilmente corruptible. 


Del Archivo

No hay comentarios:

Archivo del blog