lunes, 18 de marzo de 2024

Citas: RTVE, López Burniol, Mollick, Montano, Tik tok, meritocracia, ESG, filósofos

Carlo Cravelli

RTVE pudre todo lo que toca.  Ni siquiera se atrevieron a llamarlo "100 grandes españoles". 100 Greatest Britons

El declive en la lectura de libros por parte de los adolescentes

López Burniol se cae, gracias a dios, del burro del nacionalismo. Montano sigue frivolizando.

Cómo mejorar las preguntas que hacemos a la inteligencia artificial

Según Ethan Mollick, "agregar contexto", por ejemplo, decirle a la IA que desempeñe un papel ("eres un maestro de primaria") y que tiene que hacer una tarea ('explicar a niños de primaria cómo se...') o que tiene que hacerlo con un formato determinado. También es útil darle ejemplos de lo que quieres conseguir. Y por último indicar a la máquina cómo tiene que proceder, qué pasos ha de dar, dándole instrucciones de procedimiento: "primero muestra los resultados, luego redacta un borrador, luego revisa el borrador y, por último, escribe el documento final" IA no es especialmente útil para obtener información ordenada. Dice Arnold Kling al final de su post en el que describe dos fusiones fracasadas, Sears-Reynolds y Time Warner-AOL que ha utilizado chatGPT4 para escribir esa historia porque facilita y acelera el trabajo, pero no cree que obtener información ordenada sea el uso más importante y rentable de la inteligencia artificial. 

Vivimos en una meritocracia. El status socioeconómico no se hereda

Tik tok bajo control chino no tiene futuro en Occidente (Bloomberg)

 No hay futuro para un TikTok de propiedad china en Estados Unidos. La amenaza de la recolección de datos, y la propaganda, ha demostrado ser tan grande que un Congreso notoriamente dividido en cualquier otro asunto, va a aprobar la ley casi por unanimidad...  Durante el fin de semana, una fuente de TikTok me dijo que la compañía considera inviable separar el TikTok estadounidense del producto a nivel mundial porque se trata de una gran comunidad. No estoy seguro de creerlo: los usuarios estadounidenses intentan en su mayoría llegar a otros estadounidenses, y lo mismo puede decirse de los anunciantes. Pero si la compañía realmente cree que un TikTok solo para EE. UU. no puede funcionar, debe centrar su atención en vender todo el negocio mundial (excluyendo China, donde ByteDance posee una aplicación similar a TikTok separada, Douyin). Una venta completa de TikTok tiene más sentido teniendo en cuenta que si los legisladores forzaran la venta de TikTok en Estados Unidos, otros mercados occidentales podrían sentirse obligados a seguir su ejemplo. 

¿Qué enseñar en época de la inteligencia artificial (o por qué en educación hay que ser conservador)? 

Si no se dejó de enseñar matemáticas cuando aparecieron las calculadoras, ¿por qué aceptamos que los estudiantes se puedan licenciar sin haber redactado nunca un texto más largo que un mensaje de WhatsApp? 

David Jiménez Torres.

Divulgación de información sobre ESG por las empresas: efectos sobre los consumidores

Los consumidores aumentan su intención de compra cuando se les presentan exógenamente señales positivas divulgadas por la empresa sobre actividades ambientales, sociales y, en menor medida, de gobernanza. Los informes ESG completos solo tienen un impacto en los consumidores que eligen verlos, mientras que los informes financieros y la información de ganancias no tienen ningún efecto. Después del experimento, los consumidores aumentan sus compras reales de productos, pero estos efectos son pequeños, de corta duración y solo se materializan cuando se ven los informes ESG y las señales sociales positivas.

Leonelli, Sinja and Muhn, Maximilian and Rauter, Thomas and Sran, Gurpal, How Do Consumers Use Firm Disclosure? Evidence from a Randomized Field Experiment, 2024

¿Cuánto tiempo podría sobrevivir una nación sin sus ciudadanos más inteligentes?

El valor del lado de la demanda y el valor del lado de la oferta: por qué la mentalidad progresista nos hace a todos más pobres

"Estimamos que el valor del lado de la oferta de un sistema operativo ampliamente utilizado es de 4.150 millones de dólares, pero que el valor del lado de la demanda es mucho mayor, de 8,8 billones de dólares"

¡Vaya vista la de los filósofos! Byung-Chul Han. La sociedad del cansancio, 2010
Toda época tiene sus enfermedades emblemáticas. Así, existe una época bacterial que, sin embargo, toca a su fin con el descubrimiento de los antibióticos. A pesar del manifiesto miedo a la pandemia gripal, actualmente no vivimos en la época viral. La hemos dejado atrás gracias a la técnica inmunológica. El comienzo del siglo xxi, desde un punto de vista patológico, no sería ni bacterial ni viral, sino neuronal. Las enfermedades neuronales como la depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah), el trastorno límite de la personalidad (tlp) o el síndrome de desgaste ocupacional (sdo) definen el panorama patológico de comienzos de este siglo.

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