sábado, 2 de marzo de 2024

Citas: hispanofobia nacionalista e inmigración interior, Grifols, Zara, Oscar Puente, el ministro macarra

Petro está Maduro(ando): es lo que pasa cuando eliges a un ex-terrorista como presidente

 Nada menos que el 63% de los nuevos inmigrantes en el último trimestre del año pasado proceden sólo de dos países, Colombia y Venezuela.

Impresiona la diferencia entre Madrid y Barcelona: ¿es la hispanofobia nacionalista lo que provoca que casi ningún español se mude a Barcelona?

Según el informe de CaixaBankResearch, la evolución de los precios de la vivienda está estrechamente ligada al turismo. Son las ciudades más turísticas las que atraen más inmigrantes latinoamericanos - más de la mitad, los subsaharianos y asiáticos representan apenas el 15 %, el resto son europeos - por lo que la diferente evolución de Madrid y Barcelona es más llamativa (62.000 españoles no madrileños se vinieron a vivir a Madrid en un año, por sólo 10.000 a Barcelona, sin que sepamos, cuántos de esos son de otras provincias catalanas). El nacionalismo catalán está consiguiendo todos sus objetivos: 'sacar' a España de Cataluña a base de hispanofobia. Bilbao ni aparece. Su población apenas aumenta en los dos últimos años. 


Grifols parece un crisol de todos los problemas de una empresa familiar cotizada

Sobre estos problemas de gobierno corporativo, véase, aquí y aquí 


Las chulerías de un ministro macarra en twitter no causan daño, en promedio, a un varón

El exabrupto 

«Si no te pasases el día lamiéndole el dobladillo del pantalón a Ayuso cuando protagoniza sus patochadas tendrías alguna legitimidad para reprocharme a (sic) mi algo. Pero no la tienes querido. Circula, que te estás poniendo muy pesadito».

La preocupación de la colega de Francisco Pascual

De los compañeros que protestaron en redes o que me escribieron por privado, sólo me hizo pensar el whatsapp de una colega latinoamericana. «¿Estás bien?», me preguntó. Le respondí que sí, que yo observaba la situación como un fontanero mira una cañería, con curiosidad profesional y cierto regocijo por haber separado el mendrugo de la hogaza. Me insistió: «Pero ¿estarás bien?». En su región de bukeles, maduros y lopezobradores, cuando un político te señala en las redes sólo te queda recurrir a la escolta, el exilio o la cuneta. 

La reacción de Francisco Pascual 

Después de reflexionarlo un poco, le expliqué que el ministro no da ningún miedo, si acaso un poco de risa. Que, además del Estado de derecho, me protege la educación que me proporcionaron en casa, y que manteniendo semejante blindaje, el cubo de rubik siempre rebotaría contra la cabeza del chimpancé cabreado. Sin embargo, sí que le concedí que, por algún motivo, en España estábamos naturalizando que el Poder Ejecutivo pudiera interpelar a los particulares de forma directa y agresiva: desde una posición de abuso.


The Markup of Zara

Una vez que las elegantes firmas de alta costura desfilaron con sus diseños por la pasarela, la marca insignia de Inditex SA lanzaría casi instantáneamente sus interpretaciones mucho más baratas para el mercado de consumo más amplio. Pero Zara ahora está poniendo su mirada en el lujo. En la web y en algunas tiendas, "hay un abrigo camel que cuesta 699 dólares y un vestido a 489 dólares. Eso está muy lejos de los tops de $ 30 por los que la marca ha sido conocida". ¿Cómo está funcionando ese salto en niveles de precio? Andrea dice que está dando sus frutos: "A diferencia de los súper ricos, los compradores de clase media en Estados Unidos y Europa están bajo presión. A medida que los grandes grupos de lujo informan que ven que estos clientes reducen sus compras, parece que pueden estar pasándose a Zara, junto con la marca hermana y favorita del lujo silencioso Massimo Dutti"

No hay comentarios:

Archivo del blog