domingo, 3 de marzo de 2024

Hombres y mujeres, mujeres y hombres

Saito


 Ser "cancelado" es sentir el látigo de los amos de la Casa Grande

La característica más importante de la Casa Grande, y por qué es un símbolo tan resonante (y controvertido) de nuestras circunstancias actuales, es el gobierno omnipresente de la Madre de la Guarida. Más que nada, la Casa Grande se refiere a la notable sobrecorrección de las últimas dos generaciones hacia las normas sociales centradas en las necesidades femeninas y los métodos femeninos para controlar, dirigir y modelar el comportamiento. Muchos de la izquierda, la derecha y el centro han tomado nota de este cambio. En 2010, Hanna Rosin anunció "The End of Men". Hillary Clinton lo convirtió en un eslogan de su campaña de 2016: "El futuro es femenino". Tenía razón. 

Ya en 2022, las mujeres ocupaban el 52 por ciento de los puestos profesionales-gerenciales en los EE. UU. Las mujeres obtienen más del 57 por ciento de los títulos de licenciatura, el 61 por ciento de los títulos de maestría y el 54 por ciento de los títulos de doctorado. Y debido a que están sobrerrepresentados en profesiones, como la gestión de recursos humanos (73 por ciento) y los oficiales de cumplimiento (57 por ciento), que determinan las normas de comportamiento en el lugar de trabajo, tienen una influencia descomunal en la cultura profesional, que a su vez tiene una influencia descomunal en la cultura estadounidense en general. 

Jonathan Haidt explica que privilegiar las estrategias femeninas no elimina el conflicto. Más bien, produce "un tipo diferente de conflicto. Hay un mayor énfasis en lo que alguien dijo que hirió a otra persona, incluso si no fue intencionalmente. Hay una mayor tendencia a responder a un delito movilizando recursos sociales para condenar al ostracismo al presunto delincuente"...  

Debemos resistir el autoritarismo blando del moralismo llorón de la Casa Grande. No debemos sucumbir a las súplicas histéricas de más seguridad, más consenso, más sensibilidad.

L0m3z, What is the Longhouse?, First Things, 2023


“toe curlingly embarrassing” = de vergüenza ajena


Los hombres muestran un mayor nivel de estrés postraumático tras la pérdida de status que las mujeres (lo que puede ser relevante para explicar los asesinatos de la pareja cuando ésta amenaza con abandonar al varón)


El alto atractivo facial de una pareja podría compensar la alta amenaza facial para los hombres pero no para las mujeres

Los participantes masculinos y femeninos confiaron más frecuentemente en las personas atractivas y de aspecto no amenazante. Sin embargo, mientras que el nivel de confianza de los hombres venía determinado por igual por lo atractivo y lo amenazante del rostro que se les mostraba, las mujeres que participaban en el experimento se fundaban en mayor medida en lo amenazante que en el atractivo del rostro masculino que se les presentaba para desconfiar

 

¿Por qué las mujeres parecen menos competitivas? 

La menor competitividad femenina que a menudo se encuentra en los experimentos económicos es un enigma si acumular riqueza y alcanzar un alto estatus proporciona a las mujeres beneficios esenciales para ellas y sus hijos. 
... las mujeres pueden haber desarrollado una adaptación para suprimir estratégicamente la competitividad con el fin de inducir más cooperación de otros en beneficio de la crianza de la descendencia. Para apoyar esta idea, revisamos la literatura que muestra que el comportamiento de las mujeres es, en general, más reactivo que el de los hombres a las condiciones sociales de los diferentes juegos... 
las mujeres no son menos competitivas que los hombres una vez que los juegos evocan un marco de crianza (sustituyendo el dinero en efectivo por recompensas que podrían beneficiar a la descendencia de los participantes), uno típico de género (mediante el uso de vales para premios aceptables en el dominio de los intereses femeninos), o incluyen una opción prosocial (al permitir que los ganadores compartan algunas de las ganancias con los perdedores). Concluimos que, para las mujeres, el fomento del potencial de cooperación se entrelaza con la competitividad para producir una estrategia social femenina compleja y adaptativa.

Cassar A, Rigdon M. Sustaining the potential for cooperation as female competitive strategy. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. 2023

 

Hombres y mujeres difieren en su tendencia a cooperar con extraños en situaciones que implican un conflicto de intereses.

Sin embargo, investigaciones empíricas recientes han proporcionado pruebas convergentes de que los hombres y las mujeres cooperan en un grado similar, y que las diferencias en la cooperación pueden surgir en respuesta a contextos situacionales y sociales específicos. ... nuestros hallazgos revelan poca o ninguna evidencia de una asociación entre el género y la cooperación utilizando diferentes enfoques metaanalíticos. No se encontraron diferencias dentro del estudio en la cooperación entre hombres y mujeres (d = 0,011, IC del 95% [-0,038; 0,060]). Sin embargo, la cooperación fue ligeramente mayor entre los estudios con muestras predominantemente femeninas (k = 972). 
Además, contrariamente a nuestras predicciones, las diferencias de género en la cooperación no se producen como respuesta al grado de conflicto de intereses en la situación y a los niveles sociales de igualdad de género y desarrollo económico. Discutimos las implicaciones de estos hallazgos para nuestra comprensión de las diferencias de género en la cooperación. Este artículo forma parte del tema 'Cooperación entre mujeres: perspectivas evolutivas e interculturales'.

Spadaro G, Jin S, Balliet D. Gender differences in cooperation across 20 societies: a meta-analysis. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. 2023


Motivación (amotivación = falta de percepción de una relación entre acción y resultado) más intensa en hombres y mujeres que practican deportes

Esto se debe a la asociación de la masculinidad psicológica con una mayor tendencia —que en el caso de la feminidad psicológica— hacia conductas agresivas, competencia directa, riesgo, o enfoque en mejorar habilidades, con el fin de presentarlas a los demás (competencia). Por esta razón, asumimos que la dimensión de masculinidad puede estar correlacionada con las dimensiones de motivación interna (debido al perfil psicosocial de los juegos de deportes de equipo, que requieren mejorar en condiciones de entrenamiento a largo plazo)... la masculinidad psicológica está significativamente relacionada con el nivel general de motivación externa y, especialmente destacable, con la motivación interna (la forma más esperada de motivación), incluyendo sus componentes (motivación para saber, motivación para realizar y motivación para experimentar estimulación). 

Bojkowski Ł. Psychological Femininity and Masculinity and Motivation in Team Sports. Int J Environ Res Public Health. 2022

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