miércoles, 20 de marzo de 2024

Historia del Derecho Europeo de Paolo Grossi (ii)



 La Edad Moderna: la nueva antropología y la centralidad del individuo

... Durante el... siglo XIV... el concepto de dominium... se convierte en la categoría analítica general... Junto a la propiedad de las cosas en el mundo exterior (dominium rerum), podemos observar un énfasis mucho mayor en la idea de dominium sui, el derecho de propiedad que cada persona tiene sobre su propio cuerpo y habilidades. Este derecho de propiedad se deriva del deber divino inculcado a toda criatura humana de proteger su propia existencia.... La voluntad... se convierte en el carácter esencial del sujeto humano y en el garante de la libertad de cada persona. Esta libertad se interpreta como dominium... Dado que la libertad del individuo se basaba en el predominio de la voluntad y se identificaba en los derechos de propiedad que se tenían sobre la propia persona y los bienes externos, la esfera económica cobró especial importancia. El efecto de esto es que la figura definitoria de la modernidad es el propietario.

... es el surgimiento... de... los futuros estados de la Europa moderna... las ordenanzas se han multiplicado y el rey... concede ahora gran importancia a la producción de leyes... una corriente... que... llegaría a su conclusión durante el reinado de Napoleón I: el epítome del legislador soberano, un codificador de leyes que logró reunir todas las leyes, incluso las privadas, en un solo código. 

En 1576, Bodino, en Seis libros sobre el Estado, divide el Derecho en dos campos, la loy y el droit: la ley describe la voluntad del monarca manifestada en mandatos...el derecho describe las reglas transmitidas por la tradición y fundadas en la equidad subyacente de la naturaleza...  

Se establecen tribunales reales centralizadas... Lo que se llamará el derecho consuetudinario... es la ley común a todos... que tiene ese estatus porque proviene del rey, en la medida en que su poder se manifiesta a través de los tribunales de justicia... el nuevo derecho consuetudinario reemplazó gradualmente a la vieja masa de costumbres en las que se basaban los tribunales locales. Esto se logró no por la abrogación formal de las costumbres locales, sino porque la mayor eficiencia de los tribunales reales... 

El writ era un documento enviado por el rey al presidente de un tribunal local en el que se requería a éste que satisficiera una demanda específica. Las partes en un caso necesitaban obtener una orden judicial que cubriera el objeto específico de su demanda (petitum)... Comenzó a profesionalizarse la figura del abogado... cada vez más capaz de eliminar los aspectos más desagradablemente autoritarios y discrecionales de los mandatos reales... y transformarlos en una colección armoniosa de instituciones jurídicas. Con el tiempo, estas instituciones formaron un Derecho de aplicación en todo el reino...  

La centralización fomentó la intolerancia, la resistencia y las luchas intestinas... las dos cámaras del Parlamento -los Lores representando a los barones y los Comunes representando a los condados y a la gente común- comenzaron a adquirir mayores poderes. Estos desarrollos ... tienen repercusiones visibles en el campo del derecho: el poder judicial se separa de la persona del rey... surge lo que los angloparlantes llaman ahora el estado de derecho... En Inglaterra, la debilidad del poder central significa... hay... menor tendencia a producir derecho a través de la legislación que en la Europa continental... El derecho inglés... se genera a sí mismo: es un derecho práctico hecho por profesionales y, por lo tanto, ajeno a los grandes movimientos culturales que fluyen libremente a través de las facultades de derecho y los tribunales del continente... 

Durante los siglos XVI y XVII tuvo lugar una lenta revolución cultural en la que... el rigor metodológico en un joven erudito fue suplantado por las ciencias físicas y matemáticas. Durante la Baja Edad Media, se concedió la primacía epistemológica a la erudición jurídica, ya que era la única disciplina capaz de aprovechar la sabiduría de una tradición de casi dos milenios de antigüedad y la única que poseía un vocabulario y un marco conceptual... rigurosos... la erudición... ya no parecía digna de confianza, a diferencia de las penetrantes intuiciones de los astrónomos y los matemáticos. A partir de entonces, incluso los juristas y los filósofos morales seguirían el ejemplo metodológico de los científicos naturales... 

La Reforma protestante... condenó cualquier forma de derecho canónico, contribuyó significativamente a la disminución más general del prestigio de la ley y de los abogados, que ahora eran vistos como charlatanes abtrusos que pretendían engañar al ciudadano desprevenido y promovió... las tendencias individualistas más generales y, por lo tanto, al individualismo jurídico que... pronto sería... dominante.... 

... una vez que la Contrarreforma católica estaba en pleno apogeo y la perspectiva de una reconquista papal se había hecho real, el movimiento protestante adoptó posiciones que, aunque necesarias para su supervivencia, estaban en franca contradicción con los elevados ideales de reforma religiosa en los que se basaba. La... protección de... las frágiles comunidades reformadas fue confiada a los soberanos nacionales... Esto llevó a...  iglesias nacionales y a... las religiones oficiales del Estado... 

En el afán de los humanistas por establecer... la experiencia romana del derecho auténtica... hay dos actitudes...: la racionalista y la historicista... Los humanistas valoraban la lógica perfecta que los juristas (romanos clásicos) utilizaban para construir sus obras. Esta lógica podría ser perfecta e incontestable porque está fundada... en la naturaleza humana, lo que los humanistas racionales llaman recta ratio ('razón propia')... El derecho romano era visto por estos estudiosos como ratio scripta: la manifestación escrita de la racionalidad...  A la vez, la percepción del derecho romano como un fenómeno generado históricamente exigía que los estudiosos contextualizaran los textos y las técnicas de los juristas romanos dentro de un relato histórico global de la civilización romana tal como esa cultura había evolucionado a lo largo de sus diversas fases de desarrollo y en las diversas disciplinas culturales ... historia política y social, la historia religiosa, la lingüística, la arqueología, la epigrafía, etc. ... Esto conduce... a un florecimiento de la investigación histórica y filológica sobre las fuentes del derecho romano...  

En el siglo XVII, las ciencias matemáticas y naturales proporcionan a... los juristas una base para pretender que hacen descubrimientos como los científicos naturales. De la misma manera que alguien que descubre una ley física universal... los juristas buscan establecer reglas universales de conducta humana definidas por la naturaleza de la humanidad...  Por lo tanto, el... ser humano es visto como un... sujeto individual... absolutamente libre de gobernar sus propias acciones. 

La ley natural más básica es el instinto de salvaguardar el yo individual, que conduce al único deber existencial: la autoconservación. El antropocentrismo... se transmuta... en ... individualismo: en el estado natural, el individuo no está atado por ningún vínculo social o colectivo, sino que son imposiciones posteriores cuando grupos de muchos individuos, cada uno motivado por el interés propio, eligen libremente crear una sociedad civil. El mundo de la historia, en esta visión de la humanidad, existe en contraste maniqueo con el de la naturaleza, así como la pureza se opone a la contaminación... 

La doctrina del Derecho Natural del siglo XVII es, por lo tanto, un proceso de razonamiento a través de modelos, un discurso grandioso y elaborado basado en una visión abstracta de la humanidad.... Su énfasis en el estado puro de la humanidad sirve para distinguir una esfera en la que las libertades del sujeto humano no pueden ser limitadas por las intervenciones arbitrarias del poder.... las declaraciones de derechos de los siglos XVII y XVIII provienen...del derecho natural del siglo XVII. 

Dos tratados de gobierno de John Locke (1632-1704). Escritos entre 1680 y 1690, una década portentosa en la historia inglesa, describen el estado de naturaleza como uno de "libertad perfecta", en el que el papel de garante de la libertad individual se atribuye a la propiedad... que es idéntica al proprium de Grocio: un complejo de impulsos y habilidades individuales... 

... la abstracción sirve principalmente a los propietarios de la propiedad, ya que los derechos que otorga permanecen virtuales, y las desventajas económicas y sociales de la parte más débil no se ven afectadas. Sin embargo, se produjo un cambio muy significativo. Se erradicaron los privilegios y la exclusión que resultaban de la pertenencia a una clase social u otra y se derribaron las estructuras corporativas dominantes... El individuo se encontraba ahora solo frente al poder político, o más bien lo hacía un pueblo de individuos. 

... las personas consienten en formar una sociedad política porque tienen motivaciones egoístas para hacerlo... el poder político... debe proteger la propiedad individual... mantener el orden público y la seguridad... La época burguesa se caracteriza, pues, por una amistad recíproca entre la burguesía y la clase política.

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