miércoles, 20 de marzo de 2024

Atlas del derecho consuetudinario francés en la Edad Moderna: 141 regiones

 




Francia pronto se dividió en un país de derecho consuetudinario (pays de droit coutumier) en el norte y un país de derecho escrito (pays de droit écrit) en el sur, una partición que duró hasta la Revolución.

¿Cuál es su utilidad? Estudiar la influencia de las normas jurídicas vigentes en un territorio sobre aspectos de la sociedad de la época tales como la fertilidad, el desarrollo económico, la urbanización etc. Los autores dicen, por ejemplo, que 

Gay, Gobbi y Goñi (2023c) utilizan datos de este atlas para estudiar cómo el Derecho de sucesiones consuetudinario afectaba a la fertilidad en la Francia de finales del siglo XVIII, encontrando que los lugares bajo herencia igualitaria tenían una fertilidad más baja que aquellos en los que un solo heredero recibía la mayor parte de la herencia.

¿Qué contenido tenían las reglas consuetudinarias?

 ... el estatuto jurídico de las personas y de los bienes, las normas matrimoniales, la patria potestad, la ilegitimidad, la herencia, intercambios y delitos... Las costumbres pueden diferir en la forma en que definen los bienes muebles e inmuebles, o en los derechos de los diferentes tipos de individuos (nobles, plebeyos, menores, hijos ilegítimos, etc.). Las normas matrimoniales consuetudinarias difieren con respecto a la validez de los matrimonios, los derechos de los maridos a los bienes de sus esposas, las dotes y las penas por adulterio. Debido a que las tasas de mortalidad eran altas, los derechos consuetudinarios de las viudas estaban muy definidos, con variaciones en sus derechos sobre los bienes de sus maridos fallecidos. También se reguló el momento y el alcance de la patria potestad. En las costumbres más cercanas al derecho romano prevalecía la estricta autoridad de la patria potestas, mientras que en otras, la patria potestad se limitaba al deber de criar a los hijos. Las transacciones económicas relacionadas con los impuestos, las prescripciones (créditos), las obligaciones, los contratos y la financiación (alquileres, préstamos, deudas, etc.) también estaban reguladas de manera diferente por las diferentes costumbres.

 Victor Gay, Paula E. Gobbi, Marc Goñi, The Customary Atlas of Ancien Régime France, Explorations in Economic History, 2024

No hay comentarios:

Archivo del blog