lunes, 11 de marzo de 2024

Citas: el Papa, Hegel, Buffet, Grocio y, cómo no, la 'diversity' mal entendida en las universidades

Ruth Orkin

El Papa tiene que abdicar. No es que diga gilipolleces de vez en cuando. Es que parece que solo dice gilipolleces. Y la rectificación empeora las cosas.


"Nunca trates con un bribón bajo la expectativa de que puedes evitar que te engañe".

Hugh McCulloch, 1863


Si bien hacemos hincapié en tratar bien a nuestros empleados, comunidades y proveedores, ¿quién no desearía hacerlo? – Nuestra lealtad siempre será a nuestro país y a nuestros accionistas. Nunca olvidamos que, aunque su dinero se mezcle con el nuestro, no nos pertenece.

Warren Buffet

"Puedo declarar abiertamente que, así como los matemáticos describen las formas haciendo abstracciones de cuerpos que están muy distantes de nosotros, yo, en mi tratamiento del Derecho, he abstraído mis pensamientos de cualquier instancia de hecho"

Hugo Grocio

"si los príncipes escriben las leyes, lo único que tendrán en mente es el interés público"

Muratori (1742)

La misma palabra "representante" era un truco, según Necker, porque "el término da la impresión de 'otro yo", una impresión que él veía como absolutamente falsa 

Paolo Grossi 

"Hay jóvenes que no quieren tener hijos porque el mundo va a ir de mal en peor. Por desgracia, vivirán para lamentarlo"

Matt Ridley


Parece que en Stanford no hay diversidad política e ideológica

Todo el claustro es progresista y muy progresista. Pero eso no parece molestar a los encargados de asegurar la 'diversidad'


“No solo hay que estar callado cuando no se tiene nada que decir, también hay que callar cuando no se puede expresar algo con precisión" 

Jamás alcanzará a usted la plenitud de escritor sí, en el instante en que toma papel y pluma, no está espabilado como un durmiente al que echan un cubo de agua. Usted es un comunicante, no lo olvide. También su situación indecisa debe ser expresada de manera inteligible.  
Espero que no ceda usted al punto de vista alemán de que no se puede escribir rápido. Un buen libro. Yo solo sé escribir bien y rápido. Los alemanes escriben científicamente también los libros poéticos. Sienten científicamente, por eso son lentos. El moroso trabajo de un Flaubert, por ejemplo, estriba en condiciones previas, totalmente distintas, a saber, en la pereza. Desde la escuela sabrá usted que se pueden apoyar todo el día con la mayor de las perezas en el alma”  
Aunque la relación entre dos personas decentes no se basa en pan y comida, es importante que ambos tengamos pan. La necesidad es capaz de aniquilar todo lo noble. También la amistad. Es importante que ninguno de los dos esté en manos de la vil necesidad”.

Joseph Roth, Cartas


La concepción de la propiedad como expresión de la voluntad en el iusnaturalismo racionalista 

"La forma dada a una posesión y su marca son en sí mismas signos externos sólo por la presencia subjetiva de la voluntad, que es lo que da significado y valor a esos signos externos... la voluntad así expresada... es un acontecimiento en el tiempo que tiene carácter continuado, en el sentido de no interrumpido)Sin continuidad de la voluntad expresada, la cosa se convierte en a res nullius, porque ha sido privada de la voluntad y posesión actuales. Esto explica por qué se adquiere o se pierde la propiedad a través de la prescripción adquisitiva o extintiva... La prescripción extintiva... descansa pues... en el carácter fáctico de la propiedad, en el hecho de que la voluntad de ser propietario debe manifestarse. La prescripción se basa en la presunción que he dejado de considerar la cosa como mía. Si una cosa ha de seguir siendo mía, Mi voluntad debe continuar en ella, y usarla o mantenerla bajo mi control demuestra la continuidad"

Hegel, Filosofía del Derecho 

No hay comentarios:

Archivo del blog