lunes, 8 de enero de 2024

Más citas sobre crecimiento y meritocracia

foto: JJBOSE

Hay que echar a Von der Leyen. Es un peligro para la prosperidad de los europeos. ¿Quién le redactó el discurso en el que pone de ejemplo de energía de futuro el "hidrógeno verde"? ¿Cómo no hace referencia al cierre por Alemania de las centrales nucleares cuyo funcionamiento hoy habría evitado que Alemania queme una sola tonelada de carbón? Como dice Garicano, "El problema de Europa no es un crecimiento excesivo, sino un crecimiento insuficiente. Para fomentar un futuro próspero y sostenible, es imperativo adoptar la innovación y el crecimiento, no bajarse del tren de la historia". Hay que escuchar a David Deutsch. Escuchar a las von der Leyen nos conducirá de nuevo a la guerra en Europa ("El nacionalismo es la guerra"). Porque - repito - sin crecimiento económico, la gente deja de jugar juegos de suma positiva y empieza a pelearse con su vecino por quién se lleva una parte mayor de la tarta.

La empanada mental de nuestros actores - activistas. No sabía quien era Balenciaga cuando le ofrecieron el papel, pero se suelta un discurso sobre la esencia de lo 'hispánico' que opone a lo 'español' ¡comenzando en 1492! Hay una explicación psicológica de la atención que prestamos a las 'celebrities' pero en España, convertirse en una celebrity durante un breve espacio de tiempo es cada vez 'más barato' de manera que estamos en una pendiente resbaladiza. Si no hay correlación entre inteligencia y capacidad de alcanzar el estrellato - como ocurre singularmente con los actores - su contribución a la formación de una opinión publica informada puede ser negativa.

Aquí tienen cómo Claudine Gay consiguió la cátedra con trabajos - pocos - cuyos resultados empíricos no podían ser replicados porque la autora se negó a compartir los datos. Y aquí, cómo su metodología - la de su mentor - es basura en términos metodológicos. Cochrane ha añadido algunos detalles muy relevantes publicados por la prensa norteamericana. El 12 de diciembre, el consejo de administración de Harvard pidió a Gay un plan para enderezar las cosas. Y lo que se le ocurrió a esta señora y su equipo fue un "spring reset". El plan consistía en que Gay se dejaría ver por el campos y recibiría en su despacho a estudiantes para mostrar así "su empatía". Además, se crearían "grupos de trabajo para abordar el antisemitismo y la islamofobia". Dice Cochrane con razón que "ante un desafío que puede acabar con la institución" lo que se le ocurre a estos posmodernos mediocres es hacer gestos inanes que no abordan el núcleo del problema: "It’s marketing, spin, Human Resources, with no fundamental institutional change".  ¿No les suena? Cada vez que los políticos españoles fracasan - y lo hacen muy a menudo - el portavoz anónimo del partido le susurra a un periodista complaciente que "hemos tenido un problema de comunicación". Porque eso es de lo único que saben el político y el periodista. Que el político sea un incompetente, que las decisiones sean erróneas y no se hayan preparado por gente con conocimientos no es casi nunca la cuestión. ¿Quién forma esos "grupos de trabajo"? Los mismos que se presentan de candidatos a puestos de gestión en la universidad y no están presentes "los profesores que investigan con éxito, los que quieren conseguir la cátedra y los posgraduados que buscan un buen trabajo". Esos grupos de trabajo ("Comisiones Negociadoras de cada uno de los planes, así como de la Comisión de Políticas de Igualdad y los equipos de trabajo de la Unidad de Igualdad de Género") están ya entre nosotros. Y concluye. El problema no es Claudine Gay. Es el consejo de administración. En España también. El problema no es sólo el CEO de una empresa que ha perdido el 80 % de su valor o el de un rector que ha dejado sobreendeudada a una universidad incapaz de generar recursos que no sea tirando del presupuesto nacional o regional. El problema es el del órgano que tiene que seleccionar candidatos y vigilar su desempeño. 

El artículo editorial de despedida de Gay en el New York Times. Se hace la víctima (¡alguien que gana 1 millón de dólares al año!) y una víctima injustamente sacrificada porque ella representa los valores de Harvard y los ataques contra ella han sido ataques contra esos valores y contra las instituciones en las que han conseguido colarse. No son ataques contra su incompetencia, imprescindibles en cualquier Sociedad sana. Son ataques contra los valores que representan esas instituciones. Recuerden: "cualquiera puede ser presidente". 

Luego defiende el valor de sus trabajos pero como dice Cochrane, la calidad de ese trabajo ya no le importa a nadie una vez que ha dimitido pero "si su trabajo investigador hubiera sido excelente, no debería haberse dedicado a tareas de administración". La revisión meticulosa de sus trabajos lo que hará es perjudicar la reputación de aquellos que "elogiaron entusiásticamente sus investigaciones" porque ante las críticas metodológicas Gay se defiende diciendo que cuando ella los utilizó, esos métodos ahora desacreditados era cutting edge. Y acaba el op ed defendiendo la virtud del coraje, del valor. ¿Coraje para qué? 

Dice  Josh Barro. que "Lo que está produciéndose en las universidades no es realmente investigación, es activismo social disfrazado de investigación, que necesita ser de buena calidad siempre y cuando tenga los objetivos ideológicos correctos. Como no se pueden establecer cuotas raciales en la contratación de profesores, las universidades no pueden admitir explícitamente que reservan puestos para candidatos de minorías subrepresentadas. Por lo tanto, en su lugar, utilizan pantallas ideológicas y revisiones de declaraciones de DEI como un proxy de la raza". Aplíquenlo a los estudios sobre ESG.

Añade Cochrane que Gay tenía fama de competente gestora entre gente no sólo de extrema izquierda. Esto confirma que EE.UU es atípico: incluso los mediocres que son nombrados para cargos que no merecen pueden desempeñar con un mínimo de competencia su trabajo porque la competencia en el acceso es feroz. Claudine Gay - US es una superdotada si la comparamos con las Claudine Gay españolas o italianas. 

En un momento dado, (Gay) llegó a la conclusión de que la investigación no era su mejor opción y decidió pasarse al sector privado, pero fue atraída de nuevo a la academia por profesores que, obviamente, querían retener talento de una minoría muy poco representada. Esto provoca una observación que sólo los economistas parecen hacer: como todo lo demás en la vida, los esfuerzos de "diversidad" se enfrentan a una restricción presupuestaria. Hay un número limitado de buenos candidatos inteligentes. (Sí, tenemos que mejorar el acceso de los grupos subrepresentados pero los partidarios de la 'acción afirmativa' no dicen eso). Si esos administradores universitarios hubieran dejado que Gay se pasara al sector privado, habría mejorado la 'diversidad' en el sector privado. Con su evidente inteligencia, sus habilidades cuantitativas, su arduo trabajo y su capacidad administrativa, ahora seguramente sería una alta ejecutiva en una gran empresa donde a nadie le importaría tu investigación, incluso incluyendo un poco de plagio light. ¿Está el mundo realmente mejor con un politólogo más perteneciente a una minoría convertido en rector pero un ejecutivo de ese grupo menos que triunfa en el mundo empresarial?

Según este trabajo (recogido por Michael Lewis), en China, bajo Xi, la meritocracia también ha perdido influencia en la selección de los puestos en el Politburó: 

el recién formado Comité Permanente del 20º Politburó estaba compuesto predominantemente por leales que no habrían ascendido a tales posiciones bajo los estándares convencionales de promoción. Además, descubrimos que, incluso dentro de su círculo de aliados conocidos, Xi Jinping no optó por candidatos con credenciales sólidas. Los hallazgos de este estudio subrayan el creciente énfasis en la lealtad y el papel cada vez menor de las normas institucionales en las selecciones de alto rango de China
 Jonghyuk Lee & Victor Shih, Machine-learning analysis of leadership formation in China to parse the roles of loyalty and institutional norms, Proceedings of the National Academy of Sciences, 7 November 2023

Sigo convencido de que España no está en condiciones de modificar significativamente el sistema de oposiciones para acceder a todos los puestos del grupo A en todas las Administraciones Públicas. No hasta que unos cuantos políticos hayan ido a la cárcel por largos períodos por colocar en cargos públicos a amigos y familiares. Cuando eso haya ocurrido, podemos ensayar reformas. Pero, recuerden, España no es una democracia militante, lo que significa, al parecer, que los políticos pueden hacer de su capa un sayo sin más responsabilidad que la electoral. Porque el ordenamiento carece de remedios jurídicos eficaces y disuasorios para las infracciones del Derecho cometidas por los políticos, por muy groseras que sean. Y el que propone medidas penales contra la tendencia natural de los políticos a doblar las reglas que limitan su libertad de actuación son unos fascistas. Las oposiciones pueden ser un sucedáneo de la redistribución de la renta y contribuir a legitimar al régimen democrático y darle estabilidad

¿Por qué un régimen autoritario adopta la meritocracia en su selección política? Sostengo que la meritocracia puede utilizarse para cooptar a un gran número de ciudadanos de a pie, ofreciéndoles una oportunidad de ascenso socioeconómico en lugar de una redistribución de los ingresos, siempre y cuando el proceso de selección se considere inclusivo y basado en normas. Centrándome en el examen de la función pública en la China contemporánea, examino cómo esta selección meritocrática ha dado forma a la relación entre los graduados universitarios y el régimen chino. Explotando una variación de cohorte espacial en la elegibilidad de los solicitantes, encuentro que el examen aumenta la movilidad ascendente percibida de los graduados universitarios, lo que a su vez debilita su demanda de redistribución incluso frente a la creciente desigualdad. Estos hallazgos apuntan a un modo alternativo de cooptación autoritaria y destacan el papel de la movilidad ascendente en la estabilidad del régimen.

Hanzhang Liu, Meritocracy as Authoritarian Co-Optation: Political Selection and Upward Mobility in China American Political Science Review, forthcoming

La gente no es tonta. Otro de los trabajos recogidos por Michael Lewis proporciona la prueba nº 53245

Presentar una fuerza laboral más diversa no hace que miembros de minorías tengan más propensión a presentar solicitudes de trabajo, lo que parece indicar que las organizaciones que buscan reclutar solicitantes de minorías necesitan dar muestras más sólidas de compromiso con la diversidad. 

Aaron Nichols et al. A field study of the impacts of workplace diversity on the recruitment of minority group members Nature Human Behaviour, December 2023, Pages 2212–2227

Un descubrimiento: Isaac Babel, Caballería roja. Relatos breves sobre la guerra civil en Rusia.

Todo es mortal. Vida eterna no es concedida más que a las madres. Si la madre no pertenece ya a los vivientes, deja detrás de ella un recuerdo que todavía no se ha atrevido a profanar nadie. El recuerdo de la madre nos nutre de piedad, como el océano, el océano sin límites, nutre a los ríos que surcan la tierra...  ¿De qué vivirían los santos si no hubiera en la tierra más que ricos malos y pobres vagabundos?

No hay comentarios:

Archivo del blog