sábado, 6 de enero de 2024

Citas y Archivo: Cultura, progreso, conversación pública, Gödel y la trascendencia



Dos gráficos muy preocupantes de John Burn-Murdoch en el FT: la importancia de la conversación pública

El segundo compara las actitudes frente al progreso de Inglaterra y España desde comienzos del siglo XVII hasta inicios del siglo XX: 

Utilizando datos de millones de libros digitalizados como parte del proyecto Google Ngram, he descubierto que el aumento de las discusiones sobre el progreso en los libros británicos se produce unos dos siglos antes del mismo repunte en España, reflejando las tendencias en el desarrollo económico de los países.


Es imposible mantener un diálogo productivo – esto es, alcanzar consensos que permitan la acción colectiva  – entre gente que piensa lo contrario. La discusión pública de cualquier asunto público es la guerra civil por medios pacíficos (Conversaciones públicas y conversaciones privadas: las reglas son distintas porque su función es distinta). La conversación pública en España tiene niveles penosos.

Luis Vidal, el arquitecto de aeropuertos

"El pasajero llega a sentirse agredido, siente que la presión del lugar le causa mayor ansiedad de la que traía de casa. Lo deseable es llegar a un punto en el que, incluso en los grandes aeropuertos, los pasajeros se sientan libres para disponer de su tiempo y decidir qué quieren hacer. Ver tiendas, elegir restaurante, trabajar, leer o no hacer nada y buscar una zona de tranquilidad... Todo eso lo ofrece la terminal de Boston: no es un centro comercial sino que es un sitio en el que la gente puede decidir qué hace con su tiempo"
 

¿Qué es la cultura?

La cultura es esto. Robin Hanson explica

En el lenguaje de la teoría de juegos, permítanme sugerir que, en el fondo, el concepto central de la "cultura" es "coordinación", es decir, lo que sea que nos permita alcanzar un equilibrio... la cultura puede incluir las estrategias de los jugadores y las creencias que los jugadores tienen sobre las estrategias de otros jugadores. 

La cultura señala las muchas formas en que los diferentes equilibrios de un mismo juego pueden diferir entre sí. Las mismas personas que viven en la misma región y que usan la misma tecnología para hacer casas y comida aún pueden hablar diferentes idiomas, tener diferentes géneros musicales, cocinar diferentes platos de comida y vivir bajo diferentes leyes. Las cosas en que podrían diferir cuentan como cultura, mientras que las características de su situación.. que... no pueden cambiar no son cultura. En una empresa, su tamaño, industria, ubicación y fundador no son su cultura, pero la cultura corporativa podría establecer diferentes precios particulares, productos, remuneración del administrador, formas de evaluar planes de marketing, formas de contratar personas...  Pero las opciones tecnológicas básicas y los precios fijados por la oferta y la demanda de mano de obra, inversión o productos, no son cultura.

Robin Hanson, Culture is Coordination

Gödel y la trascendencia: la idea básica del pensamiento sobre el ser humano es que somos individuos y elementos de un conjunto a la vez
Los teoremas de incompletitud demostraron (a grandes rasgos) que, para cualquier sistema formal consistente (por ejemplo, matemático y lógico), habrá verdades que no pueden ser demostradas dentro del sistema por sus propios axiomas y reglas de inferencia. Por lo tanto, cualquier sistema coherente será inevitablemente incompleto. Siempre habrá ciertas verdades en el sistema que requieren, como dijo Gödel, "algunos métodos de prueba que trascienden el sistema". A través de su demostración, estableció con estándares matemáticamente incuestionables que las matemáticas en sí mismas son infinitas y que los nuevos descubrimientos siempre serán posibles. Es este resultado el que sacudió a la comunidad matemática hasta la médula. 
Solo el ser humano puede llegar a una existencia mejor a través del aprendizaje, es decir, darle más sentido a su vida. Uno, y a menudo el único, método para aprender surge de hacer algo equivocado la primera vez.  
La locura de los seres humanos... es perfectamente coherente con la creencia en la racionalidad del mundo. De hecho, la aparente falta de sentido del mundo proporciona una configuración ideal para aprender y desarrollar nuestra razón a través de la contemplación de nuestros defectos, nuestros momentos de sufrimiento y nuestras inclinaciones demasiado humanas a sucumbir a inclinaciones más bajas. Aprender, en el sentido de Gödel, no tiene que ver con nuestra capacidad para mejorar los medios técnicos para lograr ciertos fines. Más bien, esta noción distintiva de aprendizaje es la capacidad de la humanidad para volverse más sabia. Podría, por ejemplo, aprender a ser un mejor amigo después de perder a uno debido a un comportamiento egoísta, y podría aprender técnicas para pensar creativamente sobre un enfoque teórico después de múltiples reveses experimentales. Una propiedad esencial del ser humano es, en otras palabras, ser propenso a desarrollar nuestra razón a través del aprendizaje. No solo estamos aprendiendo nuevas formas de hacer las cosas, sino que adquirimos más significado en nuestras vidas al mismo tiempo a través de la reflexión sobre lecciones más profundas descubiertas al cometer errores.

 Alexander T Englert, Kurt Gödel, su madre y la argumentación de la existencia de vida tras la muerte, AEON, 2023.

Archivo: Cardinalidad y Ordinalidad

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