martes, 23 de enero de 2024

La España plural y diversa es la España donde reina la arbitrariedad, la desigualdad y la irresponsabilidad


Foto: JJBOSE 

... con datos de 2021 (el último año liquidado) existe un abanico de unos 25 puntos porcentuales entre las regiones mejor y peor tratadas por el sistema en términos de financiación por habitante ajustado (a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal). Si añadimos a las comunidades forales, las diferencias son mucho mayores pues estos territorios se sitúan entre 50 y 100 puntos por encima de la mejor financiada de las comunidades de régimen común. La ordenación de las comunidades autónomas en términos de financiación relativa tras la aplicación del sistema carece, además, de toda lógica. No es que las regiones pobres, o las ricas, estén sistemáticamente bien o mal financiadas, sino que hay un poco de todo. Así, Murcia está en 91 y Andalucía en 94 sobre una media de 100 para el conjunto de las comunidades de régimen común, mientras que Extremadura anda por 111 y Canarias está en 107. Por su parte, Madrid y Cataluña están en torno a 102 frente a los 115 de Baleares y 113 de la Rioja...  

... el principio de responsabilidad o equivalencia fiscal (Olson, 1969). Este principio exige que cada nivel de gobierno sea responsable no sólo de sus decisiones de gasto sino también de las cargas tributarias que han de financiarlas, sin posibilidad de trasladar parte de sus costes a otras administraciones... En el caso de las administraciones regionales españolas el problema adopta la forma de una restricción presupuestaria blanda, esto es, de la percepción de que es posible trasladar una parte significativa de sus costes a la Administración Central, que terminará financiándolos mediante aportaciones adicionales de fondos o la condonación de la deuda acumulada. En esta situación, el mecanismo natural de disciplina fiscal en una democracia (para gastar más hay que subir impuestos y eso tiene un coste electoral) deja de funcionar y resulta muy difícil resistir la presión para incrementar el gasto por encima de lo que sería socialmente óptimo, esto es, por encima de lo que los ciudadanos querrían gastar sabiendo que tendrán que pagarlo ellos mismos con sus impuestos.... las medidas más efectivas para paliar el déficit de responsabilidad fiscal del SFRC tenderían a aumentar sus problemas de equidad.  

Si... optamos por... que cada comunidad suba sus propios impuestos de forma independiente para financiar la mejora o mantenimiento de las prestaciones, la nivelación se resentirá necesariamente, pues las autonomías de mayor renta podrán contar con mejores prestaciones a igual esfuerzo fiscal, o con iguales prestaciones con tipos de gravamen más bajos... 

... un posible mecanismo de responsabilidad colectiva sería la creación de tramos autonómicos separados del IVA y los Impuestos Especiales cuyos tipos serían fijados de forma colegiada por las CCAA y cuyos rendimientos se repartirían en proporción a la población ajustada... Otro candidato interesante son las escalas de gravamen de referencia que se utilizan para calcular la recaudación normativa o teórica del IRPF y de otros tributos cedidos a las CCAA...  con ellas se calculan las aportaciones que las CCAA han de hacer al Fondo de Garantía (FG) que canaliza el grueso de los recursos del SFRC y que, convenientemente, se reparte por población ajustada. Así pues, si subimos los 4 tipos de referencia, las CCAA tendrán seguramente que subir sus tipos reales de gravamen para obtener los recursos que han de aportar al FG, pero... el grueso de esos recursos adicionales (un 75% bajo el modelo actual) se distribuirá de forma igualitaria, en proporción a la población ajustada... 
... Es necesario adaptar el régimen foral a la realidad actual del sistema autonómico, fundamentalmente para lograr una participación efectiva de las comunidades forales en los mecanismos de nivelación o solidaridad interterritorial, que han evolucionado de forma distinta a lo que se preveía cuando el Concierto vasco y el Convenio navarro adoptaron su forma actual. De cara al cálculo del cupo y la aportación, hay que revisar también la valoración de las competencias que sigue ejerciendo el Estado...

Ángel de la Fuente, Financiación autonómica y local, 2024

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