La principal cuestión de interés es si la cifra de capital mínimo para constituir una sociedad con responsabilidad limitada tiene impacto en el número de sociedades de ese país que se constituye bajo otro derecho (en el caso, en el Reino Unido).
El autor tiene en cuenta no sólo el capital mínimo (en España, 3000 euros para la SL y 60000 para la SA) sino el desembolso mínimo (1 euro para la SL y 1/4 para la SA).
En algunas jurisdicciones, estas dos cantidades son o fueron siempre las mismas, mientras que en otras, difieren. Por ejemplo, en Alemania, el capital mínimo de una GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung) asciende a 25.000 euros, de los cuales sólo la mitad debe desembolsarse en el momento de la constitución. Por el contrario, Suiza tiene un capital mínimo de 20.000 francos suizos. Antes de 2008, cada socio tenía que aportar al menos el 50% de su cuota antes de la inscripción en el Registro Mercantil, mientras que, desde ese año, el desembolso obligatorio alcanza al importe total.
El autor tiene en cuenta ambas magnitudes porque trata de determinar si la regulación del capital mínimo influye en la huida de los pequeños empresarios de una determinada lex societatis. Y concluye:
En general, las regresiones respaldan que el derecho de sociedades influye sobre la decisión de los fundadores de sociedades de constituirse bajo otro Derecho. Como era de esperar, los países con requisitos de constitución más onerosos parecen tener más sociedades 'nacionales' constituidas en el Reino Unido. Las regresiones sugieren que los fundadores tratan de huir de la regulación del capital. Esto pone de relieve cómo las barreras de entrada pueden afectar a la formación de empresas y cómo los fundadores suelen tratar de evitar una regulación onerosa aprovechando las oportunidades de arbitraje regulatorio. Y es que la eliminación de los elevados requisitos de capital mínimo suele frenar la marea de la 'emigración societaria'. Por el contrario, la eliminación de los requisitos de capital mínimo cuando esta cifra es reducida tenga algún efecto. Los resultados se alinean con los hallazgos de Becht, Mayer y Wagner (2008), quienes encontraron que el caso de Centros tuvo un impacto notable en las incorporaciones cruzadas de países de alto capital mínimo
Gelter, Martin, Minimum Capital and Cross-Border Firm Formation in Europe ( 2024)
No hay comentarios:
Publicar un comentario