¿Es sostenible Substack? "Me siento incómodo haciendo una campaña de suscripción, porque ya gano mucho dinero con este blog. Pero el gráfico de suscriptores de pago a lo largo del tiempo tiene este aspecto"
Esta afirmación es del bloguero más exitoso de todos los tiempos con permiso de Tyler Cowen y su incomparable Marginal Revolution: Scott Alexander y su Astral Codex Ten. Cualquiera que siga este blog comprobará que lo cito a menudo porque es un tipo muy inteligente con algunos análisis extraordinariamente perspicaces y de los que se aprende mucho (se ocupa de temas difíciles. Solo los tontos o los que pretenden engañar se ocupan de temas fáciles). Mi impresión es que Substack no es sostenible. Encuentro defectos a su 'modelo de negocio' que tiene de eficaz el hecho de que la suscripción a un blog implica que recibes un correo electrónico cada vez que se publica un post, lo que aumenta, supongo, el número de visitas, y en un sistema freemium en el que la suscripción gratuita es siempre posible pero los suscriptores de pago reciben más contenido y contenido exclusivo. Ese modelo está agotado y desalienta a los potenciales suscriptores.
Ni siquiera en EE.UU. donde la gente paga fácilmente por cualquier cosa que le parezca valiosa y donde hay un 'mercado' potencial para estas suscripciones de cientos de millones de personas puede convertirse en el Shopify de los blogs. Simplemente, no aporta valor a los blogueros de forma significativa ni los blogueros 'venden' un producto por el que la gente esté dispuesta a pagar... mucho. El precio que resulta del cruce de la oferta y la demanda es demasiado bajo. En España, EL PAÍS o EL MUNDO apenas superan los 100.000 suscriptores (el primero dice que va por 250.000) cobrando cantidades ridículas (50 euros al año, menos de la mitad de lo que vale suscribirse a un blog de Substack) y los "costes de cambiar", esto es, de suscribirse-terminar la suscripción - suscribirse tienden a cero. Puede que la gente esté dispuesta a dar 100 euros al mes a una organización que ayuda los sinhogar. Pero parece difícil que la gente haga lo propio con un 'intelectual' por leer sus comentarios y opiniones sobre temas de interés. Simplemente, hay demasiados oferentes de una calidad semejante. Seguramente, una combinación de pagos esporádicos, publicidad y suscripciones es el futuro. Pero con tanto 'intelectual' tratando de hacerse leer, no habrá muchos que, como Scott Alexander puedan decir que ganan una cantidad indecente de dinero con el blog (unos 600.000 dólares al año).
Moltes gràcies, señora por insultar gravemente a personas honorables desde la tribuna de este congreso del que yo soy la portera (gatekeeper)
Una diputada de uno de los grupos que apoya al Gobierno se subió a la Tribuna y dijo esto
Personajes oscuros como el Coronel Baena —más conocido en las redes sociales como Tácito— o como Pérez de los Cobos —los dos hermanos, el que es juez y el que es policía—, en colaboración con otros personajes, como Marchena, cómplices de la politización de la policía y también de la justicia española, junto con personajes indecentes, como Espejel, Lesmes, Llarena, Lamela, y tantos otros, en un país normal serían cesados y juzgados de inmediato. En lugar de eso, en el reino de España, toda esta gente tiene vía libre para seguir retorciendo la ley y también retorciendo los derechos.
Ha pasado más de un mes y, que se sepa, la presidenta del Congreso no ha sancionado a la diputada. No es un problema ya de que la señora Armengol no sepa Derecho ni tenga los conocimientos, la formación y la experiencia requeridas para desempeñar dignamente el cargo. Ni siquiera ha ordenado que se borren esas palabras. Le contestó en catalán "Moltes gràcies, señora". Francina Armengol carece, sospecho, de las cualidades morales que le permitirían distinguir lo correcto de lo incorrecto, el bien del mal. Me resulta imposible entender que los mallorquines hayan votado para tener a una señora así de presidenta. Por cierto, sus amistades peligrosas con los corruptos de los puertos baleares sigue sin aclararse. ¿Cuándo acabará de instruirse ese asunto? ¡Ah! ¡qué tiempos aquellos cuando reinaba en la carrera de San Jerónimo la Batet! Entonces, sí que se mantenía a raya a las lenguaraces diputadas que osaban referirse a un terrorista como terrorista!
Leyre Iglesias sobre el porno y el gobierno
tener que meter el DNI en una web para ver un vídeo sexual se parece demasiado a las pelis distópicas de control estatal que agitaron nuestra infancia.
Zara y Pontegadea: ¿la única empresa líder mundial de origen español en 2030?
Este año, Pontegadea recibirá unos 2.200 millones de euros en dividendos de sus acciones en Inditex, propietaria de Zara, así como de Massimo Dutti y Bershka. Anualmente, obtiene entre 800 y 900 millones de euros adicionales en ingresos, incluido el alquiler, de sus inversiones, entre ellas plantas de energía renovable.
1 comentario:
EStimado Jesús, el tema de pagar en internet, al menos en España, está bastante limitado. Aquí nadie quiere pagar y estoy seguro de que incluso los mejores blogs -no cito a ninguno-, si impusieran una tarifa mínima, caerían en picado en visitas.
Substack, en la que estoy, puede tener éxito en USA, pero aquí lo dudo.
La actividad de bloguero es puro romanticismo. Quien quiera ganar dinero debe irse a Tiktok y hacer cosas de gran valor añadido como dejar una cámara horas enfocando a la ropa tendida en una azotea o pamplinas de ese tipo.
Según me comentaba mi hijo hace poco, que está en todas las redes (como mago), en tiktok ha ganado algún dinero haciendo directos de magia en la que la gente le da una rosa (que equivale a un céntimo). Eso sí genera dinero. Si enganchas a la gente con algo, por un céntimo se dan el gusto de decir que colaboran con la gente.
Desde luego, en materia jurídica, ni por asomo.
Un cordial saludo
Publicar un comentario