martes, 9 de enero de 2024

Citas: mujeres científicas, universidad, nacionalistas, marchantes y oligarcas, mejor regulación y archivo

 


Mapa cultural de Inglehart-Welzel



La competencia de Substack se llama Buttondown. ¿Los costes de cambiar se siguen reduciendo en el mundo de internet?

La universidad ha quedado para los mediocres. Ruxandra Teslo reflexiona sobre el abandono de la academia por parte de los tipos más 'genialoides' disponibles en matemáticas y física. Simplemente, trabajan en Google o en un banco de inversión. A mi, uno de Derecho, la sorpresa me sorprende. La Universidad dejó de atraer a los más brillantes y capacitados para el Derecho o cualesquiera otras Ciencias Sociales hace treinta o cuarenta años. Están trabajando, igualmente, en grandes despachos, consultoras o bancos de inversión. No en la Universidad. Lo interesante de la reflexión de Ruxandra es quién ha ocupado el lugar de estos 'nerds' que sólo buscaban el descubrimiento científico por sí mismo. ... he notado la proliferación de un tipo diferente de especie en la academia: lo que yo llamo The Failed Corporatist. Se trata de alguien que está en la universidad no tanto por amor a La Verdad como por incapacidad para prosperar en entornos competitivos.. Pero el corporativista fracasado tiene una mentalidad muy convencional... le encantan los procesos, la gestión, agregar más gestión y más procesos y sobre todo métricas y conformidad social. Este conjunto de habilidades les permite ascender en las filas de la administración académica, a menudo ganando una influencia y un control significativos sobre The Weird NerdY tiene algún indicio de que tal sustitución se ha producido: cita a Jason Sheltzer: "Jason descubrió que mientras que el 66% de los principales ganadores nacionales en la Feria de Ciencias Intel/Westinghouse de 1990 a 2002 siguieron carreras en el mundo académico, este número se redujo a menos de un tercio para los ganadores de 2003 a 2014... Añadiré a esta lista a la reciente Premio Nobel Katalin Kariko, que describe en su libro haber obtenido el 3º puesto en su país en la Olimpiada de Biología. Esto es lo más parecido que tienen los países de Europa del Este a una Feria de la Ciencia. 

Cuenta Matt Levine que Bouvier, un marchante de arte, ha podido estafar a un oligarca ruso Rybolovlev. Este creía que Bouvier era su asesor artístico y, por tanto, que actuaba en su interés cuando le ofrecía comprar una pintura y, en realidad, Bouvier era su contraparte, esto es, a menudo, el vendedor del cuadro que Rybolovlev compraba. Según narra el NYT Por ejemplo, en 2012, Bouvier le dijo al ayudante de Rybolovlev que los vendedores de un Klimt, "Water Serpents II", pedían 190 millones de dólares, pero que pensó que podía "regatear para obtenerlo por 185"... El mismo día de 2012 en que Bouvier escribió ese correo electrónico, una de sus empresas compró la pintura por 126 millones de dólares. Dos días después, facturó a Rybolovlev 183,8 millones de dólares. Bouvier mantiene que lo que él celebraba con el ruso eran contratos de compraventa entre partes independientes que, por lo tanto, podián avanzar sus intereses exclusivamente (a cara de perro) y que no tenía ningún deber fiduciario respecto de Rybolovev. Si Bouvier tiene razón ¿por qué se inventaba negociaciones con los pretendidos dueños de los cuadros cuya compra le ofrecía a Rybolovev? Por ahora, el ruso va perdiendo. Pero parece que no es la única víctima del sr. Bouvier.

Dice Dan Williams que lo que tiene de distinto la cognición humana respecto de la de otros animales deriva de su carácter ultrasocial: "Los seres humanos están motivados para cooperar amigablemente y con ello salir adelante; para ganar la aprobación social y la confianza de los demás pero también para competir por el poder y el estatus. Estos impulsos sociales explican mucho de lo que es extraño y maravilloso en el comportamiento humano, y también ayudan a iluminar la extrañeza de la cognición humana"

Por qué los maridos pegan a sus mujeres "Los principales hallazgos del estudio son que los rasgos antisociales duraderos, especialmente la psicopatía, son la mejor evidencia del estado causal de la violencia masculina prolongada contra las parejas íntimas femeninas. Las variables en cada dominio exhibieron cierto poder explicativo, pero parte del aparente papel causal podría atribuirse a la antisocialidad duradera.


Se ha paralizado el crédito en Europa: las empresas no piden dinero prestado a los bancos "La demanda neta de préstamos de las empresas de la zona del euro siguió disminuyendo sustancialmente en el tercer trimestre de 2023 (porcentaje neto del -36 %, frente al -42 % del segundo trimestre de 2023"

La descubridora de la 'droga milagrosa contra la obesidad' se declara socialista, en esta entrevista de Der Spiegel, lo que, en boca de una mujer danesa significa que es liberal pero que favorece una amplia redistribución de las rentas ganadas por cada uno haciendo lo que le dé la gana (recuerden, los países nórdicos están a la cabeza de la libertad económica, asignación de los recursos por el mercado y meritocracia). En boca de una gallega significaría que es comunista y quiere instaurar una dictadura democrática a la venezolana. Fíjense lo que dice cuando le preguntan si no le molesta, - a ella, que el dinero no le importa nada y que todo lo hace por la Ciencia -, que Novo-Nordisk esté cargando un precio muy elevado por el Ozempic (por cierto, el precio no proporciona ganancias supracompetitivas a la empresa): Trato de no preocuparme demasiado por los precios de venta porque hay decisiones complejas involucradas. Siempre se necesita un tiempo para que un nuevo medicamento llegue a la población general. ¡Si los socialistas del sur de Europa tuvieran la mitad de la inteligencia de los socialistas nórdicos! Nuestra gallega comunista habría expropiado a Novo-Nordisk la patente para hacer llegar a todos la droga milagro. El liberalismo de Knudsen se refleja, de nuevo, cuando le preguntan por los famosos que hacen publicidad de Ozempic: Siempre le digo a la gente que tiene que consultar a su médico. Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, por lo tanto, debe consultar a su médico. Pero creo que está bien que la gente intercambie ideas sobre esto, siempre y cuando se adhieran a las reglas de su país. Sus respuestas sobre pagar a médicos para que conozcan sus medicamentos o sobre que hay que inyectarse Ozempic para siempre son igualmente excelentes. Lo de Knudsen, unido a lo de Kariko empieza a mostrar que, quizá, estemos empezando a aprovechar los especiales talentos femeninos para la investigación y los premios Nobel empiecen a equilibrarse. Sobre las mujeres en la Ciencia explica que no se sintió suficientemente apreciada en etapas anteriores de su trabajo y que se le calificaba de "demasiado apasionada" mientras que de los hombres se decía que eran "ambiciosos, trabajadores o inteligentes". La pasaron a llamar "la madre de GLP-1" y no le gustaba hasta que vio Juego de Tronos y pudo identificarse con la "madre de dragones" "Una científica peculiar y atípica sigue siendo tratada de forma diferente a sus colegas masculinos". Dice que las cuotas han sido útiles en Novo Nordisk, "Socialmente, se necesitarán algunas generaciones más para lograr la igualdad completa. Pero tenemos que tener cuidado de no olvidar a los hombres. Este año, también apoyé el "Movember" para la salud masculina en nuestra empresa". Y acaba reflejando que no es socialista. Es liberal: "Lo que es decisivo es que las personas que tienen buenas ideas puedan llevarlas a cabo y tengan la sensación de que se les permite hacerlo

Recuerden con Lesley Newson y Peter Richerson: todos los que estamos vivos, hombres y mujeres, hemos sucedido a las mujeres que tuvieron hijos. Las que no querían o no podían tener hijos no han pasado nada de su psicología a la siguiente generación. 

El Gobierno parece dispuesto a conceder ayudas públicas a las empresas nacionalistas y los nacionalistas, dispuestos a saltarse la Constitución y privar de derechos a los españoles de lengua materna española a la primera de cambio. Luego, el Gobierno dirá que es la oposición la que incumple la Constitución. El nacionalismo está envenenando las cabezas de los que viven en regiones bajo su hegemonía y los está convirtiendo en gente muy desagradable para convivir.

La regulación debe fijar metas que han de conseguir las empresas, y dejar a éstas escoger los medios más eficientes para conseguirlo, no establecer reglas sobre cómo producir lo que premia - como hace la competencia en general - al que puede conseguir un resultado - satisfacer una necesidad del consumidor en el caso de la competencia - a menor coste "Por ejemplo, en el caso de los envases a prueba de niños, la CPSC, el organismo de control de la seguridad del consumidor de Estados Unidos, no especifica cómo fabricar tapas de botellas. En su lugar, exige que todos los fabricantes prueben cualquier nuevo envase a prueba de niños con una muestra de niños de cuatro años, el 85% de los cuales no deben ser capaces de abrir el envase en cinco minutos". Es decir, recurrir al mercado, o sea, a los precios en lugar de a la producción de normas. 

¿Pueden Juan Carlos Campo o Laura Díez juzgar imparcialmente cualquier asunto en el Tribunal Constitucional que tenga que ver con un político en unos tiempos de tanta polarización?

Sánchez demostrando que merecía su título de doctor en Economía

Archivo: Por una fiesta nacional dedicada a Nadal, digo a Cajal. 

No hay comentarios:

Archivo del blog