viernes, 27 de septiembre de 2024

Citas: EE.UU., China, Chicago, Estocolmo, Nicaragua, Alemania, Francia, matrimonio y sexo

foto: europeana en unsplash

Un individuo dona anónimamente 100 millones a la Universidad de Chicago para que defienda la libertad de expresión e investigación frente al wokismo

Chicago se ha destacado por su defensa de la libertad de expresión de su profesorado y estudiantes frente a la epidemia de corrección política de los últimos años.

Delincuencia de género (aquella en la que típicamente las mujeres son víctimas y los hombres perpetradores) : los estafadores románticos de Tinder

El síndrome de Estocolmo puede tener una explicación evolutiva (David Friedman) 

Un patrón común en las guerras en el mundo prehistórico es que los vencedores maten a los hombres enemigos y se apoderen de las mujeres. Una mujer cuya respuesta es odiar a los ganadores es menos probable que transmita sus genes a la siguiente generación que una cuya respuesta es amarlos. 

Troplong, Du contrat de société 

Dicitur lucrari qui explet voluntatem suam (Se dice que se lucra quien logra hacer su voluntad)

En la mutua, todo el mundo es a la vez asegurador y asegurado.

Una buena definición incluye sólo la sustancia de la cosa definida.

La energía eólica (contrary.com)

... el físico alemán Albert Betz, derivó su "Límite de Betz", una cifra que determinaba la potencia máxima que podía ser extraída del viento por una turbina. Resultó que el máximo absoluto que se podía aprovechar era el 59,3% de la energía cinética del viento. Mientras que las turbinas eólicas construidas en el siglo XIX podían extraer alrededor del 15% de la energía del viento, las turbinas del siglo XX aumentaron ese número a más del 40%.

Por qué la despenalización del consumo de droga no provocó un aumento del consumo (Josh Hendrikson)

... Cuando los investigadores examinaron los efectos de la despenalización, encontraron algunos resultados desconcertantes. Un análisis estándar de la oferta y la demanda sugeriría que la despenalización de los consumidores reduciría el costo del consumo de drogas y aumentaría la demanda. El resultado neto sería un mayor consumo y un precio más alto. En contraste, el resultado de los estudios fue que el consumo de drogas disminuyó... El modelo de Lee proporciona una mejor explicación. Es cierto que la despenalización, al reducir el costo de compra de drogas, aumentaría la demanda. Pero también es cierto que los usuarios que se enfrentan a una penalización menor (o nula) por participar en transacciones alentarían a los consumidores a realizar más transacciones. Dado que la despenalización solo se aplicaba a los usuarios y no a los proveedores, una mayor frecuencia de transacciones aumenta el costo marginal para los proveedores. Evidentemente, la correspondiente reducción de la oferta fue mayor que el aumento de la demanda y la cantidad de drogas consumidas disminuyó.

Las mujeres se conforman (vía Marg. Rev.)

Se observa una tendencia creciente de los matrimonios a cruzar las fronteras educativas, pero un título universitario sigue siendo la línea divisoria más fuerte para los matrimonios mixtos. Una tendencia clave que explica este nuevo patrón es la creciente tendencia de las mujeres a casarse con hombres con menos formación que ellas. Si no fuera por esta tendencia, la homogamia habría seguido aumentando hasta principios de la década de 2010. También mostramos una heterogeneidad sustancial por raza, etnia y natividad y entre parejas del mismo sexo frente a parejas de diferente sexo. Un estudio de Noah Hirschl, Christine R. Schwartz, and Elia Boschetti,

Los hombres, no tanto (Jessica Karl, Bloomberg)

Si tuvieras que elegir entre aceptar 10.000 millones de dólares, el valor de las acciones de OpenAI que Altman espera recibir si la empresa se convierte en una corporación que maximiza los beneficios o poder poner en tu bio de LinkedIn "¡Trabajo por el bien de la humanidad!" ¿qué harías?

Piratas informáticos vinculados a China se infiltran en proveedores de Internet de EE. UU. en un nuevo ciberataque 'Salt Typhoon' (WSJ)

Y el tonto de Sánchez, hablando de desinformación de tabloides. Quantum pro degeneramus. Dice Jessica Karl (Bloomberg)

El hecho de que los espías chinos estén penetrando en las redes de banda ancha estadounidenses como perritos de la pradera es bastante incómodo, y solo se suma a la sensación de que China está "probando" a Estados Unidos y sus aliados. En un momento de micrófono caliente el fin de semana pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo esas mismas palabras fuera de cámara en referencia a los ejercicios militares marítimos de Beijing. Si bien Karishma Vaswani dice que nunca sabremos "si el presidente, que es famoso por sus meteduras de pata, hizo esto deliberadamente", la alianza cuádruple de Estados Unidos, Japón, India y Australia "debe ser más audaz a la hora de denunciar las infracciones de Pekín".

Los jóvenes tienen menos incentivos para trabajar que las generaciones anteriores: aumentan las incapacidades laborales basadas en trastornos o enfermedades mentales (John Burn Murdoch, FT)

Vía Kevin Lewis: Si es humano, tiene sexo (género), tiene que tener sexo (género)El sexo/género es el identificador/clasificador social más relevante para los humanos

Los estudios disponibles indican que el sexo es una característica definitoria de la personalidad. Los estudios muestran que el sexo es la principal categoría social que los individuos utilizan para describir a los demás y la categoría social más inmediata cuando consideramos a alguien o algo como humano". 

Piénsese que incluso a los dioses - a los que no consideramos humanos pero los configuramos "a imagen y semejanza" de los humanos - les atribuimos un sexo. Hay dioses y diosas. En este estudio, realizado en una comunidad de cazadores-recolectores de Nicaragua que ha tenido una "exposición mínima a las influencias del mundo moderno", los autores examinan si la "primacía de la clasificación de los individuos de acuerdo con su sexo" es una construcción cultural o, más bien, "un fenómeno transcultural y potencialmente universal". El estudio con los mayangna da resultados semejantes a los que se obtuvieron en otras poblaciones de América del Norte: 

los mayangna atribuyeron sexo/género masculino o femenino a los objetos no humanos con más fuerza que cualquier otra categoría social, incluida la edad, la raza, la orientación sexual, la discapacidad y la religión, y el sexo/género fue la única categoría social que predijo de manera única la humanidad percibida (es decir, el grado en que una entidad no humana era vista como "humana"). 

Ashley E. Martin/Diego Guevara Beltran/Jeremy Koster, and Jessica L. Tracy Is gender primacy universal? PNAS, 2024

No hay comentarios:

Archivo del blog