(esta entrada ha sido elaborada con NotebookLM)
El coste real del paquete salarial para Tesla en 2018 fue de $2.3 mil millones, no de $56 mil millones.
La cifra de $56 mil millones es una estimación del valor potencial máximo de las opciones sobre acciones que Musk podría recibir si se cumplieran una serie de objetivos de rendimiento extremadamente ambiciosos en un plazo de 10 años.
Los autores afirman que el costo para Tesla era de sólo 2,3 mil millones de dólares, basándose en las normas contables que dictan el valor razonable que tenían las opciones que se atribuyeron a Musk en el momento en el que se atribuyeron.
Es decir, si Tesla hubiera tenido que "ir al mercado" a "comprar" el paquete de opciones sobre acciones que se atribuyeron a Musk, habría tenido que pagar 2,3 mil millones de dólares.
Los 2,3 mil millones de dólares no se imputaban a un solo ejercicio, sino que se distribuían a lo largo de 10 años. Este paquete de compensación, otorgado en 2018, fue diseñado para incentivar al CEO durante una década. Además, se estipulaba que el CEO debía alcanzar los objetivos de rendimiento dentro de esos 10 años para poder ejercer las opciones sobre acciones. Es importante destacar que el CEO no ha recibido ninguna otra remuneración, ni en acciones ni en opciones, desde la concesión de este paquete en 2018. De hecho, tampoco recibió remuneración alguna en los 5 años anteriores a 2018. Para tener una idea aproximada del valor anual de la concesión, se podría dividir la cifra total de 2.300 millones de dólares entre 10, lo que resultaría en 230 millones de dólares anuales.
De lo cual, los autores deducen que el paquete de compensación de 2018 fue diseñado con principios sólidos de contratación. Se basó en opciones sobre acciones que solo tendrían valor si el precio de las acciones de Tesla aumentaba significativamente, alineando los intereses de Musk con los de los accionistas. Para obtener todas las opciones sobre acciones, Tesla tenía que alcanzar hitos de rendimiento extraordinariamente elevados, incluyendo un aumento de aproximadamente el 1200% en la capitalización, junto con un crecimiento significativo en los ingresos y el EBITDA ajustado.
Coles, Jeffrey L. and Daniel, Naveen D. and Naveen, Lalitha, Musk's $56 billion: Pay, Incentives, or Rewards? (August 30, 2024)
No hay comentarios:
Publicar un comentario