sábado, 8 de junio de 2024

David Friedman: el Derecho como mecanismo de coordinación en forma de compromiso creíble para los otros de defender el status quo


A continuación, reproduzco, con algunas omisiones (y alguna modificación para, a mi juicio, dejar más claro el mensaje de Friedman en español), el capítulo 52 David Friedman, Un relato positivo de los derechos, de su libro La Maquinaria de la libertad  de la tercera edición de 2014. Tras ella, hago algunos comentarios.

Imagina que vives en las afueras de una ciudad, en un vecindario con una policía no muy eficiente... Un día, tu vecino se acerca a la valla que separa tu parcela de la suya para charlar y te cuenta que está harto de tener que llevar la basura hasta el contenedor más próximo, en el límite de la urbanización, y que ha decidido que lo mejor para él será, a partir de ahora, arrojar la basura en tu parcela.

Cuando te recuperas de la sorpresa y comienzas a perorar sobre las relaciones de vecindad y los derechos de los propietarios, él te interrumpe y te sugiere que hagas un análisis coste/beneficio sobre cuáles son tus opciones. A él, ocuparse de su basura (trasladarla al contenedor) le cuesta entre 10 o 20 dólares a la semana. Pero, a ti, convencer al ayuntamiento de que la basura que hay en tu parcela es suya y moverlo a actuar en tu defensa te costaría bastante más de esa cantidad.  

De modo que, tiene una propuesta alternativa. Que él tire la basura y que otra persona la recoja es claramente ineficiente. Una mejor solución es que él se ocupe de llevar su basura al contenedor pero que tú le pagues por eso. Por solo cinco dólares a la semana... él se abstendrá de arrojar la basura a tu parcela. 

Puede anticiparse que tu respuesta será la de rechazar su generosa oferta, le dirás que se vaya a paseo y, si persiste en tirar su basura en su propiedad, gastarás lo que haga falta, probablemente mucho más de cinco dólares semanales para conseguir que el ayuntamiento haga algo al respecto. ¿Por qué? 

... (Porque)... hay ciertas cosas a las que te consideras con derecho en tu interacción con otras personas, y una de ellas es que nadie tiene derecho a tirar basura en tu propiedad y en defensa de esos derechos... estás dispuesto a asumir costes desproporcionados con respecto a lo que está en juego en una situación concreta y actual.  

Una forma diferente de decirlo es que, si cedes al 'pequeño' intento de extorsión de tu vecino, la situación podría desbordarse... adoptando una política de resistencia a tales demandas, incluso a un coste considerable, se proporciona a los demás un incentivo para no intentarlo en primer lugar, y si nadie intenta extorsionar a su vecino, entonces tampoco es necesario incurrir en coste alguno para garantizar tus derechos. 

¿Qué impide que tu vecino, siguiendo la misma lógica, no contraiga el 'compromiso' recíproco de incurrir en grandes costes para convencerte de que cedas a su intento de chantaje? La respuesta corta es que no le creerás. El 'compromiso' de tu vecino no es 'creíble' porque tu posición es la defensa del punto focal schelliniano definido por tu percepción (¡y la suya!) de los derechos individuales.

Dada la existencia de un solo punto de Schelling..., de una solución para los conflictos potenciales entre tu vecino y tú que parece único para ambos, tiene sentido que lo defiendas... La lógica de la situación no depende de la existencia de Derecho o de Moral compartida... Lo único que hace falta es que ambos sepan qué derechos están haciendo valer y que ambos sepan que sólo hay una solución: ninguno de los dos puede insistir de manera creíble en que tiene derecho a arrojar su basura en tu parcela salvo que le pagues cinco dólares por no hacerlo ni tú puedes insistir en lo contrario. 

A estos efectos, hay algo importante en el concepto de 'punto focal' de Schelling y es que su existencia es una característica subjetiva, no objetiva de la realidad.. Se refiere a cómo ven el mundo las partes que interactúan.

Y, a continuación, pone un excelente ejemplo de cómo se ‘forma’ un punto focal y cómo cuál sea éste depende de las características subjetivas de los individuos que están tratando de coordinar su conducta.

 

A dos personas se les presenta la siguiente lista de números y se les ofrece un premio si consiguen coincidir en el mismo sin que exista comunicación explícita entre ellos:

2, 5, 9, 25, 69, 73, 82, 100, 126, 150

Cada uno de ellos… buscará un número que sea de alguna manera único, pero qué números son únicos depende de cómo cada uno de ellos piensa sobre los números. Para mucha gente, 100 parece ser un número redondo en un sentido en el que ninguno de los demás números de la lista lo es. Para un matemático, sin embargo, todo lo que tiene de especial es que es un cuadrado exacto (102), y la lista contiene otros dos (9y 25). Sin embargo, si los dos que están intentando coordinarse son matemáticos, puede pensar que en todo el conjunto de enteros positivos existe solo un número primo par, (el 2), lo que lo convierte en la opción obvia. Para alguien que es analfabeto y ve los números solo como patrones o formas, el 69 le parecerá único por su simetría, lo que le permitirá coordinarse convenientemente con alguien cuyo interés es más lascivo que matemático. No hay una respuesta objetivamente correcta... Depende de cómo vea el mundo la persona con la que te estás coordinando.

Incluso sin acuerdo moral, incluso sin ninguna creencia moral en absoluto, un patrón de estrategias de compromiso consistentes hace posible la coordinación.

Esta forma de ver el comportamiento proporciona una forma de entender los derechos que no depende ni de la ley ni de la moral, aunque puede ser reforzada por ambas. Desde esta perspectiva, el hecho de que tenga derecho a que no me maten no significa ni que matarme sea malo ni que sea ilegal, solo que normalmente no será de interés para otras personas hacerlo. Ese derecho en particular se hace valer gracias a las estrategias de compromiso de otras personas: en la sociedad islandesa descrita en el capítulo 44, el compromiso de mis parientes de usar la fuerza violenta contra cualquiera que me mate y se niegue a pagar el wergeld que me concede el tribunal. En términos más generales, mis derechos son aquello que me comprometo a defender con éxito, donde el éxito depende en parte de que otras personas reconozcan mi compromiso y no tengan ningún compromiso propio que choque directamente con él.

Cuando escribí esta Introducción al Derecho, no había leído este capítulo del libro de David Friedman que, como se apreciará fácilmente se funda en ideas parecidas: el Derecho - y la moral - son mecanismos de coordinación social y las soluciones jurídicas o morales a las cuestiones sociales actúan como puntos focales que permiten a todos los miembros de un grupo social anticipar cuál será la conducta de los otros miembros. Friedman usa el concepto de "compromisos creíbles".

No creo que haya mucha diferencia entre ambas concepciones. El vecino de su ejemplo 'sabe' que yo no aceptaré su propuesta, es decir, mi negativa es conocimiento común a ambos y sabe que el equilibrio que resulta de lo que dice el Derecho sobre las relaciones de vecindad permite a ambos predecir cuál será la conducta del otro porque ambos saben que ambos se atendrán a las reglas jurídicas (o morales) ‘vigentes’ porque ambos saben que ambos tienen internalizadas tales normas o, en el peor de los casos, si no es así, saben que el resto de los miembros de esa Sociedad según lo establecido en tales reglas.

Creo que Friedman no consigue demostrar su posición. Da por supuesto que los individuos disponen, en sus cabezas, de una 'formulación' de sus derechos y de todos los 'puntos focales' sobre la asignación de derechos. Por ejemplo, saben que tienes derechos a encender las luces de tu parcela, aunque tus farolas iluminen la parcela de tu vecino, pero que no tienes derecho a tirar tu basura a su parcela; que tienes derecho a realizar actividades ruidosas en tu parcela pero que no puedes hacerlo de madrugada ni puedes usar tu parcela como una discoteca etc. Todas estas formulaciones de las reglas que permiten la convivencia pacífica y la cooperación entre los individuos son producto de la moral y del Derecho. No existe "un solo punto focal de Schelling" previo a la reiteración de interacciones sociales entre los miembros de un grupo que hagan eficiente que surja una delimitación de los derechos, a su vez, ‘eficiente’ en el sentido de que pueda convertirse en ‘focal point’. Y la mejor prueba es que las normas morales o jurídicas que sintetizan ese "punto focal" varían de una Sociedad a otra y de unas circunstancias a otras en la misma sociedad. La tolerancia al ruido del vecino, por ejemplo, que todos consideraríamos como 'punto focal' que nos permite predecir la conducta del vecino, dependerá de si vivimos en una ciudad con una elevada densidad de población o en una urbanización compuesta de parcelas de gran tamaño con casas unifamiliares. 

Por tanto, la coordinación entre las conductas (yo sé que tú sabes que yo tengo derecho a X y que tú no tienes derecho a Y) es un proceso dinámico coevolutivo que requiere de una armazón institucional del que la moral - y luego las religiones - y el Derecho son componentes imprescindibles. Gracias a ambos, las reglas que constituyen el punto focal que no necesita de comunicación entre los individuos se formulan, se refinan y se adaptan a las circunstancias. 

El excelente ejemplo del carácter subjetivo de la solución única al problema de la coordinación entre dos individuos sin comunicación previa que pone Friedman tampoco prueba su tesis porque se refiere a un juego asocial: se trata de que los jugadores se pongan de acuerdo en elegir el mismo número de una lista. Es un juego puramente ‘intelectual’, no social. No se trata de que se pongan de acuerdo sobre cuál es la asignación de los derechos (las conductas permitidas y prohibidas de ambos jugadores cuando entran en contacto) ‘única’.

viernes, 7 de junio de 2024

Autorización para la titulización de los derechos de crédito frente a la Administración derivados de una concesión administrativa de obras

Biblioteca nacional de Austria en unsplash

Por Esther González

Es la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Sala de lo Contencioso, núm. 122/2024, de 20 de marzo de 2024

Se discute en este procedimiento, en el marco de la explotación de una concesión administrativa de obras, si fue conforme a derecho la denegación del Gobierno de Zaragoza de la autorización para la emisión de títulos de deuda por parte del concesionario –emisión de obligaciones-. La solicitud del concesionario se realizó conforme al art. 254 TRLCAP (actual art. 272 de la Ley de Contratos del Sector Público), que permite, previa autorización administrativa, la emisión de valores que representen una participación en los derechos de crédito a favor del concesionario derivados del derecho al cobro de las tarifas, los ingresos que pueda obtener por la explotación de la concesión, así como los que correspondan a las aportaciones que, en su caso, deba realizar la Administración. La Ley dice expresamente que el otorgamiento de la autorización solo podrá denegarse cuando el buen fin de la concesión u otra razón de interés público relevante lo justifiquen.

En este caso, la Administración había denegado la autorización por la falta de licencia de funcionamiento y porque el concesionario tenía deudas tributarias con el Ayuntamiento.

El TSJ de Aragón da la razón al concesionario y concluye que no existían motivos suficientes para denegar la autorización para la titulización de los derechos de crédito frente a la Administración. El TSJ recuerda que la autorización es reglada y que solo puede denegarse por motivos excepcionales. En cuanto al motivo de denegación por existencia de deudas previas con el Ayuntamiento, el TSJ concluye que la finalidad de la operación de financiación es precisamente regularizar, entre otras, dichas deudas, por lo que la emisión de los valores de deuda no perjudica la concesión, sino todo lo contrario, permite su viabilidad.

Legitimación e interés legítimo de la adquirente de una unidad productiva en un concurso de acreedores para interponer acción rescisoria contra un acto anterior de la concursada


 Por Esther González

Es la Sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias, Sección 1, núm. 818/2023, de 20 de diciembre de 2023

La sociedad Apsider Ingeniería adquirió la unidad productiva de la sociedad Arside Construcciones Mecánicas en el concurso de ésta. 

Posteriormente, Apsider Ingeniería interpuso incidente concursal solicitando la rescisión de una actuación previa de la concursada, en virtud de la cual ésta había cedido a otra sociedad de su grupo dos marcas.

Apsider Ingeniería justificó su legitimación para interponer la acción rescisoria en que era acreedor de la concursada (por haber adquirido un crédito frente a ella con posterioridad a la adquisición de la unidad productiva). 

Apsider Ingeniería alegaba en su demanda que no era conocedora de la cesión de las marcas cuando adquirió la unidad productiva y que la concursada había continuado haciendo uso de las mismas después de su cesión y hasta el momento de la venta de la unidad productiva.

El Juzgado de primera instancia desestimó la demanda, negando tanto la legitimación activa de Apsider Ingeniería como la existencia de perjuicio para la masa.

La AP de Asturias reconoce legitimación activa a Apsider Ingeniería, como acreedor, para interponer la acción rescisoria y concluye que no es óbice para ello el hecho de que deviniera acreedor por adquirir su crédito frente a la concursada de manera derivativa posteriormente a la declaración de concurso. 

Además, según la AP, el contrato de cesión de marcas reunía los requisitos para ser considerado un acto perjudicial para la masa (ya que se celebró cercano a la fecha de la solicitud de concurso, a favor de una sociedad del mismo grupo y sin que haya constancia de la contraprestación recibida por la concursada). No obstante, desestima el recurso de Apsider Ingeniería por considerar que éste no tenía interés legítimo para obtener la rescisión del contrato de cesión de marcas. Y ello porque no obtendría ninguna ventaja ni utilidad jurídica derivada de la estimación de la acción rescisoria, ya que, de estimarse la acción, las marcas no pasarían a formar parte de la unidad productiva. Por otro lado, tampoco puede Apsider Ingeniería alegar un interés legítimo en su condición de acreedor, ya que tan solo ostentaba un crédito testimonial por un importe muy pequeño.

Pago de lo indebido, artículo 1896 CC


Por Marta Soto-Yárritu

Es la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, núm. 684/2024, de 14 de mayo de 2024

Un particular demandó a Vodafone solicitando la devolución de un importe que había sido cobrado indebidamente más los intereses devengados desde que se hizo el pago de lo indebido. Vodafone fue condenado al pago del importe cobrado indebidamente y lo que se discute en este procedimiento es desde cuándo se devengan los intereses. Tanto en primera como en segunda instancia se condenó a Vodafone a pagar los intereses devengados desde que el demandante había formulado la reclamación a Vodafone, en aplicación de los arts. 1.101 y 1.108 del Código civil (se concluyó que el demandado estaba en mora desde la reclamación del demandante).

Por el contrario, el TS estima el recurso del demandante y condena a Vodafone al pago de los intereses desde el momento en que cobró lo indebido (y no desde el momento en que el demandante le reclamó el pago), en aplicación del art. 1.896 del Código civil:

El accipiens de mala fe debe abonar los frutos percibidos y debidos percibir si lo recibido es una cosa fructífera y, si se trata de capitales, debe abonar los intereses legales. Estos no son moratorios sino indemnizatorios del tiempo durante el que el solvens se vio privado indebidamente del capital, por la retención por parte del accipiens de lo que nunca debió cobrar, por lo que el régimen aplicable no es el de la mora de los arts. 1101 y 1108 del Código Civil

La conjura contra España (LXXII): La maldición de estar inscrito en el Registro Civil Central


Agradecería a los lectores de este blog que, en la sección de comentarios, explicaran si hay algo erróneo en lo que se cuenta a continuación.

¿Se acuerdan de esa regla según la cual la Administración no puede pedirte documentos que tenga la propia Administración? Existe (no es una regla no escrita como las que destroza nuestro presidente del gobierno cada día para después quejarse cuando alguien aplica una regla escrita que él pretende que es contraria a una no escrita): la Administración no puede pedirte documentos que tenga la propia Administración

Pues el Ministerio de Justicia (y los Notarios) incumplen esta regla exponencialmente, en concreto, elevando la infracción al cubo y mostrando un desprecio por los ciudadanos que uno espera encontrar sólo en países miserablemente pobres o disparatadamente corruptos. 

Para tramitar un expediente matrimonial los Colegios de Notarios han decidido que el ciudadano no pueda elegir al notario y lo han sometido "a turno", con alguna razón, aunque, a mi juicio, insuficiente. 

En teoría, el que tiene que elaborar el expediente matrimonial es el Notario y, aplicando el artículo 28 LPAC, debería ser el Notario el que procurara en los Registros públicos correspondientes los documentos que la Instrucción exige. Pues bien, según la Instrucción, es necesario aportar un certificado de nacimiento. 

El Ministerio de Justicia ha digitalizado la expedición de certificados de nacimiento ¡ay! para los nacidos en España (en territorio Español 2024). Pero los que han nacido en el extranjero (o en una colonia española como Ifni, Río Muni, Fernando Poo, Sahara Español...) están inscritos en el Registro Civil Central. Y el Registro Civil Central, Dios sea loado, no está digitalizado. De manera que el certificado de nacimiento hay que solicitarlo para su expedición "manual". No puedes 'bajártelo' directamente de la base de datos correspondiente. El magistrado - hay dos pero solo he encontrado uno - al frente del Registro Civil Central es don Francisco Javier Peñas Gil que sucedió en el cargo a Margarita Mariscal de Gante, la que fue Ministra de Justicia con el PP. Del desastre que es el Registro Civil Central da cuenta esta noticia

La solicitud exige rellenar un formulario con los datos personales (Quae quousque tandem patiemini o fortisimi viri). Pero no solo. Hace falta también indicar en el formulario el Tomo y la Página del Libro del registro donde uno está inscrito. Y ¡ay! ¿Dónde tiene uno semejante información? ¡en el Libro de Familia! El Libro de Familia ha desaparecido con la digitalización del Registro Civil. Y, claro, si tus padres han muerto, a saber dónde está el libro de familia. 

De manera que no se puede rellenar el formulario y pedir la expedición del certificado de nacimiento si el Ministerio no te proporciona los datos citados. 

Afortunadamente, hay un teléfono del Ministerio en el que se pone un ser humano tras unos cuantos mensajes (918372295). En ese teléfono (pida a Dios que le atienda una mujer mayor y no un hombre joven) te dan una dirección de correo electrónico (registrocivilcentral.atencionalciudadano@justicia.es) a la que has de enviar tu solicitud de que te proporcionen los datos de Tomo y Página indicados (con foto del DNI, naturalmente). Esa dirección no contesta. Pasan dos semanas y no envían la información solicitada. Vuelves a llamar al número y te dicen que esperes; luego vuelves a llamar y tienes más suerte (Dios hace que te atienda una mujer de más edad) y tras darle tus datos, te da directamente la información solicitada, Tomo y página. ¿Cómo es que la anterior telefonista no la dio?

Otra llamada al 918372295 y tienes la suerte de que, entonces, te informen que el Registro Civil Central tarda entre 1 (o 2 según quién te conteste al teléfono) y 3 meses en enviarte electrónicamente el certificado de nacimiento. Entre uno y tres meses. Entre uno y tres meses. Por cuarta vez, lo repito, entre uno y tres meses. 

El certificado de empadronamiento - que también hay que aportar para formar el expediente matrimonial - caduca a los tres meses. 

O sea que, como se decía al principio de estas páginas, el Ministerio de Justicia infringe la ley al "cubo". Pide por tres veces la información sobre un ciudadano que tiene la propia Administración: una para el expediente matrimonial; dos para el certificado de nacimiento y tres para solicitar ese certificado. El Notario asignado "de oficio" dice que él no se encarga de solicitar esos certificados, de manera que tiene que hacerlo el administrado. 

Pero el Gobierno y toda la política española está ocupada con la diversidad, con los planes de igualdad en las empresas privadas con cómo satisfacer a los insaciables fascistas-nacionalistas y lograr la paz en el mundo. Que los trenes - de Cercanías - lleguen a su hora y que el Registro Civil sea capaz de emitir un certificado electrónicamente, eso, lo dejamos para otro día. ¿Entienden ahora por qué hay cada día más fascistas?

miércoles, 5 de junio de 2024

Citas: Solzhenitsy, Lenin, Adenauer, Sheppard, McDonalds, nacionalistas vascos y zurdos

William Holman Hunt

McDonald’s pierde la marca de la Unión Europea Big Mac para designar productos de aves de corral

La vigencia de Adenauer

La vigencia de Lenin

La vigencia de Solzhenitsyn

La pobreza no causa los delitos

Los problemas de los libertarios con la Ciencia

Los individuos con altísimas capacidades cognitivas ganan desproporcionadamente más que los que solo tienen altas capacidades

¿Por qué la mayoría de la gente es diestra?

El asesor jurídico de Cronwell y las corporaciones

Sheppard... sostenía que la única e indispensable mención en cualquier carta o estatutos de una corporación era el nombre y título del órgano que ocupara la cabeza de ésta (el magistrado supremo)... Más allá de eso... Sheppard recomendaba... que se mencionaran los cinco poderes inherentes a todas las corporaciones desde el siglo XV: sucesión perpetua, un sello común, el poder de demandar y ser demandado, el derecho a poseer tierras... y la autoridad para dictarse sus propios estatutos".

Los nacionalistas vascos están podridos moralmente

"Hace escasas semanas, el Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco hizo público un manifiesto de «apoyo a Palestina ante la catástrofe humanitaria de Gaza». Se trata de la misma universidad que jamás se dignó solidarizarse con sus profesores amenazados por ETA".  

La conjura contra España (LXXI): el predominio de los valores masculinos: coste y beneficio

La madre de Jesús haciendo tráfico de influencias con su hijo (Juan de Flandes)


A un cómico del género 'monólogos' llamado Caravaca le han pegado una bofetada (la noticia; el video en Youtube y un excelente análisis de David Mejía en EL MUNDO). El agresor, un facha. La razón: un chiste (o, más bien, un comentario que pretendía ser gracioso) del primero sobre la posible orientación sexual del hijo del segundo que ahora solo tiene tres meses. La cosa ha acabado con el primero pidiendo disculpas por el comentario (con la terrible coletilla que limita la petición de disculpas "a las personas que se sientan afectadas" y no a las que ha ofendido) y el segundo aceptándolas pero sin disculparse a su vez por la bofetada, es más, diciendo que afirma su derecho a repetir su "respuesta" si a cualquier otro se le ocurre hacer un comentario semejante.

A la mujer del presidente del Gobierno la han pillado traficando con la influencia que se le puede presumir sobre las decisiones de su esposo (en sentido fáctico, no sabemos todavía si en sentido penal) y un juez ha abierto diligencias. El fiscal se ha convertido en abogado defensor de la esposa aunque los indicios - hechos notorios - de que la esposa intentó favorecer a un empresario en sus solicitudes de subvenciones públicas que habían de ser decididas por organismos que dependían, en última instancia, de su marido son abrumadores. No está probado, naturalmente, que la esposa presionara directamente al funcionario o autoridad que tenía que decidir aunque hay indicios de que los funcionarios o autoridades pudieron sentirse presionados o al menos incentivados a hacerlo (pour faire plaisir au president). Tales indicios serían que algunas de estas autoridades usaron el margen de discrecionalidad que las normas sobre contratación pública reconocen en beneficio de las solicitudes de subvención de ese empresario. El presidente del gobierno ha escrito otra carta a la ciudadanía defendiendo a su esposa y atacando a la oposición (el análisis del significado de esta carta de Ignacio Varela en EL CONFIDENCIAL es excelente) pero la esposa no ha abierto la boca. No se ha defendido y ha permitido que su marido sea el que hable por los dos, a pesar, de que el asunto le concierne exclusivamente a ella y a su actividad profesional y no puede dejar de reconocer que su marido está usando políticamente su imputación.

El primer 'caso' es una muestra excelente de lo bueno y lo malo que tienen los valores masculinos. Sólo un exceso de testosterona por parte de 'Pugilato' explica que fuera a buscar a Caravaca para darle una bofetada como respuesta al comentario del primero. Una mujer jamás habría reaccionado así. Y si Caravaca fuera una mujer, estoy seguro de que Pugilato no le habría dado una bofetada. También estoy seguro de que a ninguna monologuista se le hubiera ocurrido hacer un comentario así. 

A la vez, Pugilato da muestras de contención en su agresividad reactiva: ante lo que considera una ofensa extraordinariamente grave porque afecta a su hijo, este 'macho' da una bofetada y luego insulta a Caravaca ('basura') pero, ante la actitud de Caravaca (que se limita a protegerse) cesa en la agresión, pide disculpas al público y se larga. Un macho alfa (v., Wrangham) de hace 100.000 años habría machacado a Caravaca. Un macho beta se comporta como se ha comportado Pugilato.

Lo más 'masculino' del episodio es, sin duda, que - como ha destacado David Mejía - Caravaca y Pugilato se han 'reconciliado', aunque sea a medias. Es decir, Pugilato no machacó a Caravaca con lo que dejó a este 'espacio' para pedir disculpas y desinflar el conflicto. Sus disculpas - aunque con la boca pequeña según hemos visto - fueron suficientes para permitir al 'macho-beta' Pugilato (si fuera un 'macho-alfa', repito, habría machacado a Caravaca) aceptar las disculpas. Obsérvese que, como macho, Pugilato no puede reconocer que darle la bofetada estuvo mal. Darle la bofetada fue una respuesta proporcionada a la agresión y por eso dice que estaba en su derecho a pegar la bofetada.

He aquí, pues, los valores masculinos en funcionamiento: generan más agresiones, más conflictos que acaban con uso de la violencia en las relaciones en los grupos humanos pero se trata de una violencia 'controlada' y que no impide las interacciones futuras entre los varones que han participado en el episodio violento. Está demostrado que los hombres se pelean más entre sí que las mujeres pero también se reconcilian más fácilmente. Son más 'pandilleros' o cuadrilleros que las mujeres que suelen tener lazos más intensos con otras mujeres pero en menor número. En general, las mujeres huyen del conflicto (muestran una fuerte tendencia a la autoprotección) y los hombres, no. 

El segundo episodio es también una muestra del predominio de los valores masculinos. El macho-alfa que es el presidente del Gobierno (su reacción extremadamente agresiva frente a cualquier cosa que perciba como un ataque "a su persona" lo demuestra) ha sobrerreaccionado frente a la 'agresión' a su esposa y se ha dedicado a repartir 'bofetadas', no ya al que ha 'agredido' a su esposa (el juez, que es el que ha tomado la decisión de abrir diligencias y luego la de imputar a su esposa) sino a todos los que han tenido o han podido tener relación o pueden beneficiarse de la vicenda: Vox, Manos Limpias, periódicos perfectamente mainstream y al propio PP que no tiene nada que ver con el asunto judicial. Y, como afirma Varela, sorprende que la esposa permanezca callada. Que no se defienda por sí misma. Que permita que, no solo su marido, sino los subordinados de su marido (los machos-beta aliados del macho alfa) salgan a defenderla. Estamos ante un caso claro de predominio de los valores masculinos: el honor de la hembra es propiedad del macho y él es el responsable de defenderlo. No la hembra porque sólo otros machos pueden ofender dicho honor. 

El presidente del gobierno se está comportando, como ven, como un macho cuya hembra ha sido agredida. Y como Pugilato, el macho presidente ha respondido desmesuradamente llamando 'basura' (rectius, "fango") a los 'agresores'. Como no ha soltado ninguna bofetada, el sexo del juez, de los de Manos Limpias o de los periodistas de El Confidencial o EL MUNDO es irrelevante.

La única diferencia importante que resta entre seres humanos y que afecta, a la vez, a su anatomía, fisiología, psicología, conducta social etc es la diferencia entre sexos, entre hombres y mujeres. No hay ninguna otra que sea, ni de lejos, de tanta relevancia. 

El auge y predominio de los valores femeninos no es una comida gratis para la Sociedad. Los valores, preferencias, etc femeninos tienen, como los masculinos, aspectos que mejoran el bienestar social y aspectos perjudiciales. La mejor explicación de por qué los woke obligan al que ha 'ofendido' a otro a pedir perdón a sabiendas de que no se lo concederán es que el movimiento woke está impregnado de las formas más dañinas socialmente de algunos valores típicamente femeninos (alguien diría mejor 'antimasculinos') como es la reluctancia a perdonar y olvidar la ofensa.

Si los conflictos sociales son ubicuos y la mitad de la población tiene una hormona - testosterona - en tales cantidades que hacen inevitable que muchos de estos conflictos se desarrollen y concluyan con agresiones físicas, la Sociedad debe reconocerlo y limitar la respuesta social a las agresiones físicas de poco alcance. A lo que hemos asistido en la última década, por el contrario, es a tratar (regular) las peleas entre hombres como si fueran peleas entre mujeres o peleas entre un hombre y una mujer y estas últimas convirtiendo minucias en delitos. Y eso es un desastre para el Estado de Derecho y la libertad individual.

UAM, Qué nivel! Premiados alumni 2024: Briones, Garmendia, Ochoa, Conthe



 




domingo, 2 de junio de 2024

Citas: Auden, soledad, viejos, lecturas, rusos y Covid


Esteban Cabeza de Vaca (página web)

A professor is someone who talks in other people's sleep

W.H. Auden


Los entrenadores viejos se arriesgan más: Ancelotti Janan Ganesh FT)

El cambio mental más dramático que se produce con la edad es la pérdida de interés en lo que piensan los demás. Y eso permite asumir más riesgos, no menos.

o más exactamente: la edad vuelve a la gente más desinhibida y más incauta.  

Los rusos en Dubai

Encontramos que los extranjeros poseen alrededor del 43% del valor total de todas las propiedades residenciales en la ciudad. Los bienes raíces residenciales de propiedad extranjera crecieron un 20%, alrededor de $ 23 mil millones, entre principios de 2020 y principios de 2022. También encontramos evidencia de un auge sustancial en el interés ruso en la ciudad después de la invasión de Ucrania, 

Efectos de la presencia de inmigrantes en clase

La exposición a compañeros pertenecientes a minorías disminuye el esfuerzo de los estudiantes, las inversiones de los padres y la participación de los maestros, y da como resultado puntajes más bajos en los exámenes de los estudiantes. Los observables correlacionados con la condición de minoría explican menos de un tercio del efecto de la puntuación de la prueba de forma reducida, mientras que más de un tercio puede atribuirse descriptivamente a las respuestas endógenas de los agentes.

La soledad y la diferencia entre que te dejen en paz - solitude - y estar solo - lonelyness)

Algunos han sugerido que existe una relación entre la edad con la atracción de la soledad. En su libro Solitude: A Return to the Self, el psiquiatra inglés Anthony Storr escribe que "los ancianos a menudo muestran menos interés en las relaciones interpersonales, están más contentos de estar solos y se preocupan más por sus propias preocupaciones internas... A menudo hay un aumento en la objetividad hacia los demás combinado con una disminución en la identificación con ellos". Storr sugiere que esta puede ser la razón por la que "las relaciones entre abuelos y nietos suelen ser más fáciles que entre padres e hijos". Yo prefiero creer que la razón por la que los abuelos y los nietos se llevan tan bien es que tienen un enemigo común, pero dejémoslo pasar.

Qué leer 

Al idiota de la aldea del shtetl de Frampol se le ofreció el trabajo de esperar a las puertas de la aldea para saludar la llegada del Mesías. "La paga no es muy buena", le dijeron, "pero el trabajo es constante".

Efectos del Covid sobre la fertilidad 

Estudiamos el efecto de la primera ola de COVID-19 y las medidas de contención que la acompañan sobre la fertilidad en España. Usamos años anteriores para predecir los nacimientos en ausencia de la pandemia y luego comparamos nuestra predicción con los nacimientos reales. Documentamos una gran caída en los nacimientos en diciembre de 2020 y enero de 2021 y una recuperación completa durante el resto de 2021. La caída de la fecundidad fue moderada entre las mujeres autóctonas, con un repunte sustancial y un efecto neto positivo del 5% a finales de 2021, mientras que el descenso de los nacimientos entre las mujeres extranjeras comenzó pronto y fue persistente.

González, Libertad, and Sofia Trommlerová, 2024."The Impact of COVID-19 on Fertility in Spain" AEA Papers and Proceedings114: 381-86.

sábado, 1 de junio de 2024

La autobiografía de Joseph Epstein


El trabajo del editor

Through editing... one could make a second-rate composition publishable, but not splendid... I did... bring many a linguistic prohibition to my editing of the magazine (The American Scholar). This entailed my rather long list of prescriptivist peeves. I decided never to llow the words 'impact' (except for car crashes) or 'intriguing' (except for spying) into the journal; 'special' 'caring', and 'sharing' were also proscribed. 'Arguably' and other weasel words were ruled out. The word 'indeed' as no longer allowed to appear at the head of sentences, and the phrase 'in terms of' anywhere in any sentence. No 'if you wills' or 'as it weres' were permitted; the much overused 'focus' was also barred, and no 'whatevers' whatsoever. The words 'process' and 'values' were disdained, and 'lifestyle' was put out to pasture. 

Saul Bellow 

Saul's (Bellow) conversation was lively, sharp, gossipy. I once remarked to him that I thought Joe DiMaggio impressive in taking care of all the details of Marily Monroe's funeral after her death by suicide. He informed me that Arthur Miller, who was married to Monroe after DiMaggio, told him, Saul, that DiMaggio beat her up fairle often. 'The other side of brutality,' Saul said, 'is often sentimentality'. I once characterized the behavior of an intellectual acquaintance of ours as insecure. 'Insecure?' Saul said. 'Whatever happened to a good old-fashioned word like 'cowardly'?'

Marty Sommerfield

... was, like me, smallish, but, unlike me, or for that matter unlike anyone else I knew, absolutely fearless. He would crash into walls to catch fly balls. In football he played running back without a helmet. (In later life he wouldn't back down from fights with guys sixty or seventy pounds heavier than he.). He had a chipped front tooth, which on him looked good, admirable even. He had scientific interests, and in the basement of his family's bungalow on Coyle Avenue he dissected frogs and kept mice for experiments. He would go on to Evanston Township High School, on whose baseball team he played and at which he won a Westinghouse prize for a scientific project on enzymes. The prize gave him a scholarship to Swarthmore College, at wich, one day in his sophomore year, he dynamited a three-hundred-year-old oak tree, for which he was kicked out of school. Marty's was a storied life. At one point he was arrested for burglary; he later dropped by Ann Arbor to pick up a doctorate in mathematics; he spent some time with Albert Schweitzer in Africa and afterward walked around with a pet monkey; he ended up teaching in Southeast Asia; and when it was discovered he had a hopeless cancer, he, his physical courage never having deserted him, took his own life

Citas: penalización por hijo, el rol de modelo del maestro de tu mismo sexo, los portaaviones como corporaciones, los Shakers, el ejército ruso, Nielsen, grados Mickey Mouse en la Carlos III y vascos que roban e insultan a españoles

foto: Pedro Fraile

Tener maestros del mismo sexo que los alumnos no tiene efectos significativos ni sobre el rendimiento escolar ni sobre las preferencias de los alumnos en cuanto a lo que estudiarán 

Los efectos del modelo de conducta sobre el rendimiento son, en promedio, pequeños: 0,030 DE en el metaanálisis y 0,015 DE en nuestro estudio multinacional. 
Más allá de los puntajes de las pruebas, nuestro estudio de varios países documenta mayores efectos promedio de modelos a seguir en las preferencias laborales (0,063 DE). ... Aunque los efectos de los modelos a seguir en los resultados de las pruebas parecen universalmente pequeños, encontramos una variación sustancial entre países para las preferencias laborales, con mayores efectos en los países con mayores brechas de género. Estos resultados son consistentes con modelos a seguir que inspiran a los estudiantes a superar los estereotipos de género y seguir una carrera STEM. En los países en los que no hay brechas de género significativas, el modelo de conducta no parece tener esta función igualadora

No se preocupe por sus contraseñas 

¿Quién querría entrar en su blog, en su cuenta bancaria o en su cuenta de la universidad o de la televisión por cable o la de Amazon o la de El Corte Inglés pudiendo entrar en la cuenta de la DGT o la de Iberdrola?

 Los vascos nos roban y nos insultan cada día

El mero recurso de Fiscalía permite paralizar esas posibles salidas. Según los datos recabados por la AVT, de los 75 terceros grados concedidos, se han visto beneficiados 62 terroristas. Se da la circunstancia de que, en 13 ocasiones, el Gobierno vasco ha vuelto a conceder la semilibertad a etarras a los que se les había revocado en la Audiencia Nacional. En total, los jueces han tumbado 16 terceros grados y en la actualidad hay hasta nueve pendientes de decidir. 

¿Por qué persiste el mito de que el ser humano es fácilmente maleable por la Sociedad? 

El mito del ser humano fácilmente maleable está tan extendido y tan profundamente creído que raya en el engaño. Sin embargo, una vez que lo ves, puede dar sentido a algunas cosas que de otro modo parecerían psicóticas. 

Puedes, si tienes suerte, asistir a una conferencia del mejor profesor sobre ese tema en tu universidad. Puedes leer un libro del mejor autor sobre el tema que jamás haya existido. La clase avanza a la misma velocidad para todos los estudiantes, algunos completamente perdidos, otros aburridos con el material que ya conocen. Si estás aprendiendo de un libro, puedes releer partes que no entiendes, hojear capítulos que cubran material que ya conoces; No se puede hacer eso con una conferencia. Puedes leer un libro a la hora que mejor te funcione, posiblemente a medianoche o después; La conferencia se da al mismo tiempo para todos, muy probablemente, si eres una persona nocturna, antes de que estés completamente despierto. A los estudiantes de una conferencia se les puede permitir hacer preguntas, pero con varios cientos de personas en la audiencia, sus posibilidades de hacer una son bajas. Puedes escuchar las respuestas a las preguntas de otros estudiantes, pero el autor de un libro, después de haber escuchado las preguntas cuando estaba enseñando el curso, puede incluir las respuestas a ellas en lo que escribe.
Una de las mejores universidades públicas tiene grados Mickey Mouse y sus directivos, claro, los defienden - cómo no - atacando al capitalismo 

Hay alguna evidencia de que los estudiantes aprenden mejor cuando toman notas de lo que se dice. ¿Sientes que hay algo para algunas personas con memoria un poco similar, que hasta que no lo hayan memorizado, es menos real para ellos? No me refiero solo a que lo recuerden más, sino que el impacto inicial de alguna manera es creado o definido por el acto posterior de memorización. Gente que viaja y hasta que no fotografía algo, no siente que lo ha visto.

NIELSEN: Sí. Es muy probable que no lo vieran.

COWEN: Quizás, sí.

NIELSEN: Ciertamente, es parte de la razón por la que tomo fotos. Voy a mirar más de cerca. Es parte de la razón por la que tomaré notas. Es parte de la razón por la que hago la repetición espaciada. Me proporciona otra forma de prestar atención al mundo.

COWEN: Pero en algunos márgenes...

NIELSEN: Esas cosas son muy valiosas, ¿verdad? Cualquier estrategia de uso general que te haga prestar atención es increíblemente valiosa

El portaaviones USS Midway como corporación 

Durante unos años, fue probablemente el objeto más peligroso del mundo. Llevaba armas nucleares y una tripulación de unas 5.000 personas... todas completamente dedicadas a un solo propósito. Todos ellos se preocupan enormemente por este propósito. No sufren como las grandes organizaciones que tienen gigantismo y toda clase de problemas, en parte porque cuando estás en un barco, no es tan fácil construir un imperio. Es como si hubiera razones reales para concentrarte en lo esencial
Un objetivo común incentiva en grado asombroso: lo que dice el capitán o lo que dice el almirante, ambos en el barco, eso va a misa. No se discute cuál es la estrategia corporativa correcta. Está todo perfectamente claro. Y todos los miembros creen a ciegas en el objetivo común. Cuando hablas con algunos de los que fueron marineros, te dicen que tenían una conciencia muy profunda de que estaban protegiendo la civilización, una civilización que les importaba mucho.

Sin barreras de entrada y salida, el reparto igualitario de lo producido más allá del nivel de subsistencia conduce a la extinción del grupo

Los miembros de los Shakers eligieron mantener sus derechos de propiedad en común y compartir equitativamente el flujo de beneficios generados por esa propiedad. Inicialmente, el grupo atrajo a personas religiosas y productivas con altos niveles de capital humano. Sin embargo, los incentivos proporcionados por la estructura organizativa y su manejo de los derechos de propiedad desalentaron la acumulación de capital humano y atrajeron a miembros de la sociedad con bajos niveles de capital humano, exactamente como lo predeciría una teoría económica de los derechos de propiedad."

Hay que entender cómo funciona el ejército ruso 

Tan pronto como toman un territorio, toman a los hombres y los envían a la peor parte del frente. Es lo que les pasó a todos los ucranianos del Donbás". Mykhailo  recuerda a los civiles reacios o asustados ante la perspectiva del servicio militar obligatorio que en realidad no tienen la opción de luchar o no. Si Ucrania cae, habrá, por supuesto, una "desnazificación" obligatoria, y solo podemos adivinar cuántas vidas se cobrará. ¿Pero para los que sobrevivan? "Los ucranianos serán enviados a primera línea en las tropas enviadas contra Varsovia. Así que o nos arriesgamos a morir luchando libremente contra los rusos por nuestra propia supervivencia o estaremos seguros de morir asesinados por otro pueblo que se defiende de los rusos".  

Más sobre la brecha de ingresos de las madres: no hay penalización por hijo

... las mujeres tienden a ver que sus niveles de ingresos se estancan en el momento en que tienen hijos. Esto podría deberse a que tener un hijo hace que los niveles de ingresos de las mujeres se estanquen debido a las responsabilidades que conlleva tener un hijo (el escenario de "penalización por hijo"). O podría deberse a que las mujeres eligen tener hijos en el momento en que sus niveles de ingresos ya se están estancando. Si es esto último, entonces la "penalización del niño" no existe realmente.

Estos estudios nórdicos recientes adoptan un enfoque diferente para estimar la magnitud de la penalización por hijo. En lugar de mirar a las mujeres que tienen hijos en un momento determinado y compararlas con las mujeres que no los tienen, observan a las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad de FIV y comparan a las mujeres que logran quedar embarazadas a través de la FIV con las mujeres que fracasan en quedar embarazadas a través de la FIV. Utilizando este enfoque, los autores encuentran que el tamaño de la penalización en ingresos por tener hijos es mucho menor que lo que resultaba de los estudios previos... La explicación: entre las mujeres que desean tener un hijo, nuestros resultados sugieren que no tener hijos no tiene un efecto protector a largo plazo sobre los ingresos. Las mujeres que tienen una primera fertilización asistida exitosa experimentan una gran caída en los ingresos a corto plazo, pero alcanzan a las mujeres cuya concepción no tuvo éxito dentro de un año después del parto. 

Esto apunta a la conclusión de que las personas con embarazos y nacimientos no planificados se enfrentan a una penalización por hijo, mientras que las personas con embarazos planificados no. Esto también refuerza la conclusión general de que las personas tienden a planificar sus embarazos en torno al momento en que su trayectoria de ingresos ya se está aplanando, lo que hace que la mayoría de las investigaciones sobre la magnitud de la penalización de los ingresos de los hijos sean exageradas.

La disponibilidad de métodos anticonceptivos no reduce la tasa de fertilidad

  Llevamos a cabo un ensayo aleatorizado entre 14.545 hogares de las zonas rurales de Burkina Faso para poner a prueba la hipótesis frecuentemente citada de que el acceso limitado a la anticoncepción es un factor importante de las altas tasas de fertilidad en África occidental. No encontramos apoyo para esta hipótesis. Las mujeres a las que se les dio acceso gratuito a métodos anticonceptivos durante tres años no tuvieron tasas de natalidad más bajas. Podemos rechazar incluso los efectos modestos. Se aleatorizaron intervenciones adicionales para abordar las posibles ineficiencias que condujeron a una baja demanda de anticonceptivos gratuitos, específicamente las percepciones erróneas sobre la tasa de mortalidad infantil, la exposición limitada a puntos de vista opuestos sobre el tamaño de la familia y la anticoncepción, y la presión social. La anticoncepción gratuita no influyó en la fertilidad, ni siquiera en combinación con estas otras intervenciones.


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