jueves, 28 de marzo de 2024

Citas: efectos de la obligación de informar sobre emisiones, la deuda pública EEUU y la influencia sobre la opinión pública de los que cuentan cuentos

Boston Public Library en Unsplash

Los duques de Alba para proteger los puentes de las embestidas de los barcos


Los astronómicos números de la deuda pública norteamericana

1 billón en intereses en 2026. La deuda federal suma más de 26 billones o casi el 100 % del PIB del país.


Arnold Kling sobre el razonamiento de un homo sapiens al que la Evolución no le dio la capacidad de razonar para resolver problemas, sino para gestionar las relaciones con otros sapiens.

Parece que siempre es tentador dar por descontados los beneficios de algo y, en cambio, denunciar sus insuficiencias. El mercado tiene muchos defectos, pero si piensas que puedes dirigir la economía mejor que el mercado, te darás cuenta de que has dado por descontados sus beneficios. El Estado tiene muchos defectos, pero si miramos a Haití, encontraremos que hemos dado por descontados los beneficios de disponer de un Estado. Y la tecnología contemporánea tiene muchos defectos, pero si piensas que no ha habido progreso, lo más probable es que hayas dado por descontados sus beneficios.

Creo que la cosa es más grave. A los humanos nos fascinan las historias, los cuentos. El conocimiento se 'almacena' más fácilmente en nuestras cabezas si adopta la estructura de una narración (un mito). Es inevitable que analicemos los problemas sociales a base de historias, de cuentos, de anécdotas (Gioia habla de su madre). No así cuando analizamos los problemas de la Naturaleza. A nadie se le ocurre confesar que 'opina' que estaríamos mejor si el movimiento de traslación de la tierra no describiera una elipse o que el agua no se congelara a cero grados. Pero cualquiera se atreve a dar su opinión sobre problemas de la Sociedad y a utilizar como argumentos los cuentos o historias personales o de otros que les han contado en los libros de ficción o de 'pensamiento' escritos por literatos y otros géneros de artistas de la palabra. Es cheap talk. Y es muy entretenido e incluso estimulante intelectualmente. Pero cuando se transforma en decisiones colectivas - legislativas o gubernamentales - el desastre social está mucho más próximo. Hay que vigilar a los charlatanes y prohibir que se conviertan en políticos o asesores de los políticos. 


Las compañías norteamericanas no hacen uso de la posibilidad de eximir de responsabilidad a sus administradores por infracción del deber de diligencia

Probablemente porque el riesgo de ser encontrado responsable y obligado a indemnizar los daños sufridos por la sociedad por conductas negligentes es despreciable atendiendo a la aplicación de la business judgment rule que hacen los tribunales norteamericanos (presumen que los administradores han actuado diligentemente), una aplicación más protectora de los administradores que la que hacen los tribunales europeo-continentales.


La Constitución es la «ley de la ley»: el control de constitucionalidad como control de la cualidad de ley de la ley

La Constitución, exagerando un poco, es «la ley que habla de la ley». Si se quita de la Constitución lo que ésta dispone acerca de la estructura del poder legislativo, de su distribución territorial en ocasiones, de sus límites sustantivos y, finalmente, de su modo de control, encontraremos que no nos quedará gran cosa, también exagerando un poco. Y, sin embargo... la Constitución, además... contiene un mandato general, de orden sustantivo, que se proyecta sobre la ley... una preconcepción material de la ley por parte de la Constitución... en la categoría más amplia de Estado de Derecho... ley no ha sido nunca «cualquier cosa» aprobada por el parlamento por el procedimiento legislativo... 

Pedro Cruz Villalón

 

Efectos de las normas que imponen la divulgación de  la cuantía de las emisiones: las empresas afectadas reducen las importaciones, aumentan la producción interna y mejoran sus esfuerzos medioambientales

Según las reglas promulgadas por la SEC norteamericana, las grandes sociedades han de informar públicamente de sus emisiones de gases de efecto invernadero (emisiones directas incurridas en la producción, 'Alcance 1' y emisiones indirectas, esto es, las incurridas por los proveedores norteamericanos y, por tanto, en la 'energía comprada' 'Alcance 2'). Esta obligación llevó a grandes empresas norteamericanas a desplazar al extranjero la producción más contaminante, porque no debían informar ('Alcance 3') de las emisiones incurridas por proveedores extranjeros. Pero la 

amenaza de exigir la divulgación de las emisiones de alcance 3 aumenta la preferencia de las empresas afectadas por un mayor control sobre la producción y las emisiones de GEI, lo que hace que la subcontratación a países extranjeros sea menos deseable. Utilizando análisis de diferencias en diferencias, encontramos evidencia de que las empresas tratadas reducen las importaciones siguiendo la regla propuesta, en relación con las empresas de control. La reducción de las importaciones se concentra en las empresas para las que la divulgación de las emisiones de alcance 3 puede ser más costosa: con emisiones materiales de alcance 3, sin divulgación voluntaria de las emisiones de GEI, en las industrias con menos comentarios de apoyo sobre la obligatoriedad de la divulgación de las emisiones de alcance 3 en la propuesta, y en las importaciones de países más contaminantes. La reducción de las importaciones también se concentra entre las empresas con mayor capacidad para reducir la subcontratación en el extranjero: con menos dependencia de las importaciones de minerales, con mayor exceso de capacidad de producción y sin objetivos de reducción de emisiones de GEI declarados públicamente. Por último, hay algunas pruebas de que, siguiendo la norma propuesta por la SEC, las empresas afectadas aumentan la producción interna y mejoran sus esfuerzos medioambientales. En conjunto, nuestros hallazgos sugieren que la regla de divulgación climática propuesta por la SEC induce cambios reales en las decisiones corporativas.

Carter, Mary Ellen and Lee, Lian Fen and Yu, Enshuai, Real Effects of the Proposed SEC Climate Disclosure Rule, 2024 

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