domingo, 3 de marzo de 2024

La conjura contra España LIX: una escalera para poder alcanzarte y una pistola para poder gobernarte

Saito

 "Me siento solo vasco, estoy de acuerdo con la independencia de Euskadi"

Es el candidato del PNV en las próximas elecciones regionales. Se llama Pradales que es un "Apellido castellano, probablemente originario del lugar de Pradales (cuyo nombre tomó), perteneciente a la provincia de Segovia". No tiene uno sino 8 apellidos castellanos. Sus padres eligieron convertirlo en un naci, haciéndole estudiar en euskera, a pesar de que su lengua materna era el castellano. Así que el pobre sólo pudo hacer una carrera Mickey Mouse (Ciencias Políticas) y dedicarse a la política en el regazo de los jesuitas de Bilbao (tesis doctoral mediante que no contiene ni una sola cita de un solo trabajo escrito en vascuence, y eso que es sobre un tema tan local como la distribución del empleo en tres zonas de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava). 

Cuando le preguntan si no le parece fascista que no se pueda estudiar en castellano en el País Vasco contesta, como un naci (pasado por una aldea)
Existe libertad de elección porque existen los modelos y libertad de elección. No hay ningún problema. La mayoría social de este país ha decidido libremente, después de casi 4 décadas, de ir a una educación del modelo D con el euskera como lengua vehicular.
En el el pais naci-vasco no eligen los individuos. Elige "la mayoría social".

El periodista insiste: 
en Guipúzcoa no hay ni un solo colegio público que ofrezca estudiar en castellano ni tampoco en Santurtzi, donde usted si pudo estudiar en euskera...

Y el naci-vasco contesta 

En Santurtzi el modelo A (en castellano) era el único modelo en los años 80 y 90. Ahora no hay modelo A sino B (euskera y castellano) o D (solo en euskera). Es muy significativo de cómo ha evolucionado la sociedad vasca y de que la demanda social ha ido cambiando desde la libertad de los padres.
El Proyecto naci-Ulibarri consiste en que el euskera desplace al castellano, o sea, suprimir el castellano como lengua de aprendizaje a pesar de que el 80 % de la población tiene el español como lengua materna. Los del PNV no son nazis porque no tienen un ejército y una policía secreta. 

El periodista insiste: los informes PISA y las autoevaluaciones del propio Gobierno vasco ofrecen datos mediocres y peores que otras comunidades. Y el naci-vasco contesta como cualquier graduado en una carrera mickey-mouse lo haría: vamos a hacerlo todo muy bonito y muy bien y suelta estupideces como decir que una "sociedad plurilingüe es una sociedad que se enriquece (como el caldo Avecrem) y abre la mente. Y luego reconoce que los paletos naci-vascos sólo hablan, en el mejor de los casos, dos lenguas. Que, ojalá que "tuviéramos personas en este país que hablaran no dos sino tres lenguas

Los vascos lo van a elegir próximo presidente de la región.

No hay comentarios:

Archivo del blog