jueves, 13 de febrero de 2025

Citas: no rumies tanto, no desprecies a Sarah Blaffer Hrdy, no vayas a la UPV, no hables de temas complejos si no has estudiado, no sermonees a las mujeres, no tardes en fusionarte si eres una SPAC y no seas pesimista


McGinis

Conocerse a uno mismo es malo para la salud mental

La autorreflexión, centrada en la introspección y evaluación de los propios pensamientos, sentimientos y comportamientos en relación con las preocupaciones propias, ocupa un lugar central en la comprensión de la dinámica de la salud mental. No obstante, la relación entre la autorreflexión y la salud mental es una fuente de continua controversia. Este estudio representa el primer meta-análisis que investiga sistemáticamente la relación entre la autorreflexión y la salud mental dentro del marco del modelo de doble factor. 
Encontramos que la autorreflexión se asoció significativamente con la salud mental negativa, pero no con la salud mental positiva. El modelo de efectos aleatorios no mostró una relación significativa entre la autorreflexión y la salud mental positiva general ni con los indicadores positivos individuales, como el bienestar subjetivo, la satisfacción con la vida y la autoestima.  
Por el contrario, el modelo mostró una relación positiva significativa entre la autorreflexión y los indicadores negativos generales de salud mental, como la depresión y la ansiedad. Este hallazgo se alinea con estudios anteriores y subraya que los altos niveles de autorreflexión a menudo se relacionan con varios desafíos de salud mental.  
Además, en el tratamiento clínico, cuando las personas mejoran su capacidad de autorreflexión, a menudo se dan cuenta de emociones que antes no se notaban, como la tristeza. Esto puede provocar un estado de ánimo depresivo y angustia. [Algunas] observaciones sugieren que, si bien la autorreflexión moderada apoya el funcionamiento social y emocional normal, las desviaciones significativas en la autorreflexión pueden estar asociadas con diversas psicopatologías.

 He, W., Gan, J. The relationship between self-reflection and mental health: a meta-analysis review. Curr Psychol (2025). https://doi.org/10.1007/s12144-025-07415-9

El pésimo desempeño de la fiscal Marta Durántez es una señal de que la caída de la productividad en España ha tocado fondo

Llevo años diciendo que, con los socialistas en el gobierno, la asignación de los recursos humanos es nefasta y, con ello, la productividad del capital humano ha descendido. Tenemos a patanes, ignorantes e incompetentes ocupando puestos que requieren conocimientos, formación y experiencia. El desempeño de la fiscal en el caso Rubiales (pero el de la AEMET, el de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el de Renfe, el de Correos, el del Tribunal Constitucional... ) es una prueba de que estamos tocando fondo. Sanchez no encuentra a nadie competente dispuesto a trabajar para él. La frecuencia de los desastres aumentará proporcionalmente a la pérdida de competencia de la dirección pública.  

Los fascistas nacionalistas vascos no descansan

El fascista-nacionalista rector de la UPV no quiere que se hable del terrorismo nacionalista vasco en la Ebau. Se nota que ha sido elegido 'democráticamente' por los profesores, funcionarios y alumnos de esa nacionalista universidad. También quiere decirle a los profesores qué pueden decir y qué no pueden decir. Al parecer, a pesar de la limpieza étnica llevada a cabo por el nacionalismo vasco en las provincias vascongadas en los últimos cincuenta años, todavía queda algún galo que resiste, pero las autoridades académicas, debidamente alertadas por el fascio estudiantil, han reaccionado rápidamente. La cosa es más chusca que la anterior entrega porque el profesor amenazado por las autoridades nacionalistas se ha apresurado a decir que los mensajes por los que se le quiere expulsar de la Universidad no son suyos. Que le han jaqueado la cuenta. 

Isabel Morillo, o el peligro de hablar sobre asuntos complejos con solo un grado Mickey Mouse

Alberto Olmos debe rectificar 

Le he pedido a Copilot que argumente que Sarah Blaffer Hrdy es una de las grandes y no dice la simpleza de que los padres quieren a sus hijos. 

Sarah Blaffer Hrdy es una reconocida antropóloga y primatóloga, conocida por sus contribuciones significativas al estudio de la evolución humana y el comportamiento parental. En su último libro, "Father Time: A Natural History of Men and Babies", Hrdy explora la evolución del cuidado paternal en los humanos, ofreciendo una perspectiva profunda y basada en la investigación científica sobre cómo y por qué los hombres se transforman biológicamente cuando cuidan de sus bebés, Hrdy no se limita a la simple afirmación de que "los padres quieren a sus hijos". En lugar de eso, proporciona un análisis detallado y matizado de cómo el cuidado paternal ha evolucionado a lo largo de millones de años de historia humana, primate y mamífera. Argumenta que el cuidado paternal no es solo un fenómeno cultural, sino también biológico, y presenta evidencia de que los hombres que tienen un contacto íntimo - físico - y prolongado con sus bebés exhiben respuestas biológicas similares a las de las madres

Luego se lo he pedido a DeepSeek y, tras aclararle que me refería al libro Father Time, me ha contestado lo que sigue 

Hrdy niega que los hombres tengan un "instinto paternal" innato. La participación en la crianza es un rasgo facultativo, no un imperativo evolutivo, influido por contexto ecológico (ej. sociedades cazadoras vs. agrícolas) y recompensas sociales, no por programación genética (los padres chimpancés no se ocupan en absoluto de sus crías). 

El rol del padre varía histórica y culturalmente: desde sociedades matrilineales (mosuo) donde tíos maternos sustituyen figuras paternas, hasta culturas que vinculan paternidad a herencia y propiedad. El afecto paterno depende de normas, no de biología.   

Los hombres, al no gestar, tienen menor coste reproductivo inicial, lo que les permite desarrollar estrategias diversas determinadas cultural y ecológicamente. Ejemplos extremos: los aka (padres altamente involucrados) vs. sociedades industrializadas (padres reducidos a proveedores). El cuidado paterno es posible, pero no inevitable.   

La desconexión emocional de muchos padres modernos surge de sistemas que priorizan lo económico sobre lo afectivo. Casos como padres solteros o homoparentales demuestran que la crianza masculina es una elección cultural, no una limitación biológica. 

La supervivencia humana dependió de redes de cuidado colectivo (abuelos, tíos), donde los padres biológicos fueron una opción, no un requisito. El amor paterno es un subproducto de nuestra capacidad para crear vínculos flexibles, no un fin evolutivo.   

 El regulador de Watt o cómo funciona la vida

J. K. Rowlings sobre hombres, mujeres y viceversa

 Mi posición no ha cambiado en lo más mínimo. Lo que tú y muchos otros hombres no entendéis, posiblemente porque estáis tan acostumbrados a que las mujeres mimen los sentimientos de los hombres que lo veis como el orden natural de las cosas, es que si bien un hombre que se identifica como trans es absolutamente libre de vestirse y referirse a sí mismo como quiera en nuestra sociedad, eso no le da derechos sobre las creencias y el discurso de las mujeres. No creo que un hombre se convierta literalmente en mujer cuando se identifica como tal, y como yo tengo libertad de expresión, tengo derecho a llamarlo hombre. La verdad verificable del sexo constituye la base legal de los derechos de las mujeres y de su protección. Nada revela más vuestra incapacidad para comprender esta cuestión, o vuestro sexismo fundamental, que el hecho de que vosotros, hombres, os atribuyáis el derecho a dictar a las mujeres cómo deben hablar de los hombres.

Las aseguradoras dirigidas por mujeres tienen una volatilidad menor, lo que puede atribuirse a un enfoque de gestión más prudente y a la aversión al riesgo

La exposición a la intervención de alfabetización financiera reduce la propensión individual a cometer delitos financieros en aproximadamente un 33%

Los emisores agrupan y seleccionan el título que minimice la reacción adversa del mercado. 

Momento de las fusiones de SPAC y el posterior desempeño de las deSPAC. 

... descubrimos que las SPAC suelen fusionarse tarde, lo que sugiere altos costos de agencia cerca de la fecha límite de liquidación de la SPAC. Las cláusulas de contingencia pueden mitigar estos costos al alinear los intereses de los administradores y los accionistas. Las SPAC que se fusionan tarde y no tienen dichas cláusulas tienen un desempeño inferior, con un retorno de anuncio de fusión entre un 7 y un 9 % menor y un ROA de las deSPAC un 30 % menor. En particular, las cláusulas de contingencia de las SPAC solo son efectivas cuando los costos de agencia son altos, lo que subraya su importancia para mejorar el desempeño de las deSPAC que se fusionan tarde.

Tres siglos de diferencias en gobierno corporativo entre el Reino Unido y los Estados Unidos

Una diferencia clave entre el Reino Unido y los EE.UU. es el papel de las políticas nacionales en el Reino Unido frente a la importancia del federalismo en los EE.UU. Si bien las leyes federales proporcionan un marco general en los EE. UU., haciendo hincapié en la divulgación y los estándares antifraude, las leyes estatales y la interpretación de los tribunales estatales han permitido a las empresas constituir en los estados que más responden a sus necesidades. Por el contrario, el gobierno nacional del Reino Unido ha sido capaz de redactar leyes con menos preocupación por la competencia subyacente entre jurisdicciones alternativas que interpretan esas leyes. 

Los mercados de valores bien desarrollados en todo el mundo y la capacidad de negociar valores en múltiples plataformas internacionales pueden alentar a la próxima generación de empresas a comprar en diferentes países de la misma manera que las empresas compran a través de las fronteras estatales en los EE. UU. Además, el creciente movimiento de empresas que pasan de ser cotizadas a quedar en manos de accionistas particulares está alejando efectivamente el control corporativo del alcance del gobierno estatal o federal en los Estados Unidos. El artículo de Easterbrook (2009) fue profético al reconocer ambas tendencias, ya que expuso los beneficios de la competencia entre jurisdicciones. 

Sólo nos queda el miedo

El otro día di cuenta de la columna de John Burn-Murdoch sobre cómo los europeos nos hemos dejado dominar por el miedo y eso nos conduce a un futuro de pobreza y desconfianza mutua. Recibo un correo de mi universidad en el que me proponen colaborar con una publicación dedicada a la divulgación científica escribiendo textos sobre algunos temas que sugieren los periodistas de la publicación digital. Y, sorprendentemente, los temas sugeridos transmiten un feeling alarmista, pesimista y desesperanzado en lugar de enfocar los estudios hacia la aventura del saber (sapere aude), la innovación y el desarrollo de todas las potencialidades del ser humano (All you need is knowledge and energy). Eso era el humanismo, por lo menos. 

Muchos de los temas sugeridos versan sobre los peligros, riesgos, daños que podemos esperar del desarrollo económico y científico. Pero es que incluso en los temas de educación, proponen el tema de los suspensos, del fracaso y la frustración. Estos son algunos de los temas sugeridos: 
  • Cómo afrontar un suspenso? ¿Qué efecto tiene en la motivación académica? ¿Depende del tipo de estudiante? ¿O de la edad y etapa educativa? ¿Qué pasos debemos tomar para superarlo?
  • La frustración en el aprendizaje: perspectiva neurocientífica. Qué significa estar frustrado y cómo se puede explicar la necesidad de aceptar esta emoción en el proceso de aprendizaje. Importancia de la tolerancia a la frustración en el desarrollo del cerebro.
  • Un estudio publicado en Nature aporta nuevas evidencias sobre la acumulación de microplásticos en órganos como el hígado y el cerebro. Esto se añade a otras investigaciones anteriores sobre la omnipresencia de estas partículas. ¿Qué se sabe a día de hoy sobre sus efectos, particularmente en el cerebro?
  • ¿Por qué hay personas a las que el estrés da hambre y a otras se lo quita? ¿Tiene algún sentido evolutivo?  Además, algunos estudios señalan que el estrés crónico hace que la grasa se acumule principalmente en el abdomen o que la gente estresada tiende a abusar de los ultraprocesados.
  • El polvo doméstico, refugio de microplásticos y otros habitantes tóxicos.
  • Los factores aún desconocidos que potencian el cambio climático. Los gases de efecto invernadero y el calentamiento del Pacífico han provocado la mayor parte del incremento de las temperaturas, pero no pueden explicarlo por completo. ¿Qué otras causas se barajan?
  • Las consecuencias de la falta de gestión ambiental en aguas internacionales. ¿Dónde se encuentran estas áreas y qué acuerdos existen para proteger el medio ambiente en ellas? ¿Se cumplen esos tratados, por ejemplo, en materia de pesca, vertidos, etc.? ¿Hay algún organismo que se encargue de su cumplimiento?
  • ¿Es factible que la reducción de la jornada laboral vaya de la mano de un aumento en la productividad de la economía española? Ventajas y riesgos para el mercado laboral de la reducción de la semana laboral a 37,5 horas.

El carbón y los chinos siguen abriendo centrales eléctricas de carbón mientras que los europeos avanzan ya en la recta final para eliminar este combustible

miércoles, 12 de febrero de 2025

La conjura contra España (CXV): de León a Caracas pasando por Rubiales y Hermoso: un análisis jurídico

Europeana en Unsplash

Hace algunos meses escribí en el Almacén de Derecho una descripción de lo que me parecía "Una política jurídica racional en materia de igualdad sexual" y utilicé la famosa foto de Michel tocándole literalmente los huevos a Valderrama. Es evidente que el propósito de su conducta no era 'libidinoso' sino estratégico. Trataba de 'desconcentrar' al jugador rival con una 'maniobra' (nunca mejor dicho) que provocara en la 'víctima' una distracción respecto del lance del juego. La buena de Mapi León se comportó exactamente igual que Michel. Su propósito no era libidinoso (a la vista de las fotos de su novia, está claro que Caracas no es su tipo). 

En la entrada del Almacén citada explicaba que, cuando las mujeres se incorporan a entornos, organizaciones o actividades que, en el pasado, eran exclusivos de los hombres, es frecuente que las mujeres asuman las reglas 'vigentes' en dichos entornos y es normal que dichas reglas estén adaptadas a la psicología masculina. Si los entornos son 'mixtos' (como los lugares de trabajo o los colegios), eso puede resultar perjudicial para las mujeres y para la productividad. Por ejemplo, los horarios 'masculinos' de los despachos de abogados perjudican más a las mujeres que, en promedio, son más organizadas - en el sentido de que internalizan más las normas - que a los hombres. Y, en sentido contrario, parece que el refuerzo negativo funciona más con los varones que con las mujeres (en promedio).

De ahí que, a menudo, para garantizar la igualdad y promover la productividad haya que optar, bien por modificar las reglas - como en el caso de los horarios -, bien por la segregación por sexos cuando ésta sea preferible, por ejemplo, porque la cooperación en el seno de un grupo de solo hombres o solo mujeres puede ser más efectiva que en un grupo mixto (imagínese que los miembros del equipo tienen que vestirse y desnudarse varias veces durante el desarrollo de la tarea o que todos los miembros del equipo tienen que desarrollar varias tareas al mismo tiempo - multitasking -).

Apliquemos todo esto al caso de León-Caracas. 

1. Hemos visto que, en el caso del fútbol - donde la segregación por sexos es imprescindible para salvaguardar el atractivo del espectáculo y permitir que las mujeres puedan practicarlo sin grave riesgo para su integridad física - tocar los genitales al jugador del equipo rival es una conducta 'permitida' por las normas sociales del fútbol como lo demuestra el incidente protagonizado por Michel y Valderrama. Como he explicado, no tiene propósito sexual sino estratégico. 

2. El artículo 178 Código Penal define la agresión como cualquier "acto que atente contra la libertad sexual de otra persona". Me parece evidente que la tocada de chichi, como la tocada de huevos de antaño no es un acto que atente contra la libertad sexual de la víctima de la agresión. Podría ser una agresión para mujeres con un umbral bajo al respecto, pero no una agresión sexual. La tocada de chichi fue solo uno de los 'contactos' físicos entre las jugadoras. Hubo, además, empujones. No hay diferencia alguna, en términos jurídicos, entre el empujón y la tocada de chichi como no la habría habido si Michel, en lugar de sobarle los testículos, hubiera tirado de la oreja a Valderrama.

3. El problema para la jugadora del Barcelona es que juega al fútbol con otras mujeres pero ha interiorizado las prácticas del fútbol masculino que son mucho más permisivas en lo que a los 'contactos físicos' con los rivales se refiere que las que resultan aceptables para la psicología femenina. Hombres y mujeres entienden de forma muy diferente el acoso sexual. Los hombres, en promedio, no consideran los tocamientos no violentos como conductas agresivas sexualmente. Dado que son ellos los que normalmente inician los avances sexuales, comprenden con más facilidad esos avances cuando ellos son sus destinatarios. Las mujeres, a menudo, sí consideran estos avances como agresiones, porque no están, normalmente, en el lado activo de los mismos. Es decir, y por buenas razones evolutivas, los hombres muestran una mayor tolerancia a la agresión que las mujeres. 

4. ¿Es posible que el hecho de que la jugadora del Barcelona sea gay haya provocado que lo que ella entiende por acoso sexual sea distinto de lo que entiende una jugadora de fútbol heterosexual? Yo diría que sí. Yo diría que si Caracas es heterosexual, la tocada de chichi le ha tenido que parecer completamente fuera de lugar. Y es probable que la psicología de las mujeres gay y las mujeres trans esté más próxima a la masculina (en promedio). Si a León una jugadora rival le toca el chichi en un lance del juego, reaccionaría, probablemente, como Valderrama. No le daría importancia. Es probable que las mujeres homosexuales tengan percepciones más similares a las de los hombres en cuanto a la valoración de los tocamientos no violentos.

5. Pero, si es así, ¡ay! las mujeres homosexuales han de compartir la pesada carga que el feminismo 2.0 y la izquierda posmoderna (o sea, toda la izquierda realmente existente) han impuesto a los hombres heterosexuales. Exagerando, en unos pocos años, habrá muy pocas mujeres heterosexuales en los equipos profesionales de fútbol femenino (de la primera división, explicar esto queda para otra ocasión)) y proliferarán las acusaciones de conductas 'machistas' y de haber perpetrado agresiones sexuales que sólo existen en mentes delirantes. Hablaremos de una homosexualidad tóxica y tendrán, las mujeres gay, que acudir a cursos de formación donde hombres gay les explicarán cómo debe comportarse una mujer cuando se relaciona con otra mujer. Al tiempo.

6. El caso de León y el caso de Rubiales se parecen todavía en otro aspecto: en ambos hay una explicación 'no sexual' de la conducta de  los 'agresores'. León, ya lo he dicho, trataba de provocar la desconcentración de Caracas. ¿Y Rubiales? El 'besito' tiene una explicación alternativa a la sexual: expresar la emoción de alegría por la victoria (así ha aleccionado su abogado a Rubiales para su declaración ante el juez: "un acto espontáneo"). 

A mi me produce cierta prevención/repugnancia ver a alguien besar a un perro. Pero también me da cierta - menor - prevención ver a una madre o un padre darle un beso en la boca a su bebé o hijo/hija muy pequeño. Así es de rara la mente humana

Si Rubiales hubiera morreado a Hermoso, si le hubiera tocado simultáneamente el culo, si se hubiera regodeado en el 'momento' y Hermoso hubiera hecho gestos para apartarlo de sí... esta explicación habría de descartarse. Pero, si no es así, es una razón más que el juez tiene para absolverlo. Rubiales ha de ser absuelto porque es absurdo que un besito ante cuatrocientos millones de personas pueda ser calificado como agresión sexual; en todo caso concurre un error de tipo que excluye el dolo y la coacción en el sentido del Código Penal no ha existido por muchas presiones que Rubiales haya ejercido sobre Hermoso. El Derecho español sería salvaje si, como pide la cafre (bárbara y cruel) y mala jurista que es la fiscal, se condenara a pena de cárcel a Rubiales. 

Pero las mujeres gay harían bien en estar alerta. Su suerte está cada día más ligada a la de los varones heterosexuales. 

martes, 11 de febrero de 2025

La conjura contra España (CXIV): el aprendizaje o el mundo al revés

McGinis

La lógica dice que deberíamos arriesgar mucho cuando la posibilidad de 'morir' en el intento es pequeña si la ganancia es elevada y arriesgar poco cuando el cálculo coste-beneficio es el contrario. En materia de educación, los españoles - y muchos otros occidentales - hemos hecho lo contrario. Hemos mandado al desván la enseñanza tradicional (la que se inventaron en Prusia e Inglaterra - ¿o quizá en China? - hace siglos) y la hemos sustituido por unos rituales mágicos surgidos de la cabeza de unos pedagogos catalanes en buena medida que carecen de cualquier evaluación digna de tal nombre. Pero hemos sido tan osados que hemos repetido la jugada una y otra vez en los últimos 50 años empeorando la situación y sin atrevernos a evaluar los resultados del penúltimo plan pedagógico. Desde la Ley Villar Palasí de 1970 y si incluimos las leyes nacionales sobre la universidad, a Copilot le salen las siguientes 

  • Ley General de Educación (LGE) de 1970.
  • Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) de 1985.
  • Ley Orgánica de Reforma Universitaria (LRU) de 1983.
  • Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990.
  • Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG) de 1995.
  • Ley Orgánica de Universidades (LOU) de 2001.
  • Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) de 2002.
  • Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006.
  • Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013.
  • Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) de 2020.
  • Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) de 2023.
  • Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional de 2022.
¡Cuánto ha avanzado la ciencia pedagógica para que hayan sido necesarias 12 leyes en poco más de 50 años! ¡Qué digo necesarias! Im-pres-cin-di-plas, para introducir en nuestro sistema educativo los avances científicos en materia de aprendizaje. El resultado ha sido que nuestros niños aprenden peor hoy que hace cincuenta años y que los resultados de las pruebas de evaluación son cada vez peores.

¿Qué hace una sociedad civilizada? Primum non nocere. En educación, hay que ser conservador. Hay que introducir cambios sólo cuando sean imprescindibles (p. ej., prohibir a los maestros que den palizas a los estudiantes, como ocurría cuando yo era pequeño, o que les impongan sanciones degradantes). Porque todo puede ir a peor. De manera que los cambios basados en "teorías" pedagógicas no deben aplicarse - y menos de manera generalizada desde arriba - hasta que no existan pruebas obtenidas de acuerdo con el método científico que aseguren que su introducción producirá una mejora en el 'sistema-educativo-realmente-existente'. Por ejemplo, de poco sirve dar cursillos de formación a los maestros si luego nadie comprueba que van a clase (el problema más grave en la India o Perú). 

Ninguna de las leyes enumeradas tenía detrás buena ciencia (quizá la más sensata era la de Villar Palasí precisamente porque era fácil mejorar las cosas en 1970). Las leyes universitarias han tenido resultados malos en términos de gobernanza de las universidades e incentivos para el profesorado y el alumnado por alcanzar la excelencia. Sin embargo, no ha habido gobierno que no haya intentado cambiar el modelo. Y siempre con la misma escasa base científica. 

De manera que deberíamos liberarnos de la tutela de los pedagogos nacionalistas catalanes y empezar a pensar en cómo mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. En esta misión, la siempre competente Olga SanMartín publica hoy una entrevista con Ferrán Ballard en EL MUNDO que no tiene desperdicio. Extracto algunos - bastantes - párrafos.

Sin conocimiento previo no hay pensamiento crítico. Yo defiendo el conocimiento y defiendo la memoria. Memorizar es importante porque proporciona un contexto y permite atar el conocimiento. Cuanto más recuerdas, más sabes.

 «La evocación», responde Ballard, que, como los autores del estudio, es firme defensor de esta práctica consistente a rescatar de la memoria lo aprendido, como en un simulacro del futuro examen. El alumno puede autoevaluarse con preguntas, dejar que le tomen la lección, explicársela a un compañero o hacer esquemas, pero lo más importante es que no mire los apuntes.  

(Los alumnos que aprenden)... piden previamente al profesor las presentaciones del tema para llegar a clase con cierto conocimiento del mismo. Al terminar el día, se leen los apuntes y les dan coherencia, a diferencia del resto de alumnos, que normalmente dejan pasar varios días. Por otro lado, tienen mucha capacidad de síntesis: sólo se aprenden los conceptos generales y, a partir de palabras clave, desarrollan ideas secundarias. No memorizan palabra por palabra, porque se forma una cadena inestable, sino que se hacen mapas mentales donde asocian unas cosas con otras y las conectan con sus conocimientos previos.

Las bibliotecas sirven para ligar pero no para estudiar, porque para memorizar bien hay que leer el texto en voz alta (depende del coste de oportunidad. Si en casa es más difícil todavía concentrarse...) 

No conozco ningún caso de fracaso académico por la forma en que se toman los apuntes. Lo importante es el trabajo que se hace con ellos. Eso sí, tener el ordenador delante durante el estudio distrae y es importante que el alumno lo haga en un lugar monacal, con la mesa libre de objetos que puedan captar su atención. 

el cerebro tiene una memoria de trabajo limitada y parte de ella se dispersa si hay música o preocupaciones 

hacerse chuletas es una buena forma de aprender...  porque es un trabajo de síntesis que permite reflexionar sobre el texto para llegar a lo fundamental. La clave es sacar una palabra clave de cada párrafo, esa palabra que te diría tu compañero si te estuviera chivando una respuesta en un examen. 

Los alumnos dicen que Ballard les han enseñado técnicas mediante las cuales pueden recordar cualquier información... Funciona crear pictogramas con las palabras de cada párrafo para memorizar un texto.  

Hacer una primera lectura general del tema a trabajar, sin subrayar nada en ese momento. Subrayar manteniendo la coherencia del texto, que se entienda lo que se subraya. Extraer los conceptos clave de cada párrafo y hacer un resumen que mantenga la coherencia del subrayado, usando las propias palabras... recitar en voz alta el esquema que visualiza mentalmente, explicándolo como si fuera un profesor. Además, debe autoevaluarse con preguntas concretas, sin tener los apuntes delante. Descansar cada 50 minutos.... repasar... es la clave, porque es cuando se consolida la información... Recuperar información después de haberla olvidado parcialmente refuerza su consolidación, ya que el esfuerzo por recordarla la hace más resistente al olvido», afirma.

A Copilot le he hecho escribir este ensayo: La Educación en la Era Digital: Active Recall, Retroalimentación e Inteligencia Artificial. A pesar de que le he corregido siete u ocho veces, el resultado es muy pobre. Incluso aunque le he indicado los temas que debía abordar. Emplea un lenguaje de madera con cualificaciones, restricciones y muchas obviedades ("uso excesivo de la IA" "comprender claramente") lo que me hace pensar que el material de entrenamiento es de pedagobos en mayor medida que de científicos. Además, se empeña en utilizar fuentes en español que, en casi todas las materias, son peores que las fuentes disponibles en inglés (en promedio, claro). Para que me hablara de los efectos negativos de utilizar IA por los alumnos, he tenido que repetir la petición para que tratara la cuestión y para que integrara los resultados en el ensayo. Y, en fin, esa manía de la IA por incluir un resumen al final del texto con independencia de la longitud o complejidad de éste sin ahorrar ni una sola palabra inútil. Tras un par de nuevos intentos y siendo muy "delicado" (si no lo eres, Copilot acaba diciéndote que se "ha llegado al límite" en esta conversación), me ha dado esto (prueben a tachar o borrar todo lo prescindible):

El active recall es una técnica de estudio que se basa en recordar la información sin consultar los apuntes. Este método fortalece la memoria y el pensamiento crítico, ya que obliga al cerebro a trabajar más para recuperar la información, reforzando así las conexiones neuronales. La técnica consiste en leer el material, cerrar los apuntes y tratar de recordar lo aprendido. Posteriormente, se revisan los errores y se repite el proceso en intervalos crecientes. Esta práctica mejora la retención de la información y prepara a los estudiantes para enfrentar exámenes sin depender de sus apuntes. 

Proporcionar a los estudiantes información específica y oportuna sobre su desempeño (retroalimentación) les permite identificar áreas de mejora y ajustar sus estrategias de estudio. La retroalimentación debe centrarse en el trabajo realizado y no en la persona, para que los estudiantes comprendan claramente qué aspectos necesitan mejorar. La combinación de active recall y retroalimentación crea un ciclo de aprendizaje continuo donde los estudiantes pueden evaluar su progreso y reforzar su conocimiento de manera efectiva. 

La inteligencia artificial (IA) ha emergido como una herramienta poderosa en el ámbito educativo. La IA puede personalizar el aprendizaje, adaptándose a las necesidades individuales de cada estudiante. Por ejemplo, los sistemas de tutoría basados en IA pueden proporcionar asistencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, respondiendo a las consultas de los estudiantes y ofreciendo explicaciones detalladas. Además, la IA puede analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones y ofrecer retroalimentación personalizada, ayudando a los estudiantes a mejorar su desempeño académico. 

Sin embargo, la dependencia excesiva de la IA en el aprendizaje también presenta inconvenientes. La tecnología puede llevar a una pérdida de habilidades básicas, como la capacidad de realizar cálculos mentales o escribir correctamente sin ayuda. Además, confiar en la IA para resolver problemas puede limitar el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad, ya que los estudiantes pueden no desarrollar las habilidades necesarias para analizar y comprender profundamente el material. Por lo tanto, es crucial equilibrar el uso de la IA con métodos que promuevan el esfuerzo cognitivo y la retención a largo plazo, como el active recall. 

La retroalimentación proporcionada por sistemas de inteligencia artificial (IA) puede ser inmediata y específica, lo que a primera vista parece beneficioso para el aprendizaje. Sin embargo, esta característica también puede tener efectos negativos si no se maneja adecuadamente. Cuando los estudiantes reciben retroalimentación inmediata y específica de la IA, pueden volverse dependientes de esta asistencia constante. Esto puede reducir su esfuerzo cognitivo, ya que no necesitan esforzarse tanto para identificar y corregir sus errores por sí mismos. La falta de esfuerzo cognitivo puede llevar a una menor retención de la información y a una comprensión superficial del material. 

La retroalimentación inmediata puede limitar el desarrollo del pensamiento crítico. En lugar de analizar y reflexionar sobre sus errores, los estudiantes pueden simplemente corregirlos basándose en la retroalimentación de la IA sin entender realmente el porqué de sus errores. Esto puede impedir que desarrollen habilidades de análisis y resolución de problemas, que son esenciales para el aprendizaje profundo y significativo. 

El aprendizaje efectivo a menudo implica enfrentarse a la frustración y aprender de los errores. La retroalimentación inmediata puede reducir la oportunidad de experimentar y superar esta frustración, lo que es crucial para el desarrollo de la resiliencia y la perseverancia. Los estudiantes pueden volverse menos tolerantes a los desafíos y más propensos a buscar soluciones rápidas en lugar de trabajar a través de problemas complejos. 

Aunque la retroalimentación de la IA puede ser específica, carece del contexto y la empatía que un educador humano puede proporcionar. La interacción humana en la retroalimentación permite una comprensión más profunda de las necesidades individuales del estudiante y puede motivar y guiar de manera más efectiva. La falta de esta interacción puede hacer que el aprendizaje se sienta más mecánico y menos personal. 

Imagina un estudiante que utiliza una plataforma de aprendizaje basada en IA para estudiar matemáticas. Cada vez que comete un error en un problema, la IA le proporciona la respuesta correcta y una explicación inmediata. Aunque esto puede parecer útil, el estudiante puede no tomarse el tiempo para entender realmente por qué cometió el error. En lugar de reflexionar sobre su proceso de pensamiento y corregir su enfoque, simplemente acepta la corrección de la IA y sigue adelante. Con el tiempo, esto puede llevar a una comprensión superficial y a una falta de habilidades de resolución de problemas. 

Aunque la retroalimentación inmediata y específica de la IA tiene sus beneficios, es crucial que se utilice para complementar, y no reemplazar, las técnicas de estudio tradicionales. Los estudiantes deben ser alentados a reflexionar sobre sus errores, desarrollar pensamiento crítico y enfrentar desafíos de manera independiente para lograr un aprendizaje profundo y duradero.

Citas: el miedo paraliza a los europeos, no a los psicópatas, ni a los corruptos, ni a los rivales de Europa, ni a los enemigos de la democracia liberal, ni a los capturadores de rentas, ni a las mujeres casadas, ni a las 'trepas'


El sentido de la vida


España en niveles de corrupción pública más altos desde Felipe González. ¡Menos mal que no gobierna la derecha! Y la Comisión Europea pierde su cualidad más valiosa: la neutralidad 


El Confidencial ¿Tiene el arbitraje en España los estándares de calidad y honradez necesarios para hacer de Madrid una capital mundial del arbitraje?


Efectos de Tinder

  • aumento brusco y persistente de la actividad sexual sin impacto en la formación de relaciones
  • mayor desigualdad en los resultados de las citas entre los estudiantes hombres pero no entre las mujeres
  • aumento de agresiones sexuales y enfermedades de transmisión sexual
  • mejoró la salud mental de las estudiantes

Arranca el Centro Cultural COMARES en Granada

El centro cultural Comares se inaugurará el 25 de febrero con una feria de arte contemporáneo que incluye sesiones de formación, DJ en el jardín, performances, catas de vino. Patrocina Ayuntamiento de Granada. Luego se cierra y sobre septiembre 2025 acogerá una exposición sobre Zuloaga y los gitanos. Patrocina Caja Rural

En sociedades en vías de desarrollo, extender el horario escolar provoca un aumento de los divorcios

Las políticas que extienden la jornada escolar en la escuela primaria proporcionan un subsidio implícito para el cuidado de los niños para las familias. Como tales, pueden afectar la asignación de tiempo y la dinámica familiar de los padres. Este artículo examina cómo la extensión de la jornada escolar afecta a las familias centrándose en la disolución del matrimonio. Aprovechamos la adopción escalonada de una política que amplió la disponibilidad de escuelas primarias de tiempo completo en diferentes municipios de México. Utilizando datos administrativos sobre divorcios, encontramos que la prolongación de la jornada escolar en 3,5 h conduce a un aumento significativo en las tasas de divorcio. Además, el efecto crece con cada año de la exposición de los municipios a la escolarización a tiempo completo. Los efectos son impulsados en gran medida por los municipios con normas sociales no tradicionales sobre el matrimonio, el divorcio y la prioridad de las mujeres en los empleos, y por las mujeres en hogares con niños en edad escolar. Es probable que el aumento de la participación femenina en la fuerza laboral debido a la disponibilidad de servicios de guardería sea uno de los mecanismos que relaje las restricciones a la disolución del matrimonio.

África es pobre por el exceso de regulación (Magatte Wade)

... si pones a 100 africanos de un lado y a 100 no africanos del otro, y les preguntas: ¿Por qué es pobre África?, la mayoría de los africanos (y sus aliados) te responderán con los sospechosos habituales: colonialismo, esclavitud, nos roban los recursos naturales, racismo, bla, bla, bla, bla. Pero los no africanos que no son aliados de los africanos y no tienen compasión alguna tenderán a decir que tienen un coeficiente intelectual bajo, que se pelean todo el tiempo, que son vagos, que son delincuentes. Ambos bandos también dirían que hay malos líderes, malos gobiernos. Pero ¿sabes lo que no oigo de ninguno de los dos bandos? Nadie dirá que África es la región más pobre del mundo hoy en día porque es la región más sobrerregulada del mundo. Es el lugar del mundo donde es más difícil para cualquier empresario hacer negocios. Y esa es la respuesta correcta a la pregunta de la pobreza africana... África debería ser el continente más conectado, pero no lo es. Los aranceles, las cuotas y la ineficiencia hacen que sea más fácil comerciar con Europa que con nuestros vecinos. Perdemos miles de millones de dólares cada año por esta razón.

La cita entera de Schopenhauer (vía Farnam Street)

“El arte de no leer es muy importante. Consiste en no interesarse por lo que pueda atraer la atención del público en un momento determinado. Cuando un panfleto político o eclesiástico, una novela o un poema causan gran revuelo, hay que recordar que quien escribe para tontos siempre encuentra una gran audiencia. Una condición previa para leer buenos libros es no leer malos, porque la vida es corta.”

Napoleón era un psicópata

"Un hombre como yo se ríe de la vida de 1 millón de personas"

Fouché (de Stefan Zweig - mejora conforme avanza -)

Para nada tiene el genio menos paciencia que para con la mediocridad; y, sabiéndose engañado, Napoleón se sabe también, entendido por Fouché. Así que, al igual que un sediento coge el agua que sabe envenenada, prefiere tener a este hombre inteligente y poco fiable, como criado que a los fieles e incapaces. Diez años de encarnizada amistad, unen a los hombres más misteriosamente que una amistad mediana"

Carta de Napoleón a Fouché (duque de Otranto) tras destituirlo como ministro de policía (no he podido dejar de pensar que la carta de sanchez a Ábalos se parecería algo a ésta si no fuera porque Sánchez es tonto y Ábalos solo un poco más listo que él)

Señor duque de Otranto, sé qué servicios me habéis prestado, y creo en vuestra adhesión a mi persona y en vuestro celo a mi servicio. Aun así, me resulta imposible dejaros el puesto de ministro, sería ceder demasiado. El puesto de un ministro de Policía exige plena e ilimitada confianza, y esa confianza ya no puede existir desde que, en un asunto importante, habéis puesto en juego mi tranquilidad y la del Estado, lo que a mis propios ojos no pueden disculpar unos móviles loables.  (Fouché había hablado con Inglaterra, a espaldas de Napoleón, en medio del bloqueo continental impuesto por Francia a los barcos y mercancías ingleses) Vuestra extraña idea de las obligaciones de un ministro de Policía no se compadece con el bien del Estado. Sin dudar de vuestra adhesión y lealtad, tendría que someteros a una constante y agotadora inspección, que no cabe exigirme. Dicha inspección sería necesaria debido a las muchas cosas que hacéis por cuenta propia, sin saber si responden a mi voluntad, a mis intenciones... No puedo esperar que cambiéis vuestra forma de actuar, ya que años de visible expresión de mi disgusto no han obrado cambio alguno en vos. Apoyado en la pureza de vuestras intenciones, no habéis querido entender que se puede hacer mucho daño con la intención de hacer bien. Mi confianza en vuestras dotes y en vuestra lealtad es incon-movible. Espero tener pronto ocasión de demostrarla y de que la empleéis a mi servicio.

La reacción de los conservadores al ser llamados racistas y fascistas es comportarse como los que les acusan (Lorenzo Warby)

Mussolini era un ex socialista radical que adoptó las tácticas operativas leninistas y las aplicó al proyecto del nacionalismo italiano. Pasó de ser un colectivista de clase a ser un colectivista de nación. 
Hitler estudió intensamente a la izquierda de su tiempo, en particular a los comunistas, y adoptó y adaptó sus tácticas operativas, tanto en su política anterior a la toma del poder como en su reconstrucción de Alemania. Era un colectivista racial, pero admiraba a Stalin y, sin duda, aprendió de él y de Lenin el funcionamiento de la política y el poder, de cómo dominar y rediseñar una Sociedad.  
Cuando estaba en el poder, Hitler construyó un Estado-partido, como lo habían hecho Lenin y Stalin. En el plano institucional, la Alemania nazi acabó pareciéndose mucho más a la Unión Soviética que a Gran Bretaña o a los Estados Unidos. Si su programa implica un Estado intrusivo, con burócratas que persiguen proyectos morales, es un mal programa. 
Pues bien, esta mimetización adaptativa de oponerse pero copiar está sucediendo de nuevo. Los progresistas de izquierda construyen su política en red de captura institucional y deslegitimación del disenso, y los autoritarios que se oponen pero copian, lo hacen - copiar - porque se han dado cuenta de que es la estrategia útil para su propio proyecto político.

Antonio Caño sobre la división en la sociedad española

estamos abocados a un escenario en el que una sociedad envenenada por años de manipulación y engaños apueste por soluciones rápidas y tajantes, quizá no las más deseables, pero sí las más eficaces. Medio país está dispuesto a cualquier cosa con tal de librarse de la pesadilla sanchista y la otra mitad es capaz de lo mismo para prevenir el regreso al poder de los fachas. No sé qué elecciones nos esperan en esta situación. No sé lo que quedará de nuestra democracia cuando ese duelo concluya. 

No eres un verdadero gay, negro o trans si no tienes las “ideas correctas”. La identidad más importante actualmente es la ideológica (Pablo Malo)



Los humanos somos mejores que la inteligencia artificial detectando los errores gordos de razonamiento (no es fácil engañar a un humano)


Cómo un estilo cognitivo particular transformó las organizaciones y ahora está transformando al gobierno de Estados Unidos






John Burn-Murdoch: ¿cuándo fue que los europeos nos volvimos tan asustadizos y apocados como los españoles en el siglo XVII? 
En los últimos 60 años, Occidente ha comenzado a alejarse de la cultura del progreso y a adoptar una cultura de cautela, preocupación y aversión al riesgo, y el crecimiento económico se ha desacelerado en el mismo período. La frecuencia de los términos relacionados con el progreso, la mejora y el futuro ha disminuido alrededor de un 25 por ciento desde los años 60, mientras que los relacionados con amenazas, riesgos y preocupaciones se han vuelto varias veces más comunes.

lunes, 10 de febrero de 2025

Una recensión de Max Weber a Angelo Sraffa publicada en la ZHR de 1894

Esta recensión se encuentra en sus Obras Completas, vol I y se publicó originalmente en la Zeitschrift für das Gesammte Handelsrecht, 42, 1894, 1er número, pp 314–320.

Alaba al autor italiano en la siguiente forma

Las obras del talentoso autor... Angelo Sraffa... tienen las ventajas usuales de las mejores obras italianas en este campo: una consideración detallada también de la literatura jurídica extranjera, especialmente alemana, además de la elegancia del estilo de escritura, que también se destaca en la reducción eficaz del tumor de la nota a pie de página, que se ha convertido en una calamidad de primer orden en nuestro país, y una transparencia de la secuencia de pensamientos que facilita la crítica.

La recensión lo es a varios trabajos de Sraffa. Aquí voy a resumir lo que me ha parecido más interesante

Sobre la concepción de la sociedad colectiva (SRC) 

- que había sido objeto de la tesis doctoral de Max Weber (Zur Geschichte der Handelsgesellschaften im Mittelalter. Nach südeuropäischen Quellen, 1889) - dice algunas cosas de interés. 

La primera se refiere a la personificación de la sociedad colectiva. El Código de Comercio italiano de 1866 había personificado las sociedades colectivas, siguiendo la huella del derecho francés. Weber había reconocido en su tesis que la SRC era un sujeto de derecho a través de la "Firma" o razón social; que el patrimonio social era un patrimonio separado del patrimonio de los socios y que éstos sólo respondían de las deudas de aquél subsidiariamente, esto es, en caso de insolvencia de la SRC. Y, aunque reconocía que Baldo y los glosadores asemejaban la estructura patrimonial de las sociedades mercantiles (de la compañía de comercio, no de la commenda) a las corporaciones - únicas personas jurídicas concebibles -, Weber no dio el paso porque supuso que la consideración de la SRC como sujeto de derecho no requería tal calificación, en realidad, la calificación como corporación. De manera que escribe lo siguiente sobre Sraffa: 

"La desafortunada personificación de la sociedad colectiva, que ya no puede ser eliminada de la doctrina, de la legislatura y de la práctica de Italia, es la base de la construcción jurídica, y no hay objeción a ella, si ha de admitirse que no se puede sostener lo contrario. Sin embargo, también es históricamente incorrecto suponer que el carácter subsidiario de la responsabilidad del socio colectivo en el Derecho italiano está necesariamente relacionado con la personalidad jurídica de la sociedad y sólo puede explicarse por ella. La responsabilidad solidaria como responsabilidad subsidiaria no aparece en las fuentes medievales en relación con la responsabilidad de los socios, en lo que me consta, pero aparece varias veces en relación con la responsabilidad, originalmente idéntica de los (factores) fattori y discepoli, que se menciona a menudo en casos de quiebra. Esto no tiene nada que ver con la visión de la sociedad colectiva como un "corpus mysticum", calificación que solo se sostenía muy esporádicamente en ese momento, tan poco como ahora, por ejemplo, la transformación de la responsabilidad de los socios colectivos en una responsabilidad meramente subsidiaria y para el caso de la quiebra de la sociedad según el art. 122 del Código de comercio alemán"

Si lo entiendo bien, Weber considera que la responsabilidad del socio colectivo por las deudas de la sociedad no es de la "esencia" de la SRC y que, a pesar del tenor literal del art. 127 C de c, en realidad, es una responsabilidad que se asemeja a la de todos los que actúan en nombre propio pero por cuenta de otros (factores, por cuenta de los empresarios y los discepoli, no estoy seguro, supongo que como miembros de la corporación de estudiantes que era la universidad medieval en sus orígenes). V., art. 111 Codice di Commercio 1866 y art. 105 Codice di Commercio 1882. Si es así, la tesis que he sostenido en el libro sobre la persona jurídica es conforme con la de Weber (La Persona Jurídica, 2023, p 194 ss). La responsabilidad de los socios colectivos es una medida - como dirán los pandectistas - para reforzar el crédito de la SRC, no un rasgo de su esencia como sociedad. Al contrario, el carácter separado del patrimonio social respecto del patrimonio de los socios (Sondervermögen), el socio como 'duplex persona' dirá Weber en su Historia de las sociedades, debería llevar a exigir una justificación para imponer responsabilidad personal a los socios colectivos que no han contratado con el tercero. 

Respecto de la regla italiana semejante al vigente art. 40 LSC, Weber dice que el trabajo de Sraffa no tiene interés y que el derecho del socio a denegar el desembolso de su aportación y a solicitar la disolución de la sociedad no inscrita se explica, simplemente, porque se pretende reforzar el cumplimiento de la obligación de inscribir la sociedad en el Registro. 

Tras examinar rápidamente la extensión de una prenda cuando el objeto de la prenda está asegurado, pasa Weber al último trabajo de Sraffa que, dice, tiene mucho interés para los alemanes: 

la venta de establecimiento mercantil 

y la transmisión de las deudas a él asignadas (me he ocupado de esta cuestión en esta entrada del Almacén de Derecho). Las observaciones de Weber me parecen geniales.

Weber cree que Sraffa no capta la 'esencia' de la transmisión de un establecimiento mercantil. Según Weber, en el antiguo régimen - en el que no existía libertad de comercio - la transmisión de un establecimiento era un cambio en el sujeto titular del mismo. Lo que cambiaba era quién estaba al frente de la carnicería o de la botica. La cuestión de qué derechos, bienes, créditos o deudas se transmitían al adquirente se regía por las reglas del derecho común, esto es, por las normas sobre la cesión de créditos, compraventa, asunción de deudas etc. Por tanto, para que el adquirente respondiera de las deudas era necesario que se transfirieran mediante el correspondiente acuerdo contractual entre comprador y vendedor. La continuidad en el negocio por parte del adquirente sólo podría utilizarse como indicio de dicha asunción. Dice Weber que otra solución sólo es posible si se acepta que ha habido sucesión universal y esto no puede admitirse: 

difícilmente se puede aceptar... que el adquirente estaba asumiendo deudas cuya existencia no conocía. Al contrario: debe exigirse la prueba de la asunción de cada deuda singularmente considerada.

Para Weber, en un contexto en el que no había libertad de comercio (en un contexto corporativo, gremial), lo que el adquirente de un establecimiento compraba era el "derecho" - el privilegio - a desarrollar la actividad, no tanto el conjunto de objetos patrimoniales con los que se desempeñaba el vendedor. Pero esto es lo que reprocha a Sraffa y Vivante que hablan de "universitas facti". 

Quien adquiría una "carnicería" existente o una botica, por ejemplo, generalmente asumía el inventario y las obligaciones pendientes, pero estos objetos y relaciones jurídicas no eran el verdadero objeto de la transacción, sino la posición empresarial legalmente adquirida y privilegiada, es decir, una cualificación jurídica del sujeto.

Se sucedía en la posición - corporativa en el sentido de gremial - de 'carnicero' o 'boticario'.

En un marco de libertad de comercio, por el contrario, no hay un privilegio a operar un negocio, pero la venta de establecimiento sigue siendo sucesión en la posición del enajenante que da derecho al adquirente a usar en exclusiva la razón social y los signos distintivos que venía empleando el enajenante. Y, añadiríamos, por supuesto, la clientela. 

El último apartado de su recensión se refiere a 

la liquidación de sociedades. 

La preferencia sobre el patrimonio social de los acreedores sociales respecto de los socios y respecto de los acreedores personales de los socios (v., entre nosotros, el muy sensato trabajo de Enrique Gandía, El reparto de anticipos con cargo a la cuota de liquidación, Revista de Derecho de Sociedades, núm. 61, 2021, pp. 259 – 290) lo explica Weber apelando a la separación patrimonial que existe en las sociedades colectivas entre el patrimonio social y el de los socios. E insiste - yo creo que erróneamente - en que para explicarlo no hace falta recurrir a atribuir personalidad jurídica a la SRC, como lo probaría el caso de la commenda. De eso hablaré en otra ocasión. 

Weber explica que Sraffa tiene razón cuando combate la tesis, según la cual, tras la disolución de la sociedad, el régimen patrimonial sea el de la comunidad de bienes (communio) y "se adhiere a la idea, completamente razonable, de que la sociedad continúa con un propósito establecido por la ley". En este punto, Sraffa y Weber tienen razon en cuanto el patrimonio social subsiste, esto es, no se desintegra como consecuencia de la disolución de la sociedad, pero creo que no es correcto decir que el contrato de sociedad no termina con la disolución

Por último, se ocupa Weber de la posibilidad de reactivar la sociedad y critica a Sraffa que no permita la reactivación cuando la causa de disolución ha desaparecido (de forma semejante a nuestra vigente LSC que no permite la reactivación en caso de disolución de pleno derecho, esto es, por llegada del término pactado, art. 370 LSC) como ocurriría, por ejemplo, si se declara la quiebra - concurso de la sociedad "injustamente" y luego se revoca tal declaración. 

La conjura contra España (CXIII): Sánchez no tiene que ir a la Asamblea Regional de Madrid

Kühn

Según el artículo 502 CP: 

1. Los que, habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, dejaren de comparecer ante una Comisión de investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, serán castigados como reos del delito de desobediencia. Si el reo fuera autoridad o funcionario público, se le impondrá además la pena de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años. 

2. En las mismas penas incurrirá la autoridad o funcionario que obstaculizare la investigación del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas u órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas, negándose o dilatando indebidamente el envío de los informes que éstos solicitaren o dificultando su acceso a los expedientes o documentación administrativa necesaria para tal investigación. 

3. El que convocado ante una comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.

Según el artículo 76.2 CE

2. Será obligatorio comparecer a requerimiento de las Cámaras. La ley regulará las sanciones que puedan imponerse por incumplimiento de esta obligación.

Según el Reglamento de la Asamblea de Madrid, artículo 75. 3. 

Las Comisiones de Investigación elaborarán un plan de trabajo y requerirán, por conducto de la Presidencia, la comparecencia ante ellas de cualquier persona para ser oída.

Y según el Consejo de Estado

sobre la exclusiva función de control sobre el Gobierno que orienta la creación de comisiones de investigación y que, en el caso de una cámara regional debe, necesariamente, limitarse «al ejercicio del control parlamentario sobre la acción de la Administración situada bajo la autoridad del Gobierno sometido al control de la Cámara Legislativa en que se constituyen aquellas» (DCE 406/2017,IV), sin que pueda alcanzar a órganos y autoridades ajenos a su ámbito de competencia como son los de la Administración del Estado, lo cual incluye tanto a las comparecencias como a las solicitudes de documentación. Además... el interés público ha de estar conectado con el ámbito competencial propio de la Comunidad Autónoma.

Pero según Joan Ridao, (un habitual casi en este blog)

Ahora bien, en relación al ámbito catalán, la interpretación sistemática del artículo 502 del CP de dicho precepto, junto a las disposiciones concordantes del Estatuto de autonomía (art. 59.5 y 6) y del Reglamento del Parlamento de Cataluña (art. 68 y actual 69), no deja lugar a dudas respecto a la obligatoriedad de comparecer ante una Comisión de investigación del Parlamento de Cataluña, sin que quepa establecer exclusiones para los altos cargos estatales ni los funcionarios del Estado, si bien en relación a ellos las facultades de las encuestas parlamentarias quedan restringidas a la función informativa que, junto a la de control del ejecutivo, les es propia. En este sentido, la doctrina que el Consejo del Consejo de Estado sobre la comparecencia de servidores públicos estatales en las Comisiones de investigación de las cámaras autonómicas, expresada en los diversos dictámenes citados en el texto, puede considerarse inadecuadamente restrictiva. 

El estado de derecho conlleva la subordinación de todos los poderes públicos y de los ciudadanos al derecho. Si se pudieran desatender libremente las convocatorias de las Comisiones de investigación parlamentaria, se estaría vulnerando el ordenamiento jurídico y se dejaría vacío de contenido el clásico power to send for papers and persons inherente a este tipo de instrumentos parlamentarios, en patente contradicción con las facultades que el ordenamiento jurídico confiere a los diputados y diputadas, y en particular, del derecho fundamental de representación política ex artículo 23.2 CE, que, eventualmente, sería exigible directamente ante el mismo Tribunal Constitucional.a

La conjura contra España (CXII): no tomarás en vano las agresiones sexuales

Kühn

Para que la conducta de Rubiales fuera merecedora de pena como agresión sexual (art. 178 del Código Penal) sería necesario (además de la falta de consentimiento y el contenido sexual de la conducta de Rubiales) que Rubiales hubiera actuado con dolo porque

"no se castigan en nuestro Código Penal las agresiones sexuales imprudentes. No hace falta que el autor tenga el ánimo “lascivo, lúbrico o libidinoso” que exigía una jurisprudencia hace ya tiempo superada, pero sí que el agresor sepa que realiza un acto sexual y que el mismo no es consentido, sin que sea suficiente con el hecho de que debería saberlo. La retransmisión mundial en directo del beso será esgrimida en su caso por la defensa para la negación de tal conciencia"

Juan Antonio Lascuraín, EL PAÍS 23 de agosto de 2023. 

Las agresiones sexuales se cometen en la oscuridad o tras una puerta cerrada. Nadie comete una agresión sexual delante de las cámaras y 400 millones de espectadores a no ser Kim Yon Un, Xi Jinping o Vladimir Putin. Rubiales no llega a esos extremos. De modo que hay que entender que, como mínimo, el patán Rubiales actuó bajo un error sobre el "hecho constitutivo de la infracción" (art. 14.1 CP) porque creyó indebidamente que Jenni Hermoso consintió. Como era un error vencible, se le podría castigar a título de imprudencia, pero, como recuerda Lascuraín, las agresiones sexuales solo se castigan a título de dolo. 

Y respecto de la coacción, esperemos que todo el mundo se acuerde de la ignominiosa jurisprudencia alemana que condenó por coacciones a los manifestantes pacifistas que se tumbaban delante de los camiones que trasladaban misiles norteamericanos de un lugar a otro de Alemania en los años ochenta. 

Los abogados de la acusación y la fiscalía están montando un circo. 

¿Quién va a pagar los costes de todo este circo? Y no me refiero a los económicos, sino a los costes sociales de reputación de la Ley. 

¿Quién va a aceptar de buen grado que se recorte la acción popular o que se ponga al fiscal al frente de la instrucción de los asuntos penales tras observar que la fiscalía participa en el circo? 

Pero, sobre todo, ¿qué precio van a pagar las mujeres como consecuencia de esta trivialización de la protección penal de su libertad sexual? ¿Cuántos agresores sexuales se ampararán en este circo para decir que su caso es como el de Rubiales? 

Asistimos a una reacción en EE.UU. y en Europa frente a los excesos de la progresía woke en este y muchos otros asuntos. La reacción será tanto más brutal cuanto más frecuentemente se organicen circos como este. Los funcionarios del grupo A de la Administración General del Estado no deberían prestarse a participar en ningún circo promovido por los políticos. Son gatekeepers del respeto a la Ley y al Derecho. 

Lean esta magnífica columna de Savater.

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