domingo, 1 de marzo de 2020

La teoría de los humores de Galeno y la violencia desatada en Barcelona tras las sentencia del Procés


"El hecho de que la gente de todo el mundo practicara la sangría sin haber oído hablar de la teoría de los humores de Galeno, sugiere que aunque la teoría de los humores hubiera sido refutada en Occidente tiempo antes, no habría evitado que la gente siquiera queriendo hacerse una sangría.
Las sangrías, como tratamiento “médico” para toda clase de males que tenían lugar en el interior del cuerpo eran un remedio universal, practicado en muchos lugares distintos de Grecia y Roma. Solo que Galeno, ante la crítica a sus métodos, se vio obligado a escribir un tratado defendiéndolas y proporcionando una “teoría” que convenciera a sus críticos. Y, como todo lo que hicieron los romanos, hasta el siglo XVIII-XIX, nada cambió:
Sólo cuando las pruebas mostraron que la sangría no funcionaba, los médicos dejaron de promoverla. Si un escéptico cuestionara las habladurías sobre la población judía local, es probable que (en lugar de convencer a la gente para que dejaran a los judíos en paz) aparecieran más rumores siempre y cuando la gente estuviera dispuesta a desbocarse (es decir, el deseo de asaltar los negocios de los judíos precede a la difusión de las historias horribles sobre beberse la sangre de niños en rituales satánicos) usando horribles historias para utilizar como chivos expiatorios a sus vecinos judíos.
Y aquí viene lo interesante
Una manifestación clara de las autoridades desmintiendo los rumores podría funcionar no porque fuera más convincente sino porque indicaría que no iban a estar dispuestas a tolerar la violencia. Las multitudes son bastante calculadoras: en Kishinev, se fijaron en sutiles señales de la policía que indicaban que no interferirían con el pogromo",
Mercier, Not Born Yesterday, p 215
Los “jóvenes de la batalla de Urquinaona” sabían que la policía no intervendría y toleraría la violencia. Por eso se lanzaron a destrozar la ciudad. Tenían el consentimiento del Gobierno. Del regional, del local y lo que es peor, del nacional.
Pero, en general,
… refutar noticias falsas u otras falsedades políticas podría ser menos útil de lo esperado... incluso las personas que reconocían que estaban equivocados en algunos puntos... no cambiaron sus preferencias subyacentes... Mientras haya demanda de justificaciones, habrá quien esté dispuesto a satisfacerla. Antes de Internet... (esta demanda la satisfacía) la prensa especializada... como los canards de la Francia del siglo XVIII con exactamente los mismos patrones que los observados ahora... uno de estos canards anunció el descubrimiento en Chile de una criatura «la cabeza de una furia, alas de murciélago, un cuerpo gigante cubierto de escamas y una cola de dragón» Pero cuando la gente quería dar rienda suelta a sus prejuicios, los canards servían a su público y publicaban en portada la cabeza de María Antonieta en lugar de la cabeza de una furia para satisfacer a las masas revolucionarias”

Hugo Mercier, Not Born Yesterday, 2020, pp 214-216

No hay comentarios:

Archivo del blog