Foto: Ignacio Jáuregui
La difusión de las innovaciones tiene más valor económico que la propia tasa de innovaciones en una Economía. Y, por tanto, una reducción en la tasa de difusión del conocimiento puede tener un poder explicativo mayor de la ralentización del crecimiento que otras explicaciones alternativas.
En pocas palabras, lo que afirman Ufuk Akcigit and Sina Ates es que muchos de los hechos ligados a la disminución del dinamismo empresario observado en los últimos veinte o treinta años, incluido el aumento de los márgenes de beneficios, pueden explicarse como una consecuencia de la disminución de la tasa de difusión de conocimientos entre las empresas. Con una menor difusión del conocimiento, aumenta la brecha de productividad entre las empresas líderes y las empresas seguidoras en cada sector, lo que permite a las empresas lideres cobrar precios más altos y aumentar sus márgenes, lo que explica que aumenten los beneficios y disminuyan los salarios en proporción del PIB.
Estos autores atribuyen también a la reducción en la difusión de los conocimientos la caída del ritmo al que se producen nuevas entradas en el mercado y vinculan, en última instancia, tal disminución en la difusión de los conocimientos al incremento en la protección de los derechos de propiedad intelectual. Su modelo les dice que la difusión del conocimiento es más importante, cuantitativamente, que la reducción del impuesto de sociedades, las subvenciones a la I+D o los costes de entrada.
Dietz Vollrath, Knowledge diffusion and business dynamism
No hay comentarios:
Publicar un comentario