jueves, 6 de marzo de 2025

Citas: los niños no aprenden, Rusia, Burke, Troeltsch, fascistas nacionalistas, Trump, backfire effect, conjetura, tecnofascista, Leslie, tomar por tonto, Fukuyama, China y la IA y Yolanda Díaz debería pedir perdón y la indignidad de Valerio

Los niños no aprenden mucho más en la secundaria, salvo los más listos, que esos aprenden, los pongas donde los pongas, por eso, dejar que los niños se salten cursos les da más tiempo para vivir sus vidas.





Rusia no forma parte de Occidente

.. . Rusia solo entró en estrecho contacto con Occidente en el siglo XVIII, cuando sus clases dominantes cayeron bajo la influencia de la Ilustración francesa. Su primera universidad fue fundada en Moscú en 1756, casi setecientos años después de la fundación de la primera uni versidad en Bolonia. Y sólo en el siglo XIX, después de las guerras napoleónicas, surgieron en Rusia instituciones jurídicas similares a las que habían existido en Occidente durante siete siglos: una clase social formada por juristas expertos, la sistematización de las leyes, un cuerpo de literatura jurídica y, finalmente, en la década de 1860, una judicatura profesional y una clase profesional de abogados. Sin embargo, Rusia fue gradualmente "occidentalizada" durante los siglos XVIII, XIX, y a principios del XX, el socialismo marxista que formaba el sistema de creencias de los líderes de la Revolución Bolchevique Rusa de 1917 era en sí mismo un sistema de creencias occidental.

Berman, Ley y Revolución, II, p 18


Burke y el contrato social

"La Sociedad es, en efecto, un contrato... pero el Estado no debe ser considerado como algo semejante a un acuerdo de sociedad para el comercio de la pimienta o el café, los tejidos de algodón o el tabaco... que puede disolverse a capricho por los socios... Es una sociedad en toda ciencia, una sociedad en todo arte; una sociedad en cada virtud y en toda perfección. Como los fines de tal sociedad no pueden ser alcanzados en muchas generaciones, se convierte en una sociedad no solo entre los que viven, sino entre los que viven, los que han muerto y los que están por nacer."

Edmund Burke, Reflexiones sobre la Revolución en Francia (1790)


Troeltsch (el teólogo del protestantismo y la modernidad Max L. Stackhouse

Como profesor de teología en la Universidad de Heidelberg, Troeltsch vivía... en la otra mitad de un dúplex donde su colega Max Weber, quien, a decir de su mujer tenía poco oído para la religión, moralmente riguroso y sociológicamente brillante, escribió sus cinco volúmenes sobre la sociología de la religión. También era amigo del famoso historiador judío del derecho Georg Jellinek, que escribió una obra definitiva sobre los fundamentos teológicos de los derechos humanos, y del calvinista holandés conservador Abraham Kuyper, que desarrolló la teoría del pluralismo de la "esfera" que ha estado relacionada con las teorías católicas de la "subsidiariedad". Todos ellos simpatizaban con aspectos de la teoría del derecho natural y discutían con aprecio la revitalización de la tradición en la encíclica social de León XIII.  
Obviamente, estas figuras no estaban de acuerdo en todas las cosas, pero sí reconocían que las profundas estructuras de la existencia y las largas tradiciones religiosas conformaban el presente y el futuro más de lo que la mayoría de los académicos contemporáneos han querido reconocer. También sabían que su repudio, como hecho y como valor, había sido llevado en direcciones radicales y destructivas por Marx y Nietzsche, los padrinos del posmodernismo. Al mismo tiempo, también criticaban la dogmática tradicional, no sólo porque hacía afirmaciones increíbles, sino porque no podía, en su opinión, resistir los asaltos historicistas que veían en el horizonte intelectual, a medida que florecía la influencia del secularismo militante de Marx y del romanticismo nihilista de Nietzsche. 
Troeltsch vio los problemas del historicismo temprano y agudamente. Vio que tenía algo de cierto en el sentido de que reconocía que gran parte de nuestro pensamiento y nuestra vida están profundamente arraigados en patrones históricamente construidos y cambiantes. Pero ese reconocimiento no era toda la verdad, y estaba convencido de que la verdad parcial del historicismo no podía darnos ninguna guía moral para la vida. De hecho, sostenía que ciertos "a priori religiosos" eran intrínsecos a la naturaleza humana y debían ser reconocidos en la teoría social. La cuestión crítica era si la teología podía reconocer las profundidades de la historicidad y la teoría social las profundidades de la conciencia religiosa. 
La cuestión era si, en la nueva situación, era posible una nueva síntesis sobre bases cristianas, análoga a la de Agustín con respecto a la religión bíblica y la filosofía neoplatónica, o a la de Tomás con Agustín y Aristóteles, o a la de Calvino con Lutero y el legado del pensamiento estoico. Estos grandes sintetizadores no abandonaron ni la tradición y la fe, como lo había hecho la Ilustración, ni las contribuciones dinámicas de la perspicacia filosófica y cultural, como lo hicieron los dogmáticos. 
El protestantismo era, en sentido profundo... el vientre de la "modernidad" y esa "modernidad" no podía entenderse ni como una "mayoría de edad" puramente científica de la razón, ni como un rechazo secularista a gran escala del pasado cristiano.. - 
En cierto sentido, la monumental obra de Troeltsch puede entenderse como una búsqueda autocrítica de un correctivo a la tradición luterana alemana, con su tendencia a separar el Derecho y el Evangelio de manera demasiado radical y a entregar la iglesia exterior al Estado, mientras que confinaba la iglesia interna al corazón.

Por qué los fascistas nacionalistas son antiliberales y no quieren que la gente decida individualmente


En Castellón, el 70 % de las familias han elegido valenciano. ¿Justifica eso que se imponga al 30 % el valenciano? No, ¿verdad? En Alicante, casi la misma proporción ha elegido el castellano. ¿Justifica eso que se imponga al 35 % restante el castellano? No, ¿verdad? Pues eso es lo que han hecho en Cataluña y el País Vasco - y Galicia, probablemente -. ¿Se imaginan ustedes qué habría pasado si en 1981 se hubiera preguntado a las familias catalanas y vascas qué lengua 'base' preferían? Pero los fascistas nacionalistas que nos han tocado en (mala) suerte a los españoles han logrado imponerse. Ya han conquistado Navarra. No sé si Valencia y Baleares. Proliferan en Canarias. O damos la vuelta a la situación, o España carece de futuro.


El fascismo nacionalista vasco exige una única Historia nacional


Carecer del sentido del ridículo es la única característica personal imprescindible para ser actor, periodista o, en estos tiempos, político

Que el presidente de la Comisión no mandara callar a Rufian y no lo expulsara por impedir hablar al compareciente es una muestra más de la calaña del PSOE (el diputado Ramírez, del PSC no tiene cv. No parece haber trabajado nunca. Es politólogo y político)


Bloomberg Jessica Carl

Hablando de controlar la narrativa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, atacó a Trump el martes por la mañana: “Eres un tipo muy inteligente. Es una tontería hacer lo que estás haciendo”. ¿Qué tontería? Bueno, veamos: Trump quiere que los agricultores “se animen” y aumenten la producción y así justifica sus aranceles a los productos agrícolas del extranjero a partir del 2 de abril. Pero Estados Unidos obtiene el 80% de su potasa (un ingrediente clave en los fertilizantes agrícolas) de Canadá. Cuando llegue la primavera, las cosechas de los “Grandes Agricultores de los Estados Unidos” podrían estar condenadas.

Efecto contraproducente - backfire effect- y así todo con los sesgos

El efecto contraproducente es un sesgo cognitivo en el que las personas reaccionan a las pruebas que contradicen sus creencias reafirmando su creencia previa en lugar de revisarla. Estudios recientes, sin embargo, no encuentran pruebas de que tal sesgo exista ni siquiera en condiciones teóricamente favorables

¿Cuál es el área más pequeña que una aguja infinitamente delgada puede barrer si debe girarse para apuntar en todas las direcciones posibles


Es periodista y escritora y llama tecnofascistas a los individuos muy inteligentes que no piensan como ella


Pero si fuera más lista, los llamaría "locos" o "dementes" (Ian Leslie) 

Trump es un innovador político: se salta todas las reglas de la política, establecidas durante décadas, pero domina la escena política. Es un "desequilibrado", un obsesivo despotricante que lleva más de cuarenta años hablando de inmigración y aranceles. Sobre cualquier pregunta, toma una decisión rápidamente y nunca se deja influir por la evidencia, los contraargumentos o las apelaciones emocionales. Al igual que Musk y Milei, no parece relacionarse con otras personas como humanos tridimensionales sino, en su caso, como personajes de un programa de televisión. De hecho, el atributo crucial que comparten Milei, Musk y Trump -junto con la energía inagotable, las ideas fijas y la voluntad implacable- es la falta de empatía. (También es cierto, en menor o mayor grado, de los líderes exitosos del pasado, como Thatcher y De Gaulle). Vivir en un mundo mental cerrado no es propicio para las buenas relaciones ni para la felicidad, y a menudo es una desventaja en la política (y los negocios). Pero en ciertas circunstancias, un déficit de empatía se convierte en un superpoder. Resulta que si no te importa si complaces o no a la gente, te permite volverte muy popular. 

En términos más generales, la locura -o la excentricidad extrema, o la "neurodivergencia"- puede ser una ventaja en la política... Alguien que opera fuera de las normas establecidas puede parecer errático o inestable, e incluso repugnante, y aun así ser percibido por los votantes como una respuesta racional a la disfunción sistémica.

Hacer la vida difícil a tus conciudadanos para minimizar la cooperación social y la carga de trabajo de los funcionarios


¿Quién toma por tonto a quién?


La aspirina reduce la probabilidad de metástasis

El trabajo demuestra que los inhibidores de la ciclooxigenasa 1 (COX-1), incluida la aspirina, mejoran la inmunidad a la metástasis del cáncer al liberar a las células T de la supresión por el tromboxano A2 derivado de plaquetas (TXA2). El TXA2 actúa sobre las células T para activar una vía inmunosupresora que depende del factor de intercambio de guanina ARHGEF1, suprimiendo la señalización, la proliferación y las funciones efectoras de la cinasa impulsada por el receptor de células T. "La eliminación condicional específica de células T de Arhgef1 en ratones aumenta la activación de células T en el sitio metastásico, provocando un rechazo inmunomediado de metástasis pulmonares y hepáticas... "restringir la disponibilidad de TXA2 mediante aspirina, inhibidores selectivos de COX-1 o la eliminación específica de plaquetas de COX-1 reduce la tasa de metástasis de una manera que depende de la expresión intrínseca de células T de ARHGEF1 y la señalización de TXA2 'in vivo'".

Repatrimonialización de los EE. UU (Fukuyama)

Estados Unidos está inmerso en un proceso de repatrimonialización, al igual que muchas otras sociedades antes que ella. Donde antes el mundo estaba dividido por ideologías, hoy está dividido en lo que cada vez más parecen bandas criminales que luchan por el territorio y las extorsiones de protección.

Al parecer, los turistas son tan raros que en Chengdu y Chongqing nos pidieron selfies muchas veces.

 Con mucho, lo más inconveniente de visitar China es el acceso a Internet. .. todos los sitios web que puede resultar útiles están detrás del firewall... tampoco hay nada que se acercara a lo que se podría llamar Internet de alta velocidad.  La mayor sorpresa de hablar con los capitalistas de riesgo chinos es la escasez de capital para invertir en IA. Moonshot AI, uno de los principales laboratorios de IA de China, recaudó 1.000 millones de dólares con una valoración de 3.000 millones de dólares. Mientras tanto, solo el nuevo clúster de xAI costará entre 3.000 y 4.000 millones de dólares... El ecosistema tecnológico se siente bastante conmocionado por la represión de 2021. Un capitalista de riesgo me preguntó medio en broma si podía ayudarlo a sacar su dinero de China. Si mantienes el dinero en China, básicamente estás atrapado entre opciones terribles. Puedes aceptar un mísero rendimiento del 2% de los bancos estatales, o lanzarlo al mercado bursátil de China, que está en perpetuas dificultades. Esto ayuda a explicar por qué las valoraciones de las empresas chinas son crónicamente bajas. Incluso si construyes (o inviertes en) algo grande, no hay garantía de que la empresa pueda obtener financiación para la siguiente ronda. E incluso si vuelves a buscar financiación y tienes éxito, el gobierno podría cancelar aleatoriamente tu salida a bolsa. E incluso si de alguna manera logras llegar a la bolsa, las acciones chinas se han comportado terriblemente de todos modos. Es un buen recordatorio de lo fácil que es destrozar por completo un ecosistema de innovación que depende de inversores arriesgados...  (la forma más eficaz de llegar al 'pueblo chino') es mostrar nuestra admiración por sus logros (realmente arrasan en todos los ámbitos no dominados por el comunismo). Esas muestras de admiración socavan la narrativa central del régimen según la cual Occidente está empeñado en frenar al pueblo chino, que no respeta ni comprende su cultura, y que el PCCh es un baluarte necesario contra estos imperialistas.

¿Cuándo va a pedir perdón Yolanda Díaz a los riders por su ley anti-riders que ha empobrecido a los más vulnerables y perjudicado a los consumidores? Primum non nocere ¿A qué esperan los progresistas para derogar la ley riders como derogaron la ley del sí es sí?

Las plataformas de entrega de alimentos en línea suelen operar a través de un modelo de negocio controvertido que se basa en la subcontratación de trabajadores autónomos, conocidos como riders. Cuantificamos el efectos laborales de la Ley de Riders en 2021 que estableció la presunción de empleo dependiente para los repartidores utilizando un modelo de búsqueda y emparejamiento. Los repartidores con preferencias heterogéneas para el ocio: compensación, flexibilidad laboral y facilitación de la empleabilidad como autónomos frente a disfrutar de salarios más altos como empleados. Nuestro principal hallazgo es que la reforma dio lugar a una mayor proporción de empleados, pero no logró absorber plenamente los grandes flujos de trabajadores que acaban dejando de trabajar por cuenta propia y la disminución de los salarios de los repartidores... Sin embargo, complementando la reforma con una rebaja del impuesto sobre la nómina para las plataformas que contratan a los repartidores, se preservan los niveles de empleo y aumentan el bienestar de los repartidores.


Magdalena Valerio carece de dignidad y honor

miércoles, 5 de marzo de 2025

Citas: excretar los microplásticos, IA, poligamia y otras transacciones parlamentarias corruptas, contrato social, grupos de sociedades, corporaciones benéficas, paracaídas dorados, homeostasis, Juana Rivas debe volver a la cárcel y sus abogados ser expulsados del colegio


El PSOE consuma una nueva transacción corrupta con Junts que, como tal, es intrínsecamente inconstitucional

Como he explicado aquí, los 'contratos' entre diputados y senadores que permiten formar mayorías son intrínsecamente inconstitucionales porque destrozan la posibilidad de que las decisiones parlamentarias se orienten al interés general de España. La inconstitucionalidad de la 'delegación' de las competencias sobre inmigración a Cataluña no deriva solo de que el art. 150.2 CE permite la delegación de 'facultades', no de competencias, sino que exige justificar desde el interés general de España tal delegación. Y los diputados y senadores que voten la ley orgánica correspondiente no pueden justificar la delegación desde el interés general de España si la misma es resultado de la compra de los votos de un grupo parlamentario cuyos miembros proceden de la región a la que se transfieren las facultades. Dado que se trata de competencias exclusivas del Estado, corresponde al Congreso la carga de probar que, excepcionalmente, el interés general de España está mejor servido si se produce tal delegación. El artículo 150 CE es una norma meramente habilitadora. Del mismo modo que la ausencia de una prohibición expresa de las amnistías permite, simplemente, otorgar una cuando así lo exija el interés general de la nación. Que la inefable ministra de migraciones haya apuntado a la posibilidad de que se delegue la competencia en otras regiones si así lo solicitan indica que no es el interés general de España el que mueve a la mayoría parlamentaria a adoptar tal decisión, lo que hace, de nuevo y como en el caso de la condonación de la deuda y la amnistía, intrínsecamente inconstitucional la delegación de facultades. Como explica José Domingo, las facultades en relación con la inmigración no son "por su propia naturaleza"... "susceptibles de transferencia o delegación". 

¿No se avergüenza Conde Pumpido y sus seis acólitos del Tribunal Constitucional de que los grupos parlamentarios se atrevan siquiera a promover este tipo de medidas? ¿Acaso no lo hacen porque saben que serán bendecidas por siete votos en el TC? 

La conclusión repugnante de Parfit

o paradoja de la mera adición de Parfit. Parfit señaló que a menudo sería posible aumentar el bienestar total incrementando el tamaño de la población relevante mientras se reduce el bienestar promedio. Si tenemos una población de un millón de individuos con un bienestar individual de 100, entonces aumentaremos el bienestar total (de hecho, lo quintuplicaremos) si aumentamos la población a 10 millones de individuos mientras reducimos el bienestar de cada individuo a 50. Por lo tanto, maximizar el bienestar total requeriría expandir la población mientras se la empobrece, un resultado aparentemente moralmente inaceptable que Parfit denominó la conclusión repugnante (Robert T. Miller)

Jeffrey N. Gordon explica por qué, en el siglo XX había 'oleadas' de operaciones de fusiones y adquisiciones y en el siglo XXI las operaciones de M & A son un fenómeno permanente cuyo volumen, simplemente, oscila, 

... en los Estados Unidos se ha producido un nivel de actividad de fusiones y adquisiciones superior al óptimo social. A finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX, la actividad de fusiones y adquisiciones se caracterizó por “olas” que reflejaban adaptaciones a un entorno externo cambiante, ya fuera la frontera de producción eficiente, las restricciones regulatorias o los cambios en el mercado de capitales. Las partes con motivaciones económicas vieron las oportunidades de cambiar los contornos de la empresa; los pioneros exitosos generaron imitadores, de ahí la formación de una oleada, que finalmente se calma, a menudo junto con el deterioro de las condiciones del mercado de capitales. El siglo XXI es diferente. Hay un nivel persistentemente alto de fusiones y adquisiciones que fluctúa pero no hay oleadas. Este patrón puede explicarse al menos en parte por la introducción de un impulsor interno de la actividad de fusiones y adquisiciones, el “paracaídas dorado”, el pago de un superbonus al Consejero-Delegado de la compañía objetivo de la operación de adquisición. Los paracaídas dorados se introdujeron como una innovación en el gobierno corporativo en la década de 1980 para superar la hostilidad de los administradores de compañías cuyos accionistas recibían una oferta premium no solicitada (OPAS hostiles). Con el tiempo, especialmente a medida que la remuneración de los ejecutivos se fue orientando radicalmente hacia el pago basado en acciones, los paracaídas dorados se han vuelto cada vez más lucrativos. Ahora brindan a los administradores ejecutivos un incentivo poderosísimo para convertirse en consejeros-delegados cuya remuneración se estructura como la de un banquero de inversiones que es premiado si logra realizar determinadas transacciones, incentivos que han cambiado el patrón de la actividad de fusiones y adquisiciones. Esto genera pérdidas de eficiencia a nivel de empresa, produce pérdidas sociales debido a los despidos excesivos y... exacerbará los resentimientos sociales que pueden tener consecuencias políticas.

Robert T. Miller destroza las bases intelectuales del stakeholderism, purpose y ESG en su artículo Stakeholder Theory and the Challenge of Welfare Economics,


¿Cuándo va a pedir el fiscal que detengan y metan en la cárcel a Juana Rivas?


Mentiros-Illa, en esta ocasión, sobre la condonación de la deuda regional


Excelente carta de Lech Walesa a Trump recordando a Ronald Reagan


Excretar microplásticos: todo lo que necesitas es conocimiento y energía abundante y barata

La contaminación por microplásticos (MP) en los alimentos y el agua plantea importantes riesgos para la salud. Si bien los microbios que forman biopelículas muestran potencial para eliminar MP del medio ambiente, actualmente no existen métodos para eliminar estos MP no degradables del cuerpo humano. En este estudio, proponemos utilizar probióticos para adsorber y eliminar MP ingeridos dentro del intestino. Realizamos una evaluación integral de 784 cepas bacterianas para evaluar su capacidad para adsorber partículas de poliestireno de 0,1 μm utilizando un método de detección de alto rendimiento. Entre las cepas probadas, Lacticaseibacillus paracasei DT66 y Lactiplantibacillus plantarum DT88 exhibieron una adsorción óptima in vitro y fueron efectivas en varios tipos de MP. En un modelo animal, los ratones tratados con estos probióticos demostraron un aumento del 34% en las tasas de excreción de PS y una reducción del 67% en las partículas de poliestireno (PS) residuales dentro del intestino. Además, la administración de Lactiplantibacillus plantarum DT88 mitigó la inflamación intestinal inducida por PS. En conjunto, nuestros hallazgos demuestran una nueva estrategia probiótica para abordar los riesgos de salud asociados con el MP, destacando el potencial de los probióticos específicos de cada cepa para eliminar el MP del ambiente intestinal.

Miguel Ángel García Díez

Si tengo que elegir entre un modelo confederal asimétrico y la independencia, prefiero la segunda si se paga la alícuota de deuda pública y se hacen cargo de las pensiones.

Gregory Clark en conversación con Tyler Cowen


La IA se utiliza sobre todo para escribir programas y textos


Los males de la poligamia

Los sistemas familiares configuran las instituciones sociales, pero rara vez se los tiene en cuenta en las historias del desarrollo económico. En este artículo, demostramos que una serie de convenciones sociales (como la diferencia de edad al momento del matrimonio, el precio de la novia, el secuestro de los bienes y la discriminación y la violencia contra las mujeres) están sobrerrepresentadas en las sociedades polígamas en comparación con las sociedades monógamas. Esta dicotomía se puede explicar con el argumento de que la poligamia produce una escasez crónica de mujeres casaderas. Sostenemos que este conjunto, que llamamos gamos y que cuantificamos mediante dos métodos diferentes, tiene consecuencias demostrablemente significativas para el desarrollo social, institucional y económico.

Dios los cría y ellos, los ex-terroristas y los nacionalistas catalanes se juntan


Sarah Connors FT sobre el uso de la IA para hacer trabajos universitarios

Los investigadores concluyeron que “centrarse en mantener las habilidades fundamentales de recopilación de información y resolución de problemas ayudaría a los trabajadores a evitar depender demasiado de la IA”. En otras palabras, para usar el atajo de manera efectiva en lugar de hacerlo sin pensar, es necesario saber cómo hacerlo sin el atajo. Las universidades (y los estudiantes) deben tomar nota.

Cuando la suma de las participaciones en filiales supera el valor de cotización de las acciones de la matriz es, probablemente, porque no hay mercado líquido para las acciones de las primeras

Documentamos 76 casos en los que la capitalización de mercado de la empresa matriz es inferior al valor de mercado total de las acciones que la matriz tiene en filiales cotizadas. Utilizando datos de grupos empresariales en Corea, encontramos que esa infravaloración extrema es más probable cuando la empresa es más “central”, es decir, más importante para mantener el control de otras empresas miembro del grupo de sociedades. Las medidas estándar de libre flotación o iliquidez no explican esta ineficiencia de los precios cuando se las toma en conjunto con la “centralidad”. Nuestros resultados sugieren que puede tratarse de un problema de límites al arbitraje cuando los arbitrajistas no pueden comprar (todas) las acciones infravaloradas que desearían y que eliminarían la subvaloración.

La naturaleza es un conjunto de procesos interactivos complejos entre sistemas que están organizados de manera emergente por idénticas leyes de la termodinámica...

... en diferentes niveles de organización (como fractales). Por ejemplo, el concepto de entropía se aplica a modelos de física cuántica, biología molecular, sistemas orgánicos, psicología e incluso sociología, economía y ecología. Por lo tanto, hay algo en común en todas las disciplinas del conocimiento observacional sobre el Universo: los paradigmas organizativos de sus procesos y sistemas, que van desde los no complejos (como elementos químicos que están a la deriva en el entorno) hasta los complejos, se basan en el surgimiento dinámico de patrones de orden y estabilidad a partir del caos. 

La temperatura del cuerpo humano debe ser estable (más o menos constante) a pesar de las fluctuaciones de la temperatura ambiente. Esto es lo que llamamos homeostasis. Esta estabilidad es un proceso emergente, es decir, autoorganizado... El organismo encuentra un equilibrio (a expensas de mucha energía) entre sus sistemas a través de un proceso llamado retroalimentación. Si la temperatura interna aumenta, los vasos periféricos se expanden. Si la temperatura interna desciende, los músculos comienzan a contraerse para producir más calor (temblores de frío)... Una vez alcanzada la homeostasis, todo el conjunto de billones de células puede reproducirse, evolucionar y adaptarse al mundo que lo rodea. La homeostasis es la piedra angular de una vida duradera.

Cassirer: "No hay nada menos misterioso que un contrato". El contrato social

La doctrina del estado contractual - del contrato social - se convierte en el siglo XVII en un axioma evidente del pensamiento político... todo misterio queda desvanecido... en cuanto el orden legal y social se reduce a actos individuales libres, a una sumisión contractual voluntaria de los gobernados. No hay nada menos misterioso que un contrato. Un contrato tiene que concertarse con plena conciencia de su significación y sus consecuencias; presupone el libre consenso de todas las partes afectadas. El estado se convierte en un hecho perfectamente claro y comprensible en cuanto se le atribuye un origen contractual. Este enfoque racional no era concebido en modo alguno como histórico. Sólo unos pocos pensadores tuvieron la ingenuidad de creer que el “origen” del estado, tal como lo explicaban las teorías contractualistas, permitiera conocer sus comienzos. Es manifiesto que no se puede fijar el momento determinado de la historia en que el estado apareció por vez primera. Pero esta falta de conocimiento histórico no preocupa a los teóricos del estado contractual… El término “origen” lo entienden en un sentido lógico y no cronológico. Lo que ellos andan averiguando no es el comienzo del estado, sino su “principio”, su raison d’étre” Cassirer, El Mito del Estado

Magnuson, History of Corporations (un libro muy malo)

Este párrafo no contiene ni una sola afirmación correcta:  

Muchos creen que las corporaciones son entidades sin alma dedicadas exclusivamente a la búsqueda de ganancias por encima de todo lo demás. (nadie cree eso) Algunos van incluso más allá, argumentando no sólo que las corporaciones anteponen la obtención de beneficios a cualquier otra consideración, sino que es su deber hacerlo (se refiere a Friedman que, naturalmente, tiene razón). Los que dicen estas cosas están equivocados. Desde sus inicios, las corporaciones han sido instituciones diseñadas para promover el bien común Desde la antigua Roma (las societates publicanorum se constituían, según Magnuson, para beneficiar a Roma, no para beneficiar a los tres o cuatro senadores que hicieron beneficios millonarios suministrando equipamiento al ejército romano, ver para creer) hasta la Florencia renacentista (lo mismo con el banco de los Medici) y la Inglaterra isabelina (la East India Company también se formó para ayudar a los campesinos ingleses, ¡hay que fastidiarse!), las corporaciones han sido los caballos de batalla de la república, encargadas de construir y mantener una sociedad próspera. Las corporaciones son entidades públicas con un propósito público, a las que se les otorgan derechos y privilegios especiales precisamente porque los gobiernos creen que contribuirán a la grandeza de sus naciones (¿entonces lo que tenemos a partir del siglo XIX ya no son corporaciones?). Si bien a veces —quizás incluso a menudo— se desvían de este propósito, su justificación original y duradera siempre ha sido su capacidad para promover el bien de todos (no el bien de sus miembros, qué va, el bien de todos)... Permitimos que las empresas se beneficien de sus esfuerzos porque creemos que, en última instancia, nos beneficiarán a todos. Las empresas tienen un propósito público, en opinión de Smith, y es promover el bien público.

martes, 4 de marzo de 2025

Kant: el concepto de deber (extractos)

Una moral válida para cualquier ser racional, no solo para los humanos

Todo el mundo ha de confesar que una ley, para valer moralmente, esto es, como fundamento de una obligación, tiene que llevar consigo una necesidad absoluta; que el mandato siguiente: no debes mentir, no tiene su validez limitada a los hombres, como si otros seres racionales pudieran desentenderse de él, y lo mismo respecto de las demás leyes propiamente morales; que, por lo tanto, el fundamento de la obligación no debe buscarse en la naturaleza del hombre o en las circunstancias del universo en que el hombre está puesto, sino a priori exclusivamente en conceptos de pura razón, y que cualquier otro precepto que se funde en principios de la mera experiencia, incluso un precepto que, siendo universal en cierto sentido, se asiente en fundamentos empíricos, aunque no fuese más que en una mínima parte, acaso tan sólo por un motivo de determinación, podrá llamarse una regla práctica, pero nunca una ley moral el hombre, afectado por tantas inclinaciones… es capaz de concebir la idea de una razón pura práctica (pero), no puede tan fácilmente hacerla eficaz in concreto en el curso de su vida.

(para que algo sea)… moralmente bueno no basta que sea conforme a la ley moral, sino que tiene que suceder por la ley moral… de lo contrario, esa conformidad será muy contingente e incierta, porque el fundamento inmoral producirá a veces acciones conformes a la ley, aun cuando más a menudo las produzca contrarias…

la metafísica de las costumbres debe investigar la idea y los principios de una voluntad pura posible, y no las acciones y condiciones del querer humano en general, las cuales, en su mayor parte, se toman de la psicología.

La buena voluntad 

la buena voluntad (es) la indispensable condición que nos hace dignos de ser felices…La buena voluntad... no es buena por su adecuación para alcanzar algún fin que nos hayamos propuesto; es buena sólo por el querer, es decir, es buena en sí misma

Considerada por sí misma, es, sin comparación, muchísimo más valiosa que todo lo que por medio de ella pudiéramos verificar… Aun cuando, por particulares enconos del azar o por la mezquindad de una naturaleza madrastra, le faltase por completo a esa voluntad la facultad de sacar adelante su propósito; si, a pesar de sus mayores esfuerzos, no pudiera llevar a cabo nada y sólo quedase la buena voluntad -no desde luego como un mero deseo, sino como el acopio de todos los medios que están en nuestro poder-, sería esa buena voluntad como una joya brillante por sí misma, como algo que en sí mismo posee su pleno valor. La utilidad o la esterilidad no pueden ni añadir ni quitar nada a ese valor...

Seres configurados por la naturaleza para vivir pero dotados no solo de instinto, sino también de razón

Admitimos como principio que en las disposiciones naturales de un ser organizado, esto es, arreglado con finalidad para la vida, no se encuentra un instrumento, dispuesto para un fin, que no sea el más propio y adecuado para ese fin. Ahora bien; si en un ser que tiene razón y voluntad, fuera el fin propio de la naturaleza su conservación, su bienandanza, en una palabra, su felicidad, la naturaleza habría tomado muy mal sus disposiciones al elegir la razón de la criatura para encargarla de realizar aquel su propósito. Pues todas las acciones que en tal sentido tiene que realizar la criatura y la regla toda de su conducta se las habría prescrito con mucha mayor exactitud el instinto; y éste hubiera podido conseguir aquel fin con mucha mayor seguridad que la razón puede nunca alcanzar... en una palabra, la naturaleza habría impedido que la razón se volviese hacia el uso práctico y tuviese el descomedimiento de meditar ella misma, con sus endebles conocimientos, el bosquejo de la felicidad y de los medios a ésta conducentes; la naturaleza habría recobrado para sí, no sólo la elección de los fines, sino también de los medios mismos, y con sabia precaución hubiéralos ambos entregado al mero instinto.

… (el) hombre vulgar… está más propicio a la dirección del mero instinto natural y no consiente a su razón que ejerza gran influencia en su hacer y omitir… otro y mucho más digno propósito y fin de la existencia, para el cual, no para la felicidad, está destinada propiamente la razón… 

(si)… nos ha sido concedida la razón como facultad práctica, es decir, como una facultad que debe tener influjo sobre la voluntad, resulta que el destino verdadero de la razón tiene que ser el de producir una voluntad buena, no en tal o cual respecto, como medio, sino buena en sí misma…(esta) razón… no puede sentir en el cumplimiento de tal propósito más que una satisfacción de especie peculiar, a saber, la que nace de la realización de un fin que sólo la razón determina… una voluntad buena sin ningún propósito ulterior…

El concepto del deber… contiene el de una voluntad buena…

Prescindo aquí de todas aquellas acciones conocidas ya como contrarias al deber… También dejaré a un lado las acciones… conformes al deber… (que se llevan) a cabo porque otra inclinación le empuja a ello… Mucho más difícil de notar es esa diferencia cuando la acción es conforme al deber y el sujeto, además, tiene una inclinación inmediata hacia ella.

La mano invisible 

Por ejemplo: es, desde luego, conforme al deber que el comerciante no cobre más caro a un comprador inexperto; y en los sitios donde hay mucho comercio, el comerciante avisado y prudente no lo hace, en efecto, sino que mantiene un precio fijo para todos en general, de suerte que un niño puede comprar en su tienda tan bien como otro cualquiera. Así, pues, los clientes son servidos honradamente. Mas esto no es ni mucho menos suficiente para creer que el comerciante haya obrado así por deber, por principios de honradez: su provecho lo exigía; mas no es posible admitir además que el comerciante tenga una inclinación inmediata hacia los compradores, de suerte que por amor a ellos, por decirlo así, no haga diferencias en el precio. Así, pues, la acción no ha sucedido ni por deber ni por inclinación inmediata, sino simplemente con una intención egoísta

El deber de conservar la propia vida 

... conservar cada (ser vivo)... su vida es un deber, y... todos tenemos una inmediata inclinación a hacerlo así. Mas, por eso mismo... la máxima que rige ese cuidado carece de un contenido moral… En cambio, cuando las adversidades y una pena sin consuelo han arrebatado a un hombre todo el gusto por la vida, si este infeliz, con ánimo entero y sintiendo más indignación que apocamiento o desaliento, y aun deseando la muerte, conserva su vida, sin amarla, sólo por deber y no por inclinación o miedo, entonces su máxima sí tiene un contenido moral.

Inclinaciones y deberes 

Ser benéfico en cuanto se puede es un deber; pero, además, hay (quienes)…encuentran un placer íntimo en distribuir alegría en torno suyo… en tal caso, semejantes actos, por muy conformes que sean al deber, por muy dignos de amor que sean, no tienen, sin embargo, un valor moral verdadero y corren parejas con otras inclinaciones; por ejemplo, con el afán de honras, el cual, cuando, por fortuna, se refiere a cosas que son en realidad de general provecho, conformes al deber y, por tanto, honrosas, merece alabanzas y estímulos, pero no estimación; pues le falta a la máxima contenido moral, esto es, que las tales acciones sean hechas, no por inclinación, sino por deber(Solo)… cuando ninguna inclinación le empuja a ello… realiza la acción benéfica… sólo por deber, entonces, y sólo entonces, posee esta acción su verdadero… un hombre… honrado… de temperamento frío e indiferente a los dolores ajenos, acaso porque él mismo acepta los suyos con el don peculiar de la paciencia y fuerza de resistencia, y supone estas mismas cualidades, o hasta las exige, igualmente en los demás… desprovisto de cuanto es necesario para ser un filántropo, ¿encontraría… en sí mismo cierto germen capaz de darle un valor mucho más alto que el que pueda derivarse de un temperamento bueno? ¡Es claro que sí! Precisamente en ello estriba el valor del carácter moral, del carácter que, sin comparación, es el supremo: en hacer el bien, no por inclinación, sino por deber…

Asegurar la felicidad propia es un deber... pues el que no está contento con su estado... pudiera fácilmente ser víctima de la tentación de infringir sus deberes… sin embargo, aquí, como en todos los demás casos, una ley, a saber: la de procurar cada cual su propia felicidad, no por inclinación, sino por deber, y sólo entonces tiene su conducta un verdadero valor moral. 

En efecto, el amor, como inclinación, no puede ser mandado; pero hacer el bien por deber… es el único que puede ser mandado...una acción hecha por deber tiene su valor moral, no en el objetivo o propósito que por medio de ella se quiere alcanzar, sino en la máxima por la cual ha sido realizada… 

Máxima y ley práctica 

el deber es la necesidad de una acción (hay que realizar la acción) por respeto a la ley (porque la ley lo ordena)… objeto del respeto, y por ende mandato, sólo puede serlo aquello que se relacione con mi voluntad como simple fundamento… que (domine)… mi inclinación… la descarte por completo… no queda, pues, otra cosa que pueda determinar la voluntad, si no es... la ley y, subjetivamente, el respeto puro a esa ley práctica, y, por tanto, la máxima de obedecer siempre a esa ley, aun con perjuicio de todas mis inclinaciones. Así, pues, el valor moral de la acción no reside en el efecto que de ella se espera… pues todos esos efectos -el agrado del estado propio o incluso el fomento de la felicidad ajena -pudieron realizarse por medio de otras causas, y no hacía falta para ello la voluntad de un ser racional, que es lo único en donde puede, sin embargo, encontrarse el bien supremo y absoluto

Máxima es el principio subjetivo del querer… radica en las necesidades e inclinaciones… el principio objetivo —esto es, el que serviría de principio práctico, aun subjetivamente, a todos los seres racionales, si la razón tuviera pleno dominio sobre la facultad de desear— es la ley práctica.

El respeto por la ley 

... el respeto es, efectivamente, un sentimiento, (pero)… no es uno de los recibidos mediante un influjo, sino uno espontáneamente originado por un concepto de la razón… Lo que yo reconozco inmediatamente para mí como una ley, lo reconozco con respeto, y este respeto significa solamente la conciencia de la subordinación de mi voluntad a una ley, sin la mediación de otros influjos en mi sentir.... respeto... es... (un)... efecto de la ley sobre el sujeto… El objeto del respeto es, pues, exclusivamente la ley, esa ley que nos imponemos a nosotros mismos… Todo respeto a una persona es propiamente sólo respeto a la ley de la cual esa persona nos da el ejemploComo la ampliación de nuestros talentos la consideramos también como un deber, resulta que ante una persona de talento nos representamos, por decirlo así, el ejemplo de una ley —la de asemejarnos a ella por virtud del ejercicio—, y esto constituye nuestro respeto...

La ley universal 

¿Cuál puede ser esa ley cuya representación mental... tiene que determinar la voluntad, para que ésta pueda llamarse buena en absoluto y sin restricción alguna?

Como he sustraído la voluntad a todos los afanes que pudieran apartarla del cumplimiento de una ley, no queda nada más que la universal legalidad de las acciones en general como único principio de la voluntad: no debo obrar nunca más que de modo que pueda querer que mi máxima deba convertirse en ley universal.

Cumplir las promesas 

... por ejemplo... ¿me es lícitocuando me hallo apurado, hacer una promesa con el propósito de no cumplirla… sin duda, muchas veces es prudente hacer una falsa promesa… (pero) hay que considerar detenidamente si la mentira no me ocasionará luego muchos más graves contratiempos que estos que ahora consigo eludir; y… puede suceder que la pérdida de la confianza en mí sea mucho más desventajosa… que el daño que pretendo ahora evitar... (en estas circunstancias) habré de considerar si no sería más sagaz… adquirir la costumbre de no prometer nada sino con el propósito de cumplirlo. Pero pronto veo claramente que una máxima como ésta se funda sólo en las consecuencias inquietantes.

… para contestar... sin engaño alguno, la pregunta de si una promesa mentirosa es conforme al deber, me bastará preguntarme a mí mismo: ¿me daría yo por satisfecho si mi máxima -salir de apuros por medio de una promesa mentirosa- debiese valer como ley universal tanto para mí como para los demás? ¿Podría yo decirme a mí mismo: cada cual puede hacer una promesa falsa cuando se halla en un apuro del que no puede salir de otro modo? Y bien pronto me convenzo de que, si bien puedo querer la mentira, no puedo querer, empero, una ley universal de mentir; pues, según esta ley, no habría propiamente ninguna promesa, porque sería vano fingir a otros mi voluntad respecto de mis futuras acciones, pues no creerían ese mi fingimiento, o si, por precipitación lo hicieren, me pagarían con la misma moneda; por tanto, mi máxima, tan pronto como se tornase ley universal, se destruiría a sí misma… la razón, empero, me impone respeto inmediato por esta universal legislación… y que la necesidad de mis acciones por puro respeto a la ley práctica es lo que constituye el deber... es la condición de una voluntad buena en sí...

Es… imposible determinar por experiencia y con absoluta certeza (si)…la máxima de una acción… ha… tenido su asiento exclusivamente en fundamentos morales y en la representación del deber (pero eso no importa)… ser leal en las relaciones de amistad no dejaría de ser exigible a todo hombre, aunque hasta hoy no hubiese habido ningún amigo leal, porque este deber reside, como deber en general, antes que toda experiencia, en la idea de una razón, que determina la voluntad por fundamentos a priori.

Una moral universal vigente para todos los seres racionales: voluntad y razón

(Además, la ley moral)… tiene vigencia, no sólo para los hombres, sino para todos los seres racionales… de modo absolutamente... incondicionado; por lo cual resulta claro que no hay experiencia que pueda dar ocasión a inferir (la ley moral. Solo a estas leyes)… podemos tributar un respeto ilimitado… ¿de dónde tomamos el concepto de Dios como bien supremo? Exclusivamente de la idea que la razón a priori bosqueja de la perfección moral y enlaza inseparablemente con el concepto de una voluntad libre…

Sólo un ser racional posee la facultad de obrar porque se representa las leyes, esto es, por principios; posee una voluntad. Como para derivar acciones de las leyes se exige razón, resulta que la voluntad no es otra cosa que razón práctica. Si la razón determina indefectiblemente la voluntad, entonces … la voluntad es una facultad de no elegir nada más que lo que la razón, independientemente de la inclinación, conoce como prácticamente necesario, es decir, bueno… si la acción es buena sólo como medio para alguna otra cosa, entonces es el imperativo hipotético; pero si la acción es representada como buena en sí, esto es, como necesaria en una voluntad conforme en sí con la razón, como un principio de tal voluntad, entonces es el imperativo categórico… Este imperativo puede llamarse el de la moralidad...… el mandato incondicionado no deja a la voluntad ningún arbitrio como respecto al objeto y, por tanto, lleva en él aquella necesidad que exigimos siempre en la ley...

El imperativo categórico... puede formularse: obra como si la máxima de tu acción debiera tornarse, por tu voluntad, ley universal de la naturaleza… Hay que poder querer que una máxima de nuestra acción sea ley universal.

Ejemplo: un individuo… se ve apremiado por la necesidad a pedir dinero en préstamo.

Bien sabe que no podrá pagar, pero sabe también que nadie le prestará nada como no prometa formalmente devolverlo en determinado tiempo. Siente deseos de hacer tal promesa, pero aún le queda conciencia bastante para preguntarse: ¿no está prohibido, no es contrario al deber salir de apuros de esta manera? Supongamos que decida, sin embargo, hacerlo. Su máxima de acción sería ésta: cuando me crea estar apurado de dinero, tomaré a préstamo y prometeré el pago, aun cuando sé que no lo voy a verificar nunca. Este principio del egoísmo o de la propia utilidad es quizá muy compatible con todo mi futuro bien estar. Pero la cuestión ahora es ésta: ¿es ello lícito? Transformo, pues, la exigencia del egoísmo en una ley universal y dispongo así la pregunta: ¿qué sucedería si mi máxima se tornase ley universal? En seguida veo que nunca puede valer como ley natural universal, ni convenir consigo misma, sino que siempre ha de ser contradictoria, pues la universalidad de una ley que diga que quien crea estar apurado puede prometer lo que se le ocurra proponiéndose no cumplirlo, haría imposible la promesa misma y el fin que con ella pueda obtenerse, pues nadie creería que recibe una promesa y todos se reirían de tales manifestaciones como de un vano engaño

Personas y cosas

todo ser racional, existe como fin en sí mismo, no sólo como medio para usos cualesquiera de esta o aquella voluntad; debe en todas sus acciones, no sólo las dirigidas a sí mismo, sino las dirigidas a los demás seres racionales, ser considerado siempre al mismo tiempo como fin.... el valor de todos los objetos que podemos obtener por medio de nuestras acciones es siempre condicionado. Los seres cuya existencia no descansa en nuestra voluntad, sino en la naturaleza, tienen, empero, si son seres irracionales, un valor meramente relativo, como medios, y por eso se llaman cosas; 

en cambio, los seres racionales llámanse personas porque su naturaleza los distingue ya como fines en sí mismos, esto es, como algo que no puede ser usado meramente como medio, y, por tanto, limita en ese sentido todo capricho (y es un objeto del respeto)… la naturaleza racional existe como fin en sí mismo… El imperativo práctico será, pues, como sigue: obra de tal modo que uses la humanidad (encarnada), tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio. 

No se piense que pueda servir en esto de directiva o principio el trivial dicho: quod tibi non vis fieri... (Lo que no quieras que te hagan a tí, no se lo hagas a los demás) Pues éste es derivado de aquél, aunque con diferentes limitaciones; no puede ser ley universal, pues no contiene el fundamento de los deberes para consigo mismo, ni tampoco el de los deberes de caridad para consigo mismo, ni tampoco el de los deberes de caridad para con los demás (pues alguien podrá decir que los demás no deben hacerle beneficios, con tal de quedar él dispensado de hacérselos a ellos), ni tampoco el de los deberes necesarios de unos con otros, pues el criminal podría fundamentar en esa máxima que el juez no debería condenarle, etc…

Mas el sujeto de todos los fines es todo ser racional (no solo los hombres), como fin en sí mismo, según el segundo principio; de donde sigue el tercer principio práctico de la voluntad, como condición suprema de la concordancia de la misma con la razón práctica universal, la idea de la voluntad de todo ser racional como una voluntad universalmente legisladora.

Aplicaciones

Si, para escapar a una situación dolorosa, alguien se destruye él a sí mismo, hace uso de una persona como mero medio para conservar una situación tolerable hasta el fin de la vida. 

 (promesas falsas)… el que lesiona los derechos de los hombres está decidido a usar la persona ajena como simple medio.  

Dignidad de los seres racionales como partícipes en la legislación universal: autonomía

En el reino de los fines todo tiene o un precio o una dignidad. Aquello que tiene precio puede ser sustituido por algo equivalente, en cambio, lo que se halla por encima de todo precio y, por tanto, no admite nada equivalente, eso tiene una dignidad…

Y ¿qué es lo que justifica tan altas pretensiones de los sentimientos morales buenos o de la virtud? Nada menos que la participación que da al ser racional en la legislación universal… Pero la legislación misma, que determina todo valor, debe por eso justamente tener una dignidad, es decir, un valor incondicionado, incomparable, para el cual sólo la palabra respeto da la expresión conveniente de la estimación que un ser racional debe tributarle. La autonomía (darse las propias normas) es, pues, el fundamento de la dignidad de la naturaleza humana y de toda naturaleza racional… Dondequiera que un objeto de la voluntad se pone por fundamento para prescribir a la voluntad la regla que la determina, es esta regla heteronomía;

Manuel Kant, Fundamentación de la Metafísica de las costumbres, traducción de Manuel García Morente, 1921, 2020

Toscano sobre Rawls y la Sociedad bien ordenada

 

En la tarea de justificación desempeñan un papel crucial cierta clase de intuiciones especialmente sólidas y fiables como nuestra condena moral de la esclavitud, el ejemplo preferido de Rawls, a quien le gustaba citar la frase de Lincoln: 'Si la esclavitud no es injusta, entonces nada es injusto'... tales intuiciones sirven como medios para controlar las implicaciones de nuestros principios y teorías... para lograr... coherencia entre ellos. La justificación filosófica no consiste... en la apelación a principios últimos... sino en organizar y ajustar de forma coherente consideraciones de diverso orden de generalidad que se apoyan entre sí. 

La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales... justice as fairness... 

la Sociedad es un sistema de cooperación (que)... se funda sobre la ventaja mutua. La ventaja propia... ligada a la ventaja de los otros... (lo que exige)... establecer los términos equitativos de la cooperación... aceptados por los participantes para repartir derechos y obligaciones, beneficios y cargas... 

Decidir bajo un velo de ignorancia (o sea, en ausencia de intereses particulares y, por tanto, sin conflicto de interés) 

Los términos equitativos de la cooperación... han de ser establecidos en virtud de un acuerdo entre los propios participantes... un acuerdo hipotético entre agentes racionales... La validez moral del acuerdo... depende crucialmente... del diseño de las condiciones iniciales del acuerdo:... la posición original... Se trata de una situación hipotética en la que personas libres y racionales, esto es, interesadas en promover sus propios intereses, elegirían de una vez y para siempre los principios de justicia que han de regular su asociación futura... la condición más importante es que las partes que deben decidir en representación de los ciudadanos habrán de hacerlo sometidos a una fuerte restricción informativa, expresada con la metáfora del velo de ignorancia, de modo que solo conocen los hechos generales acerca de la vida humana y el funcionamiento de la sociedad pero (no saben) nada acerca de sus circunstancias personales (clase, sexo, raza, religión, incluso sus dotaciones físicas e intelecdtuales) o su plan de vida, por lo que ignoran cuáles son sus intereses. 

Bienes personales y patrimoniales como medios para desarrollar el propio plan de vida 

Las partes, por ejemplo, conocen que las personas tienen concepciones de la vida buena... sin embargo, desconocen... qué creencias serán las suyas... ¿qué pueden elegir?... Rawls sugiere... un índice de bienes sociales primarios: derechos y libertades, oportunidades y poderes asociados a cargos, ingresos y riqueza, así como el más elusivo del autorrespeto... medios que 'valen para cualquier propósito'... sea cual sea nuestra concepción de la vida buena... partes... racionales querrán tener cuanto mas mejor de esos bienes primarios, para desarrollar mejor su plan de vida... 

Si no hay intereses particulares, no hay negociación. Todo muy kantiano

... la posición original refleja la igualdad fundamental de los seres humanos... y... hace imposible cualquier tipo de regateo o negociación... cada uno ha de mirar por los intereses de todos puesto que podría ser cualquiera... Las partes en la posición original atienden exclusivamente a su condición de agentes racionales, libres e iguales, por lo que propondrán unos principios que sean igualmente aceptables para cualquier persona... La posición original puede entenderse como una versión de la idea kantiana de la legislación del 'reino de los fines'...  

¿Qué principios de justicia se acordaría en la posición original? Igual libertad; igualdad de oportunidades y principio de la diferencia 

... una sociedad es justa si 1)... garantiza a sus ciudadanos... libertades y derechos.. tan amplio(s) como se pueda garantizar a todos por igual y 2) las desigualdades socio-económicas... deben estar ligadas a posiciones y cargos accesibles a todos de forma justa o equitativa y... deben redundar en un mayor beneficio para los miembros más desfavorecidos de la sociedad...  

... las libertades y derechos de las personas no pueden ser sacrificados en nombre de la utilidad general y el beneficio de la mayoría no puede justificar la violación de los derechos individuales... nunca por consideraciones como el desarrollo económico o una redistribución más igualitaria de la riqueza.

¿Y qué hacemos con la lotería natural

... hay que contar con una distribución desigual de talentos y capacidades que resulta de la lotería natural... la participación (de todos) en los beneficios y cargas de la cooperación no puede venir determinada por circunstancias moralmente arbitrarias, como las que resultan de la fortuna social o de la suerte que dispensa la lotería natural. De ahí que el segundo principio diga que ciertas desigualdades pueden ser moralmente justificadas si responden a posiciones abiertas a todos en función de sus talentos y... si procuran beneficios a los que están peor situados en razón de... que promueven... la eficiencia económica... 

La situación en la que A tiene 4 y B 5 es preferible a aquella en la que A y B tienen 3  

puesto que los dos están mejor y... las partes... siempre prefieren más que menos... cualquier desviación (de la igualdad) ha de representar una mejora para todos... debemos aprovechar la distribución desigual de los talentos naturales de forma que beneficie a todos y no solo a los más afortunados... el orden social, incluidas las desigualdades que permite, debe poder ser justificado... y... la solidaridad... (supone)... que los miembros de la sociedad deciden compartir su suerte con los demás. Esa es la razón por la que Rawls dice que el principio de la diferencia recupera el viejo ideal de la fraternidad... 

Manuel Toscano, John Rawls: La sociedad bien ordenada y el liberalismo político, en Aguilera/Escámez, Pensamiento político contemporáneo, 2008

lunes, 3 de marzo de 2025

Amnistía a cambio de investidura: los motivos espurios de la coalición mayoritaria del Congreso como reproche de arbitrariedad de la ley de amnistía y de justificación de su inconstitucionalidad. Extractos de Cándido Paz-Ares, Las falacias de la amnistía, 2024, pp 219 ss

 


La política, la moral y el derecho representan tres departamentos distintos de la razón práctica. Sin embargo, no carecen de conexión. Los defensores de una separación neta entre la política y la moral se escudan a veces en que la amnistía solamente debe juzgarse en el terreno de las consecuencias, no en el de los principios. Ya sabemos – vienen a decir – que la mentira, la maldad, la transgresión pueden ser políticamente eficientes, esa es la ‘herida maquiaveliana’ (“aunque acusen los hechos, excusan los resultados” decía el florentino). Habrá que esperar por tanto a ver si la amnistía produce los frutos esperados (en términos de reconciliación, normalización, pacificación, etc.), a la vista de los cuales se sustanciará en la esfera pública y sobre todo en las próximas elecciones la responsabilidad política de sus promotores. 

Concedo que, con carácter general, la discusión política tiene su propio código y su propio campo de juego. La moralización de la política conlleva ciertamente el riesgo de propiciar debates identitarios y arrastrarnos hacia el populismo. Ese riesgo sin embargo está controlado cuando la moralidad invocada… es la ‘moralidad pública’ que coincide básicamente con la… moralidad fiduciaria. 

El juicio crítico sobre la amnistía se funda sobre una serie de principios básicos que, precisamente por estar más allá de la ideología, las creencias, las imágenes del mundo y la concepción del bien de cada cual, pueden compartirse por todos para desarrollar la vida en común. Lo que los caracteriza es no quedar al albur del principio mayoritario. Forman parte del famoso ‘consenso solapado’ o del ‘patriotismo republicano’. El liberalismo de Rawls o el patriotismo constitucional de Habermas buscan perfilar una identidad centrada sobre los valores específicamente políticos, no metafísicos. La oposición moral a la amnistía no es vicaria… de una paralela oposición al nacionalismo o independentismo… sino de ‘un modo ilegítimo de hacer política’ (Cruz Villalón). La ilegitimidad está en la deslealtad connatural a la hipótesis sinalagmática, en la violación de la ética fiduciaria. 

Lo que no comparto… es que ese juicio moral… no pueda… trascender a la esfera jurídica… ciertos principios de la Constitución – y, específicamente, el principio de interdicción de la arbitrariedad (art. 9.3 CE) – nos tienden (un puente)… para transitar de la esfera moral a la esfera jurídica. El derecho… sin un mínimo de sustancia moral corre el riesgo de… ser reemplazado por el simple capricho… de quienes ostentan el poder. 

Uno de los reparos que a veces se oponen a la importación de ideas del derecho privado al derecho público y constitucional se funda en la escasa competencia institucional… de la justicia constitucional para controlar la relación entre los políticos elegidos y el electorado… (por la)… preocupación de que… los jueces puedan alterar el reparto constitucional del poder político y acabar determinando ellos… lo que es el interés general o el interés público. No creo que la preocupación esté justificada. La gobernación fiduciaria solo puede ser fiscalizada en casos de deslealtad. La deslealtad marca el límite de la deferencia (hacia el legislador)… Las decisiones del poder ejecutivo y del poder legislativo no están sujetas al control judicial de fondo por imperativo del carácter esencialmente contestable del concepto de interés general y la inmunidad que brinda la regla de la discrecionalidad política… el control de fondo es extrajurídico (elecciones, sociedad civil, think tanks, prensa etc.). El control jurídico solo es posible en casos… de… inaceptabilidad de la decisión. 

La inaceptabilidad podría provenir... del… contenido absurdo… o irracional de la norma… aunque… en la práctica, provendrá de la ilegitimidad de los motivos que mueven al legislador, la cual aflorará… (en)… vicios o irregularidades en el proceso decisorio… La deferencia debida… a los poderes elegidos se asienta sobre la presunción de que actúan honestamente – lealmente – en interés de los gobernados. Pero esta presunción decae cuando desaparecen los presupuestos que la hacen verosímil…  actuar de buena fe… sin interés personal en el asunto y con información suficiente y con arreglo a un procedimiento de decisión adecuado… 

… A la vista de las evidencias que se amontonan de falta de respeto o directa violación de tantas reglas, prácticas y convenciones del estado de derecho, el Tribunal Constitucional queda legitimado para entrar a valorar el fondo del asunto y discernir si efectivamente los poderes públicos han violado sus deberes fiduciarios… en última instancia, proporcionar protección y remedio frente al ejercicio arbitrario del poder… 

De las distintas figuras de control de la discrecionalidad que conoce nuestro derecho… la que mejor se adapta a nuestro caso… es la figura del abuso de facultades o desviación de poder… 

La esencia del reproche… radica… en que se está utilizando el… poder (de)… la coalición parlamentaria para un fin inapropiado desde el punto de vista del interés general por el que debe velar el fiduciario. El fin que mueve a la coalición es un fin de interés particular o ‘faccional’ asociado a la obtención de la impunidad por parte de unos y a la conservación del poder por parte de otros… Lo que caracteriza la desviación de poder es la deslealtad o falta de fidelidad de quien lo ejercita a los fines para los que les fue concedido…   

Sistemáticamente… la… doctrina… distingue dos grandes tipos de desviación de poder: (i) la que consiste en utilizarlo para fines públicos distintos de aquellos para los que fue atribuido y (ii)… en utilizarlo para fines no públicos, es decir, para fines de interés particular o faccional del agente, ajenos al interés general… la amnistía (tiene cabida)… en el segundo, que es el que mejor refleja… la infracción por parte de una mayoría parlamentaria de sus deberes fiduciarios…. La clave de la figura de la desviación de poder está, en efecto, en los móviles que llevan… a dictar el acto, en la intención con que lo dicta… según otra fórmula de la jurisprudencia (en) ‘la intención torcida’ o la ‘intención desviada’… 

En el ámbito legislativo… el vicio (lo es)… de moralidad, de la moralidad pública o fiduciaria… La razón reside en la atipicidad de los fines legislativos. El poder político es, por naturaleza, libre en el fin. El único condicionante del fin… es que sea de interés general. El legislador ‘debe actuar en el interés público, pero él mismo decide lo que sirve al interés público’ (Smith)… El interés general es la fórmula contingente de la política. Ahora bien, lo que demarca o delimita el ámbito de la discrecionalidad no es, a su vez, discrecional. Luhmann dice que no es discrecional ‘lo que no es reconocible como política’. El que actúa fuera del ámbito de sentido de esta fórmula no puede ser visto u observado como actuando políticamente… en el estado constitucional… tampoco puede ser visto u observado como actuando políticamente el que busca su propio favor o actúa de manera irracional o arbitraria. En el estado constitucional la arbitrariedad marca los confines de la política. 

… la arbitrariedad interdicha no consiste solo en hacer o decidir algo absurdo o irracional… Consiste también en hacer o decidir algo demasiado racional (… en el sentido de… racionalidad maquiavélica de la teoría política)… en la amnistía ha prevalecido por encima del interés público el deseo personal o particular… de los dirigentes de los partidos integrados en la coalición. Es precisamente en esa medida en la que es arbitraria. No en vano el ejemplo canónico de amnistía arbitraria es la de aquella que beneficia especialmente a quienes la aprueban…. 

No habiendo una previsión específica sobre la desviación de poder en la Constitución, la fenomenología en cuestión debe incardinarse también en la cláusula general del art. 9.3 CE (prohibición de la arbitrariedad que alcanza a todos los poderes públicos)… me permito aventurar… que e l concepto de arbitrariedad constitucional conecta específicamente con la violación por parte de los poderes públicos de sus deberes fiduciarios, cuyo supuesto cualificado se produce precisamente cuando el agente de que se trate – la administración, el gobierno o la mayoría parlamentaria – no actúa por un motivo (preponderante) de interés general, sino de interés personal… Si yo apruebo el examen de mi alumno antes de corregirlo actúo arbitrariamente,….  deslealmente en relación al… mandato que tengo como profesor. La desviación de poder está en utilizar aquel del que dispongo, no con la finalidad para la que me fue otorgado (evaluar el rendimiento de los estudiantes), sino para ganarme el favor de un amigo… 

… es cabalmente el hecho de poner el acento… en la inmoralidad… de aplicar el poder público a intereses particulares… en la intencionalidad del legislador, el que permite soslayar la crítica… u objeción democrática… 

(La aprobación de la amnistía)… se trata de un actuar deliberado o doloso… y siendo así, es lógico que trate de ocultarlo o enmascararlo, incluso negarlo… si uno actúa con mala conciencia es porque está siendo infiel al mandato representativo; no está cumpliendo el deber fiduciario de actuar de buena fe en el mejor interés de la colectividad… así las cosas, todo parece indicar que con la amnistía los poderes públicos están utilizando sus facultades para fines indebidos o desviados; no en atención al interés general, sino en atención a un interés de otra índole, más bien particular y, en cualquier caso, poco digno de tutela… 

… La desviación de poder es ‘una acusación grave’… El estándar de prueba debe ser en consecuencia el más exigente… debe exigirse… que la existencia del motivo espurio se demuestre más allá de cualquier duda razonable… 

… la conmixtión de gracia e investidura… el hecho mismo de negociarse la amnistía en el contexto y como condición de la investidura (hace poco relevante)… lo que diga la Exposición de Motivos… Como ha señalado (Delgado Barrio)… ‘constando la verdad del origen de la impunidad, que opera como simple medio para conseguir los votos de la investidura, escasa ha de ser la credibilidad que logre merecer el ropaje con el que se vista la amnistía. Y puesto que esa notoria finalidad es absolutamente inadecuada para justificar la medida, hay que concluir que la amnistía acordada en cumplimiento del ‘trato’ resulta manifiestamente inconstitucional por razón de su ostensible arbitrariedad’ 

… es imposible probar directamente la intencionalidad… la prueba ha de hacerse mediante indicios y razonamientos… la STJ 15-V-2008 (España v. Consejo de la Unión Europea) nos recuerda que… ‘un acto solo adolece de desviación de poder cuando existen indicios objetivos pertinentes y concordantes de que dicho acto ha sido adoptado con el fin exclusivo o, al menos, determinante de alcanzar fines distintos a los alegados’… Pues bien, para decirlo con las palabras de (Martín Rebollo)… la finalidad real (de la ley de amnistía)… es conseguir la contrapartida de los siete votos de Junts para lograr una investidura presidencial. Puede sostenerse que hay entonces un interés personal o, como mínimo… un interés distinto de los intereses públicos contemplados en la Constitución e implícitamente presentes también como justificadores del ejercicio de la prerrogativa de gracia… 

… el estándar tradicional de prueba más allá de toda duda razonable… exige… satisfacer dos condiciones… que la hipótesis (del intercambio de amnistía por investidura) ‘debe ser capaz de explicar los datos disponibles integrándolos de forma coherente… No hay duda de que esta condición ha quedado ampliamente cumplida.. Incluso las predicciones que hemos podido hacer sobre cuál sería el resultado de los trámites posteriores a la presentación de la Proposición de Ley (convalidación de Decretos-Ley anticrisis y supresión del art. 43-bis LEC, enmiendas para blindar la posición personal de Puigdemont y adláteres, etc) han sido confirmadas por los hechos... 

la segunda condición… es ‘haber refutado todas las demás hipótesis plausibles de los mismos datos que sean compatibles’ con la constitucionalidad de la amnistía, ‘excluidas las meras hipótesis ad hoc’ (Ferrer)… la insuficiencia de las razones aportadas para justificar la amnistía desde el punto de vista de la proporcionalidad (gobernación, desjudicialización y reconciliación) sirve para cumplimentar la segunda condición…

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