Los niños no aprenden mucho más en la secundaria, salvo los más listos, que esos aprenden, los pongas donde los pongas, por eso, dejar que los niños se salten cursos les da más tiempo para vivir sus vidas.
Rusia no forma parte de Occidente
.. . Rusia solo entró en estrecho contacto con Occidente en el siglo XVIII, cuando sus clases dominantes cayeron bajo la influencia de la Ilustración francesa. Su primera universidad fue fundada en Moscú en 1756, casi setecientos años después de la fundación de la primera uni versidad en Bolonia. Y sólo en el siglo XIX, después de las guerras napoleónicas, surgieron en Rusia instituciones jurídicas similares a las que habían existido en Occidente durante siete siglos: una clase social formada por juristas expertos, la sistematización de las leyes, un cuerpo de literatura jurídica y, finalmente, en la década de 1860, una judicatura profesional y una clase profesional de abogados. Sin embargo, Rusia fue gradualmente "occidentalizada" durante los siglos XVIII, XIX, y a principios del XX, el socialismo marxista que formaba el sistema de creencias de los líderes de la Revolución Bolchevique Rusa de 1917 era en sí mismo un sistema de creencias occidental.
Berman, Ley y Revolución, II, p 18
Burke y el contrato social
"La Sociedad es, en efecto, un contrato... pero el Estado no debe ser considerado como algo semejante a un acuerdo de sociedad para el comercio de la pimienta o el café, los tejidos de algodón o el tabaco... que puede disolverse a capricho por los socios... Es una sociedad en toda ciencia, una sociedad en todo arte; una sociedad en cada virtud y en toda perfección. Como los fines de tal sociedad no pueden ser alcanzados en muchas generaciones, se convierte en una sociedad no solo entre los que viven, sino entre los que viven, los que han muerto y los que están por nacer."
Edmund Burke, Reflexiones sobre la Revolución en Francia (1790)
Troeltsch (el teólogo del protestantismo y la modernidad Max L. Stackhouse
Como profesor de teología en la Universidad de Heidelberg, Troeltsch vivía... en la otra mitad de un dúplex donde su colega Max Weber, quien, a decir de su mujer tenía poco oído para la religión, moralmente riguroso y sociológicamente brillante, escribió sus cinco volúmenes sobre la sociología de la religión. También era amigo del famoso historiador judío del derecho Georg Jellinek, que escribió una obra definitiva sobre los fundamentos teológicos de los derechos humanos, y del calvinista holandés conservador Abraham Kuyper, que desarrolló la teoría del pluralismo de la "esfera" que ha estado relacionada con las teorías católicas de la "subsidiariedad". Todos ellos simpatizaban con aspectos de la teoría del derecho natural y discutían con aprecio la revitalización de la tradición en la encíclica social de León XIII.
Obviamente, estas figuras no estaban de acuerdo en todas las cosas, pero sí reconocían que las profundas estructuras de la existencia y las largas tradiciones religiosas conformaban el presente y el futuro más de lo que la mayoría de los académicos contemporáneos han querido reconocer. También sabían que su repudio, como hecho y como valor, había sido llevado en direcciones radicales y destructivas por Marx y Nietzsche, los padrinos del posmodernismo. Al mismo tiempo, también criticaban la dogmática tradicional, no sólo porque hacía afirmaciones increíbles, sino porque no podía, en su opinión, resistir los asaltos historicistas que veían en el horizonte intelectual, a medida que florecía la influencia del secularismo militante de Marx y del romanticismo nihilista de Nietzsche.
Troeltsch vio los problemas del historicismo temprano y agudamente. Vio que tenía algo de cierto en el sentido de que reconocía que gran parte de nuestro pensamiento y nuestra vida están profundamente arraigados en patrones históricamente construidos y cambiantes. Pero ese reconocimiento no era toda la verdad, y estaba convencido de que la verdad parcial del historicismo no podía darnos ninguna guía moral para la vida. De hecho, sostenía que ciertos "a priori religiosos" eran intrínsecos a la naturaleza humana y debían ser reconocidos en la teoría social. La cuestión crítica era si la teología podía reconocer las profundidades de la historicidad y la teoría social las profundidades de la conciencia religiosa.
La cuestión era si, en la nueva situación, era posible una nueva síntesis sobre bases cristianas, análoga a la de Agustín con respecto a la religión bíblica y la filosofía neoplatónica, o a la de Tomás con Agustín y Aristóteles, o a la de Calvino con Lutero y el legado del pensamiento estoico. Estos grandes sintetizadores no abandonaron ni la tradición y la fe, como lo había hecho la Ilustración, ni las contribuciones dinámicas de la perspicacia filosófica y cultural, como lo hicieron los dogmáticos.
El protestantismo era, en sentido profundo... el vientre de la "modernidad" y esa "modernidad" no podía entenderse ni como una "mayoría de edad" puramente científica de la razón, ni como un rechazo secularista a gran escala del pasado cristiano.. -
En cierto sentido, la monumental obra de Troeltsch puede entenderse como una búsqueda autocrítica de un correctivo a la tradición luterana alemana, con su tendencia a separar el Derecho y el Evangelio de manera demasiado radical y a entregar la iglesia exterior al Estado, mientras que confinaba la iglesia interna al corazón.
Por qué los fascistas nacionalistas son antiliberales y no quieren que la gente decida individualmente
En Castellón, el 70 % de las familias han elegido valenciano. ¿Justifica eso que se imponga al 30 % el valenciano? No, ¿verdad? En Alicante, casi la misma proporción ha elegido el castellano. ¿Justifica eso que se imponga al 35 % restante el castellano? No, ¿verdad? Pues eso es lo que han hecho en Cataluña y el País Vasco - y Galicia, probablemente -. ¿Se imaginan ustedes qué habría pasado si en 1981 se hubiera preguntado a las familias catalanas y vascas qué lengua 'base' preferían? Pero los fascistas nacionalistas que nos han tocado en (mala) suerte a los españoles han logrado imponerse. Ya han conquistado Navarra. No sé si Valencia y Baleares. Proliferan en Canarias. O damos la vuelta a la situación, o España carece de futuro.
El fascismo nacionalista vasco exige una única Historia nacional
Carecer del sentido del ridículo es la única característica personal imprescindible para ser actor, periodista o, en estos tiempos, político
Bloomberg Jessica Carl
Hablando de controlar la narrativa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, atacó a Trump el martes por la mañana: “Eres un tipo muy inteligente. Es una tontería hacer lo que estás haciendo”. ¿Qué tontería? Bueno, veamos: Trump quiere que los agricultores “se animen” y aumenten la producción y así justifica sus aranceles a los productos agrícolas del extranjero a partir del 2 de abril. Pero Estados Unidos obtiene el 80% de su potasa (un ingrediente clave en los fertilizantes agrícolas) de Canadá. Cuando llegue la primavera, las cosechas de los “Grandes Agricultores de los Estados Unidos” podrían estar condenadas.
Efecto contraproducente - backfire effect- y así todo con los sesgos
El efecto contraproducente es un sesgo cognitivo en el que las personas reaccionan a las pruebas que contradicen sus creencias reafirmando su creencia previa en lugar de revisarla. Estudios recientes, sin embargo, no encuentran pruebas de que tal sesgo exista ni siquiera en condiciones teóricamente favorables
¿Cuál es el área más pequeña que una aguja infinitamente delgada puede barrer si debe girarse para apuntar en todas las direcciones posibles
Es periodista y escritora y llama tecnofascistas a los individuos muy inteligentes que no piensan como ella.
Pero si fuera más lista, los llamaría "locos" o "dementes" (Ian Leslie)
Trump es un innovador político: se salta todas las reglas de la política, establecidas durante décadas, pero domina la escena política. Es un "desequilibrado", un obsesivo despotricante que lleva más de cuarenta años hablando de inmigración y aranceles. Sobre cualquier pregunta, toma una decisión rápidamente y nunca se deja influir por la evidencia, los contraargumentos o las apelaciones emocionales. Al igual que Musk y Milei, no parece relacionarse con otras personas como humanos tridimensionales sino, en su caso, como personajes de un programa de televisión. De hecho, el atributo crucial que comparten Milei, Musk y Trump -junto con la energía inagotable, las ideas fijas y la voluntad implacable- es la falta de empatía. (También es cierto, en menor o mayor grado, de los líderes exitosos del pasado, como Thatcher y De Gaulle). Vivir en un mundo mental cerrado no es propicio para las buenas relaciones ni para la felicidad, y a menudo es una desventaja en la política (y los negocios). Pero en ciertas circunstancias, un déficit de empatía se convierte en un superpoder. Resulta que si no te importa si complaces o no a la gente, te permite volverte muy popular.
En términos más generales, la locura -o la excentricidad extrema, o la "neurodivergencia"- puede ser una ventaja en la política... Alguien que opera fuera de las normas establecidas puede parecer errático o inestable, e incluso repugnante, y aun así ser percibido por los votantes como una respuesta racional a la disfunción sistémica.
Hacer la vida difícil a tus conciudadanos para minimizar la cooperación social y la carga de trabajo de los funcionarios
¿Quién toma por tonto a quién?
La aspirina reduce la probabilidad de metástasis
El trabajo demuestra que los inhibidores de la ciclooxigenasa 1 (COX-1), incluida la aspirina, mejoran la inmunidad a la metástasis del cáncer al liberar a las células T de la supresión por el tromboxano A2 derivado de plaquetas (TXA2). El TXA2 actúa sobre las células T para activar una vía inmunosupresora que depende del factor de intercambio de guanina ARHGEF1, suprimiendo la señalización, la proliferación y las funciones efectoras de la cinasa impulsada por el receptor de células T. "La eliminación condicional específica de células T de Arhgef1 en ratones aumenta la activación de células T en el sitio metastásico, provocando un rechazo inmunomediado de metástasis pulmonares y hepáticas... "restringir la disponibilidad de TXA2 mediante aspirina, inhibidores selectivos de COX-1 o la eliminación específica de plaquetas de COX-1 reduce la tasa de metástasis de una manera que depende de la expresión intrínseca de células T de ARHGEF1 y la señalización de TXA2 'in vivo'".
Repatrimonialización de los EE. UU (Fukuyama)
Estados Unidos está inmerso en un proceso de repatrimonialización, al igual que muchas otras sociedades antes que ella. Donde antes el mundo estaba dividido por ideologías, hoy está dividido en lo que cada vez más parecen bandas criminales que luchan por el territorio y las extorsiones de protección.
Al parecer, los turistas son tan raros que en Chengdu y Chongqing nos pidieron selfies muchas veces.
Con mucho, lo más inconveniente de visitar China es el acceso a Internet. .. todos los sitios web que puede resultar útiles están detrás del firewall... tampoco hay nada que se acercara a lo que se podría llamar Internet de alta velocidad. La mayor sorpresa de hablar con los capitalistas de riesgo chinos es la escasez de capital para invertir en IA. Moonshot AI, uno de los principales laboratorios de IA de China, recaudó 1.000 millones de dólares con una valoración de 3.000 millones de dólares. Mientras tanto, solo el nuevo clúster de xAI costará entre 3.000 y 4.000 millones de dólares... El ecosistema tecnológico se siente bastante conmocionado por la represión de 2021. Un capitalista de riesgo me preguntó medio en broma si podía ayudarlo a sacar su dinero de China. Si mantienes el dinero en China, básicamente estás atrapado entre opciones terribles. Puedes aceptar un mísero rendimiento del 2% de los bancos estatales, o lanzarlo al mercado bursátil de China, que está en perpetuas dificultades. Esto ayuda a explicar por qué las valoraciones de las empresas chinas son crónicamente bajas. Incluso si construyes (o inviertes en) algo grande, no hay garantía de que la empresa pueda obtener financiación para la siguiente ronda. E incluso si vuelves a buscar financiación y tienes éxito, el gobierno podría cancelar aleatoriamente tu salida a bolsa. E incluso si de alguna manera logras llegar a la bolsa, las acciones chinas se han comportado terriblemente de todos modos. Es un buen recordatorio de lo fácil que es destrozar por completo un ecosistema de innovación que depende de inversores arriesgados... (la forma más eficaz de llegar al 'pueblo chino') es mostrar nuestra admiración por sus logros (realmente arrasan en todos los ámbitos no dominados por el comunismo). Esas muestras de admiración socavan la narrativa central del régimen según la cual Occidente está empeñado en frenar al pueblo chino, que no respeta ni comprende su cultura, y que el PCCh es un baluarte necesario contra estos imperialistas.
¿Cuándo va a pedir perdón Yolanda Díaz a los riders por su ley anti-riders que ha empobrecido a los más vulnerables y perjudicado a los consumidores? Primum non nocere ¿A qué esperan los progresistas para derogar la ley riders como derogaron la ley del sí es sí?
Las plataformas de entrega de alimentos en línea suelen operar a través de un modelo de negocio controvertido que se basa en la subcontratación de trabajadores autónomos, conocidos como riders. Cuantificamos el efectos laborales de la Ley de Riders en 2021 que estableció la presunción de empleo dependiente para los repartidores utilizando un modelo de búsqueda y emparejamiento. Los repartidores con preferencias heterogéneas para el ocio: compensación, flexibilidad laboral y facilitación de la empleabilidad como autónomos frente a disfrutar de salarios más altos como empleados. Nuestro principal hallazgo es que la reforma dio lugar a una mayor proporción de empleados, pero no logró absorber plenamente los grandes flujos de trabajadores que acaban dejando de trabajar por cuenta propia y la disminución de los salarios de los repartidores... Sin embargo, complementando la reforma con una rebaja del impuesto sobre la nómina para las plataformas que contratan a los repartidores, se preservan los niveles de empleo y aumentan el bienestar de los repartidores.
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