Vía Adam Tooze
Gavi, la Alianza para las Vacunas, ha financiado la vacunación en países de ingresos bajos y medios con más de 16 000 millones de dólares estadounidenses desde 1999. Aprovechamos las diferencias temporales entre países y vacunas para estimar los efectos de esta iniciativa de salud pública. Observamos que el apoyo de Gavi a una vacuna aumentó las tasas de cobertura entre 2 y 5 puntos porcentuales en todas las vacunas y entre 10 y 20 puntos porcentuales en las vacunas más nuevas. También observamos que el apoyo de Gavi redujo la mortalidad infantil por causas relacionadas en 1 niño por cada 1000 nacidos vivos. Estimamos que estas mejoras salvaron alrededor de 1,5 millones de vidas a un costo aproximado de 9000 dólares estadounidenses por vida salvada.
A los que critican a la oposición que hace el PP en el Congreso de Diputados, les pediría que examinaran lo que ocurre, cada semana, en la Asamblea de Madrid y valoraran la oposición que hace el PSOE y Sumar al gobierno del PP
Una cláusula que no es abusiva puede ser no transparente y, al no serlo, puede ser declarada abusiva y, como es declarada abusiva, no puede reducirse (STJUE 20-III-2025)
... El artículo 5 de la Directiva 93/13 debe interpretarse en el sentido de queno está redactada de manera clara y comprensible, en el sentido de la citada disposición, una cláusula contractual que se limita a establecer que, como contrapartida a una prestación de servicios de apoyo al desarrollo deportivo y a la carrera, un deportista se compromete a pagar al prestador de servicios una retribución consistente en el 10 % de los ingresos que percibirá durante los quince años posteriores a la celebración del contrato, sin que se comunique al consumidor, antes de la celebración de dicho contrato, toda la información necesaria para permitirle evaluar las consecuencias económicas de su compromiso.
(Esa cláusula no es abusiva, es decir)... no causa en detrimento del consumidor un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes, en el sentido de dicha disposición, por el mero hecho de que esa cláusula no vincule el valor de la prestación con el coste que supone para el consumidor. La existencia de tal desequilibrio debe apreciarse, en particular, a la luz de las normas aplicables en Derecho nacional cuando no exista acuerdo de las partes, de las prácticas de mercado justas y equitativas en vigor a la fecha de la celebración del contrato en materia de retribución en el ámbito deportivo de que se trate y de todas las circunstancias que concurran en la celebración de dicho contrato, así como de todas las demás cláusulas de este o de otro contrato del que dependa.
El artículo 6, apartado 1, de la Directiva 93/13 debe interpretarse en el sentido de que se opone a que un órgano jurisdiccional nacional que ha declarado que una cláusula de un contrato celebrado entre un profesional y un consumidor tiene carácter abusivo, en el sentido del artículo 3, apartado 1, de dicha Directiva, reduzca el importe cuyo pago puede exigirse al consumidor a la cuantía de los gastos reales que hubiera soportado el prestador de servicios al ejecutar el contrato.
¿Qué es la realidad?
La realidad material importa, pero también lo hace el consenso social. Si no creo en la gravedad, aún así caeré en picado hasta mi muerte al caer por un acantilado. Un destino similar puede esperarme si yo, como no creyente en el Islam, blasfemo notoriamente contra Alá y su profeta en una visita a Pakistán. Si yo, el único entre todos los miembros de mi tribu amazónica paleolítica, entiendo la genética moderna, todavía me interesa animar a mis amigos que comparten la creencia consensuada de la tribu en la paternidad partible a acostarse con mi esposa embarazada y, por lo tanto, no parecer un bicho raro protector de pareja ni negar a mi futuro hijo el apoyo social de varios copadres. Es decir, lo que yo personalmente creo importa menos que lo que nosotros creemos colectivamente. Hay una tensión interesante cuando nuestras creencias colectivas solo encajan parcialmente con la realidad material... la mayoría de las afirmaciones de la forma "X es un fenómeno construido socialmente" son verdaderas, pero la mayoría de las afirmaciones de la forma "X es sólo una construcción social" son falsas. Es decir, mientras que la mayoría de nuestras comprensiones culturales incluyen comprensiones compartidas más o menos arbitrarias, la realidad... restringe qué comprensiones pueden compartirse generalizadamente. Siempre habrá culturas que atribuyen poderes mágicos a los hombres y culturas que lo atribuyen a las mujeres, pero ninguna cultura en ningún lugar del mundo atribuye a la mujer promedio más altura y más fuerza física que al hombre promedio... o que fabrique hojas de hacha con hierbas...
Pothier explica que los cárteles son sociedades ilícitas
Varias personas de una misma profesión o oficio pueden asociarse para ejercer su profesión u oficio, y acordar poner en una masa común todas las ganancias que obtengan en el ejercicio de su profesión u oficio, para compartirlas entre ellos. Vemos muchas sociedades de este tipo entre los albañiles. Estas sociedades son lícitas, siempre que no tengan un fin ilícito, como sería el de aumentar arbitrariamente el precio de su trabajo. Por ejemplo, en el caso de que un violento huracán haya destrozado todas las casas de una pequeña ciudad, si todos los techadores del lugar se asociaran para ejercer su oficio durante un cierto tiempo necesario para reparar los techos, y acordaran entre ellos no trabajar en las casas a menos que se les pague sus jornadas a un precio mucho más alto que el precio ordinario, tales sociedades no deben ser toleradas, y los jueces de policía deben castigar con multas a aquellos que las hayan formado.
Como anunciamos, nos aproximamos al tipping point del Tribunal Constitucional
La maldición de los 'presupuestos participativos' NIMBY a la madrileña
De mi comunidad de propietarios:
"los proyectos de Decide Madrid que podían afectar de manera negativa a la Mancomunidad, como son la peatonalización de la calle y poner canchas de baloncesto no han salido hacia delante, por lo que les agradecemos a todos su implicación en este asunto. Estaremos atentos por si surgieran nuevos proyectos que nos afecten"
La penosa idea de los presupuestos participativos, inventada ¡cómo no! por Manuela Carmena, ha sido conservada por Martínez-Almeida para desgracia de los vecinos. La participación en las votaciones es mínima. Un proyecto tan sensato como climatizar un colegio público (¿pero no están climatizados todos? ¿pero no estamos por luchar contra el cambio climático?) ha recibido 183 votos. Ni siquiera los padres de los alumnos han votado. El problema es que es absolutamente innecesario e inconveniente preguntar a los vecinos organizando una votación para decidir sobre las inversiones del Ayuntamiento de Madrid. Es innecesario porque el Ayuntamiento tiene mejores formas de averiguar cómo maximizar el bienestar social de los madrileños con sus inversiones. No tengo que explicarlas. E inconveniente porque, como ocurría en las asambleas universitarias, sólo los más forofos participan en la decisión. Y, en las asambleas universitarias, las decisiones carecían de efectos, así que, todo daba lo mismo. Pero las decisiones de 'Decide Madrid' determinan el destino de 50 millones de euros cada año del presupuesto del Ayuntamiento. De modo que, si a los vecinos afectados por el 'proyecto' les parece mal la idea, tienen que moverse para votar en contra, no vaya a ser que los cuatro chalados de turno (perdón, activistas de turno) se salgan con la suya por incomparecencia de la mayoría.
Porque estos chalados no apechan con las consecuencias de muchos de esos proyectos. Por ejemplo, de aumento del ruido, de la circulación de personas, de gritos o de ¡ladridos de perros! Cuando vivimos apiñados, la conducta más minúscula tiene efectos externos. Abrir una cancha de baloncesto somete a los vecinos a un ruido significativo, a gritos y, eventualmente, peleas. Peatonalizar una plaza puede convertirlo en un centro de botellón. Y cuando hay casi 300.000 perros en una ciudad como Madrid, es inevitable que en cualquier punto de la ciudad haya, en cualquier momento, al menos, algún perro ladrando. Que te abran debajo de tu casa un 'espacio canino' es garantía de ladridos en horario de mañana y tarde.
Y es que nunca llueve a gusto de todos, de manera que si el alcalde quiere cambiar algo, que tome la decisión él. Que asuma las quejas correspondientes y no se refugie en los cuatro chalados que se organizaron para votar a favor.
Las community notes de X funcionan (regular, pero funcionan). Jessica Karl, Bloomberg Opinion Today
... el sistema tiene sus méritos: la gente confía en él, por ejemplo. Es eficiente. Y a veces incluso es ... ¿Gracioso? Por ejemplo, Elon Musk ha sido corregido 167 veces en X el análisis de Dave Lee y Carolyn Silverman de 1,1 millones de Notas de la Comunidad... sugiere que los medios de comunicación (la prensa de calidad) son la principal fuente de información en las Notas de la Comunidad... Eso significa que para que Community Notes siga funcionando, el periodismo de alta calidad debe perdurar...
Octavo Guerrero y el perro de los Baskerville: las no-inundaciones
Si no se hubiera desviado el cauce del Guadalquivir ahora Sevilla estaría inundada. Una de las primeras cosas que distingue a las civilizaciones humanas son las obras hidráulicas. Eso para los idiotas que defienden la vuelta de los ríos a sus cauces históricos.
La productividad de los restaurantes de comida rápida
¿Cómo se autoengañará Trump para seguir considerándose un gran negociador y el pacificador del mundo?
Savater sobre La Infiltrada. El fascismo nacionalista vasco sigue pimpante.
pesar de que los expertos (je, je…) del Festival de San Sebastián no la admitieron a concurso por falta de méritos «artísticos» (más je, jes…), dos millones de personas han corrido a las semi-desiertas salas de cine para verla. Muchos jóvenes, créanme, con ganas de saber lo que fue ETA sin que les engañen los relatos de sus cómplices ideológicos. Este interés es algo a celebrar, ¿no? Pues no, ni mucho menos. En los medios y redes infectados de izquierdismo, la película ha sido considerada reaccionaria y fascista: gravemente peligrosa, como decían los censores de antes, para mayores con reparos. Por supuesto, toda el área de Bildu y alrededores han reaccionado más o menos del mismo modo que lo hubieran hecho los chicos de la banda de Frank Nitty y Lucky Luciano si hubiesen visto Los intocables en sesión de tarde.
Matt Levine: cómo está el patio
... los fondos de capital privado (private equity) están teniendo dificultades para vender las empresas que han comprado previamente. Los mercados de fusiones y de salida a bolsa están agitados, y es más difícil de lo habitual sacar a bolsa una compañía. Se supone que un fondo de private equity compra una compañía, la mantiene en su portfolio durante un período limitado, luego la vende y entrega el precio obtenido a los que formaron el fondo con el que se adquirió la compañía en primer lugar. Ahora, sin embargo, es más difícil de lo habitual vender las empresas, y los inversores están ansiosos por recuperar su dinero. Los fondos de private equity se han visto obligados a venderse recíprocamente las empresas de sus carteras o a vendérselas a sí mismos (a través de la formación de un "fondo de continuación"), o contar historias acerca de que se quieren parecer a Berkshire Hathaway y mantener las empresas en su cartera indefinidamente.
Por el contrario, los fondos de crédito privado (que se dedican a prestar dinero a empresas en cantidades que antes sólo se podían conseguir mediante emisiones de bonos, o a través de créditos sindicados) están de moda y atraen a los inversores como la miel a las moscas hasta el punto de que su único problema es encontrar empresas que quieran que les presten dinero.
¿Por qué no venden los fondos de private equity las empresas de su cartera a los fondos de crédito privado? Porque éstos, se supone... que deben prestar dinero, no adquirir acciones... Pero todo puede conseguirse en el mundo de las finanzas: basta con que las compañías de cartera de un fondo de private equity le pidan mucho dineero prestado a los fondos de crédito privado y lo usen para pagar un dividendo gigantesco a sus accionistas... De este modo, el riesgo de insolvencia de esas compañías lo corren los prestamistas, esto es, los fondos de crédito privado...
Y se remite a un artículo de Bloomberg donde se cuenta que el fabricante de baterías para coches Clarios International pidió un préstamo para darle a sus accionistas un dividendo de 4500 millones de dólares, de los que se benefició entre otros, varios fondos de inversión, que recibieron, por esta vía 1,5 veces la cantidad que habían invertido en comprar acciones de Clarios, al tiempo que esta empresa anunció que renunciaba a salir a bolsa.
....
Washington University in St. Louis informa de que tiene 17,019 estudiantes y 17,128 empleados de administración y servicios
Noticias de la UPV
Pasé un mes en Gaza durante la Operación Margen Protector. Fue uno de los meses más terribles y mortíferos que he vivido. La realidad allí era mucho más compleja que la que se veía desde una distancia segura en Europa o Estados Unidos.
Sí, Israel bombardeó casas palestinas en Gaza. Pero Hamás también es culpable de su cruel y egoísta juego contra su propio pueblo. No tengo pruebas contundentes, pero para mí, tras pasar un mes en medio de este infierno, era evidente que estaban violando las normas internacionales de la guerra y, lo peor de todo, no temían usar a sus propios ciudadanos como escudos vivientes.
El primer incidente ocurrió tarde por la noche. Estaba en el baño cuando oí un fuerte ruido de cohete y mi colega español, un periodista que compartía piso conmigo cerca de la playa de Gaza, empezó a gritar. Quería encender un cigarrillo y se acercó a una de las ventanas abiertas. En el momento en que usaba el encendedor, vio una bola de fuego frente a sus ojos y perdió la audición.
Según nos contaron nuestros vecinos después, un hombre llegó en una camioneta a nuestra pequeña calle. Colocó un lanzacohetes y disparó uno contra territorio israelí. Pero el cohete no logró ascender y voló por la calle a ras de suelo durante un buen rato antes de destruir un edificio. Fue un milagro que nadie resultara herido ni muerto.
Cuando nos calmamos, comenzamos a analizar la situación. Era evidente que el hombre o su supervisor querían que las Fuerzas de Defensa de Israel destruyeran las casas de civiles, de las que estaba llena nuestra pequeña calle. Quienquiera que fuera, Hamás, Iz al-Din al-Qassam u otros, sabían que las FDI podían contraatacar en el mismo lugar desde donde se disparó el cohete. Por suerte para nosotros, el cohete no alcanzó su objetivo en Israel.
La segunda historia ocurrió a mediodía. Estaba sentado con otros periodistas en un café frente a uno de los hoteles cerca de la playa. En tiempos de guerra, estos hoteles están ocupados por la prensa extranjera y algunas ONG. Todos los hoteles están llenos y en sus cafés muchos periodistas pasan el tiempo discutiendo, escribiendo, editando artículos o simplemente recargando sus teléfonos. De repente, vi a un hombre disparando un cohete desde entre los hoteles. Era obvio que los periodistas nos habíamos convertido en un objetivo. Si las Fuerzas de Defensa de Israel contraatacaran, todos estaríamos muertos. ¿Qué haría Hamás? No sería sorprendente oír hablar del "cruel régimen sionista que asesina a la prensa inocente y libre".
Para mí provocar es también crear escudos vivos. Mientras entrevistaba a gente en las calles de Gaza, no pude encontrarme con nadie que dijera algo que no fuera propaganda oficial. Pero algunos palestinos, cuando estuvieron seguros de que mi micrófono estaba apagado, me dijeron que ya habían tenido suficiente, pero que tenían miedo. Nadie se atrevería a decir públicamente que Hamás está creando un infierno en Gaza. Pero también preguntaban: "¿Y si no fuera Hamás?". El gobierno de la Autoridad Palestina no tendría autoridad allí. Así que, si no fuera Hamás, dicen, podría haber algo mucho peor. "La elección es entre lo malo y lo peor", dijo uno de ellos.
El otoño del patriarca blanco (Joseph Francis)
Un análisis de la desigualdad de ingresos por raza y género arroja luz sobre la transformación del capitalismo estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial. La participación de los hombres blancos en el ingreso nacional disminuyó de aproximadamente el 73 % en 1960 al 41 % en 2023. Además, la desigualdad de ingresos entre los hombres blancos aumentó después de que una mayor prima educativa pusiera fin a la era de posguerra de igualitarismo relativo. Los orígenes de la política identitaria contemporánea pueden reinterpretarse en este contexto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario