martes, 4 de marzo de 2025

Toscano sobre Rawls y la Sociedad bien ordenada

 

En la tarea de justificación desempeñan un papel crucial cierta clase de intuiciones especialmente sólidas y fiables como nuestra condena moral de la esclavitud, el ejemplo preferido de Rawls, a quien le gustaba citar la frase de Lincoln: 'Si la esclavitud no es injusta, entonces nada es injusto'... tales intuiciones sirven como medios para controlar las implicaciones de nuestros principios y teorías... para lograr... coherencia entre ellos. La justificación filosófica no consiste... en la apelación a principios últimos... sino en organizar y ajustar de forma coherente consideraciones de diverso orden de generalidad que se apoyan entre sí. 

La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales... justice as fairness... 

la Sociedad es un sistema de cooperación (que)... se funda sobre la ventaja mutua. La ventaja propia... ligada a la ventaja de los otros... (lo que exige)... establecer los términos equitativos de la cooperación... aceptados por los participantes para repartir derechos y obligaciones, beneficios y cargas... 

Decidir bajo un velo de ignorancia (o sea, en ausencia de intereses particulares y, por tanto, sin conflicto de interés) 

Los términos equitativos de la cooperación... han de ser establecidos en virtud de un acuerdo entre los propios participantes... un acuerdo hipotético entre agentes racionales... La validez moral del acuerdo... depende crucialmente... del diseño de las condiciones iniciales del acuerdo:... la posición original... Se trata de una situación hipotética en la que personas libres y racionales, esto es, interesadas en promover sus propios intereses, elegirían de una vez y para siempre los principios de justicia que han de regular su asociación futura... la condición más importante es que las partes que deben decidir en representación de los ciudadanos habrán de hacerlo sometidos a una fuerte restricción informativa, expresada con la metáfora del velo de ignorancia, de modo que solo conocen los hechos generales acerca de la vida humana y el funcionamiento de la sociedad pero (no saben) nada acerca de sus circunstancias personales (clase, sexo, raza, religión, incluso sus dotaciones físicas e intelecdtuales) o su plan de vida, por lo que ignoran cuáles son sus intereses. 

Bienes personales y patrimoniales como medios para desarrollar el propio plan de vida 

Las partes, por ejemplo, conocen que las personas tienen concepciones de la vida buena... sin embargo, desconocen... qué creencias serán las suyas... ¿qué pueden elegir?... Rawls sugiere... un índice de bienes sociales primarios: derechos y libertades, oportunidades y poderes asociados a cargos, ingresos y riqueza, así como el más elusivo del autorrespeto... medios que 'valen para cualquier propósito'... sea cual sea nuestra concepción de la vida buena... partes... racionales querrán tener cuanto mas mejor de esos bienes primarios, para desarrollar mejor su plan de vida... 

Si no hay intereses particulares, no hay negociación. Todo muy kantiano

... la posición original refleja la igualdad fundamental de los seres humanos... y... hace imposible cualquier tipo de regateo o negociación... cada uno ha de mirar por los intereses de todos puesto que podría ser cualquiera... Las partes en la posición original atienden exclusivamente a su condición de agentes racionales, libres e iguales, por lo que propondrán unos principios que sean igualmente aceptables para cualquier persona... La posición original puede entenderse como una versión de la idea kantiana de la legislación del 'reino de los fines'...  

¿Qué principios de justicia se acordaría en la posición original? Igual libertad; igualdad de oportunidades y principio de la diferencia 

... una sociedad es justa si 1)... garantiza a sus ciudadanos... libertades y derechos.. tan amplio(s) como se pueda garantizar a todos por igual y 2) las desigualdades socio-económicas... deben estar ligadas a posiciones y cargos accesibles a todos de forma justa o equitativa y... deben redundar en un mayor beneficio para los miembros más desfavorecidos de la sociedad...  

... las libertades y derechos de las personas no pueden ser sacrificados en nombre de la utilidad general y el beneficio de la mayoría no puede justificar la violación de los derechos individuales... nunca por consideraciones como el desarrollo económico o una redistribución más igualitaria de la riqueza.

¿Y qué hacemos con la lotería natural

... hay que contar con una distribución desigual de talentos y capacidades que resulta de la lotería natural... la participación (de todos) en los beneficios y cargas de la cooperación no puede venir determinada por circunstancias moralmente arbitrarias, como las que resultan de la fortuna social o de la suerte que dispensa la lotería natural. De ahí que el segundo principio diga que ciertas desigualdades pueden ser moralmente justificadas si responden a posiciones abiertas a todos en función de sus talentos y... si procuran beneficios a los que están peor situados en razón de... que promueven... la eficiencia económica... 

La situación en la que A tiene 4 y B 5 es preferible a aquella en la que A y B tienen 3  

puesto que los dos están mejor y... las partes... siempre prefieren más que menos... cualquier desviación (de la igualdad) ha de representar una mejora para todos... debemos aprovechar la distribución desigual de los talentos naturales de forma que beneficie a todos y no solo a los más afortunados... el orden social, incluidas las desigualdades que permite, debe poder ser justificado... y... la solidaridad... (supone)... que los miembros de la sociedad deciden compartir su suerte con los demás. Esa es la razón por la que Rawls dice que el principio de la diferencia recupera el viejo ideal de la fraternidad... 

Manuel Toscano, John Rawls: La sociedad bien ordenada y el liberalismo político, en Aguilera/Escámez, Pensamiento político contemporáneo, 2008

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