El Tribunal Supremo ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad en relación con la ley (art. 5.1 Ley 25/1994) que obliga a determinadas televisiones a invertir en producciones cinematográficas españolas el 5 % de sus ingresos. Considera la Sala 3ª que la norma constituye una restricción desproporcionada de la libertad de empresa de las cadenas de televisión (Auto TS Sala 3ª 9-XII-2009).
El Auto es notable porque la libertad de empresa (art. 38 CE) ha sido, junto al derecho de propiedad, una especie de pariente pobre de los derechos fundamentales. Como nuestra Constitución es "socialdemócrata", el derecho de propiedad ni siquiera está protegido con el recurso de amparo - y el Tribunal Constitucional lo degradó hasta la insignificancia en su sentencia sobre la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 - y la libertad de empresa ha sido considerada por notables constitucionalistas meramente como una "garantía institucional" y no como un auténtico derecho a ganarse la vida de la forma menos reglamentada posible (límite a las injerencias estatales en la actividad económica de los particulares).
Apoyándose en la STC 112/2006 de 5 de abril (que supone una notable mejora respecto de las anteriores dictadas por el TC en relación con la libertad de empresa), el Tribunal Supremo considera que la imposición a particulares de la obligación de dirigir sus inversiones a un determinado sector ajeno a la propia actividad constituye una restricción muy potente de la libertad empresarial que, existiendo una panoplia de instrumentos públicos de ayuda y promoción del cine español en vigor, resulta desproporcionada. Si el Estado quiere promocionar el cine, que lo haga con su dinero, no con el dinero de los particulares viene a decir el Auto.
Por otro lado, el Voto Particular resulta decepcionante porque refleja bien el tipo de (falta de) argumentación a la que estamos acostumbrados por el Tribunal Constitucional. La mayoría considera inconstitucional el precepto legal por su carácter desproporcionadamente restrictivo - innecesariamente restrictivo - y el Magistrado discrepante, cuando llega a la discusión de ese punto concreto, es decir, si imponer tal obligación es una medida necesaria o existían otras menos restrictivas pero igualmente eficaces para lograr el fin de interés general a disposición del legislador, da por demostrado lo que tiene que argumentar y se limita a decir que
“En suma, estimando que la obligación impuesta… se revela proporcionada, en cuanto que la restricción a la libertad de empresa… afecta exclusivamente a determinados operadores de televisión (¡yo creía que los derechos fundamentales son de titularidad individual! ¿qué más da que afecte a 1, 3 o 17.000 empresas?) que… se benefician de las inversiones comprometidas (porque si, directamente, la Ley obligara a las televisiones a regalar el dinero a otros particulares estaríamos ante una expropiación pura y dura por causa de utilidad privada, con lo que estaríamos en el 33 CE, no en el 38) no excede del porcentaje del 5 % de los ingresos de explotación (¿un 5 % de todos los ingresos de una empresa le parece poco al Magistrado? ¿cuánto le parecería mucho?) y no va más allá de lo necesario para alcanzar el objetivo perseguido, constitucionalmente legítimo”
Ya, pero ¿por qué no va más allá de lo necesario para alcanzar el objetivo perseguido? Esta es la pregunta que hay que contestar en el marco del juicio de ponderación a que obliga el escrutinio de las restricciones públicas de los derechos fundamentales. Y, como decíamos, es el tipo de falta de argumentación que se encuentra en muchas sentencias del Tribunal Constitucional. Redactar votos particulares es algo que debe administrarse con mucho cuidado y con el objetivo de que, por su fuerza de convicción, sean más famosos que las sentencias de las que discrepan
“Reading and thinking. The beauty of doing it, is that if you’re good at it, you don’t have to do much else" Charlie Munger. "La cantidad de energía necesaria para refutar una gilipollez es un orden de magnitud mayor que para producirla" Paul Kedrosky «Nulla dies sine linea» Antonio Guarino. "Reading won't be obsolete till writing is, and writing won't be obsolete till thinking is" Paul Graham.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2024
(642)
- ► septiembre (93)
-
►
2023
(573)
- ► septiembre (62)
-
►
2022
(425)
- ► septiembre (39)
-
►
2021
(507)
- ► septiembre (22)
-
►
2020
(465)
- ► septiembre (32)
-
►
2019
(516)
- ► septiembre (33)
-
►
2018
(740)
- ► septiembre (62)
-
►
2017
(651)
- ► septiembre (49)
-
►
2016
(531)
- ► septiembre (36)
-
►
2015
(484)
- ► septiembre (14)
-
►
2014
(515)
- ► septiembre (31)
-
►
2013
(593)
- ► septiembre (53)
-
►
2012
(626)
- ► septiembre (61)
-
►
2011
(737)
- ► septiembre (56)
-
►
2010
(570)
- ► septiembre (76)
-
▼
2009
(177)
-
▼
diciembre
(29)
- JUAN SANCHEZ CALERO TIENE UN BLOG
- MANNE Y WRIGHT SOBRE EL USO DEL ANÁLISIS ECONÓMICO...
- RAMSEYER SOBRE LOS JUECES
- LA LEY SOBRE LIBRE ACCESO A LA PRESTACIÓN DE SERVI...
- RYANAIR, AER LINGUS Y AIR COMET
- LA FIJACIÓN VERTICAL DE PRECIOS QUE NO PUEDA AFECT...
- TOMARSE EN SERIO LA LIBERTAD DE EMPRESA
- REFORMAR EL REGISTRO MERCANTIL
- LOS CONSENSOS SE LOGRAN A COSTA DEL BUEN GOBIERNO
- LA TUTELA DE MENORES DELINCUENTES Y EL MINISTRO PR...
- AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y COMPETENCIA ENTRE UNIVER...
- OPONIBILIDAD DE PACTOS PARASOCIALES A LA SOCIEDAD
- SI HAIDAR SE MUERE...
- INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN CLASE
- EL CRUCIFIJO Y LA MAXIMIZACIÓN DE PREFERENCIAS
- NUNCA HAY NOTICIAS DEL TODO BUENAS
- Outliers II
- A LA ESCUELA, CON EL LAPTOP, NO CON LOS LIBROS DE ...
- FUGA DE CEREBROS DE ITALIA
- NO EXPLICAR CUÁNTO CUESTA EL AUDITOR INFRINGE EL D...
- RETRIBUCIÓN ABUSIVA DEL ADMINISTRADOR SOCIAL
- PAGOS EN ESPECIE A SOCIOS Y ADMINISTRADORES: HAY Q...
- Acción individual de responsabilidad: la obligació...
- COSTAS EN DEMANDAS DE IMPUGNACIÓN DE ACUERDOS SOCI...
- RESPONSABILIDAD DE ADMINISTRADORES: NOMBRAR ADMINI...
- UN PASO MÁS: TODOS LOS CONTRATOS SON NULOS Y ADEMÁ...
- CAJAS: ¡LO HA DICHO! SE REFORMARÁ LA LEY DE ÓRGANO...
- LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE: CAMBIOS EN LA LEY D...
- LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE: CAMBIOS EN LA REGUL...
- ► septiembre (16)
-
▼
diciembre
(29)
No hay comentarios:
Publicar un comentario