El otro blog para cosas más serias

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martes, 5 de enero de 2010

Por qué a los niños no les gusta el cole


¿Por qué a los niños no les gusta el colegio? Según el Sr Willingham, una razón importante es que la escuela exige a los alumnos pensamiento abstracto, algo que nuestros cerebros no están diseñados para hacer bien ni es algo con lo que disfrutemos. Cuando se compara una tarea que requiere un esfuerzo mental, es crucial que la tarea sea suficientemente difícil para que nos concentremos en ella pero no tan difícil para que nos rindamos, frustrados. Cuando se logra este balance, es realmente placentero concentrarnos durante períodos largos de tiempo. Observe, por ejemplo, a una persona ocupada en resolver un crucigrama o jugando al ajedrez en un parque público ruidoso. Pero el trabajo que se realiza en las escuelas y el horario escolar raramente mantienen las cabezas de nuestros alumnos en este estado de "flujo" por mucho tiempo. El resultado es aburrimiento y displacer. El desafío para el maestro es diseñar lecciones y ejercicios que maximicen el interés y la atención de manera que consigamos que a los niños, el colegio les guste un poco más". 

¿Cuál es el secreto para que los alumnos piensen como científicos, matemáticos o historiadores? Según el Sr. Willingham, tal objetivo es demasiado ambicioso. Los alumnos pueden entender el conocimiento, pero no crearlo. Para la mayoría, es suficiente. Intentar dar un gran paso adelante conducirá probablemente al fracaso. Propone que se enseñe el curriculum tradicional como la mejor forma de mejorar la comprensión lectora del alumno y su capacidad crítica... los expertos piensan de modo diferente a los novatos. No tienen, necesariamente, más conocimientos, pero se concentran rápidamente en la información más relevante.   

Aplicaciones a Bolonia 


De la página web de este profesor de psicología cognitiva se obtienen algunas pistas para los profesores y para la implantación del modelo de Bolonia.

  • Es extremadamente difícil tener interesantes discusiones en clase con los alumnos incluso si éstos se han leído los materiales. Dirigir estas discusiones "fijando" lo que hay que saber es importante y difícil; 
  • Las discusiones deben ir dirigidas a asegurarse que han entendido los materiales y los materiales han de ser de la más alta calidad (los estudiantes de Economía o Medicina o Ingeniería o Filosofía pueden acceder a los mejores manuales del mundo. Los de Derecho... ). Es terrible que un profesor de quinta haga aprender a sus alumnos lo que él ha escrito en lugar de lo que ha escrito el mejor profesor de Derecho... 
  • Es muy importante la adquisición de conocimientos y, por tanto, que lo que se les enseñe tenga interés intelectual, esto es, que sean conocimientos que han requerido mucho esfuerzo intelectual a los que los produjeron y que tienen relevancia para "comprender" cómo funciona el mundo (SI: el funcionamiento de las células; de un reactor nuclear, de las erupciones volcánicas o del éxito de Mango (aunque eso no significa que cualquier explicación sea buena); la corrupción de nuestros concejales de urbanismo o las referencias de Machado al olmo, NO: el plazo de convocatoria de las juntas; los límites de velocidad, el contenido mínimo de los estatutos sociales o la lista de los principios registrales). 
  • Lo que pueden aprender sin esfuerzo (como "subproducto" de actividades que realizan aunque no se les obligue, tales como jugar, ver la tele, ir en el coche o ir de compras) o que recibe una recompensa específica (como poder conducir un coche) no debe enseñarse pero debe ligarse el contenido que se aprende sistemáticamente con lo que aprenden "sin querer" (el profesor Willingham se refiere a un estudio sobre la utilidad de poner películas a los estudiantes y los efectos de los errores históricos que las películas contienen que pone de manifiesto cómo se fijan los conocimientos cuando se han obtenido por vías diversas pero, al contrario, las referencias en clase pueden mejorar la calidad del ocio de los estudiantes y hacer que se interesen por productos - películas, obras de teatro, espectáculos, actividades -hobbies - ... - de mayor "calidad" intelectual; 
  • deben encargarse trabajos escritos de muy corta extensión y que puedan ser terminados en muy pocas horas, que deben corregirse y devolverse con indicaciones para su mejora en períodos cortos de tiempo;
  • los mismos conocimientos han de ser proporcionados desde varias fuentes, de manera que el esfuerzo para absorberlos sea incremental y moderado (los bebés captan diferencias y los alumnos las que hay entre lo que están leyendo y lo que leyeron; haber asimilado un concepto - el capital social - permite avanzar en el aprendizaje de la siguiente cuestión - lo que son las obligaciones convertibles - ) y no debe desperdiciarse una sola oportunidad de mostrar la aplicación de lo aprendido a un problema nuevo ni de ponderar lo útil de haber aprendido - por su cuenta - cualquier cosa (idiomas, manejo de programas de ordenador o de máquinas, viajes, organización de actividades...); 
  • la lectura sigue siendo la forma más eficiente de obtención de información (ver un video lleva más tiempo y no permite diferentes grados de atención a su contenido - saltarse un párrafo no es lo mismo que darle al ff);

Sobre cómo aprendemos matemáticas

  • sumar y multiplicar son operaciones más fáciles que restar y dividir porque son conmutativas;
  • automatizar cálculos sencillos facilita la resolución de cálculos complejos. Los problemas complejos exigen - llevan dentro de sí - resolver problemas simples;
  • el cálculo está sujeto a un mayor número de errores que recuperar de la memoria alguna información
  • saber que -7 x -3 = + 21 no es lo mismo que saber por qué (conocimiento conceptual) al multiplicar dos números negativos el resultado es un número positivo.

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