lunes, 1 de julio de 2024

Citas y semejantes



Por qué se puede ser optimista respecto a los efectos dañinos de las redes sociales. 

A diferencia del tabaco, las redes sociales tienen sustitutivos muy próximos.

Por qué conocemos a muchos más periodistas o actores que son bobos que a bobos en otras profesiones. 

Para ser periodista, un buen periodista, o para ser actor, un buen actor, es imprescindible dejarse utilizar, atreverse a hacer cosas (desnudarse o simular follar en público) y a decir cosas, a buscar cosas, a preguntar cosas que una persona normal, no diría, buscaría, preguntaría etc. De manera que hay un fenómeno de autoselección: hay más gente osada entre los periodistas y los actores que en la población en general. Y, claro, si la inteligencia está distribuida entre periodistas y actores, de la misma forma que está distribuida en la población en general, los tontos que son periodistas o que son actores, se hacen notar más, son más salientes

¿Por qué Europa se está quedando atrás? (Financial Times)

Fíjense en el papel del gobierno. Si bien con el tiempo los gobiernos han extendido su control sobre la mayoría de las economías capitalistas, se han expandido más marcadamente en Europa. Hasta la década de 1980, el gasto público era más bajo en promedio en el Reino Unido y los 4 grandes de la UE que en los Estados Unidos. Ahora Europa gasta mucho más. Las cargas de un Estado sobredimensionado han aplastado el crecimiento de la productividad, que es la clave para el aumento de la prosperidad. A partir de los picos de la posguerra de la década de 1960, calculo que el crecimiento de la productividad se ha desplomado de casi el 7% a menos de cero en las 4 grandes de la UE. También ha caído en Estados Unidos, pero de forma menos drástica, pasando del 2,5% a alrededor del 1%, posiblemente debido a una destreza tecnológica superior. 

Que puedas observar una cosa o no depende de la teoría que utilices. Es la teoría la que decide lo que se puede observar. Albert Einstein

Se descubrió que la cultura común era un producto artificial y podía fabricarse. El proceso de esta fabricación es por educación. Paul Monroe, 1919


Los tres grandes factores que determinan las nacionalidades modernas son el parentesco de sangre o raza, el hábitat o entorno geográfico y la cultura. En este sentido, la cultura significa ideales comunes, tradiciones, hábitos y aspiraciones comunes...  
La historia moderna, desde el siglo XV, ha sido esencialmente la historia de la lucha por la realización nacional. Esta larga lucha ha traído consigo un reconocimiento cada vez mayor de que una cultura común, ese conjunto de hábitos, ideales y propósitos comunes, es la única característica esencial de la nacionalidad. La mayoría de las guerras modernas, especialmente las de Europa, han sido causadas por la violación de este principio. Esto fue particularmente cierto durante el siglo XIX porque la mayoría de los acuerdos internacionales, en particular los realizados por el Congreso de Viena en 1816 y por el Congreso de Berlín en 1878, dieron lugar a graves violaciones de ese principio, en favor de otros principios generalmente basados en la fuerza bruta...  la gran guerra (primera guerra mundial) no es más que un reajuste de los males producidos por los acuerdos imperfectos e injustos hechos al final de las guerras napoleónicas. 
Desde finales del siglo XVIII, la cultura común se ha convertido en el elemento dominante en la concepción de la nacionalidad. Esto ha dado lugar al reconocimiento de dos verdades fundamentales y correlacionadas: En primer lugar, la cultura común es un rasgo que trasciende las distinciones sociales, religiosas y económicas, y su reconocimiento transfiere la sede de la existencia nacional desde las dinstías o instituciones jurídicas burocráticas apoyadas por la fuerza militar a las masas popularesEn segundo lugar, se descubrió que la cultura común era un producto artificial y podía fabricarse. El proceso de esta fabricación es la educación...   
El primer pueblo que aplicó conscientemente este método de educación al establecimiento y consolidación de la nacionalidad fue el alemán. A partir de la mitad del siglo XVIII y claramente después de 1809... este pueblo  organizado en más de cien naciones independientes antes de las guerras napoleónicas se ha amalgamado gradualmente en una sola. La limitación a este desarrollo de una nación alemana, tal como la vemos ahora, es que los alemanes conservaron, junto con esta concepción democrática de la nacionalidad, la vieja concepción dinástica y depredadora. Este último ha sido eliminado, al menos en parte, y queda por ver qué puede lograr el primero.  
Otras naciones europeas, con un contexto más favorable para la consolidación de la nacionalidad... reconocieron más tardíamente la importancia de la educación como medio para desarrollar la unidad y el poder nacionales... Prácticamente todas las naciones modernas se han dado cuenta de que la educación es el medio más poderoso para el desarrollo de los elementos esenciales de la nacionalidad. La educación es el medio por el cual los sectores populares pertenecientes a culturas atrasadas pueden ser llevados rápidamente al nivel común. La educación es el medio por el cual las naciones pequeñas o débiles pueden llegar a ser tan fuertes a través de su fuerza cultural y sus logros que su lugar en el mundo político puede ser asegurado. La educación es el medio por el cual las naciones, fuertes en el pasado, pueden pasar por la peligrosa transición al mundo moderno, como lo ha hecho Japón y como lo hará Rusia. La educación es el único medio por el cual el mundo puede ser "seguro" para el tipo de organización nacional. 
Así, la historia de la nacionalidad durante el siglo XIX está estrechamente ligada a los problemas de la educación. 


Pestalozzi, Leonard and Gertrude y aquí

Difícilmente se puede imaginar un estilo más difuso y tedioso que el de Pestalozzi.... A pesar del alto tono moral, el sano sentido común y la rara visión del carácter humano que se muestran en todas partes, es imposible leer media docena de páginas sin bostezar. Esta circunstancia, sumada a las dimensiones difíciles de manejar de la obra, puede servir de excusa para el proceso de abreviación al por mayor adoptado en el presente volumen. Debido a esta condensación, gran parte de la pintoresca simplicidad del original ha sido necesariamente sacrificada, aunque se ha conservado hasta cierto punto en los diálogos. Las escenas con Gertrudis y sus hijos han sufrido la menor mutilación de todas las del libro, ya que no solo se encuentran entre las más encantadoras, sino que también poseen el mayor valor desde el punto de vista educativo...

........... 

—Annie, podría haberle pasado algo a la niña, y piensa en cómo te gustaría que estuvieras encerrada en una habitación sola, sin comida ni diversión. Los niños pequeños a los que se deja solos de esa manera a veces gritan y se lastiman de por vida. Vaya, Annie, nunca me sentiría tranquila al irme de casa si pensara que no cuidarías bien de la niña. ' ' ¡Lo siento madre, nunca más la dejaré sola! -Y, Nicolás -dijo Gertrudis, volviéndose hacia su hijo mayor-, ¿qué tal te ha ido esta semana? "No recuerdo nada malo". " ¿Has olvidado que empujaste y tiraste al suelo a la pequeña Peggy el lunes? " —No era mi intención, madre. —¡Espero que no, Nicolás! ¿No te da vergüenza hablar así? Si creces sin tener en cuenta el bienestar de los que te rodean, tendrás que aprender la lección a través de la amarga experiencia. Recuérdalo, y ten cuidado, mi querido muchacho. Y Lizzie, ¿cómo te has portado esta semana? "No puedo pensar en nada fuera de lo común esta semana, madre".  ¿Estás segura? "Realmente si. Por más que pienso, no encuentro nada malo. Te lo contaría, madre, si hubiera hecho algo malo" ¿Cómo te las arreglas para usar tantas palabras, incluso cuando no tienes nada que decir, como uno que dijera muchas cosas? " —¿Qué dije ahora, madre? Nada en absoluto, y sin embargo mucho. Es justo lo que te hemos dicho mil veces: nunca piensas antes de hablar y no paras de hacerlo. ¿Por qué le dijiste ayer al alguacil que sabías que el Señor Arner vendría pronto? Supongamos que tu padre no hubiera querido que lo supiera y que tu cháchara le hubiera metido en problemas. —Lo lamentaría mucho, madre. Pero no me dijisteis que era un secreto. —Muy bien, le diré a tu padre cuando vuelva a casa que, siempre que hablemos debemos tener cuidado de añadir después de cada frase: «Lizzie puede decir eso a los vecinos, y hablar de ello en el pozo; pero esto no debe mencionarlo fuera de la casa. Así sabrás exactamente qué puedes contar y qué no". "¡Oh madre, perdóname!"

 Los profesores particulares funcionan. De la siempre excelente Olga Sanmartín.

Ya lo sabíamos, pero mejor cambiar de nuevo el plan de estudios y llenar el BOE de sandeces sobre la incorporación de las emociones a la enseñanza de las matemáticas y dedicar los escasísimos recursos humanos de los que dispone la Universidad, por ejemplo, a establecer 'unidades de igualdad' y de 'diversidad' que se preocupan porque los profesores utilicemos el 'lenguaje inclusivo' y observemos si las mujeres sufren de mayor ansiedad ante un examen (parece que también ante una endodoncia) pero que nos olvidemos de por qué los varones sacan, sistemáticamente, peores notas y tienen peores índices de fracaso escolar. 

De las Pardo de Vera de la Galicia progresista de toda la vida, esta era la hermana que tenía un currículum arrollador y por eso se merecía ser presidenta de ADIF o Secretaria de Estado de Transportes 

(la otra era la que salía en Sálvame, no, perdón, la que dirigía un 'pseudomedio'). 

La 'técnica' guardaba informes, cuando era alto cargo de Ábalos y Sánchez para acusar a Ayuso de cohecho. Nunca sabía de dónde procedían los informes. 

Iglesias, cuando era vicepresidente del Gobierno, nos hizo 20.000 millones de euros más pobres a los españoles en apenas tres semanas de marzo-abril de 2020. Ahora, Yolanda Díaz, su sucesora, nos va a hacer 10.000 millones más pobres porque de alguna manera tiene que ocultar su fracaso como lideresa.

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