jueves, 29 de junio de 2023

Materiales para empezar una conversación sobre el análisis económico del Derecho (I)



(apud Brad deLong)

Si los inquilinos se benefician de una ley que dice que los apartamentos deben tener agua caliente, entonces seguramente una ley que dice que los inquilinos deben tener agua caliente y un lavaplatos los beneficia aún más, ¿verdad? ¿Qué pasa con una ley que dice que los inquilinos deben tener agua caliente, un lavaplatos y televisión por cable? A estas alturas, los estudiantes se han dado cuenta de que la renta aumentará. Una vez que uno se da cuenta de que la ley hace que la renta aumente, ya no es obvio que los inquilinos se beneficien o que los propietarios se vean perjudicados… un contrato es multidimensional, por lo que si la ley cambia una dimensión de un contrato, las otras dimensiones se ajustarán para compensar ese cambio.

Tabarrok, 2004


Tabarrok argumenta que es ridículo exigir que los propietarios proporcionen a sus inquilinos, por ejemplo, agua caliente (pero puede razonarse que no es así porque, en primer lugar, hay) costes en obtener información y redactar contratos. Cuando busco un apartamento, tendría que emplear tiempo en averiguar si cada piso que visito tiene inodoro que funciona, tiene agua caliente, tiene un sistema eléctrico y de calefacción seguro y que funciona, y todo un conjunto de características que cubren las que consideramos necesidades básicas para la vida moderna.

Además, están los costes de redactar y comprender un contrato que detalla lo que el propietario garantiza o no.

… Otra razón es resolver disputas. A los libertarios les encantan los contratos, pero tienden a ignorar el tiempo y el costo reales de ir al juez y demostrar que ha habido un incumplimiento de contrato. Tener alguna agencia reguladora que certifique si se ha producido una infracción del código de edificación puede reducir en gran medida el tiempo y los costes del litigio,

¿Significa eso que todas las regulaciones son buenas? No, claro que no. Pero, requerir un calentador de agua que funcione no parece ser tan ridículo.

Duncan Black 2004

No hay comentarios:

Archivo del blog