Un informe de la Comisión Europea de 2020 concluyó que los migrantes de fuera de la UE eran una sangría neta para el fisco. Este resultado fue impulsado sustancialmente por los migrantes del Gran Oriente Medio (Marruecos a Pakistán). Las cifras holandesas y danesas muestran que estos migrantes son fuerte y específicamente una sangría neta para el fisco.
Los migrantes con altos niveles de capital, particularmente capital humano, tienden a aumentar los salarios, ya que hacen que la mano de obra sea comparativamente más escasa y elevan la productividad general de la sociedad. No suprimen el efecto Baumol, la tendencia de la competencia por la mano de obra para transferir las ganancias salariales de los sectores de productividad creciente en toda la sociedad. En todo caso, mejoran el efecto.
Por el contrario, los migrantes con bajos niveles de habilidades tienden a comprimir los salarios, ya que hacen que la mano de obra sea más abundante en comparación con el capital y tienden a reducir la productividad promedio de la sociedad, lo que actúa en contra del efecto Baumol. Lo que fomenta la inversión en productividad es cuando el incentivo es agregar capital, no contratar más mano de obra barata.
... El pueblo palestino... termina siendo venenoso para las sociedades que lo acogen. Los palestinos fracturaron el Líbano a lo largo de sus divisiones étnico-religiosas, desencadenando una guerra civil de 15 años. Anteriormente habían iniciado una breve guerra civil en Jordania, donde fueron aplastados por el Ejército Real Jordano. Acogidos por Kuwait, se pusieron del lado de los invasores iraquíes y fueron expulsados después de la liberación de Kuwait... La consecuencia de todo esto es que ningún país árabe los aceptará. El muro entre Gaza y Egipto está aún más fortificado que el de Israel. Un amigo que lee árabe comentó: "Me cuesta averiguar a quién odia más la calle árabe: a los judíos o a los palestinos... no deberíamos aceptar refugiados palestinos. Realmente, realmente no deberíamos....Tal vez los progresistas quieran importar el odio asesino a los judíos. Tal vez quieran hacer que nuestras sociedades sean más disfuncionales.
La sandez jurídica del día: Yolanda Díaz
Administrativamente desde Roma los gobiernos son mancomunados
Carlos Alsina ha perdido una oportunidad de oro de preguntarle por qué trabaja jornadas tan largas como ministra. Lo haga por la razón que lo haga ¿por qué prohíbe a la gente trabajar más de 37,5 horas a la semana?
Joseph Heath: La responsabilidad moral por la reacción violenta
Como muchos habrán notado, los liberales y progresistas en Estados Unidos están sufriendo una enorme reacción contra muchas de las políticas que han defendido durante la última década. No muchos de ellos parecen sentirse muy responsables de este resultado. Después de todo, sólo estaban haciendo lo que creían que era correcto. Existe la tentación de echarle toda la culpa a los malos que están llevando a cabo la reacción. Después de todo, ellos son la causa inmediata: si no actuaran así, nada de esto estaría sucediendo. Y, sin embargo, la forma en que están actuando no es para nada impredecible ni totalmente espontánea. Uno no puede evitar preguntarse si, si los liberales hubieran jugado sus cartas un poco más inteligentemente, no estarían enfrentando actualmente una derrota tan trascendental.
Reconozcamos que hay un desacuerdo razonable. Tomemos, por ejemplo, la cuestión del aborto. Casi todos los que participan en estos debates admiten que hay algo de valor en la vida del feto, así como hay algo de valor en la autonomía corporal y la libertad reproductiva de las mujeres. Los filósofos se refieren a estos valores como valores pro tanto, lo que significa que proporcionan una consideración moralmente relevante, pero no una que necesariamente anule otras consideraciones de ese tipo. Para hacer un juicio que tenga en cuenta todos los aspectos, uno debe reunir todas las consideraciones pro tanto, sopesarlas entre sí y decidir qué opción es la mejor. La mayoría de las personas que están a favor de la libertad de abortar respaldan esta posición, no porque nieguen que la vida del feto sea valiosa, sino porque piensan que en las primeras etapas del embarazo su valor no es lo suficientemente grande como para superar la autonomía de la madre....
No exijamos una afirmación simbólica... los cambios en el lenguaje no logran nada, o casi nada, en la práctica... y rápidamente se convierten en un juego estúpido, del tipo que produce premios estúpidos... La federación canadiense ofrece un ejemplo particularmente llamativo de esto, donde funciona en la práctica como un sistema de federalismo asimétrico, pero donde todos los intentos de lograr el reconocimiento constitucional de esta práctica han fracasado. (En la práctica, Quebec tiene un estatus especial en todo tipo de sentidos. Pero si alguien intenta reconocer en la letra de la Constitución esa asimetría, las demás provincias se rebelarían y exigirían el mismo tratamiento, lo cual es inviable.) La gente a menudo se enoja mucho más con las cuestiones simbólicas y les aplica principios más estrictos que con los estados de cosas reales, donde está dispuesta a pasar por alto las desviaciones de esos principios. Debido a esta tendencia, a menudo es una buena política echar un hueso a los opositores en el ámbito de lo simbólico...
No permita que la renuencia a criticar a sus propios extremistas se vuelva tan fuerte que realmente comience a permitirles dictar políticas o dominar las comunicaciones. Por ejemplo, con las políticas de Diversidad Equidad Inclusión en los EE. UU., los liberales permitieron que el discurso sobre la justicia racial fuera secuestrado por individuos con opiniones evidentemente extremas.
Tras la lectura del post de Joseph Heath, está uno convencido de que la izquierda española y los nacionalistas vascos y catalanes se merecen una reacción furibunda y arrolladora por parte de la nueva mayoría cuando llegue al poder. Porque no es sólo que las políticas gubernamentales hayan ido dirigidas a obligar a la mitad de la población a someterse a los planteamientos más extremistas (los que sostiene la extrema izquierda y los nacionalistas), sino que las instituciones presuntamente neutrales pero influenciadas por el Gobierno se han puesto de parte de esos extremistas. Piensen en la sentencia del aborto del Tribunal Constitucional actual, donde no hay ni media concesión a la concepción pre-Sánchez del balance entre el derecho de la madre a su autonomía personal y el feto como bien jurídico de altísimo valor. Feijoo no se da cuenta de que cada vez una proporción mayor de sus votantes quiere estar segura de que cuando llegue al gobierno les dará satisfacción en las cuestiones más ideológicas y en la relación con los nacionalistas. Y que corre el riesgo de que esos votantes, que no se fían de que Feijoo garantizará la revancha, se pasen a la extrema derecha. Será culpa, también, de Feijoo.
Pero vean lo que dice Juan Jesús González
hay que recordar que las victorias inapelables del PP (2000 y 2011) a nivel nacional siempre han obedecido a una caída de la participación... de tal forma que la estrategia ganadora no es, en tal caso, la que más entusiasmo suscita, sino la que menos rechazo genera y consigue de esa manera desmovilizar el polo contrario (muy localizado en Cataluña y el País Vasco, pero extensible a Galicia).
La duda es si en el País Vasco, Navarra y Cataluña, la desmovilización de los votantes de izquierda (dios les libre de votar al PP) se traduce en un aumento suficiente del número de diputados para el PP que compense los que pierde en otras regiones de España. El rechazo de los votantes de izquierda al PP en el País Vasco, Navarra y Cataluña es de tal intensidad que la desmovilización de la izquierda se traduce en un aumento de los votos ¡a los nacionalistas! Lo estamos viendo igualmente en Canarias.
¿Cuáles son los negocios más simples de gestionar según Adam Smith?
“los únicos oficios que parece posible que una sociedad anónima lleve a cabo con éxito sin un privilegio exclusivo... son aquellos cuyas operaciones se pueden reducir a una rutina o a una uniformidad de método tal que admita poca o ninguna variación. De este tipo es, en primer lugar, el negocio bancario; en segundo lugar, el negocio de seguros contra incendios y contra riesgos marítimos y capturas en tiempos de guerra; en tercer lugar, la construcción y explotación de carreteras y canales; y en cuarto lugar, el negocio de suministrar agua potable a una gran ciudad
Frans de Waal
“Mantenerse en la cúspide es un acto de equilibrio entre afirmar la propia dominancia, tener contentos a los aliados y evitar que la masa se rebele”
Calígula hizo senador a su caballo - para humillar al Senado - y Sánchez ha hecho consejeros a sargentos nacionalistas para humillar a la CNMC (y Cani Fernández no ha dimitido)
Marina Pérez de Arcos sobre la desmemoria del PSOE
"Otra presencia destacada en el discurso fue la referencia a que las mujeres no podían abrir una cuenta corriente en 1975, subrayando su rol marginado en la España de entonces. Lo mismo ocurría en Inglaterra, Austria e Italia; fue solo al año siguiente cuando Bélgica lo legalizó, y en 1977 lo hizo Portugal. Cabe recordar que, hasta 1990, las mujeres no obtuvieron el derecho al voto en todos los cantones de Suiza. Ninguno de estos países era una dictadura. Por tanto, más prudente sería no sacar conclusiones de estas marginaciones de género fuera de su contexto histórico. Porque la discriminación a la mujer era un problema sistémico en la Europa de los 70. No es necesario recurrir a inexactitudes para defender los avances logrados.
En 1978, Carmen Conde ingresó en la Real Academia Española, mientras que Marguerite Yourcenar, autora de Memorias de Adriano, no lo hizo en la Académie Française hasta 1980. Ser rigurosos es una obligación para historiadores y ciudadanos, y más aún para un presidente, especialmente si su objetivo es «recordar la Historia» y «combatir las fake news».
La memoria no es Historia, especialmente cuando un presidente, en su afán de historiador, lanza inexactitudes que, por repetirse, no se vuelven verdad. El análisis de un discurso político no es solo tarea del historiador, sino una herramienta para ejercer la ciudadanía. Ejerzámosla.
Para la comparación con la reacción al mismo discurso de Sánchez por parte de una parte relevante de los historiadores académicos que ejercen en universidades nacionalistas vascas, gallegas y catalanas v.,
- La conjura contra España (CIV): catedráticos de la izquierda nacionalista gallega, vasca y catalana unen sus fuerzas para defender a Sánchez y atacar al PP
- La conjura contra España (CVI): Antonio Rivera, otro catedrático sanchista
No hay comentarios:
Publicar un comentario