miércoles, 4 de octubre de 2023

Citas: Amnistía, segregación sexual y el lado oscuro de las normas sociales

Carolina de Brunswick

Jorge IV, el peor rey de la Historia de Inglaterra y el peor marido de Carolina de Brunswick

En 1821, después de que Napoleón muriera en Santa Elena, uno de los ministros de Jorge dijo: "Señor, vuestro enemigo más feroz ha muerto". A lo que Jorge respondió: "¿Quién? ¿Carolina ha muerto?.

Allison Epstein 

 Requejo sobre la amnistía del Procès

Las amnistías fiscales son muy comunes y las han adoptado prácticamente todos los países. En cierto modo han llegado a convertirse en instrumentos de política fiscal. Sin embargo, una amnistía como la que ahora se baraja en España no tiene parangón en Europa occidental, fuera del caso de Irlanda del Norte, salvando todas las distancias.

En El Diario 

Segregación por sexos a petición de las chicas (los chicos son ruidosos)

Hasta hace diez años, chicos y chicas convivían en una misma residencia, la Pío XI, pero la necesidad de mayor privacidad de ellas provocó su separación.

El Confidencial 

Los escritores profesionales siguen siendo fáciles de identificar y difíciles de superar

Se pedía a los participantes adivinar si las historias habían sido escritas por un escritor profesional, un escritor aficionado o un chatbot, y que clasificaran cada historia por calidad. 

Gurwinder 

El lado oscuro de las normas sociales

Un modelo razonable de política es que los partidos de izquierda están impulsados por las normas y los partidos de derecha están impulsados por el interés propio. ¡Hablo como conservador! Puede ser realmente cierto que, como dijo una vez Tony Blair, la gente de izquierda son "tipos bastante heterosexuales". La desventaja de estar impulsado por los ideales es que los ideales de sus activistas pueden no implicar mucho análisis de costo-beneficio.
Los astutos políticos de derechas pueden reducir el apoyo a sus oponentes abrazando causas idealistas que tienen poco o ningún costo, aunque tal vez poco o ningún beneficio. David Cameron fue genial en esto. El matrimonio homosexual, la ayuda exterior y el calentamiento global fueron todas formas de cambiar la reputación del partido Tory. Algunos de estos asuntos no son importantes en el gran esquema de las cosas. Otros son importantes, pero los enormes costes que suponen se producirán sólo en el largo plazo. Lo que pasó es que el futuro llegó antes de lo que David Cameron esperaba. Pero la izquierda también es bastante capaz de hacer lo mismo. El Partido Nacional de Escocia lo hizo al permitir la elección de género a los adolescentes, una cuestión que no preocupa a la inmensa mayoría de los escoceses pero que aumenta la fidelidad al partido de sus militantes más activos.  
Las normas implican a menudo que la gente hace cosas buenas por malas razones. Las normas valiosas pueden seguirse por cobardía y conformidad, impuestas por la intimidación y la santimonia, y difundidas por la hipocresía y la estupidez. La señora victoriana pone dinero en la colecta de la iglesia porque eso es lo que todos hacen, y por temor a los chismes si no lo hiciera. Pero las malas motivaciones no son un sustituto perfecto de la virtud innata. Pueden hacer que la cooperación sea frágil. Cuando el ojo de la atención pública se desvía hacia otras conductas, el buen comportamiento colapsa. O la gente habla de boquilla. Compramos bolsas de compras reutilizables caras y ambientalmente costosas, las cargamos y caminamos a casa con ellas lanzando un mensaje virtuoso. La semana siguiente, se nos ha olvidado la bolsa en casa y volvemos a hacer lo mismo. ¿No podríamos simplemente reutilizar una bolsa ordinaria?   
Las redes sociales han exacerbado el servicio de boquilla. Pueden aumentar enormemente la visibilidad de cualquier cosa que la gente diga, pero tiene mucho menos efecto en la visibilidad de lo que la gente hace.
Una diferencia entre actuar desde ideales y actuar desde el interés propio es que no hay un circuito de retroalimentación. Si vendo ropa para obtener ganancias, y el mercado no quiere mi ropa, ajusto mi producción o cierro. Si doy ropa a los pobres, no existe tal mecanismo. La versión extrema de este fenómeno es cuando las mujeres ricas regalan abrigos de piel a las personas sin hogar.

David Hugh-Jones

No hay comentarios:

Archivo del blog