martes, 10 de octubre de 2023

Citas: Baumeister, la pérdida de productividad europea y la psicología del cazador-recolector comparada con la del agricultor-ganadero

foto: JJBOSE

Sobre la medición del trabajo los profesores universitarios

Este sistema [de carga docente numéricamente bien definida], que ha estado vigente durante décadas, no permite mucha flexibilidad. Si un profesor es un gran y prolífico mentor, por ejemplo, no recibe ningún crédito explícito por esa actividad. Tampoco lo haría si innova y descubre una nueva forma de utilizar la IA para mejorar la enseñanza... (pero como) minimiza el conflicto y maximiza las percepciones de equidad, está bien para tiempos estáticos con poca innovación. El rectorado te pide que des dos grupos y tú das dos grupos y todos contentos...

Tyler Cowen


Baumeister sugiere que la mayoría de los delitos se deben a una falta de autodisciplina y contención

... "Lo más difícil de entender de la naturaleza del mal es reconocer que cualquiera de nosotros podríamos, bajo ciertas circunstancias, cometer muchos de los actos que el mundo ha llegado a considerar como malos".... "La idea de que la gente simplemente empieza a pegar a su cónyuges de la nada, sin motivo aparente, no encaja bien con lo que se sabe sobre la naturaleza humana."...  La violencia doméstica también puede entrar en la categoría de violencia instrumental. Los agresores suelen ser hombres cuyas esposas les superan en algún aspecto, como ganar más dinero o tener una mejor educación. Además, los hombres cuyas esposas ganan más dinero que ellos tienen más probabilidades de ser infieles. Tanto el maltrato como la infidelidad parecen ser para estos hombres formas de reafirmar su posición en sus relaciones. Una forma de tener la sartén por el mango... Por ejemplo, la opinión común es que las mujeres amas de casa tienen más probabilidades de ser víctimas de la violencia que las que trabajan. Pero los estudios indican lo contrario: las amas de casa están especialmente a salvo de la violencia. ¿Por qué? Parece que los maridos no se sienten amenazados por las amas de casa que no trabajan. Por el contrario, como ya se ha señalado, las mujeres que ganan más que sus maridos suelen estar más expuestas a la violencia... En general, los maridos más maltratadores son los que tienen poco dinero, estudios u otros recursos o signos de estatus. Los hombres de baja estatura declaran mayores niveles de celos y menores niveles de satisfacción en su relación que la media.
... los idealistas cometen actos violentos no para obtener dinero, poder u otras recompensas egoístas. Más bien, cometen el mal en su afán por mejorar la sociedad para los demás. Por eso el idealismo puede ser la causa más perniciosa del mal. Como escribe Baumeister: "Cuando infligir un daño violento pasa de ser un derecho a ser un deber, podemos esperar que la violencia se vuelva implacable y despiadada". 
... De forma retorcida, el idealismo utiliza las intuiciones morales de las personas en su contra. Si haces daño a alguien para quitarle el dinero, puedes sentirte culpable, aunque necesites el dinero. Pero si haces daño a alguien porque crees que es un estorbo para entrar en el paraíso, el sentimiento de culpa se disipa. 
Los apóstatas, herejes o traidores al grupo son los peores y más merecedores de ser castigados implacablemente porque podrían arrastrar a otros miembros y acabar con el grupo "Mantener unido al grupo... es en muchos casos un objetivo más fundamental y urgente que cumplir su propósito declarado o derrotar a sus enemigos externos reales".   
... Cuando la línea entre el bien y el mal es obvia, la mayoría de la gente optará por obrar bien. Pero cuando no está tan clara, es más probable que la gente corriente cometa actos malvados. El mal comienza cuando alguien cruza una línea moral. Por lo tanto, cualquier cosa que haga que la línea sea difusa o poco clara puede promover el mal.


Un estancamiento de más de veinte años en Europa

Dice Tooze que en Alemania, la participación de las mujeres en el mercado laboral y la proporción de la población que está trabajando es más alta que nunca en su historia. 

pero, ¡qué pena! estos gráficos son engañosos. Porque si se miran las horas trabajadas, como en España, las horas trabajadas no han aumentado. En España EL PAIS dice que estamos como nunca

Dice Tooze que lo de Alemania viene de lejos:
Entre finales de la década de 1990 y 2006, el empleo a tiempo completo en Alemania... se contrajo casi un 25 por ciento. Luego se estabilizó en este nivel mucho más bajo. Entre los trabajadores por cuenta propia, las horas de trabajo también disminuyeron y luego se estabilizaron. Lo que quizás se le pueda atribuir a las medidas del mercado de trabajo Hartz IV no es tanto... que impulsó el crecimiento, sino su estabilización. 
A medida que las horas de trabajo en el sector a tiempo completo se estabilizaron, cada vez más personas fueron absorbidas por el trabajo a tiempo parcial. Esto tuvo el efecto de devolver el volumen de mano de obra total de la economía a su nivel de 2000. Esto redujo el número de los clasificados como desempleados con el estigma asociado... En general, como confirman los datos de Schmieding, una proporción sin precedentes de la población, incluidas muchas más mujeres, se incorporó a una u otra forma de empleo.
Ahora, lo que tendría que hacer Alemania, según Tooze, es convencer a esas mujeres - sobre todo - que tienen empleos a tiempo parcial y, a menudo, precarios, de que acepten un trabajo a tiempo completo pero eso requeriría mucha inversión pública en vivienda, formación y ayudas a las familias con hijos.

La psicología del cazador-recolector y la psicología del agricultor-ganadero y por qué los nacionalistas no conseguirán nunca que el catalán o el vascuence o el gallego sean dominantes en sus regiones

Alguien sólo puede ser ganadero si se compromete moralmente a aceptar ver cómo su familia pasa hambre antes de permitirle saciarla comiéndose al ganado de cría.  

Las semillas y el ganado de cría deben guardarse, no comerse, o no habrá cosecha ni terneros el año que viene. Por el contrario, los cazadores-recolectores valoran más el reparto inmediato y generoso de los alimentos entre los miembros del grupo que el ahorro para el futuro, por lo que el paso de la caza-recolección a la cría de ganado fue un cambio tanto moral como económico. Probablemente los cazadores-recolectores encontraban a los agricultores-ganaderos inmorales. No es de extrañar que se resistieran a convertirse en tales y que cuando lo hicieron, lo hicieran rodeándose de nuevos rituales religiosos y de un nuevo tipo de líderes, líderes que celebraban grandes banquetes y compartían grandes cantidades de comida demostrando lo útil que era invertir en el largo plazo. Estos nuevos rituales y funciones de liderazgo fueron la base de la religión y la sociedad indoeuropeas. 

 Para que la gente cambie a un nuevo idioma, el cambio debe proporcionar una clave de integración en el nuevo sistema, y los que se incorporen a él deben ver una oportunidad de ascender dentro del nuevo sistema

David W. Anthony, The Horse, the Wheel, and Language, 2007

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