Martin Luther King el plagiador
Había utilizado los textos de uno de los predicadores radiofónicos más populares del país. En años posteriores, cuando se le preguntaba por sus fuentes, hablaba con franqueza y sin pudor de sus influencias. A King no le preocupaba el plagio; su objetivo era conmover al público. Con eso en mente, quizá pensó que tenía sentido basarse en textos que ya habían demostrado ser populares y sólidos. De hecho, en los años posteriores, King seguiría utilizando los sermones de Fosdick, así como las obras de otros conocidos predicadores, Como escribió el erudito Keith D. Miller, King creció en la tradición de predicadores que presumían de que "las palabras son bienes compartidos, no propiedad privada". King era un lector voraz con una memoria espléndida. Todo lo que leía se convertía en material para su propio uso. Al igual que un músico de jazz de talento que integra pet ternas y toma prestadas frases de la música clásica, el pop y la ópera, así como de otros músicos de jazz, poseía el estilo y la habilidad suficientes para que el producto final pareciera único.
Entre los griegos los expertos contenden, pero los que deciden son los no expertos
Anacarsis el escita
Si quieres que un grupo de hablantes cambie de lengua, estigmatízalos
La esencia de la expansión lingüística es psicológica. La expansión inicial de las lenguas indoeuropeas fue el resultado de cambios culturales generalizados en la autopercepción del grupo de hablantes. La sustitución lingüística siempre va acompañada de una revisión de cómo se perciben a sí mismos los miembros del grupo de hablantes, una reestructuración de las clasificaciones culturales en las que se define y reproduce el yo. Las evaluaciones negativas asociadas a la lengua en extinción conducen a una serie descendente de reclasificaciones por parte de las generaciones sucesivas, hasta que ya nadie quiere hablar como el abuelo. El cambio lingüístico y la estigmatización de las antiguas identidades van de la mano. Las lenguas preindoeuropeas de Europa se abandonaron porque estaban vinculadas a la pertenencia a grupos sociales que llegaron a ser estigmatizados. Cómo se produjo ese proceso de estigmatización es una cuestión fascinante, y las posibilidades son mucho más variadas que la mera invasión y conquista. El aumento de los matrimonios mixtos, por ejemplo, puede provocar un cambio lingüístico.
David Anthony, The Horse, the Wheel, and Language: How Bronze-Age Riders from the Eurasian Steppes Shaped the Modern World, 2007
No abandones las matemáticas
– Dos cosas... 1) La gente de STEM se beneficiaría si estudiara un poco más de humanidades pero 2) La gente de humanidades suele tener la educación menos completa. Si el típico graduado de STEM fuera tan malo con el lenguaje como el típico graduado de humanidades en matemáticas, sería un analfabeto funcional. Me encuentro habitualmente con graduados universitarios que no saben cómo calcular un cambio porcentual o hacer una simple conversión de unidades....
John Brown Stan (via MargRev)
Pero España, a diferencia de Italia o Francia no es una nación, es plurinacional
Sólo el 2,5% de la población de Italia hablaba italiano (es decir. toscano) en 1861, esto es, en el momento de la unificación de Italia (la cifra había aumentado a aproximadamente la mitad a principios del siglo XX); y aunque para entonces Francia llevaba unida políticamente varios siglos. una cuarta parte de su población todavía no hablaba francés en 1863
Patricia Crone, Pre-Industrial Societies, 1989
Socialismo sólo hay uno y no funciona. Capitalismos hay muchos y unos funcionan mejor que otros
Una de las razones por las que el capitalismo ganó y la versión soviética del socialismo perdió fue que la versión del socialismo de Lenin y Stalin sólo permitía una forma, el modelo de mando lineal altamente centralizado, mientras que... El capitalismo se presenta de muchas formas... Un sistema (el capitalismo de la década de 1930) que podemos caracterizar como un pequeño capitalismo de laissez-faire restringido por el patrón oro del gobierno fue reemplazado por un capitalismo intervencionista de un banco central flexible y de gran gobierno. Como señalaron Kalecki y Jerome Levy, un déficit público es el equivalente a la inversión en lo que se refiere al mantenimiento de los beneficios de la empresa. El capitalismo de gran gobierno puesto en marcha en la década de 1930 y después de la Segunda Guerra Mundial estuvo y sigue estando protegido de una severa caída de las ganancias agregadas, como ocurrió en la gran contracción de 1929-33.
Hyman P. Minsky, Finanzas y estabilidad: los límites del capitalismo, 1993
Por qué se ha reducido la longevidad en los EE.UU: no es la pobreza
La razón por la que los menos afortunados en los EE.UU. viven vidas tan cortas en comparación con los semejantes de otros países desarrollados no es económica. En el caso de los muertos por disparo de balas es sociopolítico, con posiciones atrincheradas que impiden a los EE.UU avanzar en este ámbito de la regulación. Y en el caso de los opioides, el aumento de la mortalidad fue desencadenado por prácticas farmacéuticas depredadoras ausentes en otras partes del mundo. El número de personas desfavorecidas en Estados Unidos no se ha disparado, y tampoco los pobres norteamericanos se han vuelto más pobres. Pero para los estadounidenses menos afortunados, sus circunstancias son una sentencia de muerte en una medida que carece de comparable.
John Burn-Murdoch, How disadvantage became deadly in America
FT, octubre 2023
Qué significa 'emergencia' o 'urgencia' aplicado a la vacuna contra la malaria en comparación con la vacuna COVID
La emergencia se define como un conjunto inesperado de eventos o el estado resultante que requiere una acción inmediata. Sin embargo, al formular una respuesta a una emergencia, la atención no debe centrarse en si los eventos fueron inesperados, sino en el estado resultante. El estado resultante es lo importante. El Estado resultante es el fin que legitima los medios. Lo inesperado atrae nuestra atención, nuestros sistemas emocionales, al igual que nuestros sistemas visuales, están alerta ante el cambio y el movimiento, pero lo que importa no es lo que llama nuestra atención, sino la realidad situacional.