Las religiones han sido, históricamente, la fuente más importante de innovaciones organizativas (por oposición a tecnológicas) porque, dice Seabright, son plataformas en el sentido que lo son Amazon o Facebook, es decir, instituciones que facilitan la interacción entre los que participan en la plataforma. Son instituciones sociales que satisfacen necesidades humanas
"Los movimientos religiosos crean un espacio performativo dentro del cual podemos... aspirar a encontrar formas comunitarias de satisfacer nuestras necesidades... El ser humano encuentra un propósito en las actividades que tienen una dimensión colectiva. Las plataformas religiosas crean comunidades que articulan poderosamente esa dimensión colectiva de nuestras vidas
La mayoría de las organizaciones religiosas, aunque hablen del otro mundo, afirman ofrecer a sus miembros algunos beneficios muy importantes en este mundo. Incluso cuando hacen afirmaciones prácticas (como la afirmación de que puede curar el cáncer o la diabetes), también ofrecen a sus miembros, ya sea que estén curados o no, una comunidad que los envuelve y los apoya en la angustia que su enfermedad les está causando. Esta tendencia a empaquetar afirmaciones empíricas que son difíciles de verificar, junto con afirmaciones más fácilmente verificables sobre los beneficios basados en la comunidad, significa, implícitamente, aunque rara vez explícitamente, que los miembros no necesitan centrarse en las afirmaciones difíciles si no quieren.
La religión tiene profundas raíces en nuestro pasado evolutivo, pero tiene una notable capacidad para cambiar y desarrollarse en respuesta a los cambios en los entornos sociales en los que vive. Es precisamente esta capacidad de cambio la que ha permitido a los movimientos religiosos desafiar a los escépticos que creían que la secularización acabaría con la demanda de religión en el mundo moderno.
La secularización es un fenómeno complejo y multidimensional que, sin lugar a dudas, ha dejado su huella en la sociedad moderna. Sin embargo, las organizaciones religiosas se han adaptado para enfrentar sus desafíos.... A medida que las necesidades individuales evolucionan con el tiempo, también lo hacen los recursos que las organizaciones religiosas aportan a ellas.
La religión permite a los humanos vivir una realidad virtual, una realidad distinta de la que percibimos por los sentidos y a la que vamos y de la que podemos volver como cuando usamos un máquina de realidad virtual
La realidad virtual conserva su poder porque nos sumergimos en ella y volvemos, renovados e inspirados. Es un complemento de la vida normal, no un sustituto de ella. Es ... como esos deliciosos momentos en las primeras horas de la mañana cuando estamos entre dormidos y despiertos... No es menos real que el tipo de realidad no virtual, siempre y cuando recordemos que es una forma de realidad que navegamos de manera diferente a la realidad no virtual. Nuestros antepasados podían acercarse a un oso o a un león con más seguridad si estaba pintado en la pared de una cueva que si el animal hubiera entrado en la cueva en busca de comida p 306
Las organizaciones sociales en sí mismas son una forma de tecnología, que algunos empresarios pueden copiar de otros. Tanto la ortodoxia como la herejía pueden propagarse mucho más rápido que si tuvieran que ser reinventadas de nuevo por cada emprendedor religioso. Las organizaciones sociales efectivas también utilizan innovaciones en otras tecnologías para ampliar su alcance, como cuando la invención de la imprenta permitió a los movimientos protestantes escapar del control de la Iglesia Católica de una manera que los cátaros no habían podido doscientos años antes.
... El coste del acceso a la Palabra había bajado, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios, como decía tranquilizadoramente a los fieles el Evangelio de San Juan. La tecnología siempre es disruptiva, como predijo Cuthbert Tunstall, obispo católico de Londres y luego sucesor del cardenal Wolsey como obispo de Durham, cuando dijo: "Debemos erradicar la imprenta o de lo contrario la imprenta nos erradicará a nosotros". 307
¿Por qué el Cristianismo atrajo a las mujeres romanas, incluso a las mujeres libres?
Como ha escrito, Kyle Harper, la sociedad romana entre el primer siglo y el tercer siglo de nuestra era era una sociedad cuyos principios morales estaban condicionados por la omnipresencia de esclavos y por la rígida estratificación impuesta por el derecho. Los esclavos eran considerados no solo como propiedad en sentido económico, sino también en sentido sexual. Además, Kate Hopkins demostró años después que incluso las mujeres romanas libres eran casadas a una edad muy temprana y con hombres mucho más viejos que ellas lo que significaba naturalmente que quedaban sometidas a sus maridos, aunque no fueran estrictamente esclavas. Y esta autora muestra que estos matrimonios eran mucho menos frecuentes entre cristianos que entre paganos: el 20 % de las mujeres cristianas estaban casadas a la edad de 14 años, comparada con el 44 % de las paganas. En este contexto, un código moral que exigía castidad a hombres y mujeres hasta el matrimonio; que prohibía el adulterio, tanto a los hombres como las mujeres; que prohibía cualquier infanticidio y no solo el infanticidio de varones Tenía que parecer como una defensa potente de los derechos de las mujeres y de los esclavos contra la arrogancia sexual de los hombres romanos P 276
¿Son las mujeres más religiosas que los hombres?
Parte de la respuesta puede venir de un estudio publicado en 2022 sobre la religiosidad y el género en catorce sociedades diferentes realizado por un grupo de antropólogos y psicólogos. Si bien están lejos de ser representativas de la diversidad de culturas en el mundo, estas sociedades son interesantes en el sentido de que todas contienen tanto dioses locales como dioses moralizantes (principalmente cristianos, con algunos dioses hindúes y budistas y un ejemplo de una deidad tradicional muy preocupada por imponer el comportamiento moral). Los autores informan que "quizás el patrón más claro en nuestros datos es el hallazgo de que las mujeres puntúan más alto que los hombres en las medidas de religiosidad hacia los dioses moralizantes, pero no hacia los dioses locales. Esto plantea la posibilidad de que algunas características de las religiones del mundo y sus poderosas deidades moralizantes hayan evolucionado para ser más atractivas para las mujeres". En otras palabras, las mujeres pueden responder a algunas características de la religión más que a otras, y los movimientos religiosos pueden desarrollar su mensaje para tener en cuenta esas preferencias de las mujeres. Pág. 273
Judíos y cristianos (como la brujería): es la competencia, idiota
El conflicto entre cristianos y judíos no se produjo por cuestiones de doctrina o rituales, ya que las conversiones eran raras (mucho más raras que las conversiones entre el catolicismo y el protestantismo), por lo que los dos movimientos apenas competían por los miembros. Su rivalidad era por cuestiones económicas. La Iglesia Católica había impuesto la prohibición a la usura, y los judíos se habían vuelto más alfabetizados en promedio que los cristianos (por razones relacionadas con los incentivos económicos creados por la diáspora, como han demostrado los historiadores económicos Maristella Botticini y Zvi Eckstein).59 Esto significaba que los judíos habían establecido un nicho en el negocio de los préstamos de dinero, proporcionando servicios valiosos a los católicos sin competir directamente con ellos. La Reforma cambió esta relación, porque el protestantismo ya no prohibía la usura. Por lo tanto, los protestantes eran libres de entrar en el negocio de los préstamos de dinero, lo que significaba que percibían a los judíos por primera vez como competidores directos en lugar de proveedores de servicios. Becker y Pascali muestran no sólo que la persecución antisemita se hizo más común en las regiones protestantes de Alemania que en las católicas, sino también que fue particularmente pronunciada en las ciudades donde los judíos se habían establecido más como prestamistas. Pág. 252
La apuesta de Pascal
es inusual entre las discusiones de doctrina religiosa porque, aunque se trata de asuntos de teología, se centra muy directamente en los beneficios de la membresía religiosa y no en la verdad o no de la doctrina. Es una versión extrema de un argumento, desde los beneficios de una religión hasta la conclusión de que deberías unirte a ella. A menudo se describe como un argumento a favor de creer en el dios de los cristianos, pero esa no es la mejor manera de verlo. Es mejor describir el razonamiento de Pascal como un argumento para aceptar el cristianismo, incluso si solo crees en él un poco.
Como... Denis Diderot había señalado... en 1762), el argumento de Pascal se rompe si son dos o más religiones las que pretenden persuadirte simultáneamente. Para nuestros propósitos, sin embargo, el mensaje clave es que la mayoría de las religiones, tanto en el pasado como en el presente, han pedido a los nuevos miembros que se hagan miembros en primer lugar sin necesidad de exigirles que crean nada. Pedirles que crean viene después, después de que han acordado hacerse miembros. Esto nos ayuda a entender el aspecto más desconcertante de la visión de plataforma de la competencia religiosa. Si las religiones se esfuerzan tanto por hacerse atractivas para sus miembros actuales y potenciales, ¿por qué se lo ponen difícil pidiéndoles a los miembros que se adhieran a doctrinas que, en promedio, a la mayoría de los no miembros de la religión les resulta difícil creer?
La respuesta es que hacerse miembro no requiere creer, y creer es opcional en la práctica para la mayoría de los miembros, la mayor parte de las veces. Solo tras hacerse miembro de una iglesia los miembros comienzan a cambiar sus creencias en la dirección de las doctrinas de la iglesia. Y lo hacen porque es algo natural para ellos, no porque su membresía lo requiera. Pascal se dio cuenta de que los lectores seguían el ejemplo de otros que habían llegado a creer....
Pascal pensaba que su argumento no se refería a lo que era razonable creer, sino a lo que era razonable hacer. Si tenías que silenciar los recelos de tu intelecto para hacerlo, que así sea... en palabras de... Honor Levy, una reciente convertida al catolicismo citada en el New York Times, "Simplemente haces los rituales, y luego se vuelve real, incluso si [inicialmente] no crees en ello"...
¿Por qué tenemos una capacidad tan impresionante para suspender la incredulidad?
... No es solo que podamos hilar historias que nos hagan reír o llorar, sobre personajes que no existen pero a los que sentimos que conocemos mejor que a nuestros amigos más cercanos... también invocamos entidades invisibles, desde campos electromagnéticos hasta corporaciones, que subyacen a lo que de otro modo sería la desconcertante complejidad que observamos en el mundo. Y entre las hazañas más notables está nuestra capacidad para creer en promesas que no están respaldadas por ninguna evidencia visible.
Un objeto que pasa por detrás de una pantalla no desaparece, aunque eso es lo que parecen decirnos nuestros ojos... El comportamiento de los demás no es sólo una serie de acciones, sino que procede de estados mentales que persisten en el tiempo, aunque tampoco podemos observarlos directamente.... Casi todos los intentos de explicar fenómenos complejos requieren que demos saltos de inferencia sobre lo que el sentido común normalmente autoriza.
Por qué no somos bayesianos
Para procesar la información sobre el mundo natural en relación con aquellas de sus características que podemos observar directamente, cuanto más bayesianos seamos, mejor, desde el punto de vista de la selección natural. Pero para procesar información sobre nuestro mundo social en un entorno de recolectores, o sobre aquellos aspectos de nuestro mundo natural en los que descubrirlo por nosotros mismos es muy peligroso (como qué alimentos son venenosos o dónde viven los depredadores), no hay mucho valor en volverse altamente bayesiano. También hay poco valor en cultivar el escepticismo sobre la información que nos dan las figuras de autoridad en nuestro entorno. 146
Por qué nos contamos cuentos
Supongamos que el cumplimiento de las normas necesita ser reforzado porque sacrifica nuestros intereses a los del grupo. En ese caso, escuchar la narrativa sacrifica por igual nuestros intereses a los del grupo, por lo que es difícil ver cómo una tendencia a responder a la narrativa habría sido favorecida por la selección natural. Si ignorar la norma aumentaba la aptitud de los individuos a expensas del grupo, presumiblemente también lo hacía el hecho de ser sordo al atractivo de tales narrativas. Las narrativas pueden estar hablando de normas, pero deben estar haciendo algo más que reafirmar la necesidad de seguirlas, si podemos entender por qué fue tan ventajoso para nosotros que nos atrajeran tanto ciertas narrativas durante nuestro pasado evolutivo.
Una mejor explicación especialmente de por qué seguimos fascinados por las mismas "tramas básicas" incluso cuando las hemos escuchado muchas veces, es que, si bien las narrativas pueden tener una estructura general similar en contextos muy diferentes, lo que cuenta son los detalles. En lugar de estar diseñados para reforzar una norma, ayudan a los lectores u oyentes a determinar qué normas se aplican en una situación dada.
... aunque los aspectos de la vida a los que se aplican las normas parecen notablemente universales en todas las sociedades humanas —todas las sociedades tienen normas sobre la muerte, la lucha para defender al grupo, la sexualidad y el matrimonio, y la preparación de alimentos, por ejemplo—, el contenido específico de las normas varía de una sociedad a otra. Hay diferentes tabúes alimentarios en las sociedades vecinas y diferentes reglas sobre quién puede casarse con quién. Puede ser fundamental para la identidad de un grupo que sus normas sean diferentes a las de los vecinos (piense en cómo los tabúes alimentarios o la observancia del sábado recuerdan a los judíos sus diferencias con sus vecinos no judíos). Las ceremonias elaboradas sirven para recordar a los miembros del grupo las normas que se supone que deben observar, ya que por lo general es imposible deducirlas de los primeros principios, ya que no son simplemente "obvias".
La segunda razón por la que la comunicación es importante es que la aplicación de las normas varía según las circunstancias. Considere la norma de que los hombres deben estar preparados para luchar y morir por la defensa de sus familias y compañeros de grupo. Ninguna sociedad carece de normas de este tipo. Pero, ¿cuándo es el momento adecuado para luchar, y quién necesita hacer qué tipo de sacrificio en qué momento? Una vez más, por lo general, estas no son cosas que cualquiera pueda resolver por sí mismo... Los líderes militares son fuentes privilegiadas de información sobre lo que la norma general prescribe en cada momento, y hay otras normas sobre cuándo se debe obedecer a los líderes militares. Estas normas son a menudo impugnadas, por supuesto. Pero esto no hace más que subrayar lo difícil que es reducir el proceso de p 164/65
Paul Seabright, The Divine Economy, 2024