domingo, 4 de agosto de 2024

Citas

Los niños de familias completas están en la mejor posición para aprovechar los beneficios educativos. Los niños abandonados o maltratados rara vez responden a tales oportunidades de la misma manera. Tomar buenas decisiones ya es bastante difícil, incluso en el mejor de los casos. El hecho de que sepas que algo te beneficiará no significa que lo hagas. Cuando era niño, sabía que muchas de las decisiones que estaba tomando en ese momento eran imprudentes. Pero es que no me importaba. El conocimiento por sí solo no es suficiente. Para los niños, tener un entorno estable con dos padres que aplican reglas, brindan atención cuidadosa y cultivan un sentido de seguridad es muy útil. Incluso cuando se presentan oportunidades a los niños desfavorecidos, muchos de ellos las rechazarán a propósito porque, después de años de maltrato, a menudo tienen poco deseo de mejorar sus vidas.

Rob K. Henderson 

Se podía constreñir a un hombre poderoso convirtiéndolo en un dios: al divinizar a Julio (César), el Senado también estableció cuáles debían ser las virtudes y características de un dios.

Max Weber


Qué leer y cómo

Un consejo: evita el último libro publicado. Si una novela es buena, todavía lo será dentro de una década o dos. Y si no lo es, el filtro del tiempo... eliminará el libro... Leer bien es ignorar el ahora. Esto es así especialmente para la literatura porque no hay ninguna otra forma artística tan intensiva en tiempo. Mirar un cuadro pintado la semana pasada no excluye mirar un Poussin. El coste de oportunidad es de un minuto más o menos. Si un nuevo libro resulta ser una pieza efímera del espíritu de la época, eso es de siete a 10 horas que no puedes pasar con Barbara Tuchman. 

Otra regla. No leas menos de 50 páginas de una sentada. El costo de picotear un libro aquí y allá es una pérdida del sentido de su totalidad narrativa. ("Si lees una novela en más de dos semanas, no lees la novela" — Philip Roth). Y evite las historias generales. La última forma de aprender sobre China es un libro llamado algo así como China. Al igual que en la ficción, lo universal está en lo particular.

Janan Ganesh What and how to read,  Financial Times


Por qué las españolas no podrían convertirse en 'mujeres tradicionales' (tradwives) aunque quisieran

Según el Instituto Nacional de Estadística, la renta disponible final media por hogar en España (en cifras del 2022) es de 19.160 euros. En Estados Unidos, esa renta media por hogar, según el US Census Bureau, es de 74,580 dólares, o sea 68.877 euros. En USA hay muchas desigualdades y áreas con muchísima pobreza. Y además hay una diferencia entre el coste de vida de ambos países, pero esa diferencia no es ni mucho menos del triple. No es solo que en España la mayoría de las familias necesiten dos sueldos para sobrevivir. Es que muchas con dos sueldos malviven

Miriam González, Las trad-wives, El Confidencial

y buscan consuelo en chatbots (vía John Müller)


Los efectos desgraciados de Chernobil: se dejaron de construir centrales nucleares y la calidad del aire en todo el mundo empeoró


Más sobre la concepción de Ford respecto de la gestión de una empresa

Después de anunciar en enero de 1914 el pago de 5 dólares a la hora, Ford quería asegurarse de que los empleados no despilfarraran su dinero. Con este fin, se creó el Departamento de Sociología (o Educación) de Ford, para investigar y monitorear la vida personal y laboral de los empleados. Para ser considerado un buen empleado, los trabajadores debían ser ahorrativos y mantener una actitud positiva... los investigadores hacían visitas sin previo aviso a las casas de los empleados para evaluar la limpieza y la seguridad... Tomaban nota de si la familia tenía inquilinos, verificaban con las oficinas de asistencia escolar para determinar si los niños asistían a la escuela y monitoreaban los registros bancarios para verificar que los empleados hicieran depósitos regulares. Los investigadores del Departamento de Sociología también ayudaban a las familias de los trabajadores enseñando a las esposas sobre el cuidado del hogar, la cocina y la higiene. 

En 1914, Ford Motor Company estableció la Escuela de Inglés de Ford, donde los diversos empleados inmigrantes del fabricante de automóviles podían aprender el idioma inglés y tomar lecciones de educación cívica en preparación para convertirse en ciudadanos estadounidenses. En la ceremonia de graduación, los estudiantes vestidos con ropa de sus países de origen bajaban a un gran "crisol americano" y salían de él con trajes homogéneos y ondeando banderas estadounidenses. 

Ford estaba lejos de ser el único: ciudades industriales como Bournville, cerca de Birmingham en Inglaterra, o Pullman, en las afueras de Chicago, crearon entornos en los que los trabajadores recibían viviendas de relativa alta calidad, pero estaban sujetos (según nuestros estándares) a regímenes intrusivos de vigilancia.

Paul Seabright, The Divine Economy, 2024


Fernando Vallespín en EL PAÍS sobre la última de Sánchez

Al hilo de estos acontecimientos recibí un wasap de un amigo de la infancia recién jubilado. Decía más o menos lo siguiente: “Nuestra generación tiene la sensación de haber sido estafada. Todas esas ilusiones, convicciones y entusiasmos: la democracia, la reconciliación nacional, Europa... Eso que nos parecía llamado a perdurar porque era racional y equilibrado, porque no hacía sangre, porque todos cabían, todo esto puede acabar en el vertedero de la historia”. Cada vez me siento más afligido por el mismo síndrome.

Suicidios agresivos

Los estudios antropológicos revelan que en muchas sociedades tribales y tradicionales el suicidio es un medio reconocido de castigar a otros, que estarán sujetos a maldiciones sobrenaturales o sanciones administradas por terceros. Al examinar una muestra de casos de suicidio en los Estados Unidos contemporáneos, descubro que el suicidio agresivo también ocurre en el mundo moderno. El principal mecanismo punitivo en el suicidio agresivo moderno es la imposición de daño psicológico, como la culpa.

No hay comentarios:

Archivo del blog