¡Madre mía la cornisa cantábrica!
Los chulos madrileños: dos perspectivas: Guillermo del Valle e Ignacio Vidal-Folch (el sensato de los Vidal-Folch)
El objetivo es convertir a Cataluña en un País Vasco con esteroides (Arias Maldonado)
Buffon vs Linneo (Thornhill en el FT recensiona el libro de Jason Roberts, Every Living Thing)
el peligro de creer que sabemos más de lo que sabemos. Roberts compara el estado de "curioso desconocimiento" de Buffon con el concepto de "capacidad negativa" descrito por el poeta inglés John Keats. En una carta escrita en 1817, Keats argumentó que debemos resistir la tentación de explicar las cosas que no entendemos correctamente y aceptar "incertidumbres, misterios, dudas, sin ningún irritable intento de buscar los hechos y la razón".
Es una pena que la prensa española esté llena de columnistas incapaces de "resistir la tentación" de "explicar cosas" que no entienden como si las entendieran. La inmensa mayoría son "escritores" y han cursado alguno (o varios) de los grados universitarios que forman las cuatro PPPP (políticas, periodismo, psicología y pedagogía y asimiladas - magisterio, psicoanálisis, comunicación audiovisual...). Véase esta entrada: Pensar mejor: contra el razonamiento de Letras
Por ejemplo, hoy tenemos a "Días asaigonados" en EL PAÍS que explica la Historia desde el fin de la Historia seleccionando cuatro anécdotas y pontificando que "la izquierda" debe "seguir al viento", político por supuesto (¿puede que haya leído esta recensión de Milanovic de un libro de Gerstle?). O a la acumuladora de obviedades Estefanía Molina (esta vez sobre que Puigdemont está vivo) o Belén López Peiró que cree que no hemos reducido la duración del embarazo humano porque no hemos podido, no porque no hemos querido; o una tal María Nicolau, una cocinera que explica cómo ha cambiado el trabajo a partir de su experiencia, supongo, a los fogones y que no duda en titular "la gran estafa de la cultura del esfuerzo". Pero todo el equipo que escribe los editoriales es igual (lean éste en el que la calidad de la formación profesional no aparece. Lo que importa es que el sector privado no haga negocio y que el sector público siga creciendo, con independencia de su ineficiencia - creciente - en España (todos los indicadores de calidad de los servicios públicos van a la baja, desde las universidades a los trenes pasando por los trámites administrativos).
Como digo, en España, la conversación pública no la dirigen los científicos. Ni siquiera los expertos. La dirigen los "escritores". Gente con varios grados Mickey Mouse, que escriben una mezcla de ficción y no ficción, a base de anécdotas personales y cosas que leyeron en un trabajo sobre "la espera" o "la escenografía" y que construyen, con esas bases, portentosas explicaciones de por qué la Sociedad o la Naturaleza son como son. Días Asaigonados - Bernabé - hace literalmente eso a partir del conocídisimo rasgo constitucional del Reino Unido sobre la intervención del Rey de Inglaterra en el Parlamento.
El resultado es una discusión pública de escasísima calidad y pésimas propuestas de política legislativa. Llevamos diez años en los que a las Cortes sólo llegan disparates o directivas europeas. Por ejemplo... lo de los puntos violeta.
La ministra Ana Redondo cree en los gnomos y en los unicornios: ninguna evidencia de que los puntos violeta hayan servido para algo más que dar portadas a Irene Montero y engordar la facturación de la pareja de la ex-directora general de mujeres
Lo de los trenes no es lo peor. Lo peor es el estado de las carreteras españolas.
No se ha invertido un duro desde 2010. Pero los conductores no son un grupo social con capacidad de presión sobre los políticos (son mayoritariamente hombres y, por tanto, infrarrepresentados en la izquierda)
Tyler Cowen prefiere mejorar la movilidad a aumentar la densidad de la población porque, al menos la primera no reduce la natalidad
Termina diciendo que "no necesitas aumentar la densidad de la población de Berna (Suiza) si facilitas entrar y salir de Berna". Y esto me parece lo más interesante por la comparación con Madrid y la España vacía a su alrededor. Podemos aumentar la población de Madrid si, a la vez, es más fácil para los madrileños entrar y salir de Madrid. Porque un madrileño aceptará un pisito en Madrid si puede irse a Segovia, Ávila o los montes de Toledo en una hora y muchos aceptarán trabajar para una empresa localizada en Madrid si pueden vivir a 100 o 150 kilómetros y sólo tienen que desplazarse dos o tres días a la semana y pueden, en su caso, aparcar su coche en algún parking subterráneo cuando estén en Madrid. Algunas ciudades parecen ir en la dirección contraria: es muy difícil y lento salir o entrar en coche de Vitoria, por ejemplo.
Lidl reproduce la estrategia de Amazon
que, a su vez, reprodujo la estrategia de Walmart, ¡qué casualidad!) y entra en el cloud computing ofreciendo más garantías de privacidad de los datos almacenados en su nube ¿Cuándo empezará Inditex y otras grandes empresas españolas a vender a terceros lo que producen in-house porque no lo pueden adquirir en el mercado con la misma calidad? Cuando no existe en el mercado lo que estás buscando para tu empresa y empiezas a producirlo tú mismo, es probable que, si eres una empresa eficiente, logres un resultado que puede "escalar" bien y que puedes vender a terceros.
El fundador de Spotify contra la regulación europea de lo digital
Regular para enfrentar los daños que sabemos que causa una tecnología es algo necesario. Pero regular una industria con carácter preventivo y pensando en daños que teóricamente podría causar una tecnología incipiente como la de la Inteligencia Artificial de código abierto acabará con la innovación. La compleja regulación europea, reacia al riesgo, podría impedirle capitalizar las grandes apuestas que pueden traducirse en grandes recompensas.
La estabilidad a largo plazo de sociedades políticas liberales
se ve amenazada por la caída de la confianza entre los ciudadanos (debido al apogeo y predominio de las ciudades; a la inmigración masiva; a la sustitución de normas sociales por el Derecho y a las élites que dan mal ejemplo) y la caída de la natalidad (mucho más baja entre los urbanitas)
Si los liberales desean fomentar la cooperación intergrupal en sociedades abiertas con poblaciones diversas, necesitan promover alguna forma de solidaridad social y hacerla cumplir. Necesitan participar en algo parecido a la construcción de la nación
Los chistes requieren un contexto de intimidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario