lunes, 19 de abril de 2021

Los judíos y los cristianos nuevos tenían conocimientos aritméticos sustancialmente mayores que la mayoría católica

 


… cuantificamos la superioridad en aritmética de los grupos religiosos perseguidos por la Inquisición, con el uso de la técnica del age-heaping, ya bien establecida en la literatura. Se trata de un ejercicio de medición del capital humano, que compara las diferentes categorías (religiosas) de acusados por la Inquisición con una muestra representativa de la población ibérica de principios de la Edad Moderna

Confirmamos nuestra hipótesis de que las personas juzgadas por practicar en secreto ritos judíos (criptojudíos) tenían una ventaja sustancial en conocimientos aritméticos sobre la mayoría católica media, aunque la diferencia se redujo con el tiempo.

Un hallazgo adicional es que otros grupos (religiosos) de la élite de la sociedad que se convirtieron en objetivos ocasionales de la Inquisición tenían un conocimiento aritmético similar o incluso superior.

Los acusados no pertenecientes a la élite que fueron juzgados por "herejías menores" no eran significativamente más instruidos en el cálculo numérico que el grupo de control no sometido a la Inquisición.

Sin embargo, nuestro estudio se centra en los judíos, porque se cree que esta minoría religiosa desempeñó un papel importante en la economía y el sistema político ibérico, especialmente antes de la expulsión, y representó un objetivo clave de la Inquisición. Utilizamos un novedoso conjunto de datos compuesto por los acusados de diversos "delitos" en los tribunales de la Inquisición española y portuguesa para evaluar la numeración de los grupos religiosos desde finales del siglo XV hasta finales del XVIII. Las fuentes originales son las actas de los juicios y las relaciones de causa en particular; resúmenes de los juicios realizados por cada tribunal de distrito y enviados al Inquisidor General en Madrid, que contienen valiosa información sobre los acusados. La mayoría no judía se recoge en una muestra de comparación basada en los censos de población, así como en los registros parroquiales


Age heaping

El método utilizado aquí para medir el capital humano es la técnica del "age-heaping". El age-heaping capta el componente numérico del capital humano, que es una condición importante para la adopción y el desarrollo de tecnologías y un requisito previo para las economías de mercado modernas … una parte importante de las personas (de la población histórica o de los países muy pobres hoy) no puede indicar su edad exacta y, por tanto, declara una edad redondeada, como "tengo 30 años", cuando en realidad tenía 29 o 31, por ejemplo. El resultado es una distribución de la edad con picos en los múltiplos de cinco… el índice de Whipple… mide la proporción de personas que declaran una edad que termina en un cinco o en un cero, suponiendo que cada dígito terminal debería aparecer con la misma frecuencia en la distribución "verdadera" de la edad (o el grado en que la distribución de las declaraciones de edad se aproxima a una distribución equitativa).


¿Por qué no usar el grado de alfabetización?

Una posible objeción a esta línea de investigación podría ser que a los litigantes de la Inquisición se les preguntaba por su alfabetización. Normalmente, la alfabetización se considera un indicador indirecto de la educación, que resulta especialmente útil si no se dispone de datos sobre la alfabetización. Sin embargo, por una serie de razones, los conocimientos aritméticos tienen ventajas sobre las medidas de alfabetización. Una… es que podemos crear una muestra comparativa de la población ibérica en general, lo que no sería posible con la alfabetización en este estudio . Una segunda ventaja es que la información sobre la edad no era tan importante para la Inquisición. La alfabetización puede estar muy sesgada en los registros de la Inquisición, porque lo más probable es que se interpretara como una señal de ser judío o protestante. La edad era mucho menos sospechosa, porque los contemporáneos no conocían la función indirecta de las edades redondeadas.

Por último, la relación entre el crecimiento económico y las habilidades aritméticas es mucho más fuerte que con la escolarización o la alfabetización, como ha demostrado la reciente literatura sobre el crecimiento económico: … Por lo tanto, si hubiera un efecto de la persecución religiosa en el desarrollo económico, sería más probable que estuviera relacionado con las habilidades numéricas.


Evolución desde el siglo XV al XVIII

La diferencia parece ser mayor al principio (aunque nos basamos en una muestra comparativa relativamente pequeña para el siglo XVI) y se va reduciendo gradualmente, aunque los niveles de cálculo de ambos grupos aumentan sustancialmente entre finales del siglo XVI y finales del XVIII

Una razón para la reducción de la diferencia con la población media puede ser que los judíos y cristianos nuevos que podían permitírselo habían abandonado la península en el siglo XVIII, dada la hostilidad reinante hacia ellos (aunque probablemente la mayoría se marchó inmediatamente después del edicto de expulsión). Otra explicación podría ser que los católicos ocuparan los puestos de trabajo que liberaban judíos y cristianos nuevos, dado que las sentencias de la Inquisición y los requisitos de pureza de sangre introducidos a partir del siglo XV impedían a estos últimos y a sus descendientes ocupar muchos puestos de importancia económica y social. La exclusión de los que no podían probar la pureza de sangre de los cargos públicos, colegios universitarios, órdenes militares y religiosas, gremios, etc. puede haber desincentivado las inversiones educativas. Otra posibilidad es que las familias neocristianas más numerarias asimilaran mejor la doctrina y los ritos católicos, o adquirieran el apoyo de cristianos viejos influyentes, y así no se convirtieran en objetivo de la Inquisición (y por tanto no aparezcan en nuestro conjunto de datos).

Juif, Dácil & Baten, Joerg & Pérez, Mari. (2019). NUMERACY OF RELIGIOUS MINORITIES IN SPAIN AND PORTUGAL DURING THE INQUISITION ERA. Revista de Historia Económica / Journal of Iberian and Latin American Economic History. 38. 1-38. 10.1017/S021261091900034X.


Entradas relacionadas

No hay comentarios:

Archivo del blog