lunes, 2 de septiembre de 2024

Las bobadas de Gemma Ubasart

Gustave Moreau

Publica en EL PAÍS esta politóloga un artículo titulado "Tenemos una justicia del siglo XIX para problemas del siglo XXI". 

El titular es, en sí, una bobada. También tenemos en el siglo XXI reglas jurídicas que "inventaron" los romanos hace 2000 años y que siguen valiéndonos perfectamente. La Academia de la Lengua es una institución del siglo XVIII que sigue teniendo sentido, tal como se inventó en el siglo XXI.

La autora se refiere a la "administración de la Administración de justicia". Y dice que los juzgados en España funcionan mal por "falta de personal judicial y su alta movilidad, el colapso en muchos juzgados, la escasez de oficinas de atención a las víctimas o las dificultades en la digitalización". Dice que gestionamos mal los recursos, que no son inferiores a los que gastan, por habitante, Francia o Italia. 

A continuación, explica que las cosas tienen que funcionar mejor. Y da algunas ideas para que funcionen mejor. Como ella es una politóloga-política sólo presenta las soluciones difíciles, las que requieren un profundo cambio en la Sociedad. Las fáciles e intuitivas se las deja a otros que no hayan estudiado Políticas y que no se hayan dedicado a la política (¿cómo reducimos la movilidad de los funcionarios de justicia? ¿por qué ningún juez se quiere quedar en Cataluña?)

Así que prefiere decir que lo que hay que hacer es "reformas organizativas". Acabar con los juzgados unipersonales y ¿sustituirlos por tribunales de primera instancia? No se moja, ella habla de 

mayor especialización, un trabajo colaborativo y la mancomunación del apoyo judicial. Y con mayor proximidad en la primera atención y los trámites sencillos

También hay que "digitalizar" (llevamos décadas digitalizando la Justicia). Aquí, de nuevo, la politóloga dice que lo que se ha hecho es poco y que, además, no se ha hecho lo que se "requiere" que es "transformar la propia manera de trabajar y de relacionarse entre los operadores y con la ciudadanía". ¿En qué sentido? Ni idea. La politóloga no nos lo dice. Ella tiene bastante con decirnos que hay que "transformar". Como ella es nacionalista catalana, no dice una palabra sobre lo difícil que es mejorar las cosas cuando las competencias sobre la materia corresponden a 17 comunidades autónomas que, por obra del nacionalismo catalán y vasco, no cooperan entre sí.

Después de las bobadas en forma de generalidades vienen las bobadas en forma de literatura cursi y barata. Habrán adivinado que la politóloga utiliza la palabra "apostar". ¿Por qué hay que apostar? "por devolver el conflicto a las partes". ¿No es maravilloso? Supongamos que la politóloga quiere decir "reducir la litigiosidad". Porque este difícil problema tiene soluciones que no son fáciles. Así que ella, como politóloga vuestra que es y consejera de Justicia de Cataluña que ha sido, se limita a soltar unas cuantas bobadas: 

Esta apuesta requiere de estrategias de amplio espectro, desde fomentar la acción comunitaria y la construcción de una ciudadanía densa (sic, aquí "thick democracy") que pueda facilitar la gestión de ciertos conflictos sociales, al desarrollo de la mediación y otros sistemas alternativos para su resolución en ámbitos tan distintos como el familiar, el empresarial o el administrativo —sea promovida a nivel extrajudicial o intrajudicial—; o la introducción de la justicia restaurativa en el ámbito penal. Un cambio cultural de enorme envergadura. La justicia será cada vez menos sinónimo de sistema judicial.

No se salva ni una línea. Pero el objetivo - quedar impune - lo consigue: ¿quién va a estar en desacuerdo con promover mecanismos de resolución de conflictos que no pasen por un juzgado? Eso de la Resolución Alternativa de Conflictos es más viejo que el hilo negro y no parece que haya tenido mucho éxito.

Acaba proponiendo una remodelación de la "demarcación y planta" judiciales. ¿Cuánto tiempo llevamos con eso? ¿Alguna idea concreta? Ninguna. Habla del fracaso de los juzgados "especializados en violencia sobre la mujer" sin reconocerlo, claro, y dice que se podría "explorar" (son muy aventureras las podemitas) 

"la superación de las fronteras (sic) de algunos partidos judiciales para aumentar el porcentaje de ciudadanía atendida por los juzgados especializados en violencia sobre la mujer puede ser un primer paso para una profunda reorganización territorial del sistema"

Y la coda con cita de Hirschman y su famoso artículo sobre la reacción. Le he dicho a copilot que mejore la redacción. Escribe la politóloga

Albert O. Hirschman exponía que frente a escenarios de cambio de época surgen pulsiones conservadoras que se pueden sintetizar en tres tesis: perversidad, futilidad y riesgo. La tesis de la perversidad del cambio apunta a la lógica de la fatalidad. Parte de la idea de que todo cambio empeora la situación de partida, interpretación que llevaría a forjar estrategias de inmovilismo y resistencia. Pero las dimensiones de cambio de época pueden ser leídas también como coordenadas de mejora y progreso, de adaptación de un sistema a su tiempo. Esta debería ser la sintonía que atravesara leyes y políticas públicas de la Administración de justicia que viene. Y para eso se requiere de una amplia implicación de instituciones, actores políticos y operadores jurídicos.

Dice copilot:  

 Albert O. Hirschman argumentaba que ante cambios significativos emergen reacciones conservadoras resumibles en tres tesis: perversidad, futilidad y riesgo. La tesis de la perversidad sugiere que cualquier cambio agrava la situación existente, lo que conduce a estrategias de estancamiento y oposición. Sin embargo, los cambios pueden interpretarse también como oportunidades de mejora y progreso, adaptando un sistema a su era. Esta perspectiva debería guiar las futuras leyes y políticas públicas en la administración de justicia, lo cual demanda un compromiso amplio de instituciones, políticos y profesionales del derecho.

La politóloga cita a Hirschman en vano, porque no hay ninguna oposición - reactiva - a las propuestas de reforma de la administración de justicia. Pero siempre queda bien citar a Hirschman. 

Lo que echo de menos es alguna palabra sobre la responsabilidad de los políticos como ella en que la Administración de Justicia preste un servicio tan deficiente (como todos los servicios públicos, a decir verdad). 

Por ejemplo, ¿no deberían centralizarse las competencias bajo una única Administración? Mejor aún, ¿no deberían los legisladores regular las relaciones entre particulares y las relaciones entre particulares y la Administración Pública de forma que se reduzca la litigiosidad? Nuestro Derecho Laboral, por ejemplo, incita al pleito y la conducta de la Administración Pública también. Qué decir del Derecho fiscal. Cuando se instauraron tasas, los políticos las suprimieron bajo la presión de los abogados. Hay más abogados que cerezas y, naturalmente, la oferta genera su propia demanda. 

De todo eso no dice nada la politóloga porque lei non dice mai niente

El acertijo de la urna con bolas rojas y verdes


Probabilidades (Erica Klarreich -Quanta Magazine) 

Imagínese que tiene una urna que contiene 100 bolas, algunas rojas y otras verdes. No se puede ver el interior. Sólo sabes que alguien determinó cuántas bolas rojas habría eligiendo un número entre cero y 100 a suertes. Entonces, metes la mano en la urna y sacas una bola. Es roja. Si ahora sacaras una segunda bola, ¿es más probable que sea roja o que sea verde (o los dos colores son igualmente probables)? 

Sólo el 22 % de los que respondieron acertaron.  

Mi forma favorita de explicarlo es la de George Lowther, que dio la siguiente explicación en X. Dijo, imagina que en lugar de empezar con 100 bolas, empiezas con 101 bolas todas blancas. Elige una bola al azar. Luego colorea las bolas a la izquierda de verde y las de la derecha de rojo. Descarta esa bola y quédate con las otras 100 bolas. 

A continuación, elige una segunda bola al azar. Esa bola corresponde a la primera bola del problema original. El enunciado del problema te dice que sacaste una bola roja, por lo que estaba a la derecha de la bola que descartaste. Ahora elige una tercera bola. Esta bola está o bien a la izquierda de la primera bola, o bien entre la primera bola y la segunda, o bien a la derecha de la segunda. En dos de las tres posibilidades, la tercera bola es roja. Por lo tanto, la probabilidad de que la bola sea roja es 2/3.

Otro encuestado tenía una buena heurística, que era que si vas a pescar y atrapas rápidamente un pez, debes esperar que haya muchos peces en ese lago. Del mismo modo, si ya has conseguido una bola roja, eso sugiere que hay muchas bolas rojas en la urna.

Y el que puso el acertijo en X (Daniel Litt) contesta a las observaciones de otros diciendo 

 Una cosa que me parece reveladora es que el problema de las urnas es completamente sensible al hecho de que el número de bolas rojas se elige de acuerdo con lo que se llama una distribución uniforme [es decir, eligiendo de un sombrero]. Sacar una bola roja te dice que probablemente estés viviendo en un mundo rojo, pero solo porque planteé el problema de esa manera. Si eliges los colores de las bolas de acuerdo con una distribución binomial, en la que eliges el color de cada bola lanzando una moneda, entonces saber que la primera bola es roja no da información sobre la siguiente bola. Es fácil modificar la distribución inicial para obtener cualquiera de las tres respuestas posibles: roja, verde o igual de probable. Y dado que ajustar la distribución cambia completamente la respuesta, eso sugiere que su intuición tiene que ser muy sensible al planteamiento del problema. 

Es difícil encontrar heurísticas que detecten este tipo de detalles. Escribí una serie de problemas de urnas, y cada uno estaba diseñado para derrotar una heurística que alguien había propuesto para una de las variantes anteriores.

Esto es lo más interesante. La Evolución nos hizo "buenos" para resolver problemas "planteados" de una determinada forma. Si modificas el planteamiento, como dice Daniel Litt, es difícil que desarrollemos heurísticas (reglas de decisión con poca información) eficientes.

Citas


"Mussolini es una ruina, no hagamos de él un mártir" (Conti, empresario italiano en 1919, tras la derrota de los fascios en las elecciones desaconsejando encarcelarlo) Scurati. El hijo del siglo.

Alemania ofrece trabajo para  periodistas, politólogos y pedagogos españoles y otros con grados Mickey Mouse

Lo que esperaba Conthe que sucediera con Sánchez en 2018. Y lo que esperaba uno.

Juan Valera por Isabel Burdiel en EL PAÍS

El lado oscuro de la "regeneración": aumenta el riesgo de que aparezca una célula cancerosa (vía John Müller)

 Este estudio ha descubierto que los efectos regeneradores no se producen durante el ayuno, sino cuando éste se acaba. Es en ese momento que se dispara la actividad de las células madres que reparan el intestino, por ejemplo. Sin embargo, esta activación celular también puede aumentar el riesgo de desarrollar pólipos precancerosos

Méjico no está tan lejos (Josu de Miguel)

El populismo es un proceso de politización del mundo que surge como respuesta al gran poder que después de la II Guerra Mundial hemos ido atribuyendo a los tribunales supremos y constitucionales. Las altas instancias judiciales deciden sobre cuestiones morales de envergadura y resuelven conflictos políticos de alto voltaje porque el consenso social ha ido desapareciendo. Si un Tribunal Constitucional sentencia sobre el aborto, la eutanasia o una polémica amnistía, y lo hace reflejando fielmente la división partidista, lo natural es que finalmente alguien proponga que sus magistrados tengan responsabilidad democrática directa o que se deje atrás la lógica contramayoritaria. México no está tan lejos como creemos

Gomendio "Conseguir el espejismo del igualitarismo requiere restarle valor al conocimiento, pues convierte en irrelevante aprender mucho o poco: eliminar el conocimiento supone aniquilar el pensamiento crítico"

 Los principios que han guiado a los sucesivos gobiernos conservadores en Inglaterra se basan en priorizar la adquisición de conocimientos como clave del aprendizaje; reforzar las evaluaciones al final de cada etapa para conseguir que todos los alumnos alcancen unos mínimos estándares independientemente de su entorno socioeconómico; implementar tests a la edad de seis años para identificar a los alumnos rezagados; y defender al docente como una figura de autoridad que representa la correa de transmisión del conocimiento. Todas la comparativas internacionales ponen de manifiesto la mejora de Inglaterra en relación a otros países. Con ello han demostrado que, en el ámbito educativo, las políticas conservadoras conducen a la justicia social de forma más efectiva que las progresistas, por el mero hecho de poner en manos de todos los estudiantes las herramientas necesarias para llegar tan lejos como su esfuerzo les permita. 

Las políticas progresistas que han dominado el escenario educativo en España tienen su fiel reflejo en Escocia -que, dentro del Reino Unido, posee esta competencia-, donde se sigue defendiendo que los estudiantes son exploradores que juegan a ser científicos o historiadores sin tener los conocimientos que se requieren para ello. La caída en el rendimiento de sus alumnos es un vivo contraste con lo sucedido en Inglaterra.

pero hay quien dice que Internet y las redes sociales no han sido tan malas para la salud mental de los niños y adolescentes (por cierto, ¿no es preocupante la diferencia entre chicos y chicas en lo que a las tasas de suicidio se refiere?)


El enorme aumento en el sufrimiento de los niños entre 1950 y 1990 fue en gran medida el resultado de cambios sociales que gradualmente eliminaron la libertad de los niños para jugar y explorar de manera independiente, en formas esenciales tanto para la felicidad inmediata como para el desarrollo de la resiliencia a largo plazo ( ver también mi artículo de J. Ped. sobre esto). 

La disminución del sufrimiento entre 1990 y 2010 fue el resultado de los desarrollos informáticos y de Internet que permitieron nuevas formas para que los niños jugaran, exploraran y se conectaran con sus compañeros independientemente del control de los adultos. En 1990, los adultos habían dejado de jugar libremente al aire libre y de la movilidad independiente, pero ahora los niños tenían otra forma (Carta D3). 

• El fuerte aumento, de nuevo, del sufrimiento a partir de 2010 fue en gran medida el resultado de los cambios en la escolarización, provocados por la legislación del Common Core, que hizo que la escuela fuera menos divertida y más estresante para la mayoría de los niños de lo que había sido antes (Letras D5 y D8).

Si se trata de que los niños vayan relajados y se diviertan en la escuela, ¿qué hacen los progresistas apoyando la inmersión en catalán o euskera

La tasa de suicidio en España en 2022 fue de 8,9 casos por 100.000 habitantes, siendo esta en hombres en torno a tres veces superior en comparación con las mujeres (13,4 frente a 4,5 casos por 100.000 habitantes)  Por grupos de edad, destaca que el suicidio fue la primera causa de muerte entre las personas entre 15-29 años. en los hombres el suicidio supuso la primera causa de muerte externa con 3.126 casos, mientras que en las mujeres fue la tercera causa de muerte externa con 1.101

 

Ahora, en España, es posible que el Gobierno mande a la policía a por ti, a por tus novios o a por tus compañeros

Uno no se explica que haya un sólo mando de la Guardia Civil que acepte nombramientos antes de que Marlaska ascienda a general a Pérez de los Cobos y le dé el puesto que le corresponde. #activismodelbueno

Uno no se explica que los que se suponen explotados por Nacho Cano pidan a un juez una orden de alejamiento ¡para la policía! que, se supone, está haciendo todo lo posible por proteger sus derechos. 

y seguimos regalando propinas a los "intelectuales" del partido.

Teso, al banquillo. Ahora van a desgastar a Ferrer. Estos progresistas... 

Ferrer tiene un currículum y una consideración profesional superiores a los de Teso. El de Lamela es comparable al de Teso pero el de ninguna de las tres alcanza al de Lucas. Ferrer no debería dejar que tomen su nombre en vano. Las mujeres, las más capaces, deberían ser las más fervientes partidarias de la meritocracia. Mientras no lo sean, las mujeres mediocres ocuparán los puestos reservados a la cuota femenina. #activismodelbueno

La Sexta Explica debería cerrarse inmediatamente 

Los periodistas deberían publicar un manifiesto renegando de sus compañeros que elaboran este programa. O dejar de darnos la tabarra con la desinformación, las fake news y la manipulación. #activismodelbueno

La latinoamericanización de los EE.UU.

Los latinoamericanos representaron la mitad del crecimiento de la población de Estados Unidos entre 2010 y 2020. Ahora constituyen 62 millones de personas de una población total de 334 millones en Estados Unidos, o el 19 por ciento de la población: una proporción muy sustancial... 

 California es uno de los estados de EE.UU. con la mayor proporción de residentes hispanos (39%). Su política económica se está volviendo muy latinoamericana. La élite gobernante de California utiliza la regulación para beneficiarse a sí misma, particularmente a través de los precios inmobiliarios inflados, y a un sector público inflado y cada vez más disfuncional, mientras exprime a la clase media, que se está mudando a otros estados de EE. UU. 

Texas también tiene un 39 por ciento de residentes hispanos, pero no parece haberse vuelto tan latinoamericano en su economía política como lo ha hecho California. Esto, a pesar de que el petróleo proporciona una excelente base para tal economía política. La respuesta puede ser tan simple como que el modelo del Estado Rojo se resiste a la latinoamericanización más que el modelo del Estado Azul. Con qué éxito y por cuánto tiempo, ya lo veremos.

Si Alemania operara un sistema de mayoría relativa, la CDU barrería la mayor parte del oeste de Alemania y la AfD tomaría todo el este del país.

sábado, 31 de agosto de 2024

Citas

Europeana en Unsplash

De Natalia Ginzburg, Las pequeñas virtudes: "aquella fue la mejor época de mi vida, y sólo ahora que ha huido para siempre, sólo ahora, lo sé"

Hay una cierta monótona uniformidad en los destinos de los hombres. Nuestras existencias se desarrollan según leyes viejas e inmutables, según una cadencia propia uniforme y vieja. Los sueños no se realizan jamás, y apenas los vemos rotos, comprendemos de pronto que las mayores alegrías de nuestra vida están fuera de la realidad. Apenas los vemos rotos, nos oprime la nostalgia por el tiempo en que bullían dentro de nosotros. Nuestra suerte transcurre en este alternarse de esperanzas y nostalgias...  

... Mi amiga dice a veces que está harta de trabajar y que le gustaría mandarlo todo a freír espárragos. Quisiera encerrarse en una taberna para beberse todos sus ahorros, o bien meterse en la cama y no volver a pensar en nada y dejar que vengan a cortarle el gas y la luz, dejar que todo se vaya a la deriva poco a poco. Dice que lo hará cuando yo me marche. Porque nuestra vida en común durará poco: yo me marcharé pronto y volveré a casa de mi madre, con mis hijos, una casa en la que no me estará permitido llevar los zapatos rotos. Mi madre me cuidará, me impedirá usar alfileres en vez de botones y escribir hasta las tantas de la noche. Y yo, a mi vez, cuidaré a mis hijos, venciendo la tentación de mandarlo todo a freír espárragos. Volveré a ser grave y maternal, como siempre me ocurre cuando estoy con ellos, una persona distinta de esta de ahora, una persona a la que mi amiga no conoce en absoluto. Miraré el reloj y tendré en cuenta la hora, estaré vigilante y atenta en todas las cosas, y me preocuparé de que mis hijos tengan los pies siempre secos y calientes, porque sé que así debe ser si se puede, al menos en la infancia. Más aún, acaso, para aprender luego a andar con los zapatos rotos, es conveniente llevar los pies secos y calientes cuando se es niño.

De Hannah Arendt, Entre el  pasado y el futuro, 

 ... dentro de un cosmos en el que todo era inmortal, el carácter de mortal fue lo que se convirtió en el sello distintivo de la existencia humana. Los hombres son «los mortales», lo único mortal que existe, porque los animales existen sólo como miembros de su especie y no como individuos. El carácter mortal del hombre estriba en el hecho de que la vida individual... con una historia vital reconocible desde el nacimiento hasta la muerte, surge de la vida biológica... Esta vida individual se distingue de todas las demás cosas por su movimiento rectilíneo. Esto es la mortalidad: moverse en una línea recta en un universo donde todo, sí es que se mueve, lo hace dentro de un orden cíclico. Cuando los hombres persiguen sus metas, labrando la tierra fértil, obligando al viento libre a hinchar sus velas, surcando las olas siempre móviles, cortan un movimiento que no tiene objetivo y que gira dentro de sí mismo. Cuando Sófocles, en el famoso coro de Antígona, dice que no hay nada que inspire más reverencia que el hombre, continúa poniendo como ejemplo las actividades humanas que, con un propósito definido, violentan a la naturaleza porque perturban lo que, en ausencia de los mortales, constituiría la eterna quietud de ser para siempre que descansa o gira dentro de sí misma... Situaciones, hazañas o acontecimientos singulares interrumpen el movimiento circular de la vida cotidiana en el mismo sentido en que la vida de los mortales interrumpe el movimiento circular de la vida biológica. El tema de la historia son estas interrupciones: en otras palabras, lo extraordinario... Todas las cosas que deben su existencia a los hombres, como los trabajos, las proezas y las palabras, son perecederas, están infectadas, por decirlo así, por el carácter mortal de sus autores. Sin embargo, si los mortales consiguen dotar a sus trabajos, proezas y palabras de cierto grado de permanencia y detener su carácter perecedero, estas cosas, al menos en cierta medida, integran el mundo de lo perdurable y dentro de él ocupan un puesto propio, y los mortales mismos encontrarían su puesto en el cosmos, donde todo es inmortal a excepción del hombre. La capacidad humana que permite lograr esto es la memoria, Mnemosine, a quien por tanto se consideró madre de todas las otras musas... Con Heródoto, palabras, proezas y acontecimientos -es decir, las cosas que sólo deben su existencia a los hombres - se convirtieron en el tema de la historia... Pero lo que se produce entre los mortales directamente, la palabra hablada y todas las acciones y proezas... jamás pueden superar el momento de su realización, jamás podrían dejar ninguna huella sin la ayuda de la memoria.

Viktor Klemperer: The Lesser Evil

Krause, que trabajó en un campo, habla del fusilamiento de una larga fila de niños judíos. Los bajaron de un camión en camisón. A los soldados alemanes les habían conseguido aguardiente antes de ponerles a disparar a los niños en la nuca. Un niño se dio la vuelta, lo que hizo que uno de los soldados perdiera la cabeza y disparara en todas direcciones. - A un judío le sacaron un ojo, le metieron algodón en la cuenca y le hicieron que siguiera trabajando.

Walter Benjamin, Desembalando mi biblioteca (sobre los coleccionistas de libros)

¿Lo propio del coleccionista es no leer libros? ¡Lo nunca visto! Pues bien, no. Los expertos podrán confirmarles que es lo más habitual, y basta recordar a este efecto la respuesta que Anatole France... tenía preparada para los beocios que, tras admirar su biblioteca formulaban la inevitable pregunta: "-¿Y ha leído vd. todo esto, sr France? - Ni la décima parte ¿Acaso come ud. todos los días en su vajilla de Sevres?"

Irene Vallejo, El infinito en un junco, 2010

El lector se convertía en el intérprete... (de)... una partitura muy básica... por eso aparecían las palabras una detrás de otra en una cadena continua sin separaciones ni signos de puntuación —había que pronunciarlas para entenderlas—. Solía haber testigos cuando se leía un libro. Eran frecuentes las lecturas en público... Quizá por esa razón, los primeros en leer... en silencio... llamaron poderosamente la atención. En el siglo IV, Agustín se quedó tan intrigado al ver leer de esta forma al obispo Ambrosio de Milán, que lo anotó en sus Confesiones... Al leer —nos cuenta...—, sus ojos transitan por las páginas y su mente entiende lo que dicen, pero su lengua calla...  

Según los cálculos del historiador Peter Watson, si suponemos que cada piel ocupara un área de medio metro cuadrado, un libro de (pergamino) ciento cincuenta páginas exigiría el sacrificio de entre diez y doce animales. Otros expertos asignan cientos de pieles a un solo ejemplar de la biblia de Gutenberg. Producir copias en pergamino de una obra, que era la única forma de favorecer su supervivencia, suponía un gasto enorme, al alcance de muy pocos. No es extraño que poseer un libro, incluso un ejemplar corriente, fuera durante largo tiempo privilegio exclusivo de nobles y órdenes religiosas. En una biblia del siglo XIII, el escriba, agobiado por la escasez de material, anota al margen: «Oh, si el cielo fuera de pergamino y el mar fuera de tinta» 

El ritmo... es... un aliado de la memoria... La épica griega fluye en hexámetros, que crean un peculiar ritmo acústico a través de combinaciones de sílabas largas y breves. El verso hebreo, en cambio, prefiere los ritmos sintácticos: «Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el cielo: un tiempo para nacer y un tiempo para morir; un tiempo para plantar y un tiempo para arrancar lo plantado; un tiempo para matar y un tiempo para curar; un tiempo para destruir y un tiempo para edificar…». Se diría que estas frases del Eclesiastés cantan y, de hecho, el músico Pete Seeger compuso una canción, inspirada en ellas —Turn! Turn! Turn! (To everything there is a season)— 

 Los expertos piensan que la invención del alfabeto griego no fue un proceso anónimo a cargo de una colectividad sin nombre ni rostro. Fue un acto individual, deliberado e inteligente que exigió una gran sofisticación auditiva para identificar las partículas básicas —consonantes y vocales— que componen las palabras. Un acontecimiento único que se realizó en un momento determinado y en un único lugar... 

 Wegner piensa que si recordamos dónde encontrar informaciones importantes, incluso sin retener el conocimiento concreto, estamos ampliando las fronteras de nuestro territorio mental. Es el fundamento de su teoría de la memoria transactiva. Según Wegner, nadie recuerda todo. Almacenamos información en las mentes de otros —a quienes podemos acudir a preguntar—, en los libros y en la gigantesca cibermemoria.

Anna Ajmátova, Requiem

 Esto sucedió en tiempos en que sólo los muertos sonreían, / alegres por haber hallado al fin reposo, / y como un apéndice inútil, Leningrado colgaba / del portón de sus cárceles, mecido por el viento... 

viernes, 30 de agosto de 2024

El sueño de una teoría final: extractos (y iv)

 


el propósito de la física en su nivel más fundamental no es solamente describir el mundo, sino explicar por qué es como es... 

Quizá existe una teoría final, un conjunto simple de principios de los que surgen todas las flechas explicativas, pero nunca sabremos cuál es. Por ejemplo, puede ocurrir sencillamente que los seres humanos no seamos suficientemente inteligentes para descubrir o entender la teoría final. Es posible adiestrar perros para hacer todo tipo de cosas inteligentes, pero dudo que cualquiera pueda adiestrar a un perro para utilizar la mecánica cuántica en el cálculo de los niveles de energía atómica. La mejor razón para esperar que nuestra especie sea intelectualmente capaz de seguir los futuros progresos es nuestra maravillosa capacidad para unir nuestros cerebros a través del lenguaje, pero quizá esto no sea bastante. 

No es que la energía misma sea inalcanzable: la energía de Planck es aproximadamente la misma que la energía química almacenada en un depósito de gasolina de automóvil. El problema consiste en concentrar toda esta energía en un solo protón o electrón. 

En una teoría lógicamente independiente cualquier constante de la naturaleza podría calcularse a partir de primeros principios; un pequeño cambio en el valor de cualquier constante destruiría la consistencia de la teoría. La teoría final sería como una pieza de porcelana fina que no puede deformarse sin hacerse añicos. En este caso, aunque podamos seguir sin saber por qué la teoría final es verdadera, sabríamos, sobre la base de la matemática y la lógica puras, por qué la verdad no es ligeramente diferente...

Nozick, el principio de fecundidad establece «que todas las posibilidades se realizan, al mismo tiempo que el propio principio es una de estas posibilidades»... 

«El químico orgánico, en respuesta a la pregunta de por qué existen noventa y dos elementos, y cuándo fueron producidos, puede decir: “El hombre del despacho de al lado lo sabe”. Pero cuando se le pregunta al físico del despacho de al lado por qué el universo está construido con arreglo a ciertas leyes físicas y no otras puede muy bien responder: “Dios lo sabe”». Einstein comentó una vez a su asistente Ernst Straus que «lo que realmente me interesa es si Dios tuvo alguna alternativa o posibilidad de elección al crear el mundo». En otra ocasión describió el propósito de la empresa física como: no sólo conocer cómo es la naturaleza y cómo se llevan a cabo sus transacciones, sino también alcanzar, en la medida de lo posible, utópico y aparentemente arrogante propósito de conocer por qué la naturaleza es así y no de otra forma… De este modo uno tiene la sensación, por así decirlo, de que ni el mismo Dios habría podido disponer estas conexiones de una forma diferente de la que existe… Éste es el elemento prometeico de la experiencia científica… Aquí ha radicado siempre para mí la magia particular del esfuerzo científico 

Algunas personas tienen una idea de Dios tan amplia y flexible que es inevitable que encuentren a Dios dondequiera que lo buscan. Se oye decir que «Dios es lo último» o «Dios es la naturaleza» o «Dios es el universo». Por supuesto, como sucede con cualquier otra palabra, podemos dar a la palabra «Dios» cualquier significado que queramos. Si usted quiere decir que «Dios es energía» entonces usted puede encontrar a Dios en un trozo de carbón. Pero, si las palabras han de tener valor para nosotros, deberíamos respetar la forma en que han sido utilizadas históricamente, y especialmente deberíamos mantener las distinciones que impiden que los significados de unas palabras se confundan con los significados de otras...   la religión no surgió en las mentes de los hombres y mujeres que especulaban sobre las causas primeras infinitamente prescientes, sino en los corazones de aquellos que suspiraban por la continua intervención de un Dios interesado.  El recuerdo del Holocausto me hace poco comprensivo respecto a los intentos de justificar el comportamiento de Dios para con el hombre. Si existe un Dios que tiene planes especiales para los seres humanos, se ha tomado mucho esfuerzo para ocultar Su interés por nosotros...

... parece que muchas personas son capaces de ejercer cierto control sobre lo que creen y eligen creer lo que piensan que les va a hacer buenos o felices. La descripción más interesante que conozco de cómo puede funcionar este control aparece en la novela 1984 de George Orwell. El héroe, Winston Smith, ha escrito en su diario que «libertad es la libertad de decir que dos más dos son cuatro». El inquisidor O’Brien toma esto como un desafío y se propone obligar a Smith a cambiar su idea. Sometido a tortura, Smith está perfectamente dispuesto a decir que dos más dos son cinco, pero no es eso lo que O’Brien espera. Finalmente, el dolor se hace tan insoportable que, para escapar de él, Smith trata de convencerse por un instante de que dos más dos son cinco. O’Brien está satisfecho por el momento y la tortura se suspende. De manera muy parecida, el dolor de enfrentarnos a la perspectiva de nuestra propia muerte y la muerte de los que amamos nos impulsa a adoptar creencias que aminoren este dolor. Si somos capaces de tratar de ajustar nuestras creencias de esta forma, entonces ¿por qué no hacerlo? No puedo ver ninguna razón científica o lógica para no buscar el consuelo mediante un ajuste de nuestras creencias; sólo veo una razón moral, un sentido del honor. ¿Qué pensaríamos de alguien que trata de convencerse de que le tocará la lotería porque necesita el dinero desesperadamente? Alguien podría envidiarle sus grandes esperanzas, pero muchos otros pensarían que está fracasando en su papel de adulto y ser racional, de mirar las cosas como son. De la misma forma que cada uno de nosotros ha tenido que aprender, a medida que crecía, a resistir la tentación de las ilusiones acerca de las cosas ordinarias como las loterías, también nuestra especie ha tenido que aprender, a medida que crece, que no estamos jugando un papel estelar en ningún tipo de drama cósmico... 

La más bella afirmación de este desafío existencial que conozco se encuentra en La historia eclesiástica de los ingleses, escrita por Beda el Venerable alrededor del año 700. Beda cuenta cómo el rey Edwin de Northumbria convocó un consejo el año 627 para decidir la religión a adoptar en su reino, y cita el siguiente discurso de uno de los hombres principales del rey: Majestad, cuando comparamos la vida presente del hombre sobre la Tierra con los tiempos que no conocemos, parece como el vuelo breve de un gorrión que cruza la sala de banquetes en la que vos estáis sentado a cenar en un día de invierno con vuestros nobles y consejeros. En el centro hay un fuego acogedor para calentar la sala; fuera ruge la tormenta de lluvia o nieve del invierno. El gorrión entra volando velozmente por una puerta de la sala y sale por otra. Mientras está dentro, está a salvo de la tormenta; pero tras unos pocos instantes de abrigo se pierde en el mundo invernal del que vino. También así, el hombre aparece en la Tierra para un breve periodo; pero de lo que fue antes de esta vida, o de lo que sigue, no sabemos nada. La tentación de creer con Beda y Edwin que debe haber algo para nosotros fuera de la sala del banquete es casi irresistible. El honor de resistir esta tentación es sólo un magro sustituto para el consuelo de la religión, pero no está totalmente desprovisto de satisfacción.

Steven Weinberg El sueño de una teoría final, 1992

jueves, 29 de agosto de 2024

Citas

Art Institute Chicago en Unsplash

Primer caso de aplicación del artículo 373 LSC que yo recuerde: el gobierno acuerda la reactivación de Mercapalma (gracias a César González)


 La forma más natural de explicar la injusticia de la explotación es decir que los trabajadores tienen derecho al fruto de su trabajo y, por lo tanto, si reciben cualquier cosa inferior a eso, se les está tratando injustamente. (Por eso los marxistas se aferran a la teoría laboral del valor, porque hace que esta afirmación normativa parezca intuitivamente natural y convincente). Pero como observó Nozick, si este es tu punto de vista, entonces no puedes quejarte de ciertas desigualdades económicas, como las que surgen cuando los individuos con talentos naturales raros son capaces de obtener enormes rentas económicas por su trabajo (este es el famoso argumento de "Wilt Chamberlain" en Anarquía, Estado y Utopía). Además, gravar con impuestos cualquier parte de estos ingresos se parece mucho a la explotación.

Ruiz-Soroa: Hannah Arendt y la ley de amnistía

Hannah Arendt suscribiría desde su filosofía lo que el Tribunal Supremo expresa con una prosa más concreta: el perdón como acción humana que abre la posibilidad de un futuro de convivencia exige necesariamente ir acompañado de la promesa de respetar ese futuro. Porque si se afirma que el futuro va a ser como el pasado y nada va a cambiar ("lo volveremos a hacer"), entonces ¿para qué perdonar? Sería un perdón yermo, ayuno de futuro. Fútil y arbitrario. 

Adam Smith: si tus profesores no te enseñan nada difícil, te están ayudando a volverte "tan  estúpido e ignorante como pueda serlo un ser humano"

"El hombre cuya existencia se reduce a unas pocas tareas simples... no tiene oportunidad de ejercitar su mente o de desplegar su inventiva resolviendo problemas que nunca aparecen. Por lo tanto, pierde naturalmente el hábito de tal esfuerzo y, en general, se vuelve tan estúpido e ignorante como pueda serlo un ser humano."

 Gerald Brenan citado por Ricardo Cayuela

 «No hay raza en Europa tan profundamente igualitaria y con menos respeto hacia el éxito y hacia la propiedad. Si los dos siglos venideros reservan a España un futuro pacífico y feliz, podemos augurar que eso será en un débil y paternal régimen socialista con amplia autonomía regional y municipal: un régimen no muy alejado en el cual vivió España a principios del siglo XVII». «Aparte de cualquier causa histórica que se puede asignar a este espíritu refractario, queda el hecho de que los españoles viven para el placer o para los ideales, pero nunca para el éxito personal o hacer fortuna. He aquí por qué todo hombre de negocios, todo dependiente de comercio, es un poeta fracasado o incomprendido; todo trabajador tiene su idea; todo campesino es un filósofo».

Los catetos del PSC, por Francisco Javier Álvarez García. Sobre la retirada de las pinturas del palacio de la Generalidad y la implantación de una dictadura lingüística en Cataluña a manos del PSC. 

Recuérdese que lo del uso de las lenguas es un juego de suma cero: si hablas catalán en una conferencia, no puedes hablar español. Y que si exiges catalán, cuando todo el mundo habla y entiende español pero no todo el mundo habla y entiende catalán - o vascuence - estás discriminando a los que sólo hablan la lengua común cuando, hablar la otra lengua, no puede considerarse ni una necesidad - para el objetivo de dar la conferencia - ni un mérito - dado el contenido de la conferencia. Es, por tanto, una discriminación odiosa de los hispanohablantes. Es como dar una ventaja a los que hubieran nacido en un pueblo y negársela a los que hubieran nacido en el pueblo de al lado. Es asombroso que la izquierda española, tan mirada para descubrir discriminaciones, ignore la discriminación más injusta y extendida del siglo XXI en Europa: la que sufren los hispanohablantes en Cataluña y el País Vasco.

Arcadi Espada sobre la verdad, la mentira y la desinformación:

.: las mentiras fáciles no tienen mayor importancia. Que un imbécil diga que es negro el blanco que ha matado a un niño puede causar trastornos, incluso graves, pero episódicos. Y por lo demás, vacuna sobre el imbécil. Ni Trump ni Sánchez, mentirosos extremos, ganan las elecciones por sus mentiras fáciles: hasta sus partidarios saben que mienten y ríen con ellas. La desinformación realmente dañina, para acogerme ahora a su léxico, es que el ministro Albares diga: «No estamos para hacer de politólogos» cuando se niega a calificar de dictadura el régimen de Maduro. O que una vicepresidenta del Gobierno -aunque bien que inverosímil en sí misma y en su cargo- declare que el acuerdo entre los socialistas y los independentistas no es un concierto económico. Las respetables mentiras: siempre identificables por el aciago tufo de verdad que desprenden

 ¿Se aplicarán los políticos y  los periodistas de EL MUNDO o EL CONFIDENCIAL lo que predican para las redes? "El anonimato no puede servir en ningún caso para hacer declaraciones que con nombre y apellidos no harías"

¿Cuándo se acabará la práctica LucíaMendez/JuanmaLamet/ytantosotros de EL MUNDO y EL CONFIDENCIAL de reproducir opiniones anónimas de políticos? 

Cuando los organismos carecen de retroalimentación, simplemente dejan de funcionar (Gershenson)

El peligro es el mismo que enfrenta cualquier sistema sin retroalimentación: al no aprovechar información relevante, es imposible tomar las decisiones apropiadas en un entorno dinámico. ¿Cómo podría un termostato mantener la temperatura sin un termómetro? ¿Cómo podría un auto autónomo manejar sin un velocímetro? ¿Cómo podría un líder guiar sin escuchar al pueblo (tanto al “bueno” como al “malo”)?...  los que aplauden son los buenos.  El problema es que no queda espacio para los mejores, sino para quienes no cuestionan. Puntos extra si, además de aplaudir sin contemplación ni pudor, ridiculizan a los que no lo hacen.

 Los sistemas formales no pueden describir completamente nuestro mundo.

martes, 27 de agosto de 2024

Papers vía Kevin Lewis: Una señal química en las lágrimas de las hembras humanas reduce la agresión en los machos:

Kevin Lewis

  • La percepción del dolor se ve influida por la lengua materna
  • Una señal química en las lágrimas de las hembras humanas reduce la agresión en los machos: "una quimoseñal unida a las lágrimas humanas reduce la agresividad masculina, un mecanismo que probablemente se basa en el solapamiento estructural y funcional de los sustratos cerebrales del olfato y la agresividad. Sugerimos que las lágrimas son un mecanismo de los mamíferos que proporciona una manta química protectora contra la agresión"
  • El trastorno de ansiedad social (TAS) es un trastorno psiquiátrico incapacitante caracterizado por un miedo o ansiedad intensos en situaciones sociales y su evitación. Sin embargo, la biología subyacente no está clara y se necesitan mejores tratamientos. Recientemente, la microbiota intestinal se ha revelado como un regulador clave tanto del cerebro como del comportamiento, especialmente los relacionados con la función social. Además, cada vez hay más datos que apoyan el papel de la función inmunitaria y la señalización de la oxitocina en las respuestas sociales. Para investigar si la microbiota intestinal desempeña un papel causal en la modulación de los comportamientos relacionados con el TAS, trasplantamos a ratones la microbiota de pacientes con TAS, cuya composición diferencial se identificó mediante secuenciación del ARNr 16S en comparación con los controles sanos. Aunque los ratones que recibieron la microbiota del TAS tenían comportamientos normales en una serie de pruebas diseñadas para evaluar la depresión y los comportamientos de ansiedad general, presentaban una mayor sensibilidad específica al miedo social, un modelo del TAS. Esta mayor respuesta al miedo social iba acompañada de cambios en la función inmunitaria central y periférica y en la expresión de oxitocina en el núcleo del lecho de la estría terminal. Este trabajo demuestra la existencia de una base interespecífica en las respuestas al miedo social y postula el microbioma como posible diana terapéutica para el TAS.
  •  "la biorretroalimentación basada en la pupila hace que el sistema de excitación del cerebro sea accesible para el control volitivo, un hallazgo que tiene un tremendo potencial para la traducción a aplicaciones conductuales y clínicas en varios dominios, incluidos los trastornos relacionados con el estrés y la ansiedad"
  • El optimismo - no hay mal que por bien no venga etc - tiene una base individual derivada del uso de una red neuronal distinta a la que se usa por defecto para reaccionar frente a las malas noticias
  • La relación entre lo estrecho de una relación sentimental y los secretos sobre la pareja que se conocen y se mantienen secretos
  • un currículum fanfarrón-humorístico (frente a uno autopromocional) atraía más interés de los reclutadores... la calidez y la competencia percibidas median en el efecto positivo de la fanfarronería humorística sobre las intenciones de contratación... los empresarios que hacían gala del humor fanfarrón tenían más éxito a la hora de conseguir financiación que los empresarios que utilizaban otros tipos de humor. Por último, los Estudios 4a a 4c establecieron que el efecto positivo de la fanfarroneria humorística en las intenciones de contratación es exclusivo del humor de auto-enaltecimiento.
  • la gran mayoría de las personas juzgan los aumentos de precios en respuesta a los aumentos de costes como justos, este patrón se atenúa, o incluso se invierte, para la reducción del tamaño del producto
  • una explicación unificada para la desaceleración del crecimiento de la productividad, la disminución del dinamismo empresarial y el aumento del poder de mercado. Utilizando un marco cuantitativo, muestro que el aumento de los insumos intangibles, como el software, puede explicar estas tendencias. Los intangibles reducen los costes marginales y aumentan los costes fijos, lo que les da a las empresas con una alta adopción de intangibles una ventaja competitiva, lo que a su vez disuade a otras empresas de entrar en el merecado. Estimo estructuralmente el modelo a partir de microdatos franceses y estadounidenses. Después de impulsar inicialmente la productividad, el aumento de los intangibles provoca una disminución en el crecimiento de la productividad, en consonancia con las tendencias empíricas observadas desde mediados de la década de 1990.
  • Los países con un mayor grado de exposición a los rayos ultravioleta tienden a tener, en promedio, estados más débiles... La dimensión individualista-colectivista de la cultura actúa como un canal de transmisión que conecta la radiación ultravioleta y la capacidad estatal. Las estimaciones muestran que un menor grado de exposición a la radiación ultravioleta conduce a la adopción de valores individualistas, que a su vez contribuyen al desarrollo de la capacidad estatal.
  • Estudiamos una de las reformas centrales del milagro económico chinoel Sistema de Responsabilidad Familiar (SRH), que descolectivizó la agricultura a partir de 1978... no encontramos pruebas causales de que las zonas que adoptaron antes el SRH experimentaran un crecimiento más rápido de la producción de grano. Estos resultados ponen en tela de juicio nuestra interpretación convencional de la descolectivización,
  • las deficientes instituciones de Quebec, en particular la propiedad señorial, fueron la causa de la brecha de desarrollo de Quebec en relación con Ontario que llevó a esa región a ser la más  pobre de Norteamérica hasta 1940
  •  Descubrimos que los niños expuestos a la Revolución Verde durante la gestación y la primera infancia en zonas con mayor adopción de nuevas variedades de alimentos básicos tenían más probabilidades de desarrollar diabetes en la edad adulta. Explorando los mecanismos, descubrimos que el impacto sobre la diabetes difiere en hogares con distintos hábitos alimentarios. No detectamos ningún efecto sobre las enfermedades crónicas no relacionadas con la dieta, como el cáncer, el asma y la tuberculosis... la política agrícola y de salud pública haga hincapié en la diversidad de la dieta, además de en la disponibilidad de calorías.
  • En Burkina Faso... cientos de miles de jóvenes fueron reclutados a la fuerza y enviados a trabajar a las colonias vecinas durante varios años. La práctica duró entre 1910 y casi 1950... donde las aldeas mossi estuvieron más expuestas históricamente al trabajo forzoso, hay más migración masculina temporal a Costa de Marfil hoy, y menor fertilidad...  la migración circular de hombres adultos poco cualificados redujo la dependencia de la agricultura de subsistencia y la consiguiente necesidad de trabajo infantil. Podemos descartar el empoderamiento de la mujer o las mejoras en el capital humano y físico como vías para explicar el descenso de la fecundidad.
  • ... una desviación estándar más alta del índice de individualismo se asocia con un aumento de entre 19 y 36 puntos de puntuación en las pruebas de ciencias, matemáticas y lectura, lo que equivale aproximadamente al contenido de entre 1,1 y 2,1 cursos escolares.
  • Los alemanes de la antigua DDR tienen mucho más autocontrol que los occidentales y la vigilancia gubernamental a la que estaban sometidos es una posible explicación de este rasgo de conducta
  • En general, el nivel de vida predijo y precedió temporalmente las variaciones del amor romántico en la Edad ModernaAdemás, el amor romántico precedió a un aumento de las tasas de nupcialidad y a una disminución de los nacimientos por matrimonio. Esto sugiere que el aumento del nivel de vida en la Edad Moderna puede haber contribuido a la aparición de la cultura romántica moderna.
  • en Francia...se demuestra que la adopción de una lengua común que influye en la construcción de la nación se articuló a través de la intervención del Estado en la educación, que trajo consigo la homogeneización.
  • ¿Por qué las personas muestran distintos niveles de confianza entre los extraños y los socialmente cercanos? Este estudio pone a prueba la hipótesis de que las sociedades con una prevalencia histórica de enfermedades infecciosas desarrollan estrategias para minimizar el contacto con grupos externos potencialmente insalubres o contagiados, a la vez que refuerzan redes locales y relaciones con otros miembros del propio grupo para gestionar eficazmente las infecciones, lo que en última instancia conduce a un menor radio de confianza.
  • los individuos expuestos a más telenovelas con personajes LGBTQ+ son menos tolerantes con la comunidad LGBTQ+.
  • ¿Permitir las manifestaciones del 8 M incrementó la tasa de mortalidad del Covid"un factor clave para explicar la heterogeneidad de las tasas de mortalidad no fueron las respuestas políticas en sí, sino la varianza en la capacidad de respuesta. La capacidad de respuesta mide la sensibilidad de las comunidades a la evolución de los riesgos de mortalidad y la rapidez con que adoptan intervenciones no farmacéuticas para frenar la transmisión".
  • las bandas mafiosas utilizan los tiroteos masivos para ganar cuota de mercado cuando la demanda de drogas ilegales se dispara.
  • La exposición a fenómenos inexplicables estimula la curiosidad y el pensamiento en un intento de comprender estos misterios, aumentando así el capital humano y la tecnología y, en última instancia, fomentando el crecimiento. Nos centramos en los eclipses solares como un desencadenante concreto de la curiosidad y establecemos empíricamente una relación sólida entre su número y varios indicadores de prosperidad económica.

lunes, 26 de agosto de 2024

Las bobadas de Carlo Frabetti



La columna publicada en EL PAÍS (Fábulas machistas perversas) es la de un "escritor". Frabetti ha publicado más de cien libros, el más famoso de los cuales es uno de literatura infantil cuyo protagonista es un enano llamado Ulrico que es como un filósofo. En las primeras páginas explica a los 7 enanos, que quieren quemar a la madrastra-bruja que dio la manzana envenenada a Blancanieves, que correlación no implica causalidad y que el hecho de que Blancanieves se durmiera tras morder la manzana no significa que estuviera envenenada. Que se sepa, el libro no ha sido retirado de los colegios por utilizar el término "enano" repetidas veces).

En la columna habla de publicidad y de marcas. Aunque reconoce que hay millones de  marcas registradas en todo el mundo, parece asombrarle que los publicistas recurran a expresiones gráficas o lingüísticas lo más sencillas posible para aprovechar la atención mínima que le dedicará el que la perciba y que incluyan, naturalmente, animales y plantas en ellas. ¿Qué tiene de interesante esa cuestión? Nada. 

Pero, como tiene que hacerse un hueco en el TELVA del siglo XXI en que se ha transformado EL PAÍS (esta columna de Azahara Palomeque es una cumbre en este sentido: pone a parir las redes tras reconocer que todo el material para su columna lo ha sacado de Instagram, a lo que parece adicta) ataca la "animalización" de la mujer que se estaría produciendo en el mundo de la publicidad en los últimos tiempos. 

Las fábulas tradicionales, en palabras de Hegel, son como enigmas que van acompañados de su solución, y los animales humanizados que suelen protagonizarlas escenifican conflictos que nos invitan a contemplar la realidad desde una perspectiva ética (que a menudo se explicita en la consabida moraleja). En las antípodas de esta intención veritativa y moralizante, los deshumanizados animales 

(¡me encanta! tras haber deshumanizado a los humanos, ahora la hemos emprendido con los animales)

del perverso fabulario de la publicidad nos cuentan una mentira deslumbrante para inducirnos a la inmoralidad del consumo desaforado; nos ofrecen, invirtiendo el esquema hegeliano, falsas soluciones que, retroactivamente, convierten los enigmas de la existencia en falacias adormideras. 

Los juristas llevamos cien años estudiando la publicidad engañosa y buscando criterios para determinar cuándo un mensaje publicitario es engañoso y Frabetti ya sabe que toda publicidad cuenta una "mentira deslumbrante" y que lo que pretenden los "perversos" publicitarios es inducirnos al "consumo desaforado" que, naturalmente, es inmoral. Si nos indujeran al consumo "no desaforado" (como hace la publicidad de EL PAÍS que encuentro en mi correo todos los días), entonces ya no estaríamos en el mundo de la publicidad.  

Frabetti ha descubierto que los publicitarios recurren a "la zoología" (sic) para crear "emblemas y logotipos" porque los animales tienen significado y connotaciones  para los humanos, claro, que los hacen atractivos. Pero, siendo los publicitarios "perversos", de lo que tratan es de convertir a los animales en "cebos icónicos para la captura de consumidores de todo tipo y condición". El ejemplo de Frabetti es el cocodrilo de Lacoste

”un bichito de 100 euros en una camiseta de 10″, le escuché decir a una anciana, el caballo de Ferrari, el cisne de Swarovski, el toro de Osborne…

La verdad es que uno no alcanza a entender por qué el hecho de que Lacoste use un dibujo de un cocodrilo y Nike utilice un dibujo de un "swoosh" cambia la valoración moral de la publicidad y de  los publicistas. A Frabetti, el uso que Lacoste hace del cocodrilo le parece perverso pero 

... hay un uso aún más perverso de la simbología animal, que no se conforma con convertir al ser humano en consumidor sino que convierte al propio consumidor —y especialmente a la consumidora— en objeto de consumo.

Esto  ya es para nota. Frabetti cree que la publicidad convierte "al ser  humano en consumidor". Yo creí que lo que convierte a alguien en consumidor es la necesidad de energía para poder seguir vivo. Jurídicamente, consumidor es el destinatario final de bienes y servicios. Se ve que estoy equivocado. Es la publicidad lo que convierte al ser humano en consumidor. Perdonémosle a Frabetti su literaria imprecisión. Lo que no entiendo es que pase de acusar a la publicidad de utilizar a los animales para engañar a los consumidores a contarnos que la literatura infantil y las fábulas de toda época ha recurrido a determinados tipos de animales para simbolizar prototipos femeninos. 

Zorra, loba, perra, gallina, pécora… La animalización de la mujer, casi siempre con una intención despectiva (al contrario que en el caso del hombre: zorro, lobo, sabueso…), suele tener, además, connotaciones sexuales o, más concretamente, sexistas: las mujeres, como los animales no humanos, son objetos —eróticos, en este caso— al servicio del rey de la creación. Y en este sentido —en más de un sentido— son especialmente ilustrativas las conejitas de Playboy.

La falacia de Frabetti salta a la vista. Ha seleccionado ejemplos en los que se trata de insultar a mujeres comparándolas con animales que encarnan los defectos o los vicios de los que se acusa a la mujer. No sé cómo se llama a esta falacia, pero es una falacia. Por ejemplo, en Bambi, la mamá cierva supone una "animalización" benigna de las mujeres. Como llamar a una mujer "leona" porque defiende a sus "cachorros". Y lo mismo con los patos (en el patito feo) o las 'tigresas' o las elefantas en Dumbo. O sea que Frabetti no demuestra que la utilización de los animales en las fábulas, en las películas, en los cuentos infantiles o en la publicidad sea "machista". Los animales más "asquerosos" se utilizan para insultar tanto a hombres como a mujeres (véase Paquita la del barrio).

Pero de lo que quiere hablar el cuentista es de las conejitas de Playboy. A Frabetti le parece que Playboy es un negocio machista y que lo de las "conejitas" atenta contra la dignidad de las mujeres (¿o deshumaniza a los conejos al compararlos con mujeres que se ganan la vida posando desnudas?). Dice que el que ideó la marca de Playboy era "un zoófilo en ciernes" y que conejizar a la mujer  (él dice "cunificación" pero la palabra no parece existir) es un pecado muy grave "un fenómeno... muy alarmante" que compara con otros fenómenos, igualmente alarmantes supongo, como los usagimimi y los kemonomimi, o sea, poner rasgos de animales a dibujos de seres humanos. 

Esperaríamos que el autor avanzara hacia la conclusión. Tras haber denigrado a los publicitarios y habernos advertido de que nos engañan como a viejos incautos y desinhibidos, Frabetti termina sin embargo diciéndonos que el conejito de Playboy, que tiene ya 70 años y los kemonomimi son dos fenómenos que reflejan 

la progresiva convergencia de dos corrientes del imaginario erótico patriarcal, cuyos denigrantes contenidos van siendo homologados por la globalización de la cultura de masas.

"van siendo", sí. 

Las bobadas de Nuria Sánchez Madrid


Europeana en Unsplash

Dice la profesora de Filosofía de la UCM (¿Qué espíritu deportivo?que las imágenes emocionantes que nos han dejado los juegos olímpicos de París 

invitan a reflexionar sobre la atención dirigida al llamado deporte de alto rendimiento. Por de pronto, la prioridad absoluta de esta modalidad competitiva parece haber sepultado la comprensión del deporte como una afición democrática, al alcance de todos los grupos sociales, vinculada al placer de combinar el ejercicio físico con el mantenimiento de la salud en todas sus vertientes, sin necesidad de obsesionarse con determinados moldes corporales o de ubicación sexo-genérica ni de batir marcas o imponerse ante contrincantes de otro país.

¿Por qué dice que se da "prioridad absoluta" (¿quién?); ¿por qué dice que la alta competición "sepulta" - no el deporte sino - "la comprensión del deporte"? Porque hace literatura. Sánchez Madrid se olvida de que la gente no encuentra nada interesante en ver jugar al fútbol a unos niños de Mataró, salvo que sean tus hijos. Y que la gente encuentra muy interesante ver a otros hacer proezas físicas que uno no sería capaz de realizar ni de lejos. ¿Qué tiene de misterioso que la alta competición atraiga el interés del público (o sea, de los espectadores) pero no lo haga el deporte como ejercicio físico? Es más, en contra de lo que afirma la autora, habría que pensar que la alta competición lleva a más gente "normal" a practicar deportes de forma no profesional, por tanto, la argumentación es falaz. Que nos fascine la Fórmula 1 no significa que el interés por conducir coches de la gente ordinaria se reduzca. 

Añade la relación entre la competición deportiva y la bélica. Pero no es "mimetismo". Es, más bien, sustitución o ritualización. La guerra entre grupos se sustituye por combates singulares entre guerreros seleccionados que se enfrentan de forma cada vez más ritualizada eliminando el riesgo para la vida de los 'guerreros' seleccionados pero promoviendo el cultivo de cualidades físicas que se consideran deseables y propias de la milicia (citius, altius, fortius). El tribalismo esencial en la naturaleza humana hace el resto (de hecho, hay pruebas de que el aficionado en la grada "siente" lo mismo que el que está jugando en la cancha).

El penúltimo párrafo de la columna, simplemente, no lo entiendo: 

Cualquiera que haya vivido el profundo cambio en la percepción del cuidado de sí operado por la adquisición de un simple smart watch cuenta con un índice elocuente de los parámetros de control, sacrificio y competitividad a los que sometemos actualmente a nuestros cuerpos.

¿Pero no  hay cada vez más gordos que se hinchan a comida basura? ¿No bebemos más? ¿No nos hemos vuelto más hedonistas? Es lo que tiene este estilo de columnismo: puede decirse una cosa y la contraria con la misma autoridad moral y ausencia de pruebas empíricas, basta con decir que la gente se compra smart watches. Porque todo va de lo que los "autores" creen que la gente piensa, siente y de lo que la mueve a actuar de una forma y no de otra. 

Lo más preocupante de estos autores es su proximidad al autoritarismo: la gente no sabe lo que hace; no actúa libremente; unas fuerzas impersonales y fuera de su control o, simplemente, el capitalismo que les rodea, les obligan a actuar como lo hacen. De ahí, a justificar las dictaduras presididas por filósofos como quería Heidegger no hay tanta distancia. Sánchez Madrid marcha en esa dirección en la parte final de su  columna: 

Una provechosa transferencia de la investigación en filosofía social como la desarrollada por José Luis Moreno Pestaña ofrece más de una lectura bien recomendable para el final de un verano olímpico como este, al explorar la envergadura de la novedosa biopolítica implantada con ayuda del rigor corporal que se autoimpone un sujeto deseoso de cumplir con los imperativos estéticos de su tiempo.

Moreno Pestaña dice unas cosas realmente peligrosas e irracionales - aunque dado que, como Sánchez Madrid, no es más que profesor universitario de Filosofía y Letras, su capacidad para hacer el mal es limitadísima  - como que los trastornos alimentarios son una elección de las personas que los padecen y que no están dispuestas a "abandonarlos" de forma definitiva y por eso no se curan. Las personas no padecen trastornos  alimentarios, dice este individuo, sino que  "entran" en ellos persiguiendo "cuerpos de élite", y, como siempre, estas personas que padecen estos trastornos, carecen de agencia. Son los  demás, su entorno, los que provocan la enfermedad - si aceptamos, que no sé si él lo hace, que los trastornos alimentarios son una enfermedad -. 

¿De verdad creen estos "filósofos" que el cuerpo de un deportista de alta competición es el "cuerpo perfecto" en el sentido de "el más atractivo sexualmente"? Quizá sea verdad para algunos atletas masculinos (Usain Bolt), pero desde luego no para las mujeres. No voy a hablar de halterofilia o de boxeo femeninos. Basta pensar en los cuerpos de las gimnastas actuales. Tampoco el cuerpo de una corredora de fondo es el más atractivo sexualmente, de modo que dudo mucho que lo que mueva a las grandes deportistas sea "cumplir con los imperativos estéticos de su tiempo".

Y el párrafo final: 

Creo que nos jugamos mucho en la reivindicación del derecho social a un deporte lúdico y no competitivo, basado en una necesaria articulación de estructuras materiales (polideportivos de barrio y espacios de formación accesibles), prácticas corporales y experiencias individuales y comunitarias saludables, un plexo que debería estar destinado de manera preferente a la satisfacción de necesidades y al desarrollo de capacidades, en lugar de responder prioritariamente a la rentabilidad de corporaciones empresariales.

Observen que la autora ha cambiado de opinión en un par de párrafos: el deporte de élite sirve ahora, claramente a la "rentabilidad de las corporaciones empresariales" (y los pobres deportistas de élite, engañados por el capitalismo, como todos). Pero, lo que es más irracional es afirmar que puede haber "deportes no competitivos". Se denominan "competiciones deportivas"  por alguna razón. Quizá Sánchez Madrid cree, como todas las dictaduras y ejércitos del mundo, que hay que promover el ejercicio físico, pero evitar los deportes, o sea promover el mens sana in corpore sano para que los miembros de la sociedad puedan servir  mejor  al Estado. 

Las competiciones deportivas del más alto nivel tienen, en sociedades libres, otra función (además de servir de entretenimiento - panem et circenses -), que la autora no parece apreciar: permitir el libre desarrollo de la personalidad de la gente; sacar de cada uno, lo mejor, dar sentido a la vida. La única forma de saber que eres el mejor es compararte con los buenos, o sea, competir. Esta inquina de la izquierda posmoderna por la competencia y la meritocracia les llevaría, de ser coherentes, a sugerir, como en el chiste de Gila, que dejemos ganar alternativamente a uno u otro equipo para no generar frustración en los derrotados. Con eso, conseguiremos que, como ocurre con el fútbol femenino, nadie vea los Juegos Olímpicos.

Y aquí está lo importante: el texto de Sánchez Madrid sugiere poco respeto por la libertad individual y por la agencia de las deportistas de élite. Son víctimas que sacrifican la conducta virtuosa (¿saltar a la comba en vez de machacarse en el gimnasio?) para alcanzar un "éxito efímero" que requiere un "sufrimiento extremo".

Si no nos indigna la alternancia trágica de éxito efímero y sufrimiento extremo en el deporte que nos transmiten las pantallas, será difícil que podamos poner esta imprescindible actividad al servicio de una equidad, cuidado y respeto por la dignidad humana propios del siglo en que nos encontramos.

Ya lo sabes, Carolina, lo tuyo, todos los sacrificios que has hecho por llegar a ser campeona del mundo de badmington es contrario a la "dignidad humana".

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