martes, 3 de junio de 2025

Reacción de los distintos grupos de interesados a las demandas por discriminación contra las empresas


(hecho con Copilot: la redacción ha sido mejorada por un humano)

El  estudio de Gider, Renneboog, and Zhang (2025) investiga si las demandas por discriminación por razones de sexo, raza, discapacidad, edad y apariencia, impactan significativamente a los distintos stakeholders de la empresa, esto es, a grupos como los accionistas, empleados, consumidores o poderes públicos. 

Los autores analizan 5,586 demandas por discriminación que afectan a sociedades anónimas cotizadas de EE. UU. entre 2001 y 2021. Su metodología utiliza estos eventos de presentación de demandas como "shocks" a la calidad de la gestión del Diversity, Equity, Inclusion DEI. Los autores demuestran que tanto la cobertura de noticias como las calificaciones ESG (Environment, Social, Governance) cambian significativamente tras la presentación de demandas. 

Sorprendentemente, el estudio no encuentra reacciones significativas en los precios de acciones o bonos ante los anuncios de litigios por discriminación, a pesar de su visibilidad en los medios y entre las agencias de calificación. Aunque algunos inversores institucionales, particularmente los fondos de inversión, reducen temporalmente sus participaciones en las empresas demandadas, esta presión de venta es rápidamente absorbida por otros accionistas, dejando los precios de las acciones prácticamente sin cambios. 

Esto es muy interesante, porque disminuiría el poder de convicción de la estrategia ESG de la Unión Europea: los inversores no pueden conseguir cambiar las políticas empresariales si los gestores saben que, aunque los inversores más conscientes (woke) en estos asuntos procedan a la venta de sus acciones, otros inversores más oportunistas ocuparán inmediatamente su lugar sin que se produzcan reducciones de los precios de cotización.   

Tampoco los empleados ni los clientes ni los proveedores ni las entidades públicas reaccionan ante estas demandas. La única excepción es el grupo de empleados altamente cualificados involucrados en innovación e I+D que son más propensos a dejar la empresa tras litigios por discriminación. Este efecto es particularmente pronunciado para las mujeres investigadoras tras casos de discriminación de género, quienes muestran un aumento del 24% en la tasa de salida en los tres meses posteriores a la presentación de tales demandas. 

Esto también es interesante: los que pueden ser discriminados 'votan con los pies'. Y si tienen la opción de exit, el Derecho Laboral no debería intervenir más allá del reconocimiento de un derecho a ser indemnizado por parte del trabajador discriminado. Pero en España y en Europa en general, nuestros ignorantes policy makers impondrán a todas las empresas la implantación de planes de igualdad y verificaciones por terceros, todo ello muy costoso, de ausencia de discriminación. 

¿Qué pasa con los consumidores? El comportamiento del consumidor, analizado a través de datos de escáner a nivel de hogar para productos minoristas, revela una modesta disminución a corto plazo en las ventas de marcas propiedad de empresas demandadas por discriminación, aproximadamente un 1% del consumo mensual promedio de los hogares en los tres meses posteriores al litigio. Sin embargo, este efecto se disipa después de tres meses, sugiriendo que los consumidores tienen una memoria corta. Curiosamente, ciertos grupos demográficos muestran reacciones más fuertes: consumidores mayores, hogares urbanos, hogares blancos y aquellos que viven en condados con mayoría de votantes demócratas o poblaciones católicas reducen su consumo de manera más significativa.

¿Y cómo reaccionan las empresas? Aumentando la diversidad en sus consejos de administración que incluyen más mujeres o miembros de razas distintas de la blanca lo que, según los autores, indica que las empresas pueden estar tomando medidas preventivas contra futuros litigios. 

Los autores reconocen que su estudio puede subestimar el impacto total de los problemas DEI, ya que muchos casos de discriminación se resuelven de manera confidencial antes de llegar a litigio. No obstante, la amplitud de su muestra permite conclusiones robustas sobre las reacciones de los stakeholders ante controversias públicas de DEI.

 

Luc Renneboog, Who cares about Diversity?, ECGI Blog

No hay comentarios:

Archivo del blog