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“Reading and thinking. The beauty of doing it, is that if you’re good at it, you don’t have to do much else" Charlie Munger. "La cantidad de energía necesaria para refutar una gilipollez es un orden de magnitud mayor que para producirla" Paul Kedrosky «Nulla dies sine linea» Antonio Guarino. "Reading won't be obsolete till writing is, and writing won't be obsolete till thinking is" Paul Graham.
miércoles, 11 de diciembre de 2024
Un correo electrónico a Luis Garicano sobre el Derecho de la Competencia europeo
Citas: Urge cerrar todos los grados Mickey Mouse. Elon Musk el benefactor; enfermeras nigerianas. Europa no puede permitirse la transición energética; lo que votan las solteras;
El nivel de los que sólo han estudiado hasta la ESO es superior al de otros países y se encuentra a la altura del rendimiento del Reino Unido, Dinamarca o Italia. «Los españoles que sólo tienen la ESO lo hacen mejor que la media. Pero luego hay poca diferencia con los de arriba, los de la universidad. Estamos mal arriba, no abajo. Nos faltan élites», señala Antonio Cabrales, catedrático de Economía en la Universidad Carlos III.
Sus 6.000 satélites Starlink que ofrecen Internet de alta velocidad desde cualquier lugar han cambiado el curso de la guerra en el campo de batalla de Ucrania, plagado de drones... La aerolínea Air France-KLM, propiedad en parte del gobierno francés, anunció en septiembre un acuerdo con Starlink para ofrecer Wi-Fi de alta velocidad en sus vuelos a partir del próximo verano. Ese mismo mes, Starlink anunció un acuerdo con el cliente estadounidense United Airlines Holdings, Inc. El director general de Novaspace, Nathan de Ruiter, dice que Starlink puede mejorar e iterar su producto a medida que lanza más satélites.
Hay más enfermeras ghanesas trabajando en el Reino Unido que en Ghana (Bloomberg)
Parece que, para alcanzar estos objetivos, la UE tendría que gastar €1,3 billones cada año hasta 2030 (o sea, el PIB español). Después de eso, el precio de la transición salta a $1,54 billones anuales y se mantiene así hasta 2050
En 1976, en la terrible crisis del petróleo provocada por los países de la OPEP, el gobierno español de la transición lanzó una campaña de ahorro energético con el lema "aunque usted pueda pagarlo, España no puede". Era un gran lema que deberíamos recuperar.
Las encuestas han mostrado una creciente desconfianza hacia el matrimonio, y las mujeres jóvenes se preguntan cada vez más a quién beneficia más el matrimonio. No es simplemente que el matrimonio sea visto como anticuado o innecesario, las mujeres solteras creen que la institución es mucho mejor para los hombres que para las mujeres. El año pasado, escribí sobre un hallazgo notable que mostró que la mayoría de las mujeres (53 por ciento) dijo que los hombres casados son más felices que otros hombres, pero solo el 32 por ciento dijo que las mujeres casadas son más felices. A principios de este año, nuestra investigación encontró que casi la mitad (47 por ciento) de las mujeres jóvenes solteras creen que las mujeres solteras son más felices que las casadas. ... Las mujeres solteras no solo están menos interesadas en el matrimonio, sino que menos tienen el deseo de ser madres. Pew encontró que menos de la mitad (45 por ciento) de las mujeres solteras dijeron que eventualmente quieren tener hijos algún día. La mayoría (57 por ciento) de los jóvenes solteros dijeron que este es un objetivo importante en la vida.
Del no viaje del Rey a la inauguración de Notre-Dame y del no viaje de Albares a Nápoles
Arcadi Espada ha publicado una columna al respecto rabiosamente antifelipista. No se entiende. Zarzalejos ha dado la versión edulcorada que, seguramente, le han transmitido desde Zarzuela. Un amigo mío, que sabe mucho de estas cosas, me cuenta que lo que dice Arcadi hoy en su columna no se corresponde con los usos diplomáticos ni con el régimen general de los viajes oficiales de los Reyes. Al parecer lo que ha ocurrido es que, cursada la invitación por parte de Francia a los Reyes y sabedores los franceses de que los reyes van a acompañados en todo viaje oficial de un ministro de jornada, preguntaron al gobierno español al respecto y este, en su línea de dejar abandonados a los Reyes en los viajes al extranjero, decidieron que lo mejor era endosarle el marrón al ministro de Sumar, el cual dijo que no iba a ir, que se iba al circo (como si su partido y el gobierno no ofrecieran suficiente espectáculo). En estas circunstancias, la Zarzuela debió excusar la asistencia de los reyes, salvando la cara al gobierno y dejando que gente como Arcadi creyera otra cosa. Zarzalejos en El Confidencial da una versión que se corresponde claramente con esta última interpretación de los hechos: la Casa Real ha querido evitar hacer más sangre en el ya claro conflicto con el gobierno.
La última prueba de la falta de consideración del gobierno hacia la Casa Real no es ya lo que ha ocurrido con la inauguración de Notre-Dame. Ni siquiera lo ocurrido en el funeral de Valencia, del que ha estado ausente el presidente del gobierno, en su línea de no salir a la calle, no vaya a ser que le insulten o le agredan de cualquier modo. El último episodio es el protagonizado por Albares, que acompañará al rey en una visita internacional de la mayor importancia simbólica para España como es el viaje a Italia. Al parecer, Albares va a Roma pero no acompaña a Felipe en la visita a Nápoles. Dados, los estrechos lazos entre el reino de Nápoles y las dinastías históricas españolas que le acompañe un secretario de Estado, es una ofensa, simultáneamente, a ese antiguo reino y al Rey .
Algunas afirmaciones radicales y extremistas
- Los españoles pagamos a los nacionalistas los gastos en los que incurren para insultarnos.
- Los administradores de la SEPI y los del ICO deberían tener ligado su salario al volumen de los créditos impagados a la SEPI o al ICO
- ¿Es Escrivá el servidor público que más daño ha hecho al bienestar de los españoles?
- Los repugnantes nacionalistas vascos. Los del PNV y los gobiernos vascos que ellos controlan nunca van a reuniones multilaterales. Ellos no son iguales a los demás y no tienen nada que discutir en esas reuniones. Ni a las conferencias de presidentes, ni a las de consejeros de cada ramo. Sin embargo, ahí están puntuales para vender sus votos al mejor postor en las votaciones de las Cortes en las que sus votos son decisivos aunque lo que se acuerde no les afecta, se trate de presupuestos o de la ley sobre prospecciones petrolíferas en el mar de Canarias. Siempre dispuestos a meter la mano en la cartera de los españoles. Eso sí, sin dejar de insultarnos. En el PP deberían leer lo de Ulises y las sirenas.
martes, 10 de diciembre de 2024
Como no se vendían las plazas de garaje...
Es la sentencia del Tribunal Supremo de 28 de noviembre de 2024
En la redacción aplicable cronológicamente al caso, el art. 25.7 LAU establecía: «No habrá lugar a los derechos de tanteo o retracto cuando la vivienda arrendada se venda conjuntamente con las restantes viviendas o locales propiedad del arrendador que formen parte de un mismo inmueble ni tampoco cuando se vendan de forma conjunta por distintos propietarios a un mismo comprador la totalidad de los pisos y locales del inmueble. »Si en el inmueble sólo existiera una vivienda, el arrendatario tendrá los derechos de tanteo y retracto previstos en este artículo».
Aunque este precepto contiene una norma explícitamente más reductora de los derechos de adquisición preferente de los arrendatarios que su antecedente (el art. 47 LAU 1964), el problema de fondo, como ha resaltado la doctrina, sigue siendo el mismo, en tanto que la «venta conjunta» no puede suponer una simulación para la elusión de tales derechos, por lo que debe constatarse que el objeto de la venta comprenda todas las fincas o unidades inmobiliarias que forman parte del edificio, único supuesto en el que procedería la exclusión de los derechos de adquisición preferente (tanteo y retracto).
En este caso, la parte demandada no ha acreditado que la compraventa comprendiera todas las unidades del edificio... pues aparte de que en la escritura no consta que se transmitieran todas las viviendas, se dice expresamente que no fueron objeto de la transmisión cuarenta y cuatro plazas de garaje del inmueble. De tal manera que no concurre el presupuesto fáctico para la denegación del retracto, porque cuando no se transmiten todas las fincas del mismo edificio no puede pretenderse la aplicación de las restricciones o limitaciones del art. 25.7 LAU.
Ferrajoli debería dejar de escribir artículos
En el artículo publicado ayer en EL PAÍS, Ferrajoli da indicios de que sufre un cierto deterioro cognitivo. Los que le quieran bien deberían editar rigurosamente lo que salga de su pluma. Tiene 84 años y no debería publicar comentarios sobre cuestiones de actualidad de un país que no es el suyo y respecto de las cuales puede haber recibido información sesgada. Perfecto Andrés Ibáñez, que traduce el texto, debería haber velado por la reputación del profesor Ferrajoli.
Como todos los artículos malos, el autor comienza con generalidades sin interés, desdibujando la distinción entre poderes públicos y particulares:
En cualquier sistema jurídico, el papel de la jurisdicción es asegurar la efectividad del derecho, o sea, el respeto de la ley por los ciudadanos y, en particular, por los poderes públicos. Sin jurisdicción, sin la aplicación de la ley a sus violaciones, es decir, a los actos ilícitos y a los actos inválidos, ningún ordenamiento podría funcionar y sobrevivir. Además, en el Estado constitucional de derecho, la jurisdicción es esencial para asegurar la igualdad y la garantía de los derechos fundamentales de las personas frente a las violaciones provenientes del ejercicio arbitrario de los poderes, públicos y privados.
¿De verdad puede creerse que corresponde al Derecho, de la misma forma, controlar el ejercicio del "poder" por parte de los órganos del Estado (legislador, gobierno y administración pública en general y jueces) y por los particulares? Ferrajoli no desconoce la diferencia entre poderes públicos y particulares en lo que se refiere a los mecanismos de control de la conducta de unos y otros porque, inmediatamente, cita la famosa afirmación de los revolucionarios franceses: “No hay Constitución donde no están aseguradas la separación de poderes y la garantía de los derechos”. Es obvio que la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 estaba afirmando que sin control del poder político, - que ha de dividirse para que no se convierta en un Estado absolutista y para que no se utilice el poder correspondiente para infringir los derechos de los ciudadanos -, no puede decirse que esa nación disponga de una Constitución. No se ve, en tal declaración, ninguna preocupación por los "poderes privados". Los mismos revolucionarios ¡qué poder tan extraordinario tenía el legislador! acabaron con todas las corporaciones privadas poco después. ¿Qué papel para los jueces sino ser la boca del legislador?
A continuación, resume lo que considera intentos de líderes populistas de todo el mundo por impedir que los jueces controlen "la legalidad del ejercicio de los poderes públicos" equiparando las críticas a los jueces italianos por haberse cargado el proyecto de deportación de inmigrantes irregulares de Meloni (¿qué esperaban que dijera Meloni? Lo que importa es que Meloni ha acatado la decisión de los jueces) con la supresión de la independencia de los jueces en México (por cierto, realizado a través de una reforma constitucional).
Hasta ahí, el artículo carece de interés. Lo interesante y el deterioro cognitivo de Ferrajoli se refleja en los dos últimos párrafos
En España, lamentablemente, la separación de poderes sufrió una grave lesión merced a la reforma de 1985, que, con la elección parlamentaria de todos los integrantes del Consejo General del Poder Judicial, (CGPJ) convirtió a este en un órgano político. El que, según la Constitución, debía ser un órgano de gobierno autónomo de la magistratura, garante de su independencia, se convirtió en un órgano político de heterogobierno, colonizado por los partidos presentes en él como tales.
Si uno lee este párrafo, queda turulato cuando lee el siguiente:
La prueba más evidente de esta mutación regresiva la ha dado la insólita negativa del Partido Popular a renovar el mandato del Consejo durante más de cinco años, con el sorprendente consenso de todos sus vocales.
Supongo que se refiere a los vocales del CGPJ. Todo el mundo sabe que en estos cinco últimos años si algo no ha habido en el CGPJ ha sido consenso, lo que pasa es que los vocales del PSOE estaban en minoría. A Ferrajoli se le olvida que el PSOE impidió que el CGPJ en funciones pudiera ejercer sus competencias y se le olvida también que el Tribunal Constitucional - un órgano más politizado, si cabe, que el CGPJ - dijo que esa ley era constitucional. Ferrajoli no tiene nada que decir al respecto. Eso no le parece un ataque gravísimo a la independencia judicial.
Lo que le deja a uno turulato es que Ferrajoli critique la reforma de 1985, que supuso la colonización del CGPJ por los partidos, para, sin solución de continuidad, considerar que la negativa a seguir jugando a ese juego por parte del PP es "la prueba más evidente de esta mutación regresiva", prueba de que el PP quería "mantener un gobierno de parte sobre la magistratura". ¡Aunque era el PSOE el que se negaba a modificar el sistema de elección de los vocales! ¿Qué le habrán contado al anciano Ferrajoli para que escriba estas cosas?
Pero lo peor es lo que dice en el último párrafo, en el que ofende directamente a centenares o miles de jueces españoles. Ferrajoli acusa al PP y a "la gran mayoría" de los jueces y magistrados españoles de "tal gravísimo escándalo". De esta 'colusión' entre los jueces y el PP sería prueba
la espectacular protesta de los jueces en toga en la puerta de los tribunales contra el simple anuncio de una posible ley de amnistía de los independentistas catalanes condenados;
Ferrajoli miente, claro. Se comporta como el del chiste. Los jueces que se manifestaron lo hicieron contra las acusaciones de lawfare que se contenían en el acuerdo que había firmado el PSOE con Junts. Pero lo siguiente es mucho peor. Ferrajoli califica el procedimiento penal que se sigue contra García Ortiz - que, recuérdese, abusó aparentemente de su poder para perjudicar a un particular - como
"preocupante persecución judicial del fiscal general del Estado y de la fiscal jefe de Madrid"
lo que, unido a lo anterior, son
"síntomas inquietantes de la indebida politización de una parte relevante de la magistratura española. Con la que resultan inevitablemente comprometidas la credibilidad de la jurisdicción y la confianza de los ciudadanos en la institución, que dependen enteramente de la independencia de los jueces de condicionamientos de parte y de su segura imparcialidad.
Es tremendo. Ni una palabra sobre la legitimidad constitucional de la Ley de Amnistía. Sobre la 'okupación' de la Fiscalía General por el Gobierno; sobre la designación de ministros y directores generales como magistrados del Tribunal Constitucional. Lo que Ferrajoli considera "síntomas inquietantes" es que los jueces critiquen que en un acuerdo firmado por un partido golpista y el partido que gobierna se diga que, cuando el Tribunal Supremo cumple con sus deberes, está haciendo lawfare.
Recuérdenme, cuando tenga la edad de Ferrajoli, que no publique nada que no haya visto y autorizado antes alguien que me quiera bien.
domingo, 8 de diciembre de 2024
Citas: el bajo nivel... de la discusión pública española; de la educación catalana; de la natalidad; de reduccionismo; de curiosidad; de sinceridad; de preparación de las leyes; de reciclaje de latas de Coca-cola; de inversión; de penalización por hijo a largo plazo
Nuestros alumnos son malos y los catalanes son muy malos
Los alumnos españoles de 10 años están por debajo de la media de la UE y de la OCDE en Matemáticas y Ciencias. España pierde posiciones en la última edición del informe internacional TIMSS, que evalúa las competencias en estas áreas de los estudiantes de 4º de Primaria. El principal problema que tienen nuestras aulas es que hay muy pocos estudiantes que destaquen y, a cambio, hay muchos a los que estas asignaturas se les atragantan. El 38% de los escolares tiene un nivel bajo o muy bajo en Matemáticas, uno de los peores resultados de la UE.
Arcadi Espada cree que la culpa la tiene la influencia de los pedabobos catalanes en las decisiones de política legislativa en Cataluña, más que la inmersión en catalán. Parece que, gracias al PSOE y a Celáa esa perniciosa influencia se ha extendido a toda España. Otro desastre autoinfligido. Otro desastre por el que los votantes del PSOE nos hacen pagar a todos los españoles.
en la entrevista con Bari Weiss dice algo interesante (que, a la vez, indica que Trump puede dejar a su suerte a Ucrania) sobre la diferencia entre la Segunda Guerra Mundial y la primera. De la segunda dice que la lección es: no trates de apaciguar a un dictador (ni a un nacionalista vasco o catalán). Porque le das la mano y se toma el brazo. De la la Primera Guerra Mundial, la lección es la contraria: no deberías crear una red de alianzas que te obligue a declarar la guerra a tu principal rival a la primera de cambio, esto es, cuando se produzca un incidente menor en cualquier punto cubierto por tu red de alianzas. Y dice que en la actualidad, la situación se parece más a la que provocó la Primera Guerra Mundial que la que provocó la Segunda. Lo que ha pasado en Siria (que ha ocurrido después de que grabara Thiel la entrevista), le da la razón: retirarse del conflicto sirio y dejar que Putin mantuviera en el poder a El Asad no ha servido de nada a Putin ni al expansionismo ruso. Diez años después, en Siria, están los mismos que estuvieron hace años pero ahora más o menos controlados por una potencia menor. China, único rival que merece ese nombre de los EE.UU. no tiene influencia significativa en la región. Los nuevos dictadores van a mandar sobre un país en el que hay 5 millones menos de personas y que está convertido en un estercolero. ¿Habría mejorado las cosas la intervención masiva de EE.UU. y Europa? No parece. Quizá ahora, muchos refugiados en Líbano y Jordania vuelvan a sus casas reduciendo la presión en el primero. Esto huele a que Trump va a dejar de preocuparse por Ucrania, lo que, a lo mejor, obliga a Europa a ser más funcional y efectiva.
Thiel, hacia el final de la entrevista, dice algo interesante sobre Harvard y Stanford: los dos rectores eran igual de woke y de ridículos. Los dos eran 'científicos' bastante fake. Pero la primera se dedicaba a la discriminación de los negros y el segundo al desarrollo cerebral y la neurodegeneración. Y claro, cualquiera puede detectar el fraude en estudios sobre discriminación racial pero se necesitan muchos arrestos y conocimientos para detectar fraudes en disciplinas más científicas.
Ríete tú de la fracturación política
Si hay algo en lo que nuestro fracturado país (EEUU) parece estar de acuerdo, es que el sistema de salud está quebrado con trágicas consecuencias y que lo están moralmente las empresas que extraen beneficios de él".
y el asesinato de sus administradores encontrará cierta aprobación social.
"Detrás de cada afirmación hay alguien que la hace, y es esa persona, no su afirmación, la que hiere nuestro orgullo. Ningún argumento es impersonal." (Mark Lilla)
comparen con esto de Norbert Elías: La pregunta «¿Quién destruyó mi casa con un rayo?» precedió a la pregunta «¿Qué destruyó mi casa?».
y esto de Arnold Kling: Las personas deciden qué creer decidiendo a quién creer.
José Luis Pardo: en qué me equivoqué
Estuve convencido de que fracasaría la moción de censura de 2018, anudada con alianzas impresentables y basada en el párrafo viciado (posteriormente anulado por el Tribunal Supremo) de una sentencia judicial redactada alevosamente con ese fin; creí que Podemos nunca tendría más de 12 diputados. También estuve seguro de que los votantes no perdonarían a Sánchez el haber forjado pactos y alianzas que prometió no hacer jamás, de que su electorado le castigaría por pisotear la igualdad ante la ley indultando las fechorías de aquellos cuyos votos necesitaba, y de que su mayor tropelía contra la democracia de derecho, la ley de amnistía, conduciría directamente a una mayoría absoluta del Partido Popular en las siguientes elecciones.
John Keats acusó a Newton de haber "destruido la poesía del arco iris reduciéndolo a un prisma": los arco iris explicados
Tres ejemplos del bajo nivel de la discusión pública española
Si lo he entendido, creo que estoy muy en desacuerdo. El autor parece proponer la sustitución de la dignidad humana individual como centro del derecho y, por tanto, de los conceptos, categorías e instituciones correspondientes a esa centralidad por considerar la existencia de un continuum entre todos los animales (¿sociales o los no sociales no cuentan?) y el hombre más el entorno físico en el que hay, además de animales, plantas y minerales cuyas interacciones forman un ecosistema. Esto supone prescindir de las bases del sistema jurídico contemporáneo: desde los derechos subjetivos o bienes de la personalidad, la separación radical entre seres humanos y demás seres vivos, la distinción entre personas y cosas y la atribución de agencia en sentido jurídico exclusivamente a los seres humanos (los niños muy pequeños tienen agencia y los locos, también, las personas jurídicas carecen de agencia aunque todos los animales tengan agencia en el sentido de flexibilidad conductual como reacción frente a cambios en el entorno v., el magnífico libro de Tomasello que he resumido en esta, esta y esta entradas).
No creo que sea un 'programa intelectual' prometedor, sobre todo porque para resolver los problemas que pretende resolver es absolutamente excesivo y, por tanto, innecesario. El principal problema que pretende resolver parece ser el de si debemos considerar a los animales más cercanos evolutivamente al homo sapiens como sujetos dotados de dignidad y por tanto de derechos o es suficiente con imponer a los humanos prohibiciones de infligirles sufrimiento.
La ley 19/2022, que reconoce personalidad jurídica al Mar Menor y que acaba de ser considerada válida constitucionalmente por la mayoría del TC habitual es un buen ejemplo de a qué resultados absurdos nos lleva la idea de reconocer derechos a la Naturaleza. La personalidad jurídica es un mecanismo jurídico para separar patrimonios y dotarlos de capacidad de obrar patrimonial, esto es, dotar a los patrimonios de 'agencia' que sólo pueden proporcionar, naturalmente, seres humanos. Decir que el Mar Menor es una persona jurídica y que tiene derechos no patrimoniales ("a la protección, conservación, mantenimiento y, en su caso, restauración, a cargo de los gobiernos y los habitantes ribereños") es un absurdo porque significa, en realidad que los poderes públicos (¿los habitantes ribereños tienen la obligación de restaurar la laguna?) tienen la obligación de conservar, mantener y en su caso restaurar la laguna. Hay un límite a la 'mala calidad' de las leyes que, cuando se sobrepasa, las hace inconstitucionales. Pero claro, Segoviano no es capaz de encontrar ese límite. Esta ley no reconoce personalidad jurídica al Mar Menor. Lo que hace es establecer una organización formada por órganos tan sicodélicos como "un Comité de Representantes, compuesto por representantes de las Administraciones Públicas que intervienen en este ámbito y de la ciudadanía de los municipios ribereños; una Comisión de Seguimiento (los guardianes o guardianas de la Laguna del Mar Menor); y un Comité Científico, del que formará parte una comisión independiente de científicos y expertos, las universidades y los centros de investigación") que, se supone, promoverá y fiscalizará el cumplimiento de sus deberes por parte de los poderes públicos.
No hay mejor comprensión del contenido de esta bazofia legislativa populista e inútil que la que se acaba de describir. Pretender reconocer derechos humanos a los animales o a las plantas e incluso a las rocas es un disparate que los filósofos no debieran imponernos al resto.
Esto es todavía más difícil de entender.
Parece que mi colega se limita a decir que no le gustan las oposiciones como mecanismo para seleccionar jueces. El resto, no lo entiendo. Por ejemplo, la definición que da de lo que es el Derecho es muy poco analítica (¿defendernos? ¿de quién o de qué? ¿por qué con-vivir en lugar de convivir?). La Constitución es un producto "muy nuestro" De nuevo, ¿de quién? ¿de los seres humanos? ¿de los occidentales? ¿de los españoles? "es un producto muy nuestro "incluso demasiado nuestro: imperfecto, caprichoso, interesado, que envejece como cualquier otra materia". Lo que envejecen son los seres vivos. No la "materia". Lo más chocante es que tenga confianza en que seremos capaces de diseñar y poner en funcionamiento un sistema mejor de seleccionar a los jueces a la vista de cómo han funcionado todos los sistemas alternativos a las oposiciones en España, incluyendo la selección de los profesores universitarios
El autor es un "fiscal progresista" y pretende que habría que incluir en la Constitución los cambios sociales que los progresistas como él han impuesto a toda la sociedad española, de manera que una mayoría de derechas no pudiera hacernos retroceder. Y uno piensa así porque el fiscal progresista parece no darse cuenta de que si se eleva el grado de abstracción, las dificultades de regulación se escamotean. Por ejemplo, considera que es una buena cosa considerar el aborto como un derecho fundamental, aunque la mitad de la población no lo crea. Todos estamos de acuerdo en despenalizar el aborto. Pero fuera de no meter en la cárcel a las mujeres que abortan, las discrepancias en la Sociedad son enormes. Lo mismo respecto de la eutanasia. Yo creo que la ley vigente es inconstitucional. Y él me mirará sorprendido. ¿Qué concepción de la eutanasia vamos a incluir en la Constitución? ¿la suya o la mía? En cuanto al matrimonio homosexual. Todos de acuerdo. ¿por qué hay que cambiar la Constitución si la ley correspondiente ha sido considerada constitucional? Ya se irá dando cuenta el lector de cuál es la pretensión del fiscal progresista. Usar la Constitución como un símbolo con el que arrear a los "no-progresistas". Meter la Constitución en la guerra cultural que hay en la Sociedad española. Y luego acusar a los que voten en contra de las reformas de ser retrógrados al margen de la civilidad.
Lo que sigue a ese programa woke son simplezas, "convertir en derechos fundamentales el derecho a la salud, vivienda, pensión adecuada, medio ambiente y protección de los datos personales. De esta forma dejarían de ser solo declaraciones de intenciones para transformarse en mandatos jurídicos obligatorios".
Si esto lo hubiera escrito un estudiante de Derecho, lo habría suspendido. ¿Qué quiere decir este fiscal progresista con convertir el derecho a la salud en un derecho fundamental? ¿Que podremos demandar al Estado por infringir el derecho cuando no logre curarnos si caemos enfermos? ¿O tal vez se refiere a un derecho a la asistencia sanitaria? ¿Cree que se gana algo reconociendo el derecho a la asistencia sanitaria en la Constitución que no se logre reconociéndolo en la Ley?
Lo que sigue es todavía peor. Quiere meter en la Constitución toda la agenda woke. Literalmente, es decir, usando el lenguaje woke. ("redefinir" "retos" "asumidos" en la misma frase):
Redefinir los nuevos retos asumidos por la sociedad española en estos años: la igualdad entre mujeres y hombres, la perspectiva de género, la diversidad, la plena inclusión, la protección de los colectivos vulnerables, el desarrollo sostenible, la universalización del acceso a la tecnología definiendo el uso y desarrollo de la inteligencia artificial.
¿Qué será definir el uso y desarrollo de la IA? ¿gente tan inteligente y preparada como los ministros y ministras del actual gobierno serán capaces de definir el desarrollo de la IA? ¿Nos toma el pelo el fiscal progresista?
Y acaba con todos los topicazos que califica de "indispensables transformaciones jurídicas". Este fiscal cree que las palabras hacen magia.
Lo más ridículo son sus propuestas para la Justicia: más dinero y más autonomía para el fiscal. O sea, qué hay de lo mío. El muy ingenuo cree que la autonomía del Fiscal General del Estado aumentará si lo co-eligen el ejecutivo y el legislativo cuando es evidente para cualquiera algo menos ingenuo que ambos están controlados por los mismos. Y luego quiere multas a los parlamentarios que no designen a sus miembros de los órganos constitucionales cuando toca. Pero no multas para los parlamentarios que votan a sabiendas leyes inconstitucionales.
Lo peor es lo que no dice. Una persona sensata diría que nada de lo que dice este fiscal progresista es importante, necesario ni, por supuesto, urgente. Si esas fueran las reformas que un partido propusiese, podríamos dormir tranquilos y dejar las cosas como están. No dice una palabra sobre el reparto de los puestos en los órganos constitucionales y en las agencias independientes y en las empresas públicas entre los partidos políticos. Ni una palabra de cómo acabar con el cáncer nacionalista que nos está arruinando. Nada sobre cómo reducir el nivel de intervencionismo público en la vida privada de la gente, con un gasto público que ya alcanza casi la mitad de todo lo que se produce en España. En fin. Este es el nivel de la discusión pública española.
cómo el gobierno progresista se olvida de la Ciencia cuando piensa en poner en vigor restricciones a la libertad de los individuos lo que, en un país civilizado como Alemania, convertiría la regulación, automáticamente, en inconstitucional. Simplemente no superaría el primer nivel de la ponderación (la adecuación de las medidas al fin que se pretende lograr con ellas). En España, con este Tribunal Constitucional, cualquier gobierno puede limitar nuestra libertad impunemente (véase la última de Marlasca para complicarnos la vida al hacer el check-in)
Tres buenos consejos para reducir la polarización cuando intentas promover valores 'progresistas'
Básicamente: no ataques valores centrales de los otros grupos; utiliza los sentimientos tribales en beneficio de la igualdad (p. ej., los aficionados al fútbol se vuelven menos racistas cuando entre los mejores jugadores hay muchos no-blancos) y reduce las ganancias asociadas al status (en la cumbre siempre hay hombres viejos) y amplía las ganancias que reciben los que más favorecen a los demás miembros de la sociedad. O sea, meritocracia y competencia son las mejores vías para reducir la discriminación.
En The Hustle: Coca-Cola está diluyendo sus objetivos ecológicos pero tiene las mejores notas en los ranking de ESG
La compañía, uno de los principales productores de contaminantes plásticos del mundo, revirtió sus objetivos ambientales voluntarios esta semana. Coca-Cola ahora tiene como objetivo utilizar entre un 35% y un 40% de material reciclado en sus envases para 2035, por debajo de su objetivo original del 50% para 2030. La compañía también redujo su objetivo de reciclaje: en lugar de reciclar el equivalente de plástico de cada botella que creó para 2030, Coca-Cola "garantizará la recolección" del 70%-75% de sus botellas y latas. No hace falta decir que los grupos ambientalistas no están entusiasmados, pero Coca-Cola presentó nuevas botellas de refresco hechas de plástico 100% reciclado a principios de este año que se estima que reducen ~ 83 millones de libras de plástico.
El 90% del nuevo empleo ha sido captado por más de un millón de inmigrantes (EL MUNDO)
Si intentas tener hijos antes, terminarás teniendo más hijos, aunque solo sea porque podrías cambiar de opinión y podrías tener problemas médicos si esperas, o podrías tener tiempo para decidir tener más. Un argumento de peso aquí es que las subvenciones por hijo están mal estructurados. Si le das a la gente exenciones fiscales, eso ayuda una vez que ya eres rico y pagas impuestos, pero los pobres, que serían más sensibles a las subvenciones, quedarían fuera de las subvenciones. Y si luego estás recompensando ganar más siendo regresivo, eso va en contra de priorizar tener una familia numerosa. También me gustaría señalar que todo lo que sabemos dice que hay que dar prioridad a que los padres reciban dinero en efectivo rápidamente. Eso impacta el comportamiento mucho más que las subvenciones a largo plazo. Dar a la gente exenciones fiscales después de tener varios hijos es exactamente el tipo de medida que no va a tener mucho impacto en la fertilidad por dólar gastado.
Se le pregunta a Reddit por qué cada vez más personas no quieren tener hijos. La respuesta... es: Dinero. Inseguridad sobre el dinero. No poder pagar la crianza de los hijos o la casa para criarlos. También que a la gente se le ha enseñado a no tener hijos hasta que tenga ingresos estables, mientras que en el pasado la gente se las arreglaba como podía. También se menciona el tiempo y la atención esperados que se dedican a los niños, ya que se trata a ambos niños como si necesitaran mucha más supervisión y como si hubiera menos personas alrededor para ayudar con eso. Otra que se menciona varias veces es la enfermedad mental. Muchas personas ahora son diagnosticadas con enfermedades mentales, que es una combinación de un mayor diagnóstico y ver las cosas de manera diferente, y también tasas más altas de enfermedades mentales. Eso hace que muchas personas no quieran transmitir eso a sus hijos, o que estén aterrorizadas de no poder ser buenos padres.
Tener hijos penaliza los ingresos del trabajo pero solo a corto plazo. A largo plazo, a más hijos, más ingresos
Se utilizan los datos recientemente coincidentes sobre los tratamientos de fertilización in vitro (FIV) para estimar las consecuencias a largo plazo de tener hijos sobre los ingresos obtenidos en el mercado laboral (penalizaciones por hijos). Medimos las penalizaciones a largo plazo de los hijos en familias tratadas con FIV comparando los ingresos de mujeres y hombres tratados por primera vez con éxito y sin éxito hasta 25 años después del primer tratamiento de FIV. A corto plazo, nos encontramos con una gran penalización inmediatamente después del nacimiento del primer hijo. A la larga, sin embargo, nos encontramos con que la penalización por hijo se desvanece, desaparece por completo después de 10 años e incluso se convierte en una prima por hijo después de 15 años, compensando los contratiempos iniciales experimentados cuando los niños son pequeños. Por lo tanto, nuestros hallazgos desafían la opinión generalizada de que los niños son los principales impulsores de la brecha de género a largo plazo en los ingresos
y según este otro estudio (datos de Suecia)
una de cada ocho mujeres experimentará infertilidad primaria, es decir, la incapacidad de tener un hijo, durante sus años fértiles. Nuestro análisis revela que la infertilidad persistente causa un deterioro a largo plazo de la salud mental y la estabilidad de la pareja, sin efectos "protectores" a largo plazo (de no tener un hijo) en los ingresos.
Oprea sobre la aversión al riesgo y la complejidad de los cálculos en la explicación de la irracionalidad humana
El valor esperado de todas las cajas es 22.50 (90 x 25 + 10 x 0 = 2250/ 100 = 22,5).
El experimento de Ryan Oprea demuestra que la gente está dispuesta a pagar lo mismo en este caso, es decir, (i) cuando hay riesgo involucrado porque puede elegir una de las cajas que no tienen nada (paga 22,50 y recibe 25 con un 90 % de probabilidades pero se arriesga a perder los 22,50 si escoge una de las 10 cajas que no tienen dinero dentro) (ii) como cuando se elimina la percepción de riesgo (se les dice que recibirán el valor esperado - pero no se les dice a cuánto asciende éste) (iii) como cuando el participante se enfrenta a un "espejo determinista" en la jerga.
Un "deterministic mirror" es un escenario experimental en el que todas las alternativas disponibles tienen un valor idéntico y predecible, eliminando cualquier elemento de riesgo o incertidumbre.
O sea, cuando todas las cajas tienen 22,50 dólares pero no se le presenta así el asunto sino que se obliga al sujeto del experimento a calcular que, efectivamente, eso es lo que tienen todas las cajas y para hacer ese cálculo, el sujeto necesita hacer un cálculo complejo.
Con este experimento, Oprea demuestra que no es un problema de aversión al riesgo, sino de complejidad cognitiva lo que explica las decisiones aparentemente irracionales de los sujetos.
El experimento de Ryan Oprea sugiere que la prospect theory de Kahneman (las personas sometidas a riesgo no adoptan decisiones racionales y tienden a ponderar en exceso los eventos poco probables, es decir, "temen" que la caja elegida no tenga nada aunque solo sean el 10 % de las cajas) y tienen aversión a las pérdidas (son más sensibles a las pérdidas que a las ganancias). Lo que Oprea muestra es que la gente se comporta igual en una situación con riesgo y en otra sin riesgo por lo que la explicación de la conducta de los participantes no estaría en la aversión a las pérdidas sino en que la decisión es compleja (hacer el cálculo del valor esperado de cada caja). Oprea refuta parcialmente la Prospect Theory al mostrar que la complejidad en la presentación de las decisiones puede explicar comportamientos que Kahneman y Tversky atribuyeron al riesgo.
La sospecha es siempre la de que el riesgo es importante para explicar la conducta humana cuando se trata de riesgos físicos, es decir, que con alguna probabilidad, puedan suponer la muerte del individuo. Por ejemplo, frente al reparto desigual de comida en un entorno de subsistencia. ¿Por qué habría de habernos hecho la Evolución aversos al riesgo más allá de esas situaciones?
Este mismo autor, con otros, ha explicado en términos parecidos el descuento hiperbólico de los ingresos muy aplazados en el tiempo. NotebookLM explica a un niño de 10 años en estos términos el contenido de este segundo trabajo (comprobarán que a partir del cuarto párrafo a la AI se le olvida que está hablando a un niño de 10 años):
Imagina que tienes una galleta y te dicen que puedes comértela ahora o esperar un mes y recibir entonces dos galletas. ¡Es una decisión difícil! Este tipo de decisiones se llaman decisiones intertemporales porque involucran elegir entre algo ahora y algo más tarde.
Los economistas solían pensar que las personas toman este tipo de decisiones usando un "descuento exponencial". Esto significa que las personas valoran las cosas futuras menos que las cosas presentes, y la cantidad que las valoran menos disminuye constantemente a medida que el futuro se aleja más.
Pero, la investigación ha demostrado que las personas no siempre toman decisiones de esta manera. A menudo muestran una "impaciencia extrema" por las recompensas que llegan muy pronto, lo que significa que están dispuestas a renunciar a mucho para obtener algo ahora mismo. A esto se le llama "descuento hiperbólico", y es como si las personas fueran muy impacientes a corto plazo, pero menos impacientes a largo plazo. Por ejemplo, alguien podría preferir una galleta ahora a dos galletas en una semana, pero también podría preferir dos galletas en 53 semanas a una galleta en 52 semanas.
Este trabajo investiga por qué las personas muestran un descuento hiperbólico. Los autores proponen que se debe a que las decisiones intertemporales son complejas y difíciles de calcular. Los autores realizaron una serie de experimentos para probar su hipótesis. En un experimento, los autores crearon lo que llaman "espejos atemporales" de las decisiones intertemporales. Estas decisiones involucran el mismo tipo de razonamiento que las decisiones intertemporales, pero no implican una espera real. Por ejemplo, en lugar de preguntarles a los participantes cuánto pagarían por $50 en dos meses, les preguntaron cuánto pagarían por $50 "reducido" dos veces por un factor de 0,96 (lo que da como resultado un pago menor). Los autores encontraron que las personas cometen errores al evaluar los espejos atemporales, mostrando los mismos patrones de impaciencia que en las decisiones intertemporales reales. Esto sugiere que la impaciencia no se debe simplemente a una aversión a la espera, sino a la complejidad de la propia decisión. En otro experimento, los autores hicieron que las decisiones intertemporales fueran más complejas al expresar los pagos y los retrasos como expresiones algebraicas. Por ejemplo, en lugar de decir "$40 en un año", dijeron "$(4*8/2)+(8*9/2)-12" en "(6*2/3-3) años Y (3*6/2-9) meses Y (5*4/2-10) días". Los autores encontraron que las personas se volvieron más impacientes cuando las decisiones se hicieron más complejas. Esto respalda la idea de que la complejidad es un factor importante en la impaciencia. El descuento hiperbólico no es solo una cuestión de preferencias, sino que también es una consecuencia de la complejidad de las decisiones intertemporales. Las personas responden a esta complejidad utilizando "reglas de valoración imperfectas", lo que significa que no piensan completamente en todas las implicaciones de sus elecciones.
Oprea, R. Decisions Under Risk are Decisions Under Complexity American Economic Review, 2024, 114: 12, 3789-3811. Lead article. [pdf]
miércoles, 4 de diciembre de 2024
A una chica no le dejan ser miembro de una cofradia religiosa
La recurrente había solicitado incorporarse a la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, asociación religiosa que se constituyó en el siglo XVII como una asociación de “caballeros”, no siendo posible la incorporación de mujeres en su seno al seguir exigiendo el artículo 1 de sus estatutos dicha condición. María Teresita Laborda Sanz recurrió a la vía judicial y tanto el Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Santa Cruz de Tenerife como la Audiencia Provincial dictaron sendas sentencias en las que reconocieron su derecho de incorporarse a la asociación religiosa. Sin embargo, el Tribunal Supremo, en la sentencia recurrida en amparo, consideró que no se vulneraba el derecho de la recurrente a la no discriminación por razón de género, ni su derecho de asociación, porque siendo religiosos los fines de la Esclavitud, esta no ostentaba una posición de dominio en los ámbitos económico, profesional o laboral, por lo que ningún perjuicio se le podía ocasionar a la recurrente, que podía crear una nueva asociación religiosa con los mismos fines.
El Supremo tenía toda la razón. Pero el Constitucional es un tribunal woke y dice que
la resolución del Tribunal Supremo es contraria al derecho a la no discriminación por razón de género (art. 14 CE) y al derecho de asociación (art. 22 CE). La sentencia comienza explicando que la exclusión de las mujeres en la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, no puede venir amparada por la autonomía religiosa de dicha asociación, en la medida en que la prohibición de las mujeres de formar parte de la asociación no obedece a ninguna razón de índole religiosa o moral. De este modo, no estando en cuestión las exigencias de la libertad religiosa y del principio de neutralidad religiosa que derivan del artículo 16 CE, recuerda que, si bien una asociación privada ostenta el derecho a elegir libremente a quien asocia (artículo 22 CE), esta facultad no puede suponer una discriminación por razón de género cuando la asociación ostente una posición “privilegiada” o “dominante” en el campo económico, cultural, social o profesional, de manera que la no pertenencia a dicha asociación suponga un quebranto objetivo de los intereses de las mujeres en dichos ámbitos. La sentencia aprecia que esto es lo que ocurre en el supuesto de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, porque si bien las actividades que realiza, y de las que se excluye a la recurrente, son actos de culto religioso y ajenos a toda connotación económica, profesional o laboral, ello no excluye que estos actos puedan tener también una proyección social o cultural, dado que la cultura y la religión, siendo elementos distintos, no son compartimentos estancos, y un gran número de manifestaciones religiosas en España forman parte de la historia y cultura social de nuestro país.
En consecuencia, atendiendo al factor cultural, social e histórico de los actos de culto que realiza la Esclavitud, cuya finalidad es promover el incremento de la devoción y culto a la Sagrada Imagen del Cristo de La Laguna, una imagen católica que data de finales del siglo XVI, y que constituye una de las imágenes más veneradas en la isla de Tenerife, la Sala Segunda concluye que la demandante no tiene posibilidad de ejercer esa misma actividad de culto de dicha imagen en otra hermandad o cofradía del municipio. Por lo tanto, la imposibilidad de la recurrente de ingresar en la Esclavitud por el simple hecho de ser mujer constituye una discriminación por razón de género que tampoco puede quedar amparada por la libertad de autoorganización de la asociación (artículo 22 CE).
¿Cómo vamos a explicar que es racional decir que porque a una mujer no le dejen ser miembro de una corporación religiosa masculina se ha infringido su derecho fundamental a la igualdad? No hay ningún daño porque a una mujer no le dejen pertenecer a una cofradía masculina. Puede formar una cofradía femenina. ¿Han pensado los magistrados del TC que si ahora llega una mujer católica pidiendo ser cura u obispa tendrían que declarar a la organización de la Iglesia como inconstitucional?
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