europeana en unsplash
He leído tu entrada. El Derecho de la Competencia europeo es manifiestamente mejorable. Y la idea de los "campeones europeos" tiene su origen en Bruselas, no en las capitales europeas.
El control de concentraciones tiene costes de transacción muy elevados en su forma actual. Sería preferible sustituirlo por un control ex post (mira lo que está pasando con la OPA del BBVA sobre el Sabadell), es decir, no obligar a notificar todas las operaciones de concentración cuando la inmensa mayoría se autorizan sin condiciones pero advertir a los operadores que pueden verse obligados a deshacer la concentración si, ex post, las autoridades consideran que la operación restringe la competencia. Esto significaría que las autoridades de competencia deberían oponerse activamente a aquellas operaciones de concentración que consideren anticompetitivas y despreocuparse de las demás. El "papelón" de la Comisión Europea en el caso Illumina debería ilustrarnos respecto de los costes del sistema vigente. No sólo hay populistas en Budapest o Roma. También los hay en Bruselas. Podría autorizarse a la Comisión a obligar a determinadas empresas de una lista a solicitar autorización para realizar cualquier adquisición por pequeña que fuese. Por ejemplo, a Amazon, Google, Apple, Meta, Microsoft.
Las reglas europeas sobre acuerdos verticales deberían derogarse si queremos que las pequeñas y medianas empresas fabricantes y distribuidoras de productos de consumo puedan competir con Amazon.
El artículo 101 TFUE no debería aplicarse a los "cárteles de chichinabo" como exige la jurisprudencia Schenker del TJUE.
El nuevo reglamento de control de las inversiones extranjeras está suponiendo un maná para los abogados de competencia y un freno más a las inversiones extranjeras en la UE. De nuevo, un control ex post sería preferible. Hay que capturar 'tiburones', no 'boquerones'.
No he visto nada de eso en la "carta - misión" que von der Leyen ha remitido a Teresa Ribera. Y Ribera es una sectaria. Mucho me temo que el futuro será peor para los europeos con la nueva Comisión.
Un abrazo.
Entradas relacionadas
- Coty vs Fabre
- El TJUE se arrepiente de Fabre pero no del todo
- ¿1966? No, 2011: la Sentencia Fabre del Tribunal de Justicia
- Más sobre la sentencia Fabre
- La sentencia Fabre (II)
- Distribuidor: en Amazon, no
- ¿Qué es una restricción de la competencia?
- Modelos de negocio, Amazon y el Derecho de la Competencia
- Importaciones paralelas en el Derecho de la Competencia
- La estructura del artículo 101 TFUE
- Delenda est Consten-Grundig or Why Europe Needs a Bork/Delenda est Consten-Grundig o porqué Europa necesita un Bork
- La libertad de competencia y el Derecho de la Competencia
- Nils Wahl sobre la responsabilidad de la matriz por las infracciones de la filial del Derecho de la Competencia
- Sentencia TJUE sobre fijación del precio de reventa: Super Bock
- En Amazon, no (II)
- ¿Se puede ser cartelista sin ser competidor?
- Las conclusiones de Kokkot y la Sentencia del Tribunal de Justicia en el caso Schenker: más injusticia desde Luxemburgo
No hay comentarios:
Publicar un comentario