Cómo accedimos al Digesto: la littera Florentina (F)
La littera Florentina (F), o littera Pisana porque antes de hallarse en Florencia, a donde llegó como botín de guerra en 1406, se encontraba desde 1135-1137 en Pisa. Este manuscrito procede del siglo VI, elaborado probablemente entre el año 533 y el año 557 en un scriptorium oriental importante como podría ser el de Constantinopla. Se trata del único ejemplar completo del Digesto que se ha conservado de esa época... La hipótesis de su origen oriental es, sin embargo, la que ha gozado de una mayor aceptación... hubo más copias del Digesto llevadas a Italia en la época de Justiniano... la posibilidad de que la Florentina llegara a Pisa desde Nápoles y el apoyo que prestan a esta hipótesis las conclusiones de Juan Miquel al examinar los márgenes de F. En ellos, observa anotaciones... del copista de F, que... se asemejan a las que... encuentra en un manuscrito Napolitano... (que) contiene la Gesta Episcoporum Neapolitanorum, que Lowe atribuye a los comienzos del siglo X. Estas conclusiones apuntan hacia Nápoles como lugar en que con mucha probabilidad se encontraba la Florentina y donde pudo surgir, en el siglo X, el códice intermedio copiado de la Florentina, el Codex Secundus...
María Victoria Sansón Rodríguez, Situación actual de los estudios sobre la tradición manuscrita del Digesto en Occidente, AFD 2003
Cómo se organizó originalmente la Universidad europea y la relación entre sociedad y corporación
El aprendizaje de los juristas boloñeses (siglo XII) se asemejaban a los del derecho romano clásico, que tomaba la forma de un curso de estudios privado y poco organizado. Los estudiantes en Bolonia llegaban a acuerdos con profesores específicos.... estos contratos condujeron a una relación jurídica con las características de una sociedad, no diferentes de las otros pactos celebrados para más de un único intercambio de servicios entre varias personas o socii.
O sea, de una societas entre los estudiantes para contratar colectivamente con los profesores, se pasó a la corporación de estudiantes: la constitución de los Studium (aún hoy las universidades italianas se conocen como "Università degli studi" donde università significa conjunto) se produce a partir de las societates formadas por cada una de las "naciones" de estudiantes, esto es, por cada grupo de estudiantes que tenían el mismo origen geográfico. Así, existía la nación española - recuérdese al Cardenal Gil de Albornoz - pero también la inglesa o la lombarda:
La constitución del studium resultó esencialmente de dos desarrollos. Una de ellas era la unión de estudiantes de un país en particular para apoyarse recíprocamente dado que se encontraban en una ciudad extranjera y lejos de casa. Así, en 1174 los ingleses ''nación'' erigió un altar en San Salvatore en Bolonia para honrar a Tomás Becket y los lombardos aparecen como compradores de una extensión de tierra en 1191. Estas asociaciones estudiantiles formadas por paisanos también servían para protegerse de la incipientes demandas abusivas por parte de la ciudad de Bolonia.
La estructuración de la universidad se completó en el siglo XIII. Cada ''nación'' comprendía un cuerpo corporativo de estudiantes con un rector elegido, y las naciones combinadas en dos universidades de Ultramontani y Citramontani con un cuerpo común de los estatutos y rectorados separados. Los estatutos, el más antiguo de los cuales (1252) fue recientemente descubiertos, especificaba, entre otras cosas, con precisión qué textos tenía que tratar el conferenciante en sus conferencias principales, y cuándo (forma per doctores en punctis servanda).
El otro ímpetu para el desarrollo de la constitución del Studium radicó en en la formalización de los exámenes y de la concesión de la venia docendi. En nuestra época, esto afectó directamente sólo a aquellos juristas que buscaban una carrera en la docencia académica, aunque, por supuesto, también introdujo una cierta garantía de la calidad de la formación jurídica.
En París, en el centro de la estructura de la universidad no se encontraba la organización de estudiantes, como en Bolonia, sino la de los profesores, la mayoría de los cuales eran, sin duda, jóvenes maestros de la Facultad de Artes. Desde el comienzo de la en el siglo XIII, la corporación de magistri en París se desarrolló de la mano en mano de las normas pertinentes del nuevo Derecho Canónico.
Knut Wolfgang Norr, Institutional Foundations of the New Jurisprudence en Renaissance and Renewal in the Twelfth Century Benson, Robert Louis • Constable, Giles • Lanham, Carol Dana [Publ.]. - Oxford (1982)
Por qué no soy vegetariano
no puede considerarse como doloroso lo que no ocurre más que una sola vez... ¿A qué cometer la locura de llorar porque de aquí a cien años no viviremos, y por qué no hacer lo propio porque hace cien años no vivíamos?
Montaigne
Feliz Navidad de Manuel Vilas, 2018 en EL PAÍS
El autor felicita las Pascuas a todos, incluidos los que no se lo merecen por engañar, mentir o "carecer de un corazón noble"
Miguel Platón: La represión de la posguerra y la recuperación del vigor de la Ley de Indultos de 1870
Franco empezó a decidir sobre las penas capitales a partir de marzo de 1937, con los informes individuales que le presentaba el jefe de su Asesoría, Martínez Fuset. El 22 de abril de 1938, un Decreto sobre tramitación de indultos del Ministerio de Justicia restableció la Ley de Indultos de 18 de junio de 1870, que había derogado la Constitución de 1931. Salvo en determinados casos, la Constitución de la Segunda República reservó la competencia en materia de indultos a las Cortes y se prohibieron los indultos generales. El restablecimiento de 1938 precisó que las medidas de gracia eran competencia exclusiva del Jefe del Estado. También determinó que el indulto podía ser iniciativa de las autoridades, y a partir de 1943 Franco decidiría «previa deliberación del Consejo de Ministros», mediante un «Decreto motivado» que se publicaría en el Boletín Oficial del Estado.
Una Ley del 23 de septiembre de 1939 estableció como hechos «no delictivos» todos los delitos cometidos entre abril de 1931 y julio de 1936 por personas adictas a los «ideales del Movimiento Nacional». De manera expresa se consideraron no delictivos hasta los homicidios. Fue una amnistía sui generis que tuvo los efectos de un autoindulto.
La transición energética no ha empezado porque los gobiernos no quieren
Los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) siguen suministrando más del 80% de la energía mundial. Desde 2013, el consumo mundial de petróleo y gas ha aumentado un 14%, debido a un aumento del 25% en las economías en desarrollo. El consumo de carbón sigue siendo indispensable para abastecer de energía a China, India y otros países en desarrollo, y alcanzó máximos históricos en 2023. Las energías renovables, aunque crecen rápidamente, no están desplazando a los hidrocarburos, al menos por ahora.
La razón es sencilla: la demanda de energía está aumentando a un ritmo anual del 2-3%, y los avances tecnológicos como la fracturación hidráulica (fracking) han hecho que los hidrocarburos sean más baratos y abundantes. Estados Unidos, que ya es el mayor productor de petróleo del mundo, producirá aún más durante la próxima presidencia de Donald Trump, y las crecientes poblaciones y economías del Sur Global sostendrán una demanda robusta.
Las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, el transporte electrificado y los centros de datos a hiperescala, también están impulsando la demanda de energía, que las energías renovables por sí solas no pueden satisfacer de forma fiable, lo que refuerza el papel de los combustibles fósiles. Los combustibles fósiles también siguen siendo indispensables para las industrias intensivas en energía, como la aviación, el transporte marítimo y la fabricación pesada. Las energías renovables, si bien son efectivas para la generación de electricidad, tienen dificultades para satisfacer las necesidades de estos sectores.
Las consideraciones regulatorias y políticas también han contribuido a frustrar la transición energética al ralentizar el proceso de permisos tanto para la energía nuclear como para la eólica. Y muchos países no han revisado sus sistemas tributarios para alejar a los consumidores y las empresas de los combustibles fósiles.
El banco de favores según Hesiodo
"Si tomas prestado de tu vecino, hazlo solo en la medida en que lo necesites y devuélvelo, con intereses si puedes, de forma que puedas contar con él si, en el futuro, necesitas ayuda"
En varios puntos del poema (esp. vv.352-63), Hesíodo enfatiza la conveniencia de dar en lugar de recibir. Si un hombre recibe y recibe sin devolver, la relación deja de ser recíproca, entre casi iguales, y se convierte en una de dependencia. El de Hesíodo Las objeciones a las relaciones de dependencia no se basan en ninguna ideología democrática, sino más bien en temores prácticos sobre el futuro. Los vecinos no están tan dispuestos a ayudar a una persona que no se procura sus propios medios de vida. Dos o tres veces, dice Hesíodo, puedes persuadir a tu vecinos para que te den de comer, pero si los molestas más, de nada te servirá, y toda tu charla será en vano, y tus juegos de palabras no rentable» (W.401-4).
Jenofonte describe cómo Sócrates habló en con su viejo amigo Eutero, que había perdido todas sus propiedades en el Guerra del Peloponeso, y ahora se ganaba la vida como trabajador manual. Sócrates le advierte que pronto será demasiado viejo para trabajar en él y le aconseja que consiga un trabajo como alguacil o supervisor de una finca. La respuesta de Euterio es reveladora: "Encontraría", dijo, "la esclavitud (douleian) difícil de soportar". «En términos generales, Sócrates»,No me gusta depender de nadie
Reglas productivas para organizar un debate entre adolescentes
En un debate en la escuela secundaria, se presenta una proposición. En este torneo, la proposición fue "El gobierno federal de los Estados Unidos debería invertir más en energía nuclear". Un equipo argumenta "a favor" y el otro equipo argumenta "en contra".
De cara al torneo, cada equipo debe estar preparado para enfrentarse a cualquiera de los dos bandos. Un lanzamiento de moneda determina quién termina argumentando "a favor" y quién termina argumentando "en contra". Cada equipo participó en tres rondas, por lo que un equipo podía terminar discutiendo "a favor" en una ronda y "en contra" en otra. Esto motiva a cada equipo a entender los mejores argumentos de cada lado.
Como jueces, se nos dijo que se esperaba que los estudiantes respaldaran sus argumentos con pruebas. No podían argumentar simplemente sobre la base de los sentimientos.
El director del torneo enfatizó que como jueces debíamos enfocarnos en el proceso de debate. Una clave era que se suponía que cada equipo debía responder a los puntos del otro equipo, no solo repetir sus propios puntos.
Cómo se fabrica un ordenador cuántico
Al dispersar un qubit "lógico" de información en múltiples qubits físicos redundantes, el qubit lógico pudo sobrevivir más tiempo que el frágil estado cuántico de cualquiera de los qubits físicos... A diferencia de los bits convencionales, que solo se pueden establecer en 0 o 1, un qubit también se puede poner en un estado extraño de 0 y 1. Esa propiedad podría permitir que una computadora cuántica completa resuelva ciertos problemas que abrumarían a la mejor supercomputadora convencional. Por ejemplo, podría factorizar grandes cantidades y descifrar los algoritmos de cifrado que hasta hace poco establecían los estándares para proteger la información en Internet. Sin embargo, las computadoras cuánticas de hoy en día no pueden hacer nada de eso, porque sus qubits no pueden mantener sus delicados estados bidireccionales el tiempo suficiente... el estado cuántico de un qubit superconductor persiste solo durante una fracción de milisegundo antes de que el ruido ambiental lo mezcle, lo que provoca, por ejemplo, que 0 y 1 se inviertan... los investigadores extienden el estado de un qubits a otros utilizando el... entrelazamiento... con con otros dos de modo que los tres sean 0 y, simultáneamente, los tres sean 1. Los investigadores también entrelazan un qubit "auxiliar" con cada par de qubits de "datos", para controlarlos. Al medir solo los auxiliares, los investigadores pueden detectar si alguno de los qubits de datos se voltea sin tocarlos... El cúbit lógico más grande tiene una vida útil de 291 microsegundos, 2,4 veces más que cualquiera de los cúbits físicos.
Exigir sacrificios en el presente en nombre de supuestos beneficios en el futuro... Un ensayo de Stefan Eich sobre un libro de Geoff Mann sobre Keynes
"El político verdaderamente democrático debe pensar en cómo evitar que la mayoría de la población (a plethos) caiga en la pobreza extrema (hart aporon), ya que es esta situación la que corrompe la democracia."
Aristóteles
El largo plazo es una guía engañosa de la actualidad. A la larga, todos muertos. Los economistas se imponen a sí mismos una tarea demasiado fácil, demasiado inútil, si en época de tormentas sólo pueden decirnos que cuando la tormenta haya pasado, el océano volverá a ser plano
Keynes
"La clave", resume Geoff Mann, "es entender la relación entre la dicha y el desastre". (15) Desde esta perspectiva, el keynesianismo se caracteriza por una peculiar combinación de "terror existencial" y "optimismo sin límites" (14, 16). Como señala perspicazmente Mann, es precisamente el potencial aparentemente infinito de la civilización lo que alimenta el terror sobre su posible colapso, dando lugar a una dialéctica liberal de ansiedad y esperanza... Como explica Mann: "Se podría incluso decir del capitalismo liberal que si a largo plazo está muerto, a corto plazo es keynesiano...
Lo que más atrajo a Keynes fue la visión de Burke de la política como un medio para la realización de objetivos superiores. Concretamente, eso se tradujo en un pronunciado énfasis en el pragmatismo: el propio Keynes alternó entre las dos grafías en su ensayo. "En las máximas y preceptos del arte de gobernar", resumió Keynes lo que consideraba una corriente importante de la política de Burke, "el pragmatismo debe estar por encima de cualquier otra consideración".
... de este aprecio filosófico por el pragmatismo político se deriva un profundo escepticismo hacia la sugerencia de que se puede justificar, sobre la base de beneficios inciertos en el futuro, causar daños en el presente, en cualquier forma... Keynes explicó que Burke "insiste continuamente en que es el deber primordial de los gobiernos y de los políticos asegurar el bienestar de la comunidad bajo su cuidado en el presente, y no correr riesgos demasiado para el futuro; no es su función, porque no son competentes para realizarla".
La reluctancia de Burke a aceptar males presentes en aras de beneficios futuros", convino Keynes, era un principio que necesitaba mucho énfasis. "Nuestro poder de predicción es tan pequeño, nuestro conocimiento de las consecuencias remotas tan incierto que rara vez es prudente sacrificar un beneficio presente por una ventaja dudosa en el futuro". Por lo tanto, rara vez es correcto sacrificar el bienestar de la generación presente en aras de un supuesto milenio en un futuro remoto. Por lo tanto, la advertencia contra el intercambio intertemporal no fue impulsada por la afirmación de que las generaciones futuras importaban menos en términos morales, sino más bien por la imprevisibilidad inherente del futuro.
En segundo lugar, y estrechamente relacionado, estaba el costo de la transición. Como dijo Keynes, "no basta con que el estado de cosas que tratamos de promover sea mejor que el estado que lo precedió; debe ser lo suficientemente mejor como para compensar los males de la transición".
Y mucho más: aquí asoma la teoría de la complejidad. El futuro es tan imprevisible porque ni siquiera puede delimitarse temporalmente (¿qué futuro?), porque los ingentes números de variables y de interacciones entre ellas impiden su reconstrucción intelectual y, en el interim, el gobierno habrá perdido cualquier legitimidad política para poner en práctica la política que sacrifica bienestar presente a cambio de bienestar futuro y porque las expectativas sobre el futuro cambian el presente. Keynes veía el futuro con optimismo, lo veía como una superación del capitalismo
Al fin y al cabo, Keynes no extendía el capitalismo hacia el futuro, sino que vislumbraba un futuro en el que el amor al dinero, ese "semi-criminal, semi-patológico... una morbosidad un tanto repugnante" ("Posibilidades económicas para nuestros nietos", CW 9, 329)— finalmente podría ser superada.
Hacer frente a la incertidumbre sin renunciar a mejorar la situación actual requiere experimentar de modo abierto y a todos los niveles (individual e institucional)... cultivar nuevas formas de vida colectiva y cooperación social por debajo del nivel del Estado... en 'instituciones semi autónomas... no dedicadas al comercio o a ganar dinero, sino a compartir el espacio público y producir bienes públicos...
...(el futuro debía) lidiar con la incertidumbre inherente a que muchos futuros son posibles sin renunciar a la posibilidad de mejora en el presente... Como argumentó Keynes en el duodécimo capítulo de la Teoría General (1936), nuestras estimaciones de incluso el futuro cercano están tan ineludiblemente oscurecidas por la incertidumbre que no pueden formar ninguna base confiable, y mucho menos calculable, para nuestras acciones en el presente. Y, sin embargo, la pasividad no es una opción: tenemos que actuar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario