Productividad del trabajo (vía Adam Tooze)
¿Alguien cree todavía que las autoridades de competencia pueden predecir cómo evolucionará un mercado? (Bloomberg)
El andaluz como lengua vernácula cooficial
Lo que comienza como una promoción terminará como una obligación. Y de todos los acentos disponibles, acabará prevaleciendo el que menos se parezca al que mejor facilite el entendimiento con quienes no son andaluces.
y el fascismo nacionalista catalán del PSC y la UGT
Prohíbamos la memoria democrática en la Constitución: Jordi Pujol, como presidente, recibió 800.000 pesetas de la Generalitat como ex prisionero franquista
Los hombres tienen dos estrategias para maximizar la reproducción de sus genes. Las mujeres solo tienen uno (Arnold Kling sobre Larsen)
Los hombres podían aumentar sus posibilidades de reproducción teniendo muchas parejas sexuales a la vez, pero las mujeres no. Los hombres estaban genéticamente inclinados a desear muchas parejas sexuales, y las mujeres se inclinaban a ser más selectivas. Esta es la psicología evolutiva estándar, te guste o no. Bret y Heather Weinstein argumentan que los hombres siempre han tenido dos estrategias para lograr el éxito genético: la estrategia polígama y la estrategia monógama, que consiste en concentrar recursos en una mujer y sus hijos para aumentar las posibilidades de supervivencia de esos hijos. Los hombres varían en su propensión a elegir entre estas dos estrategias... La impronta evolutiva en los hombres (consiste, pues, en) el deseo de múltiples parejas sexuales y en las mujeres en el deseo de aparearse con el hombre de más alto estatus. Esta impronta evolutiva se ha reafirmado hoy en día... Hoy en día, una mujer puede salir con un banquero de inversiones alto y en buena forma física. Quiere, sobre todo, sexo y a ser posible variado, por lo que querrá conocerla, pero ella es solo una entre muchas de las mujeres a las que el banquero tiene acceso y entre las que puede elegir, por lo que es muy poco probable que la lleve al altar. En otras palabras, Tinder y otras aplicaciones de citas favorecen a los hombres que salen con hombres y amantes de la variedad y dañan a los hombres monógamos... Si las mujeres prefieren ser solteras a estar casadas con un chico bajito, la sociedad tendrá el suicidio demográfico que se merece.
Si usted creía en el arbitraje (y en la capacidad intelectual del Tribunal Constitucional), lea esta sentencia del Tribunal Constitucional y perderá la fe
El grillo gigante. Ricardo F. Colmenero
En casa todos sabíamos que mamá era un fantasma. Cada mañana deambulaba por la casa haciendo de las suyas, sacudiendo sábanas, y abriendo y cerrando ventanas que dejaban escapar un silbido y un viento helado del que te resguardabas debajo de la manta porque, hacerte madrugar, es lo más aterrador que podría hacerte un espectro. Orquestas y pueblos diminutos viajaban secuestrados en el bolsillo de su bata revelando sus pasos porque, como todo el mundo sabe, una de las manifestaciones de las posesiones demoníacas es poder hablar con varios acentos.
La poligamia beneficia y es impuesta por los hombres
las altas tasas de poliginia comúnmente involucran arreglos matrimoniales relativamente coercitivos y sesgados hacia los hombres, y que en lugar de que la poliginia sea sostenida por mujeres que buscan compartir a un hombre rico, a menudo son los hombres los que usan estos arreglos para apropiarse del trabajo excedente de las mujeres y beneficiarse a sí mismos
Esta política debe apoyarse en mecanismos de mercado que fomenten el mérito y la iniciativa.
Tanto España como la Unión Europea necesitan una agenda que elimine trabas administrativas, facilite la acumulación de capital, potencie la creación de empresas, promueva su crecimiento y fomente la movilidad laboral... Las administraciones públicas españolas no están preparadas para liderar estrategias de crecimiento, seleccionar sectores ganadores o gestionar recursos de manera eficiente. Si no dominan tecnologías básicas —como quedó patente en la reciente gestión de la DANA—, ¿cómo podrían liderar la revolución de la inteligencia artificial?... En España, esta situación se ve agravada por la fragmentación del mercado nacional en 17 realidades distintas y una regulación laboral arcaica que, en esencia, sigue anclada en principios franquistas. El tamaño reducido de nuestras empresas dificulta la inversión en tecnología. Muchas optan por no asumir los costes fijos necesarios porque su volumen de negocio no les permite rentabilizar estas inversiones. Sin embargo, la adopción tecnológica —como la migración tecnológica a la “nube”— es clave para reducir costes y mantenerse competitivas en un mercado global.
SpaceX publicó una operación recientemente con una valoración de alrededor de 350.000 millones de dólares; OpenAI hizo uno no hace mucho por 157.000 millones de dólares.
Según el inefable Jordi Nieva, cuando se ordena clonar el teléfono del fiscal general del Estado, está abriéndose la puerta para que 'todos los jueces (ordenen) clonar automáticamente los móviles de cualquier imputado por cualquier delito'.
No distingue Nieva entre el Fiscal General del Estado sospechoso de haber utilizado las prerrogativas públicas que hemos puesto en sus manos para avanzar los intereses políticos del presidente del Gobierno y Jordi Nieva cuando le dice cosas cariñosas pero ridículas a su novia.
Los novelistas (Monika Zgustova) tienden a confundir la realidad con sus fantasías de escritor
Estados Unidos, el principal aliado de Europa durante más de un siglo, que la salvó de la destrucción física y moral, aparece, con Trump al frente y con la larga e intensa actividad de Steve Bannon y otros trumpistas en favor de la extrema derecha europea, como una amenaza real. Y es que Europa molesta al ultraliberalismo, al capitalismo financiero y a las grandes empresas de tecnología que quisieran acabar con la capacidad de las instituciones europeas de defender a los ciudadanos frente a sus estrategias.
Observen el grado de antropomorfización: "Europa molesta", no Melenchon o Macron o Meloni. No; "Europa" (o sea, lo que a la novelista quiera referirse bajo 'Europa', que puede ser cualquier cosa. Porque Europa era la Polonia de 1956, la España de Franco o la Francia del corrupto Chirac, o el Reino Unido de Boris Johnson, es decir, el de muchos que seguro que a Zgustova no le gustan como supongo que no le gustan los partidos que gobiernan hoy su país, Chequia). Pero Europa - antropomorfizada - no molesta a individuos, molesta al "ultraliberalismo" (observen el "ultra" que impide cualquier refutación. Ultraliberalismo es lo que a Zgustova le dé la gana que sea), al "capitalismo financiero" (a contrario, a Zgustova el capitalismo ¿industrial? ¿comercial? ¿productivo? no le parece mal. No en vano nació y se crió bajo un régimen político y económico comunista y, por tanto, anticapitalista. Pero nada le ha impedido hacerse una anticapitalista a tiempo parcial (del capitalismo financiero). Lo de las empresas tecnológicas es una acusación que indica su grado de paranoia. Sostener que Amazon, Meta, Microsoft, Apple, Google y Tesla o Space X "quisieran acabar con la capacidad de las instituciones europeas de defender a los ciudadanos frente a sus estrategias" (estrategias que no define sino por vagas referencias a la Ilustración) es de un conspiranoico subido.
Europa representa hoy el mosaico de culturas, lenguas y religiones, la diversidad cultural y lingüística de la que habló Havel en la fiesta del Castillo de Praga. Con todos sus errores y defectos en cuya solución todos los ciudadanos europeos deberíamos participar, Europa es hoy el proyecto político más poderoso en favor de las libertades democráticas y los derechos humanos. O si no, ¿por qué millones de seres humanos arriesgan su vida por llegar a Europa y muchos millones más sueñan con tener algún día pasaporte europeo, entre ellos muchos de los más ricos del planeta?
¿Si? Pregúnteselo a los millones de sirios a los que Europa no dejó entrar y a los sátrapas marroquí y turco a los que Europa paga miles de millones para que mantengan en campos de refugiados a esos que sueñan con un pasaporte europeo. ¿Cuántos millones "arriesgan su vida" por llegar a los Estados Unidos? ¿No es un poco raro que los que quieren destruir el sueño europeo no hayan destruido, al revés, han ampliado, el sueño americano? ¿No será que esos millones de seres humanos que arriesgan su vida por llegar a Europa lo hacen porque Europa es lo que les pilla más cerca de la casa en llamas de la que quieren huir? ¿Encuentra Zgustova a muchos haitianos, guatemaltecos, hondureños o gentes de Asia Oriental en sus paseos por Praga?
No hay comentarios:
Publicar un comentario