viernes, 13 de diciembre de 2024

Mercados laborales internos en los grupos de sociedades

europeana en unsplash

Los autores explican en este trabajo
cómo los grupos empresariales utilizan los mercados laborales internos (ILM) en respuesta a las condiciones económicas cambiantes... tras la salida de un gran competidor de un sector económico, los grupos de sociedades se expanden y ganan cuota de mercado al aumentar su dependencia del ILM lo que les permite garantizar una contratación rápida, especialmente de gerentes técnicos y trabajadores manuales calificados. La capacidad de aprovechar este choque en las oportunidades de crecimiento es mayor en las empresas con un acceso más cercano al capital humano de sus filiales, ya que la proximidad geográfica facilita la reubicación de los empleados entre unidades"

Una regulación de despido muy restrictiva o costosa como la española favorece la formación de grupos de compañías frente a la constitución de empresas independientes

Los mercados laborales internos son una característica decisiva de los grupos de sociedades, ya que permiten a los grupos eludir las fricciones del mercado laboral y los aíslan en parte del impacto de la legislación restrictiva del despido... Unas normas más estrictas sobre el despido de empleados animan a los grupos de sociedades a reasignar a trabajadores entre sus filiales cuando alguna de ellas se enfrenta a una recesión en el mercado del producto en lugar de despedirlos. Esto sugiere que la capacidad de reubicar a los trabajadores a través de ese mercado laboral interno puede aislar en parte a las empresas afiliadas al grupo del impacto de las regulaciones de protección del empleo.  
... (Por el contrario)... las empresas independientes (que no forman parte de un grupo de sociedades) son las principales beneficiarias de la liberalización del mercado laboral. la reforma de la regulación del despido promulgada en 2012 redujo entre 3,9 y 4,5 puntos porcentuales la probabilidad de que las empresas españolas independientes pasasen a formar parte de un grupo.
En comparación con otros países, los costes de despido en España son elevados. Por ejemplo, un empleado con 20 años de antigüedad podría recibir 30 meses de salario por un despido improcedente (y 12 meses de salario por un despido justo). Por el contrario, la indemnización media por despido improcedente en otros países de la OCDE es mucho menor, con solo 13,7 meses de salario en total (OCDE, 2013).

Parece que se está comparando "empresas afiliadas a un grupo", esto es, empresas que conforman, en conjunto, un grupo de sociedades, con "empresas independientes". Cabe imaginar un tertius genus, el de la "empresa multidivisional" en este marco. ¿Son las empresas multidivisionales "empresas afiliadas al grupo" o "empresas independientes"? ya que podría implicarse la existencia de un "mercado interno de trabajo" también en una empresa multidivisional à la Chandler.

Parece que esa es la implicación cuando se dice que "los grupos empresariales pueden transferir parte de los trabajadores despedidos en el mercado laboral interno, evitando costes de despido", ya que lo mismo puede hacer una empresa multidivisional: trasladar parte de los trabajadores que serían despedidos a otras divisiones.

De hecho, se dice que "encontramos que la ausencia de reacción (o reacción insignificante) a cambios en la legislación laboral sobre el despido se concentra en grupos diversificados, es decir, aquellos cuyas empresas afiliadas operan en diferentes industrias SIC de 2 dígitos", lo que implica que la capacidad de transferir empleados depende de la diversificación y no de la forma jurídica (grupo de sociedades o sociedad independiente). La firma opera en diferentes mercados de productos y obtiene las ventajas de ello, incluyendo la transferencia de empleados de actividades recesivas a sectores en crecimiento.

Parecería que los autores están utilizando los grupos de sociedades como un proxy de una empresa multidivisional. Sin embargo, si la proximidad geográfica a las filiales es relevante, podemos suponer que las empresas multidivisionales sufren menores costos legales y administrativos (de transacción) al transferir trabajadores despedidos que las empresas afiliadas al grupo. Por lo tanto, el uso de firmas multidivisionales podría ayudar a refinar el análisis, ya que los efectos "silenciados" de las reformas de la legislación laboral deberían ser más fuertes en las firmas multidivisionales, donde la transferencia de empleados entre divisiones es menos costosa.

Cestone, Giacinta and Tao, Jiajun and Urzua, Francisco, Employment Protection and Organizational Structure, 2024

No hay comentarios:

Archivo del blog