lunes, 16 de diciembre de 2024

Fue la Iglesia, no la guerra, la que creó los Estados nacionales europeos

Inglaterra, España y Francia vs. Alemania e Italia

He extractado el libro de 2023 de la autora en esta entrada: Fundamentos eclesiásticos del Estado moderno. En el artículo que resumo a continuación, la autora trata de refutar la tesis de Tilly sobre la importancia de las guerras continuas entre los señores europeos para la aparición de las instituciones estatales y la consolidación del Estado nacional como forma única de organización del poder sobre un territorio con carácter monopólico. La autora intenta probar empíricamente que, al contrario, fue el enfrentamiento entre la Iglesia Católica y el Sacro Imperio romano-germánico en la Edad Media lo que explica la fragmentación europea hasta el siglo XIX. Completa, pues, su análisis previo sobre los fundamentos eclesiásticos de las instituciones que configuran el Estado moderno: impuestos generalizados, llevanza de registros, administración profesional de la justicia, regulación general y legítima de las conductas públicas y privadas, creación de una burocracia en la cúspide de la organización corporativa... 

La época fundacional de la formación del Estado europeo se remonta... hasta el período medieval (1000-1350 d.C.). La Iglesia Católica Romanafue el actor político dominante en la Edad Media... desde 1100 hasta 1300... La Iglesia utilizó su enorme riqueza, capital humano y autoridad moral para asegurar su propia autonomía e impedir el surgimiento de un poder dominante rival. Trató de fragmentar a aquellos gobernantes que veía como una amenaza directa a su autonomía mediante el uso de alianzas temporales, guerras a través de terceros e ideología que... indirectamente dieron a los notables locales y a las ciudades oportunidades para reforzar su autonomía frente al imperio. 

... la fragmentación territorial (europea, hasta el siglo XIX) no es accidental, sino que fue instigada deliberadamente por la Iglesia, en un intento de proteger su autonomía.... El principal rival de la Iglesia era el Sacro Imperio Romano Germánico.... Inglaterra o Francia... pudieron consolidar la autoridad central más fácilmente, ya fuera porque el papado los dejaba en paz o los ayudaba....   

la Iglesia (influyó a través de otras instituciones en) la historia profunda (y secular) del Estado europeo:... las Cruzadas.. el desarrollo de los sistemas jurídicos... de las ciudades..., asambleas representativas...  y el autogobierno urbano y la interdependencia... (pero también)... la transmisión de los precedentes romanos del estado de derecho y la formalización de las asambleas, así como... la promoción del estado de derecho y... el autogobierno...  

El punto de partida para la formación del Estado en Europa es la fragmentación territorial tras el colapso de la dinastía carolingia en 888... Esta fragmentación (continuó durante toda la Edad Media) hasta 500 estados independientes en Europa en el año 1500 (que sólo pasaron) a 30 cuatro siglos después... 

El enfoque belicista (Tilly) tiende a ver a las instituciones estatales como los "subproductos" incidentales de estos preparativos para la guerra. ... (y que) "el estado" se inventó como una entidad corporativa solo en la Europa moderna temprana. con los Tratados de Augsburgo (1555) y Westfalia (1648) que establecieron el principio de la soberanía del Estado.... y la movilización de recursos y personas que exigía la guerra.

Pero si se pone el foco en la época medieval resulta que  

La fragmentación fue persistente y no se redujo con la guerra, la rivalidad relevante involucró a las autoridades religiosas, no solo a las seculares, y las instituciones estatales como los impuestos, los parlamentos y la administración 'profesional' de la justicia surgieron mucho antes de la Edad Moderna y se basaron en los modelos eclesiásticos (de la curia)... 

La fragmentación del Sacro Imperio Romano Germánico fue excepcionalmente duradera....Alemania e Italia, permanecieron fracturados hasta su unificación política a finales del siglo XIX... porque las ciudades y los príncipes locales ganaron poder e impidieron la afirmación de la autoridad central en estos territorios... La rivalidad religiosa, no el conflicto interestatal, fue fundamental en este período anterior de la formación del Estado. ... la Iglesia... (evitó)... el surgimiento de una potencia hegemónica en Europa y, en cambio, (mantuvo)... un equilibrio más policéntrico.

 El papel de la Iglesia de los siglos XI a XIII en el nacimiento de las instituciones estatales es innegable y destruye la explicación 'belicista', esto es que las instituciones estatales surgieron como respuesta a las necesidades de recursos y de organización que imponían las guerras entre señores seculares. 

 Las instituciones estatales surgieron mucho antes de lo requerido por la guerra moderna temprana. Cancillerías, cámaras (cámaras de contabilidad), fiscalidad, tribunales de justicia, consejos y asambleas nacionales... la Iglesia fue pionera institucional, desarrollándolas ya en el siglo XI... Las instituciones italianas surgieron relativamente pronto, pero no estaban en el nivel del gobierno central, sino en el nivel de las ciudades. Mientras que el papa necesitaba gobernantes como aliados, los monarcas tuvieron más oportunidades de desarrollar instituciones estatales a finales del siglo XII y XIII. Los monarcas favorecidos por el papado podrían adoptar más fácilmente los modelos eclesiásticos para los tribunales, las cancillerías y la recaudación de impuestos, y vemos ganancias institucionales constantes en Inglaterra, España y Francia.

Hasta finales del siglo XI, el emperador pretendía ostentar el derecho a nombrar al Papa. Desde entonces (1059) hasta el siglo XIV, el poder papal creció y se consolidó la autonomía de la Iglesia para nombrar obispos, gestionar su patrimonio y regular la vida de los cristianos. A partir del siblo XIV, "la capacidad del Estado había aumentado gracias a la adopción de modelos institucionales inventados por la Iglesia"

¿Por qué era tan poderosa la Iglesia medieval?

... era el mayor terrateniente de Europa Una gran parte del centro de Italia era un dominio papal. En la época de la Reforma, más de la mitad de la tierra en Alemania estaba en manos de la Iglesia y de los príncipes eclesiásticos (Goody 1983, 131). Inmediatamente antes de que Enrique VIII disolviera los monasterios en 1536-41, la iglesia inglesa poseía el 25% de las tierras inglesas, mientras que la corona solo tenía el 6%.... resultado de una acumulación... en los siglos VII al X, con ofrendas voluntarias, transferencias de propiedades y legados. El diezmo daba derecho a la Iglesia a cobrar un impuesto del 10% sobre todos los ingresos, 

.. su capital humano (era incomparable): secretarios alfabetizados, conocimientos jurídicos, amplia documentación y archivos, y experiencia administrativa... así como una red de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. 

... su autoridad moral. La Iglesia... "reguló el nacimiento, el matrimonio y la muerte, el sexo y la alimentación, hizo las reglas para la ley y la medicina, dio a la filosofía y la erudición su materia... Sobre todo, la Iglesia ofrecía la salvación... podía excluir a los fieles de este beneficio supremo, a través de la excomunión y los interdictos.

¿Frente a quien ejerció su poder? Frente al Imperio romano - germánico, logrando que la fragmentación predominara. No así en los territorios regidos por gobernantes aliados del Papado.

de 1138 a 1254, los emperadores  (Hohenstaufen)... trataron repetidamente de reconstruir el imperio carolingio controlando tanto el norte de Italia como Sicilia. Si hubieran tenido éxito en este movimiento de pinza, dejarían a los estados pontificios rodeados por un poderoso rival, y a la Iglesia nuevamente bajo control imperial. El papado buscó asegurar que Alemania permaneciera fragmentada e Italia bajo el control papal. la dinastía Hohenstaufen se derrumbó en 1268... La fragmentación de Alemania persistió porque las ciudades y los príncipes recién ascendidos impidieron la consolidación de la autoridad central mucho después de que el poder de la Iglesia declinara. Si bien los emperadores alemanes se centraron en el conflicto con Roma, no tenían ni el tiempo ni los recursos para detener esta fuga de autoridad. Por el contrario, mientras que los papas buscaban la cooperación de los gobernantes, los monarcas podían consolidar la autoridad territorial más fácilmente. El papado apoyó la unificación española y la Reconquista. Buscó la neutralidad inglesa en sus conflictos en el continente, y en gran medida dejó sola a la política inglesa. Dado que los monarcas franceses tendían a estar aliados con el Papa, los nobles no podían desafiar al monarca con tanto éxito en los siglos XII y XIII y se podía desarrollar un estado administrativo francés más centralizado

Las guerras entre poderes seculares, por el contrario, no explican la unificación estatal en Europa: 

muchos estados se consolidaron antes del período moderno temprano (Inglaterra, España y Portugal) o mucho después (Alemania, Italia y Polonia). Además, las devastadoras guerras modernas tempranas, como la Guerra de los Treinta Años (1618-1848), se libraron principalmente en el territorio ya fragmentado del Sacro Imperio Romano Germánico, e hicieron poco para consolidarlo. 

Tampoco la primogenitura (ni las alianzas dinásticas, como la desarrollada por los Reyes Católicos y los Austrias) fue eficaz para prevenir la fragmentación territorial que resultaría de dividir la tierra entre varios herederos.

La autora reproduce esta cita de Møller (2019), la excomunión (del emperador) "solo es efectiva si crea oposición contra el gobernante al que se excomulga". La excomunión, en efecto, actúaba como un focal point que coordinaba la reacción de los príncipes, señores y obispos alemanes o de los que gobernaban las ciudades italianas. Les indicaba que los demás se levantarían contra el emperador y apoyarían al Papa. Cuando las excomuniones se repiten, pierden ese valor de focal point. La autora explica que eso es lo que ocurrió, especialmente, con la reforma protestante. El Papa fue incapaz de convencer a los príncipes alemanes de que todos los demás se iban a poner del lado de la Iglesia y el Emperador (Carlos V) y 

La misma fragmentación política que fomentó significó que, posteriormente, cuando la Reforma protestante despegó, los príncipes y señores individuales pudieron proteger a la nueva religión rival de una reafirmación del monopolio católico. No es casualidad que la Reforma despegara en la fragmentada Alemania, o que Federico III, el elector de Sajonia, pudiera proteger con éxito a Lutero contra la venganza tanto del Papa como del emperador alemán. Al luchar contra los monarcas tanto con leyes como con armas, la Iglesia llevó a estos gobernantes a agudizar sus propios argumentos legales y apuntalar su propia infraestructura administrativa y legal. Los nobles seculares reemplazaron a los obispos y clérigos en la administración. Dentro de los reinos, los gobernantes decidían cada vez más quién serviría y quién podría gobernar la Iglesia. Al ganar batallas, la Iglesia perdió la guerra

Anna Grzymala-Busse, Tilly Goes to Church: The Religious and Medieval Roots of European State Fragmentation, American Political Science Review (2023) 1–20

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