la gestión sintética del riesgo con fines de alivio regulatorio y, a veces, de arbitraje, cuyo verdadero valor debe determinarse mediante las primas pagadas, con la transferencia del riesgo real solo garantizada si no vuelve a los bancos de alguna manera",
Banque Alphaville tiene toneladas de préstamos corporativos, hipotecas y deudas de tarjetas de crédito en su balance, pero el capital regulatorio que necesita reservar para asegurarse contra pérdidas es un dolor de cabeza. Lo más importante para las buenas personas que dirigen Banque Alphaville es que afectan a las métricas de rentabilidad del banco y, por tanto, a sus bonus.
El banco selecciona 1.000 millones de euros de préstamos corporativos de calidad razonablemente alta que mantiene en su cartera como un "grupo de referencia". A continuación, se encuentra con un club de inversores dirigido por Generic Greek God Capital que, a cambio de una comisión, se asegurará contra el primer 10% de las pérdidas de ese grupo, conocido como el "tramo junior".
En otras palabras, GGG Capital cubrirá los primeros 100 millones de euros de pérdidas a cambio de pagos periódicos de, digamos, 3 a 10 puntos porcentuales por encima de una tasa de interés de referencia (con el nivel decidido por el riesgo de los préstamos subyacentes). Un conjunto de préstamos de 1.000 millones de euros podría requerir un capital de 105 millones de euros.. , asumiendo una ponderación de riesgo total y un requisito de capital de primer nivel del 10,5 por ciento, pero con GGG Capital como asegurador de los primeros 100 millones de euros de pérdidas, es posible que solo necesite reservar unos 15 millones de euros de capital.
Y dice el FMI que ciertas características de la TRS podrían aumentar riesgos para la estabilidad financiera
En primer lugar, los SRT pueden elevar interconexión y crear bucles de retroalimentación negativa durante el estrés. Por ejemplo, hay evidencia anecdótica que los bancos están dando crédito a fondos de crédito que, a su vez, destinan a adquirir bonos vinculados al crédito emitidos por otros bancos. Desde una perspectiva global del sistema financiero, dichas estructuras permiten que el riesgo se mantenga en lo sustancial dentro del sistema bancario, no fuera de él y con menor cobertura de capital. La magnitud de la interconexión es difícil de evaluar porque el mercado sigue siendo opaco, con solo una fracción de los acuerdos que se realizan en un repositorio público y no centralizado para los datos de los SRT.
En segundo lugar, los SRT pueden enmascarar el grado de resiliencia de los bancos porque pueden hacer que, aparentemente, el capital regulatorio de un banco haya aumentado mientras que realmente no es así. El aumento del uso de SRT puede reflejar la incapacidad de construir capital orgánicamente debido a los fundamentos más débiles y menor rentabilidad.
Además, la dependencia excesiva sobre los TER expone a los bancos a los retos empresariales si la liquidez del mercado de SRT se seca.
Hay preocupación porque la calidad de ciertos activos específicos está empeorando. La innovación financiera puede hacer que estos activos más arriesgados sean más seguros. Sin embargo, esto puede ser un problema para los bancos que no tienen herramientas avanzadas para manejar estos riesgos, porque algunos productos financieros son tan complicados que no está claro quién asume finalmente el riesgo que el banco ha transferido. Además, aunque es razonable que los bancos tengan menores exigencias de capital (el dinero que deben tener como reserva para cubrir posibles pérdidas), la transferencia de riesgos y el arbitraje regulatorio entre diferentes sectores pueden reducir los colchones de capital en todo el sistema financiero, aunque los riesgos generales no cambien mucho. Esto significa que, aunque los riesgos disminuyan para un banco concreto, no lo hacen para todo el sistema bancario en su conjunto. Por eso, los supervisores financieros deben estar atentos a estos riesgos y asegurarse de que haya transparencia sobre cómo estos productos afectan el capital regulatorio de los bancos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario