Kakistocracia o caquistocracia, palabra del año para The Economist. De la Wikipedia
El 9 de agosto de 1644 en St. Maries, Oxford, el religioso Paul Gosnold utilizó por primera vez la palabra Kakistocracia durante un sermón
El sermón está en inglés aquí. Le he pedido a Copilot que lo "traduzca" a inglés moderno y luego al español. Este es el resultado (mejor que el de la wikipedia). Para el contexto: este sermón lo es de un partidario del rey Carlos I contra el Parlamento dirigido por Cronwell. El clérigo arremete contra estos últimos "incendiarios santurrones" (eso es lo mejor) a los que acusa de haber provocado la guerra civil entre ingleses
Si somos amigos de la paz de Jerusalén, debemos ser enemigos de sus enemigos. Si oramos por la paz, debemos orar contra aquellos que se oponen a ella. Dado que Dios es el autor de la paz, la guerra y la discordia solo pueden venir del adversario de Dios, el Diablo.
Aquellos que provocan y promueven el conflicto son sus instrumentos, sean quienes sean. Si los pacificadores son bendecidos y llamados hijos de Dios, entonces los que hacen la guerra están condenados al abismo del infierno y serán llamados algo que ya conoces. Si hay demonios en la tierra, son estas personas, tan parecidas a su padre como si hubieran sido escupidas de su boca, un mentiroso y un asesino desde el principio. Por lo tanto, no debemos tener ningún reparo en orar contra tales personas: contra esos incendiarios santurrones que han traído fuego del cielo para incendiar su país, pretendiendo ser religiosos pero levantando y sosteniendo una rebelión malvada; contra esos Nerones que han desgarrado el vientre de la madre que los dio a luz y herido los pechos que los amamantaron; contra esos caníbales que se alimentan de la carne y beben la sangre de sus propios hermanos; contra esos Catilinas que buscan sus fines privados en la perturbación pública y han incendiado el reino para asar sus propios huevos; contra esas tempestades del estado, esos espíritus inquietos que solo pueden vivir entrometiéndose y causando problemas, impulsados por una picazón perpetua por el cambio y la innovación, transformando nuestra antigua jerarquía en una nueva presbitería, y esta nuevamente en una independencia más nueva, y nuestra monarquía bien templada en una especie de kakistocracia loca. ¡Dios mío! ¿Qué cursos salvajes e irregulares han seguido estos hombres desde que soltaron las riendas que los sujetaban? Me temo que nunca dejarán de cortar y cambiar, tramar y practicar, hasta que suman todo en la confusión, la anarquía o el desorden salvaje, incluida la oración, la paz, Jerusalén y todo. Por lo tanto, no es una falta de caridad orar contra estos hombres. ¿Cuánto tiempo, Señor, cuánto tiempo estarán sin venganza nuestra sangre y nuestros agravios?
“Parents should leave their children enough so they can do anything but not enough that they can do nothing,” Warren Buffet
La revolución del agua en Israel
Costes de excluir de bolsa y libre circulación de capitales
Existen diferencias considerables entre los mercados de capitales europeos en cuanto a la frecuencia de las exclusiones de cotización voluntarias e involuntarias, lo que algunos comentaristas han atribuido a las diferencias en el marco normativo. Sin embargo, ha habido pocos intentos sistemáticos de cartografiar estas diferencias entre los ordenamientos jurídicos y determinar cuánto cuesta excluir de bolsa una compañía. El trabajo.. demuestra que los regímenes de exclusión de cotización de algunos Estados miembros de la UE son prohibitivamente costosos y examina... si estos regímenes son compatibles con las libertades de circulación del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea...
El capitalismo ha sobrevivido más tiempo que todos aquellos que anunciaron prematuramente su muerte. Si fuera un individuo, se reiría mientras pasea entre las tumbas de Marx, Mill, Keynes, Schumpeter y Marcuse, por nombrar algunos pájaros de mal agüero... Los modelos económicos funcionan bien cuando se aplican a sistemas relativamente simples, aislados de choques externos, en una escala de tiempo corta. Claramente, ninguna de estas condiciones se cumple cuando se trata del "capitalismo" y su destino.
Nuestro sistema cognitivo es, en esencia, un detector de novedades
Los organismos biológicos poseen una capacidad genéticamente preprogramada para detectar, responder y adaptarse a la novedad. Incluso las abejas melíferas con un cerebro de un millón de neuronas pueden dominar tareas de transferencia de disparo cero, mientras que las especies animales... superiores utilizan las novedades como oportunidades para aprender modelos ricos del entorno.
Los cerebros humanos están exquisitamente calibrados para detectar toda clase de novedades que evocan una amplia gama de respuestas. Estas respuestas se experimentan subjetivamente como sorpresa, asombro, deslumbramiento, perplejidad, desconcierto, perplejidad... por nombrar solo algunas de las emociones epistémicas matizadas asociadas con la novedad. La variada panoplia de respuestas refleja una compleja maquinaria (meta)cognitiva subyacente que detecta las novedades, controla la atención, la memoria y el aprendizaje y prepara un organismo para las respuestas adaptativas. Por ejemplo, la sorpresa atrae nuestra atención y exige reexaminar las percepciones (la información que recibimos de nuestros sentidos), los recuerdos y el contexto espacio-temporal; estar desconcertado exige revisar la comprensión de la situación; estar atónito hace que uno se dé cuenta de que le falta algún conocimiento particular que es importante, lo que requiere ampliar la exploración y el aprendizaje.
Grocio y la 2ª escolástica española (Tierney)
El autor mexicano Edmundo O'Gorman escribió una vez que "la España del siglo XVI es el puente por el que la cultura europea pasó de la fase medieval a la moderna". Uno se siente tentado de extender la metáfora y escribir que la obra de Grocio formó un último arco indispensable del puente. Pero esto no sería toda la verdad. Grocio citaba a menudo a los escolásticos españoles... hasta el punto de que al considerar su obra, uno parece estar leyendo a Suárez traducido a otro idioma.
Cómo se las gastaba la Compañía de las Indias Orientales holandesa (VOC)
El segundo método consistía en colonizar una zona o isla, un método que sólo era rentable si se crearía un monopolio físico. El ejemplo más notorio fueron las islas de Banda, donde la población local seguía compitiendo con el monopolio de la VOC sobre la nuez moscada y la macis (que crecía solo allí). Las contramedidas agresivas y duras no funcionario y en 1621 Coen decidió zanjar el asunto de una vez por todas llevando a cabo la campaña más despiadada y sangrienta contra los habitantes de las islas que fueron asesinados, deportados o esclavizados. Al final de la campaña, la VOC tuvo su la nuez moscada y el monopolio del macis, pero no había suficientes personas para trabajar los campos, lo que los llevó a atraer a los inmigrantes europeos. A éstos se les dieron parcelas de tierra y un número determinado de esclavos, mientras que la VOC se encargaba de las necesidades básicas, el transporte, la protección, infraestructura y administración. En esencia, se trataba de una sociedad completamente controlada por la VOC en marcado contraste con otros asentamientos de VOC y más comparable a la plantación colonias en el Caribe. Despoblar zonas asesinando, deportando o esclavizando a los población local se repetía en contadas ocasiones, pero otro lugar donde la VOC estaba en total control y donde habían expulsado, aunque no asesinado o esclavizado, a la población local era la colonia en el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), la estación de avituallamiento entre Europa y Oriente.
Cosas de España
Junto al filósofo (😆😆😆😆) Josep Ramoneda y el periodista Miguel Mora, (Santiago Alba) me he sumado a la querella que nueve juristas de reconocido prestigio (entre ellos José Antonio Martín Pallín, Joaquín Urias y Javier Pérez Royo (😆😆😆😆).
Lean el artículo y comprenderán por qué es imposible reconocer prestigio alguno a los que han firmado semejante querella. Las tonterías que dice Santiago Alba sobre el Derecho son monumentales. Habla del "derecho a la fragilidad" que es algo parecido a proclamar el derecho a los vicios de carácter, como el derecho a la cobardía (Muñoz Molina) y el derecho a la pereza (Luisge Martín) para referirse a los derechos de prestación, de los que deduce que, como se financian con impuestos, el peor de los pecados es no pagar cualquiera y todos los impuestos que los caquistócratas quieran imponer como les parezca porque, como caquistócratas que son, han desmontado el control de constitucionalidad de las leyes.
- Sánchez no sabía nada de los chanchullos de Ábalos en 2020 y el Gobierno actuó contra los corruptos tan pronto como lo supo (El Confidencial)
En abril de 2020, en el peor momento de la pandemia (Ramiro Grau), acudió al Tribunal Supremo para denunciar un contrato millonario adjudicado a dedo por el Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos a una empresa de Zaragoza para comprar material sanitario. Era la empresa Soluciones de Gestión para la que trabajaba el comisionista Víctor de Aldama. Grau apreciaba indicios de cohecho y tráfico de influencias, entre otros delitos. Su acción no se quedó ahí, sino que también remitió escritos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informarle de la situación. También acudió a la Fiscalía, pero en ese momento sus acciones no surtieron efecto. Tuvo que esperar años para que sus acusaciones se transformasen en una investigación que dio con la imputación de muchos a los que él señalaba. Entre medias, escribió artículos y libros denunciando a los personajes que ahora acaparan la actualidad política.
Ahora, un juez ha desestimado la demanda de Ábalos contra este abogado. Pero la cosa es más grave: ¿puede afirmarse la participación de Sánchez en los delitos que eventualmente hubiera cometido Ábalos por no haber iniciado una investigación en 2020 a partir de la denuncia recibida? ¿Hicieron alguna comprobación Sánchez o Illa en 2020 respecto de los hechos denunciados?
- La injusticia de nuestro sistema de pensiones, Manuel Arias
El muy fascista gobierno nacionalista vasco discrimina a los hispanohablantes y lo hace dolosamente: de nuevo exige el C2 de vascuence para ser secretario de ayuntamiento El funcionario autor de semejante convocatoria (y el político que ha firmado su publicación) debería ser procesado por prevaricación agravada, porque causa daños a particulares. ¡Qué ocasión para Feijóo de hablar sobre la igualdad de los españoles y no el congreso de la UGT!
- En la UAM no nos falta de nada: la universidad más wokeTenemos una "unidad de igualdad"; unidad de "equidad social" y un "área de atención a la diversidad funcional". Todas ellas unidades, áreas etc se ocupan de sensibilizarnos al resto sobre las más variadas causas. Eso sí, los profesores viejos como yo, no tenemos ayudantes de docencia; el moodle es una birria y los alumnos no tienen tutores individuales; en las aulas hace frío en invierno y calor en verano y los trámites se los tiene que hacer uno mismo empleando las herramientas electrónicas frecuentemente contraintuitivas. Porque nuestros gestores creen que están para salvar el mundo y no para mejorar el funcionamiento de su negociado.Este es el correo recibido hoy del Vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad (ese nombre no lo supera ni la fundraiser Begoña Gómez)El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultura.Desde la Unidad de Equidad Social, junto con el Área de Atención a la Diversidad Funcional, dependientes del Vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad, se trabaja por la igualdad de oportunidades y la plena inclusión del estudiantado con discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo en la vida académica de la Universidad Autónoma de Madrid, así como la promoción de la sensibilización y concienciación de todos los miembros de la comunidad.Este propósito responde al derecho de todas las personas a educarse y convivir en entornos inclusivos y justos que, como tales, consideren la diversidad existente como un valor.(observen la perversión de considerar un "valor" que haya personas que van a clase en silla de ruedas)En este sentido, la Universidad Autónoma de Madrid se encuentra elaborando el que será el I Plan de Diversidad de la UAM.(la diversidad es, como cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe) una maldición. En la naturaleza, la diversidad es deseable porque aumenta las posibilidades de supervivencia, en la sociedad, la diversidad deseable es la de talentos y habilidades, no la de lenguas o la de minusvalías físicas o psíquicas. Si una persona sin discapacidad puede hacer todo lo que una persona con una discapacidad puede hacer pero no al revés, ¿cómo puede decirse que la diversidad es una bendición?El I plan de Diversidad de la UAM planteará estrategias, políticas, programas y acciones con el fin de fomentar la inclusión y la equidad en nuestra universidad, en las que las políticas de diversidad funcional supondrán un pilar fundamental.La universidad debe avanzar en políticas de no discriminación y de plena inclusión de las diversidades, ya sean funcionales, de expresión de género, sexualidad, de procedencia, cultural, de religión o ideología, como también queda recogido en los protocolos contra el acoso de la UAM.Y como ejemplo de este compromiso con la inclusión, hay que destacar el Premio que el Ayuntamiento de Madrid ha otorgado al Colegio Mayor Luis Vives (UAM), por su ‘Proyecto de Vida Independiente’ que reconoce la promoción de la inclusión y la visibilidad de las personas con discapacidad.
El cv de la vicerrectora de la cosa aquí.
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