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sábado, 31 de mayo de 2014

Experiencia boloñesa de una alumna de la UAM

 
bolonia
Fuente: EL PAIS, 18-XI-2008
El texto que sigue es una parte de la autoevaluación de una de mis estudiantes de la asignatura Derecho de Sociedades y Contratos del doble grado en Derecho y Ciencias Políticas de la UAM, aunque tiene el tono de una carta dirigida a mí, a su profesor. Lo guardé y lo publico hoy tras leer esta espléndida entrada de Ernesto Filardi sobre la educación. He corregido levemente el estilo.
He de reconocer, a modo de confesión, que el primer día me chocó su forma de evaluación porque se salía de lo que han venido haciendo los profesores con nosotros.

Me sentó un poco mal que prejuzgara que nuestro trabajo era mediocre. Sin embargo hoy tengo que admitir que es verdad. Normalmente hacemos los trabajos por obligación y sin implicarnos demasiado. Pretendemos hacer mucho pero, por esa razón, no hacemos nada. De hecho pienso que es uno de mis grandes errores de estos cinco años que he pasado en la UAM. Nos han bombardeado a seminarios obligatorios y, al final, todo quedaba en nada. De este seminario quizás me quedo con esta enseñanza para mi vida y también con la diferencia entre una apuesta y un seguro: "Si apuesto que va a morir el Papa yo no tengo ningún interés en que viva o muera". Puede ser una tontería, pero al final estas cosas quedan.

También me he dado cuenta de lo muchísimo que me queda por aprender. Muchas veces incluso me he sentido "tonta" porque no entendía las cosas o me costaba seguir el seminario. Eso me ha obligado a tener que repasar los temas después y dedicarle un esfuerzo adicional. Se cumple entonces la teoría de que se aprende más cuando el nivel es más alto. Le agradezco en ese sentido que nos haya presionado. Me ha hecho plantearme muchos de mis puntos débiles pero al mismo tiempo motivado a trabajarlos más. Algo que quiero empezar a hacer de forma habitual es leer prensa económica porque es verdad que es un terreno en el que no estoy demasiado puesta al día, y si puede que me dedique al Derecho Mercantil en el futuro, esto es algo fundamental.

Por último, me ha parecido interesante el método de enseñanza a través del blog. En este sentido creo que te obliga más a leer artículos por tu cuenta, ya que acatamos lo que dice el Manual de la asignatura como si fuera palabra divina y hay que aprender a cuestionarse cualquier cosa que leamos. En general estoy contenta con mi trabajo. Al principio de los seminarios no iba trabajando las preguntas, y las tuve que hacer después en Semana Santa, porque he tenido un cuatrimestre en el que he intentado abarcar muchas cosas y al final te das cuenta de que no rindes en nada. Por eso estoy contenta de que después he podido reengancharme y recuperar el tiempo perdido. Con lo cual creo que mi evolución ha sido buena. Como punto negativo pienso que me ha faltado valor para participar en clase. Normalmente participo bastante pero como me "enganché" tarde admito que no tuve esa confianza en mí misma para hacerlo.

1 comentario:

FRANCIS Martínez Segovia dijo...

Enhorabuena Jesús, especialmente por servirte del blog como herramienta docente. Yo también lo hago con mis asignaturas, he empezado este año y conjugando blog y facebook como instrumentos docentes se logra una mayor participación de los alumn@s, especialmente cuando les obligas a escribir en público, aunque sea de forma privada (para ello el Fbook es ideal), pues así se sueltan y empiezan a conformarse como los "letrados" que deben ser.
Por último, me llama la atención que esta alumna que está tan contenta con tu método docente se confiese tímida y, sin embargo,
no lo sea para escribirte una notable carta. Parece que le intimida hablar en público, no ante la autoridad... lo que es un gran avance!!
Cordialmente,

Francis
@fjmsegovia
http://impresionesdeunjurista.blogspot.com.es

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