jueves, 20 de octubre de 2011

Borrar un comentario

Aunque algunos comentaristas son muy acerbos en la crítica, no tengo la piel fina al respecto pero hoy he borrado un comentario por primera vez. El comentario me llamaba tonto e ignorante aunque contenía, además, una crítica razonable. En la entrada sobre la Sentencia de la AP de Sevilla sobre cláusulas – suelo sugerí en passant que tal vez los fiscales no deberían participar en procesos no-penales como los relacionados con defensa de los consumidores. Y el comentarista me hace notar que los fiscales están presentes de manera muy intensa en la aplicación del Derecho de la Persona y de Familia (incapacitaciones, tutela y curatela). Es cierto que yo no estaba pensando en esas intervenciones del fiscal pero mi propuesta era de política jurídica y sigo viendo ventajas en limitar las intervenciones de los fiscales fuera del ámbito penal que – espero que esto sea correcto – constituye el núcleo de su actividad.
Como explicó Jesús Fernández-Villaverde en NadaesGratis, borrar un comentario no es un acto de censura sino ejercicio del derecho a que en mi blog aparezca solo lo que a mi me parece y no me parece que uno deba aguantar que lo insulten sin necesidad. Estoy dispuesto a aceptar que hay situaciones en las que un insulto es necesario pero esta no es una de ellas.

9 comentarios:

JUAN BAUTISTA FAYOS FEBRER dijo...

A mi me parece bien que se borren los comentarios cuando se falta al respeto a la gente. A veces puede perderse la razón simplemente por equivocarse en las formas; yo pienso que las ideas no tienen por qué respetarse, a las personas sí. No está justificado el insulto, en ningún caso, en un foro como este.

JUAN BAUTISTA FAYOS FEBRER dijo...

El blog, es un medio de expresar libremente las ideas de su autor, y ello no debe conllevar que sus lectores tengan derecho a insultar al autor, quien está plenamente legitimado para borrar comentarios realizados fuera de tono.
Un cordial saludo y enhorabuena, una vez más, por el blog.

José Mª López dijo...

Profesor, gracias por el blog y siga borrando ese tipo de comentarios, que una cosa es discrepar, y otra insultar. Cada cual se define a sí mismo.
Saludos,

Anónimo dijo...

Para que un blog sea un foro de debate eficaz hay que permitir que todas las ideas quepan en el. Pero también hay que depurarlo de los insultos y descalificaciones amparadas en el anonimato. El que se haya eliminado un comentario por ofensivo me parece bien. Que se expliquen las razones para eliminarllo y que se de cuenta del contenido del comentario eliminado, aún mejor. Una razón más para seguir el blog...
Y estoy de acuerdo que un Ministerio Público concentrado en sus funciones básicas es más eficaz. Querer ser el perejil de todas las salsas, sobre todo las de mayor repercusión mediática, no es buena receta...

Anónimo dijo...

Desde luego, hay que ser muy osado para llamarle tonto e ignorante.

Francisco Ballester dijo...

Desde mi punto de vista hay muchas maneras de expresar una opinión contraria a un artículo,informe, consideración, etc... pero nunca el insulto debe ser ningún recurso para ello, por dicha razón, creo que ha actuado como se debe, con la excelencia y educación que un blog de este tipo se merece. Me uno a las felicitaciones por su blog, un saludo.

David Maeztu dijo...

Hola:

Pues que se borre, no pasa nada...

A mi me gustan los blogs sin moderación de comentarios y no borrar mensajes, pero a veces hay que hacerlo para mantener en orden la casa.

Se trata de que el dueño, que es quien principalmente aporta, esté a gusto, y además el que los que leemos no nos veamos perturbados por comentarios inadecuados es también una labor que agradecemos a nuestro anfitrión.

Un saludo

maria vila dijo...

Estimado Profesor,mediante unas pocas pero actuales y pertinentes frases extraidas de un par de canciones del poeta y cantautor irreverente francés Georges BRASSENS, quiero mostrarle mi apoyo en su decisión de borrar un comentario ofensivo y además saludo su nobleza de explicar además el por qué de esta decisión." Le temps ne fait rien à l´affaire quand on est con, on est con.." "Non le gens n´aiment pas que l´on suive un autre route qu´eux..." Gracias por su blog y no pare por favor!

posicionamiento internet dijo...

que grandes verdades, no se si algun dia veremos cosas diferentes...

Archivo del blog