miércoles, 6 de septiembre de 2023

Citas: de qué están orgullosos algunos y qué nacionalismos merecen reconocimiento y cuáles, no

Margaret Preston

  • Orgullosa de sus intenciones, no de los resultados de la puesta en práctica de sus intenciones: "Me voy con el orgullo de haber servido a un proyecto colectivo que busca, por encima de todo, mejorar la vida de las personas y transformar la sociedad. Un proyecto al que me he entregado en cuerpo y alma y al que seguiré sirviendo allí donde vaya", Meritxell Batet en su mensaje de despedida en twitter.
  • Sergio del Molino cree que Puigdemont no chantajea a todos los españoles. Sólo a los votantes de izquierda y extrema izquierda.
  • Sánchez-Cuenca cree que no hay un pueblo español que ejerce su soberanía en las elecciones generales. Cree que España es un imperio de base castellana que abarca las naciones catalana y vasca, de manera que las instituciones imperiales deben articular la participación en ellas de las otras dos naciones (pero no de la castellana): "La plurinacionalidad exige políticas de reconocimiento (como el uso de lenguas cooficiales en el Congreso), pero también una participación efectiva en la toma de decisiones y en las instituciones del Estado (incluyendo el Tribunal Constitucional). Exige entender que el uniformismo político y jurídico no puede funcionar cuando se aplica en un país que alberga en su seno naciones de distinta escala y ambición. El nacionalismo español ha considerado que el reconocimiento de la plurinacionalidad es la antesala de la ruptura de España: pide firmeza ante la reivindicación nacional de vascos y catalanes, sin entender que dicha reivindicación ha sido en muchos momentos resultado de la resistencia al reconocimiento de la plurinacionalidad"
  • Dice Arnold Kling que imaginemos un contrafáctico: que los coches se hubieran inventado, desde el principio, para no necesitar la conducción humana y que hubiéramos enfrentado el nivel de accidentes que han mostrado los vehículos eléctricos autoconducidos hoy (102 choques en 6 millones de millas circulando) y que, en un momento determinado, alguien propusiera que se permitieran los coches conducidos por humanos que sufrieran la tasa de accidentes que sufren. Dice Kling que "el experimento con conductores humanos no duraría una semana. Se prohibirían de inmediato". 
  • ¿Por qué el voto para la extrema derecha alemana AfD es mucho más elevado en las regiones que formaban parte de la antigua República Democrática Alemana? Este autor dice lo siguiente: "La creciente retórica de la prensa alemana (occidental) sobre la supuesta naturaleza extremista de la AfD, las amenazas de la clase dirigente de descalificar a los candidatos políticos orientales de la AfD e incluso de prohibir todo el partido, adquieren así una perspectiva totalmente nueva. Apenas importa que la AfD tenga una dirección compuesta en su mayoría por occidentales; el partido está estrechamente alineado precisamente con las preferencias políticas orientales que el 81% dominante desea suprimir. Han excluido en la medida de lo posible a los orientales de su propio sistema político, al tiempo que los acusan de proclividades antidemocráticas cuando sus preferencias electorales se desvían del programa postliberal... Si el Este no acepta voluntariamente el cambio climático, la migración masiva incontrolada y la ideología trans, es porque incluso 30 años después de la desaparición de la RDA todavía no se ha "normalizado" ni familiarizado con los métodos democráticos. La solución es más sermones de la prensa, más indiferencia de la clase dirigente y más amenazas de la policía política. ¿Cómo reaccionará un estado democrático liberal a las preferencias de una población cuyos puntos de vista no ha podido moldear durante muchas décadas? ¿Los acomodará, como sugiere su propia retórica, o más bien los excluirá, como predecirían los pesimistas liberales como yo? El experimento alemán demuestra que los pesimistas teníamos razón; el Estado no se inmuta, y si la crisis política empeora lo suficiente, muchos alemanes orientales volverán a ver sus opiniones políticas criminalizadas"

No hay comentarios:

Archivo del blog